Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

Las 10 mejores pistas de Panticosa

 Las 10 mejores pistas de Panticosa
La estación de Panticosa en el Valle de Tena (Pirineo de Huesca) es una estación de 40 kilómetros de pistas y una amplio dominio esquiable si nos gusta disfrutar de zonas de freeride.
Panticosa
La pista Estrimal baja hasta el mismo pueblo de Panticosa

La estación que en 2022 celebrará su 50º aniversario lleva unas temporadas en boca de muchos esquiadores por diferentes motivos, pero principalmente la creación en 2014 de la nueva pista del bosque “Estrimal” que permite descender esquiando hasta el mismo pueblo pirenaico de Panticosa. La unión comercial con Formigal, ambos complejos bajo el mismo forfait, está provocando que la estación este siendo descubierta por muchos nuevos visitantes y por supuesto “redescubierta” por esquiadores que no la visitaban antes.

La opinión general al final de una jornada de esquí en Panticosa es muy positiva, destacando los siguientes puntos fuertes de la estación aragonesa:

El mayor desnivel esquiable del Pirineo, espectacular los 1100 metros de desnivel esquiables desde la cota más alta (2200m) hasta el mismo pueblo (1100 m)

- Descender la pista del bosque Estrimal atravesando zonas de diferente inclinación y orientación que la hacen muy divertida.

- Calidad de nieve polvo gracias a la orientación Norte de muchas de sus pistas, incluso en marzo y abril.

- La profesionalidad de los monitores de la Escuela de Esquí de Panticosa.

- La característica de estación familiar.

- El excelente balizado y pisado de las pistas por el personal de la estación.

- Los paisajes y vistas del Valle de Tena y del Pirineo desde donde poder ver muchas cumbres de 3000 metros de altitud como el Monte Perdido, Vignamale, Garmo Negro, Argualas y otros como Sabocos, Telera, Foratata, Midi d´Osseau, Tendeñera, Moncayo etc.

- La posibilidad de completar una estupenda jornada de esquí con una visita al Balneario de Panticosa (a tan sólo 8 km), realizar una visita al polideportivo municipal con piscina climatizada, jacuzzi, sauna y vaporarium de Panticosa, dar un paseo por el pueblo típico de montaña, apreski de calidad en los muchos bares y restaurantes y alojarse en los encantadores hoteles familiares donde son perfectamente atendidos.

- Otras actividades complementarias son la “Tirolina Valle de Tena” más larga de Europa, el Parque Faunístico Lacuniacha, trineos de perros, parapente biplaza, moto de nieve y mucho más.

Panticosa

Y aquí van las 10 mejores según mi criterio

1. ESTRIMAL (Roja)
Brillante pista creada en 2014 que permite llegar esquiando hasta el pueblo de Panticosa, a 1100 metros altitud, la cota más baja de España. Rodeada de bosques y con unas vistas de las casas del pueblo que bien recuerda a los Alpes.

2. PALA PETROSOS (Roja)
Una pista brutal que no dejará a nadie indiferente, roja “oscura” sólo apta para expertos, pista homologada para competiciones internacionales FIS, desciende desde cota 1800 metros hasta 1500 metros en Selva Verde, salvando un desnivel de la forma más directa posible por debajo de la telecabina. Pista que por su orientación norte se esquía muy bien incluso en marzo y abril durante todo el día.

3. VALLE DE TENA (Negra)
Impresionante pista que se comenzó a pisar hace aproximadamente 8 años gracias a las maquinas pisapistas con cable que permite pisar laderas de mucha inclinación. La pista Valle de Tena desciende desde la cota más alta de la estación a 2200 metros en el Cerro Cuartalé y tiene una panorámica de 360º espectacular sobre todo el Valle de Tena. Permite esquiar hasta el valle de Petrosos de forma totalmente directa y vertical guardando una nieve polvo excelente muchas jornadas después de nevar gracias a su marcada orientación norte.

Está pista fue el origen de la idea de proyecto de pista de Descenso para los Juegos Olímpicos que Jaca intento conseguir.

4. MANZARANUALA (Roja)
Pista muy valorada por todos los esquiadores locales de Panticosa por su longitud, ampliación del dominio esquiable y paisaje. Quizás sería interesante una línea de innivación artificial con cañones para asegurar el descenso más días cada temporada.

5. SURFEROS (Negra)
Pista corta pero muy intensa con una inclinación muy mantenida y que guarda la nieve polvo muchos días gracias a su orientación prácticamente norte.

6. TRAVENOSA (Negra) NOVEDAD 2017/18!!!
La pista novedad de esta temporada 2017/18, pista negra balizada y no pisada, territorio freeride que a todos los amantes de buena nieve polvo o primavera dejará una gran sonrisa en la cara!

7. FOBAS 2 (Azul)
Pista tradicional de Panticosa con una inclinación ideal para trazar curvas conducidas, para carvear al gusto en giros de radio corto o largo, unas de las favoritas por todos cualquier época del año en la que todos sentimos que somos esquiadores muy buenos!

8. STADIUM (Roja)
Por supuesto en está selección no puede faltar el Stadium de entrenamiento y competición donde se desarrollan los Trofeos alevines e infantiles que organiza el Panticosa Esquí Club, incluso se disputó el Trofeo Internacional Zagales.

9. ASNOS (Roja)
Pista ubicada en el Valle de Sabocos que desciende una ladera de orientación sur que los días de invierno a primera hora con los rayos del sol es una auténtica delicia. El paisaje de alta montaña que rodea está pista no dejará a nadie indiferente.

10. IBON 1 (Roja)
Y por último la pista que desciende desde el Telesilla Corona de Aragón hasta el Ibón de Sabocos, un rincón de la estación que guarda muchas líneas de freeride y permite descubrir uno de los 2 ibones (Lagos de alta montaña) de la zona que durante el invierno permanecen helados.

Panticosa

Panticosa

Panticosa

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/01/2018 01:20
    #1
    A mí Panticosa tanbién me encanta ! :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/01/2018 07:58
    #2
    Este año iremos un montón de foreros hasta allí !! Habrá que ver si tu listado está bien o nos engañas :lol2: :lol2: :lol2:

    Genial resumen de lo que no hay que perderse, para los que no conocemos la estación :+: :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/01/2018 08:21
    #3
    Tengo ganas de conocerla, la tengo en mi lista.

    Solo un pequeño apunte. Panticosa no es el mayor desnivel esquiable del Pirineo. Hablando de pistas, lo es Cerler.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/01/2018 08:36
    #4
    Al menos del Pirineo español ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/01/2018 10:59
    #5
    Gran Publi-reportaje!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/01/2018 10:59
    #6
    Pues este año en la kdd la vamos a conocer :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/01/2018 11:46
    #7
    Estoy de acuerdo en todo, menos en la bajada al pueblo, es cierto que el paisaje es bonito, ahora bien, la pista es un rompepiernas y dependiendo como este la nieve, que a esa altitud, sobre todo llegando al pueblo suele esta regular/mal es una aventura, aparte que tiene zona muy estrechas, por lo demás si es una estación que vale la pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/01/2018 15:01
    #8
    Allí estaremos en la Kdd :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/01/2018 17:44
    #9
    Suscribo prácticamente todo lo descrito, pues conozco bien Panticosa y añadiré una cosa:

    Cuando te asomas al comienzo de la pista Valle de Tena y ves la panorámica que hay desde allí con la base de la estación y el pueblo abajo, por unos instantes dudas de si realmente tienes lo que hay que tener, para lanzarse pista abajo.

    Y un detalle, en Cerler efectivamente la cota desde el Gallinero al Molino es un poco mayor pero en distancia recorrida me atrevo a decir que es mayor la bajada desde lo alto del Mandilar al pueblo.
    Y otro apunte: En Cerler hay una pista que la llaman 9 Km. pero es solo el nombre, ya que la he bajado y medido y me salen unos 6,5 Km. y que conste que no pretendo desacreditar a ninguna estación, ya que tanto Cerler cómo Panticosa molan un montón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    31/01/2018 20:06
    #10
    Es casi la mejor estación de Aramón. El Pueblo de Panticosa le suma muchos puntos. Sus palitas fuera pista son un gustazo.

    Peros:

    Tienen que montar una silla que suba a la cota más alta desde el telecabina. Se pierde muchísimo tiempo en el "trasbordo".

    Le falta nieve. Este mismo mes he arrancado las suelas hasta la madera por pillar piedras en determinadas palas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/02/2018 21:10
    #11
    10 pistas?tiene tantas?

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/02/2018 19:44
    #12
    Gracias por la info, habrá que sacarla de la lista de pendientes y catarla este año ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/02/2018 18:14
    #13
    Perdona pero no estoy de acuerdo, como bien han comentado antes la pista que baja a la estacion la nieve en pesimas condiciones por la altura y con pasos embudo, los remontes mal situados teniendo que remar en la mayoria, mala disposicion de los mismos perdiendo mucho tiempo en los desplazamientos y el forfait con formigal es solo meramente comercial pues no conozco a nadie que esquiando en formigal valla a panticosa para mi es de las peores del pirineo seamos realistas.

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: