Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

El Espace-Cambre d´Aze se reinventa

El Espace-Cambre d´Aze se reinventa
La unión el 9 de Noviembre de 1989, de Eina y St. Pere dels Forcats, dos pequeñas estaciones situadas entre las comarcas de la Cerdaña francesa y el Conflent, en el Pirineo Oriental, dio como resultado una estación llena de magia y rincones únicos.
Cambre d'Aze
Vistas del Capcir desde Cambre d'Aze

Para empezar, y tras el cierre de la estación de Puigmal, el Espace-Cambre d´Aze es la única estación de Las Neiges Catalanes que permite ver el mar desde su cotas mas alta, situada a 2.390m. Durante muchos años, la estación fue elegida por miles de esquiadores franceses y españoles, que cruzaban el túnel del Cadí o la Collada de Toses y desde Puigcerdà, en 20min ya se estaban calzando las botas de esquiar. El inmenso circo glacial del Pic de Cambre d´Aze se convertiría en uno de los mayores reclamos del Pirineo Oriental francés, siendo una de las estaciones junto con Font Romeu en instalar un remonte mecánico en la zona.

Solo el acceso por carretera ya es de película, siendo realmente bucólico en invierno, con la nieve cubriendo los árboles que rodean la pequeña carretera que conecta la carretera de Montlluís con Eina. Pero no todo es oro lo que reluce y la realidad se impuso a los sueños: la estación necesitaba una inyección económica que la posicionara en el siglo XXI como lo que es, una estación mediana situada en un entorno natural único en todo el Pirineo Oriental. De este tema y muchos mas he tenido la ocasión de poder hablar con su director, Arnaud Trinquier, una bellísima persona con un background sensacional. Tras su paso por Tignes y Les Angles, el bueno de Arnaud llegó hace unos años al Espace Cambre d´Aze con una montaña de deberes por hacer. ¿Y que ha hecho Arnaud Trinquier tras analizar la situación?, pues pisar con los dos pies en el suelo y mostrarse realista: Solo con humildad y sentido común podremos tirar para adelante.

Humildad y sentido común
Cambre d'Aze

¿Qué podemos hacer hoy en día con un telesilla de cuatro plazas y 15 teleskís?. Pues bien, a la espera de poder invertir unos cuantos millones de euros en nuevos remontes, la intención de los responsables de la estación es aprovechar al máximo su potencial, seduciendo a los visitantes con algo que solo ellos poseen: el circo del Cambre d´Aze. Junto con los tres circos glaciares mas importantes del Pirineo (Gavarnie, Troumouse y Estaubé), el de Cambre d´Aze, siendo mucho mas pequeño, ofrece alternativas al esquí de pista mas que interesantes, siendo accesible a pie o en telesilla. Una vez en el interior del circo, podemos practicar esquí de montaña, paseos con raquetas, escalada en hielo, en terreno mixto (roca y hielo), senderismo invernal e incluso parapente.

Este año me he dado cuenta de la cantidad de escaladores que esquían en el Espace Cambre d´Aze, siendo la única estación del Pirineo Oriental que te permite escalar una canal tremenda y bajártela esquiando a continuación, todo en el mismo día. Como podéis ver, estamos hablando de un concepto totalmente diferente, pero totalmente compatible con el esquí de pista, pues todas las actividades que he comentado anteriormente, se complementen (se retroalimentan).

A nivel de esquí familiar, el Espace Cambre d´Aze ofrece unas de las mejores áreas para iniciarse esquiando. En Eina, a pie de carretera, el área de debutantes se complementa a la perfección con las pistas de St. Pere dels Forcats, pues ambos dominios están conectados por pistas verdes. Sin tener tiendas espectaculares, ni hoteles de lujo, el Espace Cambre d´Aze se está convirtiendo en un destino único, donde se puede saborear la montaña como antaño.

Aroma vintage
Cambre d'Aze
Cambre d'Aze
Cambre d'Aze

Sus casi 40km de pistas entre bosques, aptas para todos los niveles, una pista negra de película y su orientación geográfica, son tres de los puntos fuertes, a los cuales se une este año una cascada de hielo espectacular, y la posibilidad de realizar excursiones con raquetas y esquís de montaña que conecten con Nuria y el refugio de Ulldeter.

Tal y como me contaba Arnaud Trinquier el pasado miércoles 17 de enero, estamos hablando nada mas y nada menos que de una de las mejores estaciones de todo el Pirineo para realizar actividades fuera de las pistas durante gran parte del otoño y hasta mediados de primavera, debido en gran parte a la altitud y a las travesías que se abren ante nosotros. El esquí-alpinismo está de moda, no solo porque Kilian Jornet (que se ha criado en la región) y muchos atletas de alto nivel entrenan en la comarca, sino porque se está convirtiendo en una alternativa perfecta al esquí de pista y al de montaña, mezclando diversas técnicas que resultan muy atractivas con buena nieve y sol.

Director de Cambre d'Aze
Arnaud Trinquier, Director de Cambre d'Aze

Desde Eina se puede subir con esquís hasta la cumbre del Cambre d´Aze, de 2.754m, para seguir hasta la Torre d´Eina y el Pic d´Eina, desde donde podemos bajar esquiando hasta Nuria o seguir cresteando hasta el refugio de Ulldeter, el Costabona y el Canigó, en una travesía de cuatro días realmente espectacular. Por no hablar de una vuelta excepcional desde el Cambre d´Aze hasta la Collada de Toses, por el Puigmal y el cim de Coma Morera.

Canales de Cambre d'Aze

La mayoría de canales del Cambre d´Aze son esquiables, abriéndose ante nosotros un festival vertical ideal para los amantes del free-ride mas extremo. Y por si no tuviéramos suficiente, este año he podido ver con mis propios ojos la cascada de hielo que han creado, al mas puro estilo austríaco. Subiendo desde la estación intermedia, adentrándonos en el Circo, a mano derecha encontramos la subida a una cascada que han creado gracias a los cañones de nieve artificial de la estación. Agua a presión que se hiela al caer sobre la roca. Un espectáculo que no deja a nadie indiferente.

Gastronomía de montaña a precios asequibles
Gastronomia Cambre d'Aze
Gastronomia
Gastronomia
Gastronomia
Gastronomia

De momento, la estación está potenciando y focalizando todas sus actividades, incluyendo la selección gastronómica de productos de la región que nos ofrece el restaurante Roc Blanc durante la temporada de esquí, pero una de sus máximas ambiciones de cara a un año vista es el poder abrir durante todo el año como estación de deportes de montaña. El poder ofrecer actividades a lo largo de todo el año la posicionaría al mismo nivel que la mayoría de estaciones vecinas, que viven del turismo de montaña en invierno y en verano.

Le Roc Blanc Hotel, es mucho mas que un hotel de montaña. Su cocina es excepcional, presentando el mejor Magret de pato que he degustado en mi vida, junto con unos platos de mar y montaña exquisitos, a buen precio…y con unos vinos y una carta de postres caseros realmente excelentes. Si entre todos les animamos, puede que abran en verano, convirtiéndose en el campo base perfecto desde donde realizar actividades de montaña.

De momento, solo me queda recomendar una visita de varios días, en invierno, al Espace Cambre d´Aze, disfrutando de las maravillas que nos ofrece su circo glaciar y un forfait a 29€, un precio milagroso hoy en día, que nos invita a regresar. Y no olvidemos que l´Espace Cambre d´Aze forma parte de Las Neiges Catalanes, pudiendo comprar el forfait para las 7 estaciones (Espace Cambre d´Aze, Font Romeu-Pirineus 2000, Les Angles, Formigueres, La Quillane, Porte Puymorens y l´espai nórdic del Capcir) disfrutando durante varios días de pistas, remontes y paisajes muy distintos.

Víctor Riverola i Morera

Hotel Roc Blanc
Hotel Roc Blanc en Cambre d'Aze

Cascada
La cascada en hielo es una de las actividades con mas adeptos en Cambre d'Aze

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2018 23:33
    #1
    Muy buen reportaje :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/01/2018 10:10
    #2
    Buen report, un pequño paraíso :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2018 11:14
    #3
    Una gran desconocida, y eso que para ir a otras de Neiges Catalanes se pasa por delante!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/01/2018 19:45
    #4
    Una gran pequeña estación con más desnivel y pendiente de lo que muchos esperan. Azules disfrutonas, rojas muy buenas hasta la propia base de ambos secotres, negras de 1r nivel y una orientación N que hace q incluso a finales de temporada, la cantidad y calidad de nieve sea de lo mejor de la Cerdanya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/01/2018 19:46
    #5
    Lo único malo que durante muchas años... cerraban justo después de las vacaciones de invierno francesas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/01/2018 11:22
    #6
    Una joya escondida con un enorme potencial. Sólo poniendo un cartel bonito de madera en la carretera q va a Font Romeu desde Saillagouse, pillarían clientes, ya que la mayoría, ni saben que ahí hay una estación. Hay cosas que funcionan, y que no valen dinero...
    Con una silla en Eyne, éste área cambiaría de forma TOTAL.
    Una pena que EYNE tenga una inmensa promosión de apartamentos acabados y cerrados/abandonados, pq le habría dado un impulso muy fuerte.
    Los bares, son impropios del Siglo XXI, sobre todo en la parte de Saint Pierre, y quitan las ganas de ir...
    Necesitan invertir para poder seguir existiendo en el siglo XXI, y merecen estar ahí, porque son joyas. Tener un forfait de 29 € a media hora de Puigcerdà, es un chollo, que si no triunfa, es esencialmente porque no lo comunican bien ni suficientemente. Sigue siendo un lugar desconocido para los españoles, y éso es muy caro.
    Suerte, porque me encanta el lugar, y podría ser algo más increíble de lo que hoy es.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/01/2018 18:41
    #7
    Hola! Un reportaje genial, pero un pequeño apunte, es Cerdanya o Cerdaña francesa, no Cerdeña ( isla italiana). Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/01/2018 18:45
    #8
    #7 Hecho, gracias! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: