Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

Cerler, paraíso entre montañas

Cerler, paraíso entre montañas
Hace tiempo que no hacía un reportaje en Nevasport pero después de la gran semana que vivimos la semana pasada en Cerler me he animado a compartir con vosotros nuestra experiencia por primera, y no última vez en el Valle de Benasque.
En primer lugar poneros en situación. Viajamos desde Asturias. De por sí vivimos en un paraíso, pero la nieve y su calidad no es nuestro fuerte. Aquí nieva siempre con temporal de viento que hace cerrar las estaciones durante días y en el 90% de los casos un episodio de nevadas termina con lluvias (véase esta semana que nos ha dejado 3 metros de nieve húmeda). Quiero añadir también que las opiniones están basadas en lo que sentimos en nuestra semana en Benasque, no pretendo ofender, sólo compartir nuestras sensaciones.

Llegamos el sábado día 3 al Hotel Aneto de Benasque. Siempre que habíamos ido a esquiar al Pirineo habíamos optado por apartamento pero creo que a partir de esta vez cambiaremos el chip, al menos en el pirineo español. El hotel es 100% recomendable. El trato fue excepcional. De hecho, hablando con la gente que allí estábamos la sensación era generalizada. Durante 7 días nos hicieron sentir como en casa. Habíamos hecho la reserva con Viajes Aramón y aumentamos un día directamente reservando en la web del hotel, nos salió a muy buen precio con media pensión.

Benasque, para nosotros, es el pueblo más bonito del pirineo español. Un pueblo precioso entre montañas y con vida, no sólo para el turismo, sino también para el día a día. No es un pueblo inventado para el turismo, es un pueblo real con sus oficinas, bancos y tiendas de todo tipo para poder vivir todo el año; parece una tontería pero no es muy común. Conocíamos Jaca y Viella, que de rural tienen lo justo. Benasque nos recuerda más a pueblos como Luz o la parte antigua de Saint Lary.

Otro punto que nos encantó es que es una zona que vive por y para la montaña. Nosotros somos fanáticos del esquí y también de la montaña. Nos pasamos el verano de ruta en ruta y de refugio en refugio. Llegar a un pueblo en el que se reparten todas las aficiones por igual es un puntazo. Levantarnos por la mañana y ver a gente que subía a Cerler a practicar esquí alpino, coches a Llanos del Hospital a darle al esquí de fondo, montañeros que se iban a disfrutar de la montaña en invierno, gente para hacer travesía o paseos con raquetas…. Si a esto le sumas que toda la semana estuvieron personal del ejercito y la guardia civil con cursos de esquí de travesía, formación de rescate con perros y entrenamiento para rescate en aludes; tienes todas las actividades que se pueden hacer en la montaña en el mismo sitio.
No es un “parque de atracciones” con remontes circunstancialmente en la montaña porque es donde hay nieve y hace frio (como es el caso de Baqueira, que por cierto hemos ido varias veces y nos encanta); es una estación que está en la montaña porque vive de la montaña, por la montaña y para la montaña.

Llegamos el día que entraba el temporal y nos encontramos Benasque así:






(Foto desde la habitación)

Al día siguiente empezó la fiesta y el pueblo pasó a ser así:









El domingo 4 fue el día en el que empezó nevando ligeramente y acabó el día nevando como si no hubiese un mañana. Pasamos prácticamente todo el día en el Rincón del Cielo. No nos quedó una pista por la que bajar. Impresionantes todas y cada una de las pistas, nos encantó esta zona. El pisado de las pistas impecable. La pista que baja por el bosque de pinos es increíble.

La primera foto es de por la mañana cuando apenas nevaba, las otras dos de cuando se alegró el tema y empezó a nevar con ganas. Eso sí, siempre con relieve, cosa que en Asturias es una utopía.







El lunes 5 siguió nevando todo el día, pero sin viento (salvo en las zonas altas). Se acumularon 50-60 cms de nieve nueva. Las pistas pisadas ya estaban cubiertas por una buena capa de nieve, en los laterales de las pistas bajabas esquiando con la nieve por la rodilla. Para alguien que esquía en la cordillera y que cuando esquía con nieve polvo fuera de pista sufre por mover los esquís… aquello era como un sueño.





Cerler

Fijaos en la silla del Rincón del Cielo y lo que tenía acumulado cada silla tras pasar la noche sin guardar.

Cerler

El martes 6 nos recibió con claros y tuvimos un gran día. Gallinero y Basibé cerrados. Se pasaron el día desenterrando y preparando para poder abrir el día siguiente. Dejaron la mayoría de las pistas preparadas. Mucho frío y poca gente.

Cerler

Cerler

Cerler

Cerler

Cerler

Cerler

A partir del miércoles poco que añadir. Poco que decir. El paraíso existe….

Cerler

Cerler

Cerler

Cerler

Cerler

Cerler

Cerler

Cerler

Cerler

Para mí la zona más bonita de la estación es la zona de La Olla y La Solana (todavía no estaba abierta). Nieve perfecta, pisada como una alfombra, buenas pendientes y sin gente. Una zona impresionante. La bajada por La Olla hasta el telesilla del amor una de las mejores pistas que he bajado en mi vida.

Cerler

Cerler

Cerler

Después de estos días en Cerler tengo que decir que, para nosotros, SÍ, ES LA MEJOR ESTACIÓN DE ESQUÍ DE ESPAÑA. Una estación de esquí no se mide en kilómetros, ni en cm de nieve acumulada, ni en el número de sillas de 8 o 10 plazas que tenga. Una estación de esquí se mide por las sensaciones que transmite al esquiar por sus pistas y lo que vivimos la semana pasada es algo que nunca nos había pasado.

Nos hemos encontrado con una estación que, para ser una estación modesta en cuanto a número de kilómetros, tiene una cantidad de rincones con encanto que otras estaciones mucho más grandes como Grandvalira, Baqueira, La Mongie o Formigal no tienen. Una estación que tiene unos kilómetros parecidos a Piau Engaly multiplica por 5-6 (o incluso más) su superficie esquiable.

Si en algún momento, esa patología llamada kilometritis entrase en Cerler, podría aumentar notablemente sus kilómetros esquiables. Pero creo que ese no es el fin de la estación ni lo que se pretende de ella.

Una cosa que me gustó mucho de la estación es la cantidad de pistas distintas que puedes bajar desde cada remonte y cambiar de zona esquiando y no remando. Por ejemplo, todas las bajadas que puedes hacer desde Cogulla-Rincón.

Puedo decir que no he hablado con tantos trabajadores de una estación de esquí en mi vida. Nos ha encantado la gente del valle. Los pisters, los trabajadores de remontes, la gente de restauración, la gente de pueblo… Nos hemos encontrado con una zona llena de gente agradable con la que hablas y disfrutas sin haberles visto nunca, y que lo único que consiguen es que quieras volver en cualquier época del año. Nos ha encantado la gente del valle. No recibimos ni una contestación ni una mala cara en toda la semana, cosa que no podemos decir lo mismo de Jaca o Viella.

Al ser la primera vez que íbamos de hotel fue la primera vez que teníamos la “obligación” de comer en pistas. Impresionantes las pizzas de El Bosque o la hamburguesa de Colladeta. Una calidad de comida que, acostumbrados a los bocadillos que tenemos aquí…. En fin…

Como todo en esta vida siempre se puede mejorar y hay algo que no entiendo. COGULLA. No entiendo que la silla icono de la estación con una de las mejores pistas y que da acceso a toda la estación sea una silla taaannnn lenta. Quien no haya estado no se imagina lo lenta que es. Todavía entiendo menos la existencia de esta silla cuando toda la estación tiene sillas desembragables, que incluso (salvo molino) están preparadas para guardarlas por las noches y fuera de temporada.

Cuando dicen que #CerlerEnamona es por algo…. ¡Nosotros hemos vuelto a casa enamorados de Cerler!

Cerler

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/02/2018 11:15
    #1
    Qué bien le sientan los nevazos a Cerler

    Pocas las hay tan bonitas

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/02/2018 11:48
    #2
    Muy buen report y estacion preciosa!!!

    El único pero del report sería lo del ejército, para mi no deberían existir (opinión personal y generalizada a todos los paises, no solo a España)

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/02/2018 12:37
    #3
    #2 con el ejemplo del ejército sólo pretendo hacer incapie en el gran número de actividades distintas que se realizaban en la montaña al mismo tiempo. No pretendía entrar en una discusión a favor o en contra del ejército.

    Un saludo

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/02/2018 15:13
    #4
    Hola, estuve esa semana también, empecé el lunes hasta el sábado... El miércoles fue uno de los mejores dias de esqui que he tenido. Poquísima gente y aún el jueves quedaban muchas zonas sin pisar.
    Me alegro de que también lo vivíerais. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/02/2018 15:14
    #5
    Y qué decir de las hamburguesas de falafel de la Colladeta!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/02/2018 17:11
    #6
    #5 tenemos claro que volveremos porque mucho nos quedo por probar y disfrutar!!! Fue una gran semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/02/2018 09:58
    #7
    Que reportaje tan bueno, gracias por compartirlo :) :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/02/2018 11:11
    #8
    Desdeluego que cerler no se mide en km, las pistas se adaptan a la montaña como si no hayan tocado nada, la variedad que hay desde rincon hasta la olla, sarrau y gallinero... Buff increible!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/02/2018 15:50
    #9
    Precioso el reportaje. Ya tengo claro la estación que visitaré las próximas Navidades. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/02/2018 19:28
    #10
    De acuerdo con todo, excepto con lo de ir a hotel. Yo he estado en un apartamento de Cerler una semana y las opciones q te da un apartamento son en mi opinión mejores.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/02/2018 20:32
    #11
    Muy buen reportaje, de acuerdo con todo, pero si estas alli afincado, quiero decir te sacas el pase de temporada, esquias 40 dias al año, o mas pasas el verano haciendo montaña, etc, etc, nos da la sensacion, que molestamos en el valle, parece ser que tratan con las mando abiertas a los que aparecen una seman al año o una semana en su vida y no tan bien a los que estamos allí sesenta dias al año y dejamos muchos miles de euros todos los años de nuestra vida en el valle, gracias por to buena opinión.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    18/02/2018 20:50
    #12
    Si, no sé que tiene Cerler que engancha, :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/02/2018 21:49
    #13
    #10 es una simple percepción personal. Cada uno tiene sus preferencias. Nosotros siempre fuimos de apartamento. Yo soy quien cocina (porque quiero y me gusta), por lo que créeme que he notado la diferencia de no tener que cocinar nada más llegar de esquiar y otra vez por la noche.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/02/2018 21:50
    #14
    #11 ojalá podemos hacer eso un año y poder opinar! Jejejeje No sé si tuvimos suerte o no, pero el trato en general fue muy bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/02/2018 08:48
    #15
    Gran report, gracias.
    Yo creo, que cuando coges unos dias así, con nevazo gordo, sol, y poca gente, cualquier estación, te enamora.
    No creo, ni mucho menos, que sea la mejor de España, pero Cerler es una buena estación sin duda.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/02/2018 07:40
    #16
    #11 yo vivo en el valle desde hace muuchos años, 365 dias al año. que te traten bien o no, no se mide con la cantidad de dinero o "miles" de euros que se dejan en el valle. cada uno
    se deja el dineral donde quiere, sin esperar nada a cambio. yo a un sitio que pienso que no me han tratado bien, directamente no vuelvo, ni
    60 dias al año, ni una semana.
    el dinero no lo compra todo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    20/02/2018 07:42
    #17
    que bien oir hablar asi del
    valle
    gracias

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    24/04/2018 20:42
    #18
    Ha sido mi primera semana esquiando, elegí Cerler por cercanía y por lo bien que hablaban de ella.
    Y yo también salí enamorado, de Cerler y de Benasque, la pena que yo me hospede en Castejon de Sos, que también me pareció un publicito super agradable.

    Volveré seguro, por todo lo que comentas, porque me fui con las mismas sensaciones :) :) :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/04/2018 14:33
    #19
    #18 Nosotros teníamos claro que el año que viene íbamos a cambiar por Andorra o Baqueira... pero nos empiezan a surgir las dudas.
    Posiblemente repitamos.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: