Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Vallnord, más allá del esquí

Vallnord, más allá del esquí
Vallnord es un auténtico paraíso para los amantes del esquí total. Nieve en excelentes condiciones, debido en gran parte a una excelente ubicación geográfica que facilita la innivación, buenos remontes, pistas para todos los niveles y paisajes de película.
El frío y la estratégica situación de los tres valles que configuran el dominio esquiable de Vallnord (Pal, Arinsal y Ordino-Arcalís), aseguran el manto blanco durante gran parte de la temporada, siendo una de las pocas áreas del Pirineo que logra acumular más de dos metros de nieve de una formahabitual.


Paisajes de ensueño, nieve en perfectas condiciones y conexiones entre estaciones que nada tienen que envidar a los Alpes


Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que esquié en Ordino-Arcalís, a principios de los años noventa del pasado siglo XX. La experiencia me resultó más que interesante, y al cabo de unos años me lancé a descubrir en profundidad Arinsal y Pal, alegrándome cuando anunciaron la unión de Pal con Arinsal. El valle de Ordino es uno de los mas agradecidos de Andorra tanto a nivel gastronómico como paisajístico, ofreciendo al visitante y al esquiador un magnífico caleidoscopio de emociones y actividades.

La subida en el teleférico que facilita la conexión entre Pal y Arinsal, nos ofrece una panorámica espectacular de buena parte de Vallnord.
La subida en el teleférico que facilita la conexión entre Pal y Arinsal, nos ofrece una panorámica espectacular de buena parte de Vallnord.


A nivel de comunicaciones y accesos, Pal y Arinsal se encuentran muy cerca de la capital andorrana. Gracias al túnel de las dos Valiras, el telecabina que sube desde La Massana hasta Pal y el teleférico que conecta Pal con Arinsal, la subida a pistas se ha convertido en un auténtico placer, facilitando la llegada de los esquiadores de un modo mucho más rápido, cómodo y práctico. Ordino-Arcalís sigue gozando de un excelente acceso por carretera, siendo uno de los dominios esquiables más apreciados por los amantes del freeride.

El telecabina que conecta La Massana con Pal ahorra tiempo y colas a los esquiadores.
El telecabina que conecta La Massana con Pal ahorra tiempo y colas a los esquiadores.


Es en el sector de Arcalís (Vallnord), donde se juntan todos los factores para que las emociones y las experiencias sean únicas: caras norte, altitud y grandes posibilidades con aproximaciones cortas o largas desde los distintos remontes de la zona. Además, después de crear el año pasado la primera área exclusiva de freeride en Creussans, este año, y de la mano del Centro de Estudios de la Nieve y de la Montaña de Andorra (CENMA), se instalará el DVA Park, un espacio cerrado de formación y práctica en la detección de victimas en caso de avalancha.



En el sector de Arinsal en Vallnord, el equipo Snowparks esta temporada renovado con una nueva línea de módulos destinada a los debutantes y nuevas líneas de kickers para los más pros. Además en el sector de Arcalis se ha creado un woodpark en el bosque del Hortell, con una docena de módulos naturales y artificiales que completarán la zona dedicada al freestyle. En Vallnord, esquiadores de todas las edades podrán aprender y evolucionar progresivamente, gracias a los magníficos monitores que las tres estaciones ponen a nuestra disposición y a unas instalaciones de alto nivel.

Azul y blanco…o blanco y azul…los colores dominantes en Vallnord…
Azul y blanco…o blanco y azul…los colores dominantes en Vallnord…


Si hablamos de esquí, tengo muy claro que el nivel de Vallnord es altísimo…pero…¿a nivel de apres-ski y de actividades paralelas al esquí cómo lo tenemos?Para empezar, no solo del esquí vive el hombre y si no habéis probado todavía, os recomiendo descubrir las Heliski Experience Sessions o una buena excursión con raquetas (de día y de noche), disfrutando en todo momento de un marco incomparable de belleza sin par.

No estamos en Canadá, estamos en Andorra
No estamos en Canadá, estamos en Andorra


Otra de las actividades que más me han sorprendido en Vallnord son las excursiones en Gica, una especie de oruga gigante climatizada, que circula por encima de la nieve y que proporciona una experiencia diferente. Las excursiones con Gica disponen de unos circuitos guiados a través de las montañas de Arcalís para descubrir el entorno y también es una de las formas de subir para disfrutar de una cena de lujo en el restaurante de la Borda de la Coma de Arcalís,con sus fondues y sus chuletones…en fin, nada más que añadir.

Tras una dura jornada de esquí…nada mejor que dejarse seducir por una cena opípara a 2.200m, subiendo con un vehículos que siempre me recuerda a La Cosa, el filme de John Carpenter de 1982.
Tras una dura jornada de esquí…nada mejor que dejarse seducir por una cena opípara a 2.200m, subiendo con un vehículos que siempre me recuerda a La Cosa, el filme de John Carpenter de 1982.


Para quienes busquen alicientes más allá del esquí, me gustaría destacar las excursiones en motos de nieve, los vuelos panorámicos en helicóptero a 3.000m de altitud, el esquí fuera pistas con guía y los vuelos en parapente.

Llegados a este punto es importante mencionar que Vallnord ha sido la primera estación en permitir el Speed-riding (parapente y esquí). La experiencia dispara la adrenalina y te ayuda a convertirte, por unas horas, en un auténtico villano de los filmes de James Bond, de los que persiguen al héroe mientras este intenta escapar de una situación extrema. Para quienes no se atrevan a practicar este deporte en solitario, en Ordino Arcalís existe la opción de practicarlo acompañado de un monitor especializado, compartiendo parapente y emoción.

Parapente y esquí, emoción asegurada en Arcalís.
Parapente y esquí, emoción asegurada en Arcalís.


En el sector de La Caubella del Vallnord Mountain Park (Pal), encontramos una zona con dos tirolinas que bajan siguiendo la línea de un telesquí, lanzándonos desde una altura máxima de 6 metros durante un recorrido de 300 metros de longitud. Si viajamos con niños, os recomiendo el Kids Zip, que también nos ayudará a deslizarnos desde una altura máxima de 6 metros, pero el recorrido es menor (160m).

Los amantes de las motos de nieve también podrán disfrutar de actividades que saciarán su sed de adrenalina, rodeados por unos paisajes de película. Este plan, más dirigido a parejas, es perfecto para rematar la jornada de esquí.

Motos, nieve y Vallnord, emoción y diversión asegurada
Motos, nieve y Vallnord, emoción y diversión asegurada


Si te han gustado estos planes que te proponemos y estás pensando en ir pronto a Vallnord, nuestros amigos de Traventia te ofrecen paquetes de alojamiento más forfait de esquí o de alojamiento con actividades de aventura en la nieve para que obtengas hasta un 30% de descuento en tu viaje a Andorra.






Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2018 11:14
    #3
    Es un bonito publi reportaje, pero siento discrepar en varios puntos.
    Sobre la nivologia de vallnord decir que la única estación de las tres que tiene una innivación sobresaliente es Arcalís estando ubicada en la vertiente sur de los pirineos pero muy próxima a la divisoria con lo que recibe buenas nevadas de norte y también de sur.

    “Ordino Arcalís sigue gozando de un excelente acceso por carretera” supongo que este comentario es una broma, el acceso a Arcalís es largo, por una carretera estrecha ( que ahora con las obras esta mejorando ) y a partir del Serrat por poco que nieve siempre son obligatorias las cadenas.

    El acceso más rápido desde España no es el túnel de les dos Valires, aunque no interese decirlo sigue siendo por el túnel del pont pla.

    La zona de freeride de Creussans no se creo el año pasado, lleva muchos años existiendo.

    En el resto del articulo estoy muy de acuerdo, VN es un dominio donde encontramos muchas actividades y formas de esquiar para el gusto de todos

    karma del mensaje: 117 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/02/2018 17:01
    #12
    #9 El problema de la carretera no son las colas (como comentas que pasa en Masella o en el Cadí), sino que se está hablando de la carretera en sí y esa carretera necesita una buena mejora para su seguridad (hay zonas estrechas realmente peligrosas), además de tener muchos problemas cuando cae una buena nevada ! Es cierto que el paisaje recorriendo esa carretera es cojonudo, pero la carretera en sí y sus accesos (sobretodo a partir del Serrat), necesitan algunas mejoras.

    Un saludo

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2018 10:24
    #2
    Excelente reportaje. Tengo varios libros de Victor Riverola i es realmente alucinante que todavia no tenga un programa en TV o que no le llamen para presentar el Temps de Neu.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    01/02/2018 12:13
    #5
    #3 Correcto a todo lo comentado !!

    Peeeero, lo del Pont Pla (aunque no lo he probado en tiempo), creo que depende de la hora de su cruce porque suele haber tráfico hasta llegar a la entrada (y sobretodo al bajar por ahí) que ir por Dos Valires y por la zona exterior al entrar y salir (dirección España). Yo por comodidad de carretera y sobretodo de tráfico según la hora, prefiero Dos Valires. Si bajas de Arcalís y te quieres marchar directamente a España, creo que es mejor por Dos Valires si es hora punta, en vez de por el Pont Pla.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/02/2018 12:16
    #6
    #5 Google Maps me da dos minutos más por Dues Valires, pero creo que es más cómodo y como comento el Pont Pla es algo coñazo si hay tráfico interior en Andorra La Vella :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/02/2018 12:45
    #8
    #7 Quizás ya lo hago por costumbre, no sé !! También es cierto que a veces tiro por un lado o por otro según veo la cola en la bajada. Y ver la fuente helada, también mola ;)

    Tenemos pendientes algunas genuflexiones (sea subiendo por el Pont Pla o Dos Valires :lol2: )

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/02/2018 12:19
    #7
    #5 Si pillas hora punta de bajada de pistas, te comes toda la cola de los que bajan de GV!
    Yo tengo comprobado que bajando por el Pont Pla a parte de más corto, aunque quedes parado en los semaforos sales ganando (bajo casi a diario)
    Sobretodo es más rápido por las mañanas de subida,

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2018 09:54
    #1
    Un verdadero lujo tener aquí a Victor escribiendo reportajes :) :+: :+:

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2018 11:22
    #4
    Soy usuari o habitual de Vallnord, Y estoy de acuerdo con david82, aún así seguiré acudiendo a Vallnord

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/02/2018 15:31
    #9
    Pues yo pienso que no hay para tanto. Me como cada semana las colas en Masella y el Tunel del Cadi y creo que el acceso a Ordino no es tan malo. Es mas, es una carrerera preciosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/02/2018 15:37
    #10
    Es tu opinion, siempre intentando sentar catedra. Se te ve el plumero#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    01/02/2018 15:40
    #11
    tambien estoy con david y algunas cosillas mas como publi reportaje cojonudo .
    caras norte tampoco es que tenga muchas Arcalis siendo una de las mejores estaciones que conozco con diferencia para el freeride y otras muchas cosas mas como sus gentes.
    ir allí es como estar en casa :+: .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/02/2018 17:51
    #13
    La verdad, es una pasada como escribe Víctor!!! Menuda manera deredactar!!!

    Ahh, y tambien estoy de acuerdo con las apreciaciones de David, esa carretera es un poco coñ**o

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/02/2018 19:13
    #14
    Soy de los que piensa que las carreteras tienen su importancia, pero ya esta. Le damos demasiadas vueltas al tema. Enhorabuena Victor por otro ejemplo de marqueting emocional de libro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    02/02/2018 07:01
    #15
    El “problema” en si es la masificacion. En los Alpes he estado en estaciones como Grachen, cuya carretera es pequeña, llena de curvas y sin posibilidad de adelantar. Alli suben hasta los buses postales, igual que en Arolla, cuya carretera con nieve es de pelicula...y no pasa nada. Hay accesos como el de Candanchu o Astun que estan muy bien, pero no siempre se pueden construir accesos tan buenos. Para subir a Ordino, la carretera no creo que sea tan mala. El problema de Andorra es que es un pais muy pequeño y hay demasiados esquiadores. Esta masificado, como La Masella en domingo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    02/02/2018 07:03
    #16
    No estoy de acuerdo en lo que comentas#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    02/02/2018 23:05
    #17
    Me encantan las tres estaciones. Si las pollas con una powder cualquiera de ellas es una gozada. Para la muestra un botón ...

    https://youtu.be/UISvGhTOY7U
    https://youtu.be/cA_VDrI0cFg

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    05/02/2018 09:28
    #18
    Que reportaje tan chulo gracias :) Le tengo ganas a esa estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/02/2018 10:02
    #19
    Una de las mejores estaciones de los Piris. Repito en ella año tras año. Pequeña ( comparada con G.V., Bañeira...digo..Baqueira, S.N) pero matona!!!.
    El trato al cliente es estupendo. Pisado excelente.
    La carretera??: todo es mejorable, pero me encanta ese ambiente alpino que tiene el acceso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: