Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Kitzbüeheler - Alpen 27ENE - 3FEB '18

Kitzbüeheler - Alpen 27ENE - 3FEB '18

Corría el mes de agosto y era momento de comenzar a organizar nuestra escapada de esquí de Enero.
Era pronto, pero dependiendo del destino se habrían de coger vuelos y cuanto antes lo hiciéramos…mucho mejor.

Tras dar vueltas y vueltas, decido volver a Austria. Las dos experiencias austríacas en 2017 habían sido geniales y aún quedaba mucho territorio por conocer. Así que…¡adjudicado!!!!...este año recorreríamos la zona de Kitzbüehel y alrededores. Mi compañera de escapada anual estaba dispuesta a ir donde sea. Por tanto:

FECHAS: del 27/01/2018 al 03/02/2018

CAMPAMENTO BASE: Sankt Johann in Tirol, Pensión Edelweishof7 noches en M.P en habitación individual

ESTACIONES VISITADAS: Sankt Johann in Tirol, Kitzbüehel, Pass Thurn y Skiwelt

TRANSPORTE: vuelo con Lufthansa y coche alquilado con Sixt

El vuelo, como siempre fue con Lufthansa, en economyclass, equipo de esquí incluido en el precio y la garantía de horarios cumplidos.

El día 27 de enero a las 08:50 despegábamos de Barcelona en dirección a Múnich, donde aterrizábamos una hora y 45 minutos después.



Nada más despegar la nieve de los Pirineos nos presagiaron la semana que nos esperaba y ver los Alpes franceses cargaditos de nieve nos pusieron los pelos como escarpias.


Costa barcelonesa y Pirineos al fondo


Alpes

Aterrizamos en Múnich y fuimos muy afortunados de que nuestras maletas y nuestros equipos fueron de los primeros que salieron, por lo que el tiempo de espera fue mínimo.

Ya sólo faltaba recoger el coche de alquiler. Así que para allí fuimos y después de una mínima cola de espera amenizada por la conversación con dos componentes del grupo de “la alemana Carol”, ya teníamos las llaves de nuestro Volkswagen Passat Variant. A tragar Kilómetros!!!!

¿Qué decir del viaje en coche??? Pues que fue genial, gracias al navegador que llevamos no tocamos prácticamente la autopista alemana y para nada la austriaca, mientras que el paisaje fue pasando del verde al blanco con tan solo girar una curva a la derecha.






Frontera germano-austriaca por carretera a Lofer

En poco más de dos horas entrábamos en Shankt Johann in Tirol rodeados de campos nevados, muros de nieve en los laterales de la carretera y un paisaje de esos que a todos nos gustan. Sol, no mucho frío y monatañas cargadicas de nieve.



Nuestro alojamiento sería una pequeña pensión, de no más de 17 habitaciones, con una gestión muy muy familiar, con la peculiaridad de que no cobran suplemento individual. El precio de la habitación es de 60 euros en media pensión seáis una o dos personas. La habitación no tenía ningún lujo, pero estaba limpia y, la mía, era amplia. La de mi amiga algo más justa.



Desayuno muy básico y cenas copiosas con menú igual para todos. Cocina casera y una atención muy cercana a pesar de las dificultades con el idioma. La camarera de la mañana sí que hablaba inglés pero la de la cena no tenía ni repajolera idea.

Por su parte, el pueblo de Sankt Johann in Tirol es grande, 9000 habitantes según Google y no te faltaba ningún servicio. Supermercados, restaurantes, farmacia, polideportivo, pista de hielo…Bueno… sí, el concepto aprés-ski no existe. A las 18:00 cierran todos los comercios y el único bar aprés-ski que hay está a pie de pistas (Max) y queda alejado del centro. Eso sí, he de decir que en dicho bar, la música era bastante más europea y no tanto “tyrol-dance” matracante.

Elegí este pueblo por su cercanía a Kitzbüehel, a Ellmau y a Fieberbrunn (por si nos apetecía conocerla)


SANKT JOHANN IN TIROL

Nuestro primer día de esquí fue el domingo 28 de enero. Con la idea de que en las grandes estaciones como Kitzbüehel o Skiwelt habría muchísima gente, decidimos quedarnos en la estación del pueblo.

El día amaneció encapotado, gris, pero no hacía demasiado frío. Lo que veía por mi ventana levantaba el ánimo a cualquiera.

SANKT JOHANN IN TIROL

En Nevasport no se habla demasiado de esta estación, pues todo el mundo se va a Kitzbüehel, pero creo que es una pequeña joyita que pasa muy desapercibida y estábamos dispuestos a descubrirla.

SANKT JOHANN IN TIROL

La base de las instalaciones está en un extremo del pueblo, nada más atravesar las vías del tren. Su plano de pistas es este:

SANKT JOHANN IN TIROL

A penas 50km de pistas (creo que no llegan) pero es una estación muy divertida, según mi parecer.

Podría divirse en 3 partes que dan 3 posibles accesos:
- Eichenhof: la parte de la izquierda
- Harschbichl y Hochfeld: parte central que es la parte del pueblo
- Bauernalm: parte derecha que es la entrada por Oberndorf

La estación se sitúa justo detrás de Kitzbüheheler-Horn, de fácil unión con una cabina, pero de momento no están unidas.

Parece una estación pequeña, pero la jornada que estuvimos en ella la gozamos. Era domingo y había más gente que entre semana, pero no hicimos una sola cola, ni tuvimos la sensación de esquiar esquivando.

SANKT JOHANN IN TIROL
La estación desde el pueblo

La zona es muy boscosa por lo que la mayoría de las pistas van entre pinos y la nieve se mantiene en bastante buenas condiciones. Las pistas son largas, muy amplias y algunas con partes de fuerte pendientes. Tan sólo hay una pista negra, larga como un día sin pan y sin demasiada dificultad hasta su parte más baja en la que la dureza de la nieve y la pendiente otorgan el color a la misma. Esos sí, ancha…anchísima.

SANKT JOHANN IN TIROL
Amplitud pista negra

La zona de debutantes se centra en la parte más baja de la estación y, exceptuando alguna pista azul…el rojo es el color predominante.

SANKT JOHANN IN TIROL
Parte de pista roja 6a que baja a Obendorf

Hay 4 parkings, uno en cada extremos de la estación (Oberndorf y Einchenhof) y 2 en el pueblo. Es en el Parking 2 (en el pueblo) donde está el pub Max para el aprés-ski. Nosotros aparcamos en este parking porque da acceso a la cabina que te lleva hasta la zona más alta.

SANKT JOHANN IN TIROL
Sonia en el parking

La cabina tiene una estación intermedia desde donde parten las pistas azules de esta zona central y un par de rojas disfrutonas.

SANKT JOHANN IN TIROL

Como siempre ocurre, las vistas del valle son impresionantes sobre todo al verlo todo tan blanco.

SANKT JOHANN IN TIROL

Desde la zona más alta de la cabina (vértice del triángulo que dibuja la estación) se puede acceder a cualquiera de las vertientes llegando a cada uno de los puntos de entrada. Si bajabas por la derecha accedías a la pista negra y al resto pistas que acababan en Oberndorf.

SANKT JOHANN IN TIROL
Vista de Kitzbüeheler-Horn desde el final de la cabina HarschbichlBahn

SANKT JOHANN IN TIROL
Pista Roja 6 a

SANKT JOHANN IN TIROL
Final Pista Negra

SANKT JOHANN IN TIROL
Oberndorf desde la cabina

Si comienzas descenso por la izquierda encuentras una zona de pistas rojas muy amplias y divertidas y con la silla más arcaica de la estación al final de la pista 3.

SANKT JOHANN IN TIROL

SANKT JOHANN IN TIROL
Final de la pista roja 4

SANKT JOHANN IN TIROL
Pista 4 desde la silla

SANKT JOHANN IN TIROL
Restaurante al final pista

Nos pasamos el día pista arriba y pista abajo, sin una cola, con una nieve bastante buena y disfrutando de una estación que nos enseñó que no hacen falta km y km de pistas para ser una buena opción para pasar un día. No había sillas con capota, ni calefactadas, pero el trato en las zonas de restauración era muy cercana, los precios más o menos normalizados, las instalaciones en general eran buenas y el paisaje…qué decir del paisaje…

SANKT JOHANN IN TIROL

SANKT JOHANN IN TIROL
Sankt Johann desde la cabina




Siguiente página del reportaje:
Página 2: KITZBÜEHEL & SKIWELT

Artículos relacionados:



7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    07/02/2018 21:07
    #3
    Bonito viaje. Por cierto, suscribo todo lo que dices de Pass Thurn y también me encanta la zona de Jochberg y la bajada por el bosque junto al río que lleva a la carretera. Un lugar mágico. También la bajada del Horn, hecha de un tirón, es una maravilla. Quizás la impresión negativa te la llevas porque la nieve no estaba como hubieras deseado, pero éste es el principal inconveniente de Kitz, que al estar a sólo 800 m. de altitud existe el riesgo que una subida de temperatura y la posterior helada nocturna te deje las pistas demasiado duras.

    Sólo me parece desafortunado que compares Kitzbühel con Port Aventura. Ya sé que dices que es tu opinión, y entiendo que lo dices sin ánimo de polémica, pero quisiera darte mi opinión, también sin ánimo de polémica.

    A lo largo de un período de 30 años he pasado tres semanas en Kitbühel (tengo amigos en Oberndorf) y la verdad que me parece un sitio estupendo, por cierto con mucho ambiente; y con unos servicios de una calidad extrema, por cierto con una relación precio/calidad mucho más razonable que Ischgl o Sölden, lugares más a la de moda de hoy. En cuanto a la ciudad en sí misma, sólo decirte que Kitzbühel es una ciudad medieval de la que se tiene noticia en el siglo XI, y donde hacia el 1500 era el centro minero mas importante de Baviera-Tirol, con más de 20.000 habitantes. Esa riqueza explica que esté cuajada de palacios y grandes caserones y no (sólo) de chalets modernos a dos aguas como en los otros pueblos alpinos.

    Quizás el hecho de que la ciudad esté enfocada al turismo y las fachadas del centro estén pintadas de colores al estilo tirolés, te puede parecer artificial, pero la gracia es que, dado que muchos de esos edificios tienen más de tres siglos, la realidad es que esas fachadas llevan pintadas así mucho antes de que se inventase el esquí y el turismo de nieve. :)

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2018 15:14
    #4
    Hola Seceda:
    realmente no sabía la historia que me cuentas, tan sólo expresé la sensación que tuve. Por supuesto, no generarás polémica diciendo cosas así, pues todos hemos de aprender.
    Quizás sea mi imagen bucólica de los pueblecitos tiroleses lo que me predeterminara a ver Kitzbüehel tan artificioso que, leyendo tu explicación ahora seguramente lo vería de otra manera. Así que, muchas gracias porque ahora, al menos, entiendo por qué Kitzbüehel adquirió la opulencia que presenta.
    En cuanto a lo de la nieve te doy la razón, pero no fue sólo la nieve. Me costó mucho centrarme en la estación. Quizás en una segunda visita estaría más cómodo y me comería mis palabras. jejejejeje.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2018 15:45
    #1
    La verdad que es una gran estación, las instalaciones algo "anticuadas" si las comparas con el Skiwelt y con Kitzbühel, pero si, hay pistones bien buenos y siempre con el Wilder Kaiser de fondo, impresionante estación, pequeñas joyas del Tirol les llamo yo.
    Enhorabuena por el repor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2018 20:29
    #2
    Gracias!!! La verdad es que me pareció de esas estaciones que están ahí y que no se les hace caso por su cercanía a las macroestaciones. Pero...totalmente recomendable y divertidísima.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2018 23:29
    #5
    No son los Pirineos, es el Montseny

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2018 12:47
    #6
    Gracias Karu!!! Ya veo que me he lucido con este reportaje. No he dado una!!! Aclarado. No son los Pirineos es el Montseny!!! Demano disculpes a tots els catalans i barcelonis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/02/2018 10:43
    #7
    Bonito reportaje.
    Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: