Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Run of Fame: El mayor circuito de esqui del mundo

Run of Fame: El mayor circuito de esqui del mundo
Un circuito que tardarás toda una jornada de esquí en hacértelo, siempre y cuando no te pares mucho!. La Run of Fame del Vorarlberg de Austria, se está convirtiendo en uno de esos retos para muchos esquiadores. 85 kilómetros de pistas solo para esquiadores con cierto nivel y un buen estado físico.

Panokarte run of fame
Plano marcado con el circuito Run of Fame

La cantidad de kilómetros de una estación es uno de los recursos más solicitados por el esquiador a la hora de irse de viaje. Está también la calidad y cantidad de nieve, y la posibilidad de alojarse en algún pueblo con entanto. Austria tiene todo eso, pero hasta hace dos temporadas no tenía la "estación de los muchos kilómetros".

En 2016 se inauguraba el Flexenbahn, un nuevo telecabina de nueva generación que conecta las pistas de las poblaciones de St. Anton y Lech. Hasta entonces estaban unidas, pero por un bus lanzadera. La instalación de este remonte abría al mundo un vasto dominio de 305 kilometros de pistas todas conectadas.

Y junto a esta novedad, las estaciones que quedaron conectadas decidieron crear la Run of Fame, un circuito circular para hacer esquiando de más de 85 kilómetros que se puede hacer en un solo día si no te paras demasiado, lo que da una idea de lo grande que es. Pasarás por las estaciones de St. Anton, St. Christoph, Stuben, Zürs y Lech hasta Schröcken y Warth.

Si tienes decidido parar unas vacaciones en alguna de las poblaciones con acceso a las pistas de 'Ski Arlberg', lo primero que debes hacer es leerte el estupendo reportaje que nos dejó Víctor Riverola en Lech-Zürs, el Vorarlberg en todo su esplendor, y segundo, debes reservarte un día para haceros la Run of Fame, todo un icono de la región.

Dicen los que responsables de diseñar el circuito, que el nombre de Run of Fame está puesto en honor a los pioneros del esquí y las estrellas del deporte y el cine que alguna vez se pasearon por las laderas de estas montañas.

El circuito está bien señalizado. Para completarlo solo hay que seguir los símbolos "Run Of Fame" y necesitarás una jornada de esquí completa para hacértelo. Lo ideal es emplezar por St. Anton o Warth, pero hay indicaciones para incorporarte en muchos sitios por si quieres hacer solo una parte del circuito. A mitad de camino está el Hall of Fame, un monumento a los pioneros de Arlberg. Lo encontrarás en el la estacion de salida del telecabina Flexenbahn. Su entrada es gratuita.

Datos técnicos de la Run of Fame:
- Circuito de 85 km de largo
- Se toman 27 remontes
- Mayoritariamente son pistas azules y rojas, excepto dos negras.
- 18,000 metros de desnivel acumulado
- Tiempo promedio requerido: un día
- Inicio y/o final: St. Anton-Rendl y Warth
- Dificultad: esquiadores con experiencia. No apta para debutantes.

Lech o St. Anton. Los dos puntos preferidos para alojarse cuando uno va al Voralberg, aunque este ultimo suele ser el más escogido. Y es que St. Anton, aunque no sea tan pintoresco como Lech, tiene más servicios e infraestructuras. Eso no quita que tenga un centro de pueblo bien cuidado, que el ser libre de coches hace que sea muy amigable con el visitante.

Y lo más importante: St. Anton tiene estacion de tren. Comunica con importantes núcleos de población del sur de Alemania, el resto de Austria y parte de Suiza. Esto hace que sea extremadamente fácil llegar, e incluso rápido aunque sea sin coche. No es poco habitual ver personas que vienen de distintos puntos de Europa a pasar solo el fin de semana.

No obstante lo ideal es pasar un mínimo de 5 dias para conocer bien la estación. Y para poder reservarse un día entero para hacerse la Run of Fame. Como decíamos, hay que tener en cuenta que se puede tardar el día entero, ya que a los kilómetros de pistas se ha de sumar el trayecto de vuelta hasta St. Anton desde Warth (o viceversa), que siempre se puede hacer en taxi o coche.

Desde St Anton puedes acceder a pistas desde tres remontes principales: Gampen; el telecabina que lleva a la estacion de Rendl y el Galzigbahn. Este último se ha convertido en todo un icono de St. Anton por su superficie acristalada y por su mecanismo, que hace que comience como una especie de noria. Al comenzar atravesando una pista, el vuelo tiene que ser alto desde el comienzo. La solucion en estos casos es hacer subir al esquiador a una planta superior desde donde comienza el trayecto. Pero en St. Anton quisieron hacer las cosas cómodas al visitantes, asi que el que sube al piso suoerior es la propia cabina. En efecto cuando te montas en ella, gira sobre un enorme eje similar a una noria para posicionarse en un punto superior, y desde allí arrancar el viaje montaña arriba.

Infraestructuras, accesos y.... apré-ski. El Mooserwirt Bar es cita ineludible. Es un local tranquilo durante el día, pero que a medida que van pasando las horas y cae la tarde, la música va subiendo de tono al ritmo que se llena el local, las cervezas empiezan a regar bocas sedientas, y las mesas acaban invadidas de gente bailando sobre ellas. Todo un desenfreno al que solo se llega esquiando (aunque hay una calle por la parte de atras) y... la mayoría se va de la misma manera a la luz de las escasas luces de la pista y muchos de ellos haciendo verdaderos equilibrios para no caer.

Justo enfrente está el Krazy Kangaruh, fundado por un sueco a mediados de los '70, y hoy propiedad del ex-corredor y campeón de Copa del Mundo de slálom, Mario Matt. Ha quedado algo ecipsado por el Mooserwirt, pero también es cita obligada con un target actual algo más 'beautiful people' que su 'rival'.

A las 09h en el Galzigbahn
Galzigbahn
El Galzigbahn es uno de los remontes más espectaculares en los que te montarás en tu vida

Sea por todas estas razones que el mejor sitio para comenzar la Run of Fame es este punto y no Warth. Para asegurarse los tiempos, lo mejor es estar a las 09h de la mañana en la puerta del teleférico Galzigbahn, primer remonte que tomaremos. Nos deja en los 2185 m, y desde allí iremos a buscar el telesilla Tanzenböden. Siguiendo las rutas 76 y 58 del mapa, llegamos al Schindlergratbahn, que nos deja en el espectacular Schnidler Spitze (2660 m) justo debajo de la cima del Valluga (2811 metros). Desde aquí hay una bonita bajada recorriendo Alpe Rauz - Stuben a través de las rutas marcadas con los números 85 (roja) y 100 (azul).

Más o menos cuando llevas una hora de recorrido, es cuando llegas a Alpe Rauz / Stuben. Continuas entonces en dirección a Zürs. Allí es donde nos encontramos con el nuevo telecabina Flexenbahn, el que ha hecho posible la creación de este enorme dominio, y el Trittkopfbahn II. Ambos conectan Stuben con Zürs en un viaje de 10 minutos con una vistas maravillosas del Flexen Pass.

La pista más difícil
El Trittkopfbahn II nos dejará en la cima del Trittkopf (2423 m) , nos colocamos los esquís y comenzamos a bajar a Zürs a través de la pista de esquí nº 136, quizás la más complicada de todo el circuito. Es una pista que había estado cerrada muchos años y que se ha recuperado ahora para poder conectar las estaciones. Discurre por una zona en su mayoria en la sombra, y es donde encontramos las pendientes más empinadas. La parte positiva es que no suele haber nadie y las vistas desde aquí son todo un espectáculo.

Desde Zürs se ha de tomar dos telesilla, el Seekopf y el veterano Madloch, los dos de nuevo con vistas espectaculares del valle. Y cuando llegas a la cima del Madloch-Joch (2438m) bajas hasta Zug a través de la pista de esquí número 170. Hay que destacar que esta es una de las partes del recorrido más bonitas. De hecho forma parte de la ruta 'Der Weiße Ring' (Anillo Blanco, 21, 6 km) precisamente por sus vistas.

Acabando y media vuelta
Y llegamos a la parte final del recorrido. De Lech a Warth. Para ello en Zug has de tomar el telesilla Zugernerg, el que conecta el pueblo con las pistas de la zona de esquí de Lech am Arlberg. Te deja cerca de un restaurante llamado Balmalp y continuas hacia abajo a través de amplias pistas azules, las marcadas con los números 200 y 210, hasta que llegamos al telecabina de Auenfeldjet. Este remonte conecta las estaciones de esquí de Lech Zürs y Warth-Schrocken y se eleva sobre el Auenfeld Pass, una meseta con flora y fauna alpinas únicas, por lo que cuando se construyó la conexión, la región tuvo especial cuidado en no interferir con la naturaleza.

Con el Auenfeldjet llegas a la cima del Saloberkopf (2043 m) en Warth. Es una gran estación de esquí con pistas principalmente azules y negras. El pueblo es famoso por ser uno de los lugares que acumula más nieve de Austria, con un promedio de 11 metros cada temporada! (hay un letrero que lo recuerda).

En este punto puede que lleves de 3 a 4 horas de esquí sin parar. Te sentirás cansado y lejos de tu punto de partida pero tienes que tener en cuenta que aún falta la vuelta, por lo que no puedes despistarte mucho!. Hay que descender hasta Hochalp y, desde allí ir al teleférico de Auenfeldjet para volver a Lech.

Desde aquí hay que seguir una pista azul (la nº 200 en el mapa) que rodea Oberlech y baja hasta Lech am Arlberg. Tomar el telecabina Rüfikopfbahn que te deja en las pistas que te llevan de vuelta a Zürs. Por el camino aún has de subirte a dos remontes más, el Schüttboden y el Trittalp, antes de llegar al Trittkopfbahn en Zürs, donde cogerás el Flexenbahn de vuelta. Cierra a las 16.30h, por lo que hay que darse prisa.

Desde aquí tomas el telecabina de Valfagehrbahn, que es el que te lleva de regreso de nuevo a St. Anton am Arlberg siguiendo las pistas números 78 y 56, las últimas de la Run of Fame y que te dejan al pie del Gazilbahn, el mismo que tomaste a las 09 h de la mañana.

Como se puede ver, se puede hacer todo esquiando y esta conectado por pistas y remontes. Eso si, hay que tomarse el circuito en serio. Es largo y los remontes tienen unos horarios. Aún así, en caso de que no llegaras o decidir que no quieres volver esquiando, siempre puedes tomar un taxi por unos 60 euros y te devuelve en 40 minutos, o el bus, que solo cuesta 9 euros pero tarda un poco mas de hora y media.

La ruta está bien señalizada, pero en la Oficina de Turismo puedes pedir un mapa, o lo mas sencillo, descargarse la App Ski Arlberg, que te va indicando por donde vas y el camino a seguir y que además si marcas con ella los 3 Checkpoints, te dan un bonito regalo, que la última vez consistía en un pin conmemorativo. Lo has de recoger en el Hall of Fame, situado en la terminal superior del Flexenbahn.

Pin Run of Fame
Si completas el circuito entero en menos de 48 horas, te dan este pin

Pueblos auténticos
Por la tarde si te quedan ganas después de este 'tute' o cualquier otro día, puedes hacer una visita alos pueblos de Vorarlberg. Se trata de una región pequeña, con buenas comunicaciones y merece la pena darse una vuelta por estas poblaciones que han conseguido conservar su carácter y están llenos de vida durante todo el año. En muchos lugares sorprende la convivencia entre la arquitectura de madera antigua y nueva.

Mas información: Lech-Zürs, el Vorarlberg en todo su esplendor (reportaje en nevasport del año pasado) y en austria.info/es

Mooservirt
El Mooservirt bar es uno de los puntos emblemáticos del Voralberg-

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/01/2018 19:48
    #1
    Hola!

    Genial artículo. Ojalá pueda hacerlo esta temporada.

    Une pregunta: Qué precio tiene el pase para hacer toda esta ruta?

    Gracias!
    Nacho
    ---

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/01/2018 20:03
    #2
    #1 53 euros el de 1 día, con acceso a todas las estaciones. Pero lo normal es irse una semana y comprarse el de 5 dias, que cuesta 238 euros en taquilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/01/2018 14:43
    #4
    buen repor! espectacular el Galzigbahn :oh!:
    yo hice en su momento el Joc de la descoberta en Grandvalira...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/01/2018 16:44
    #5
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/01/2018 00:30
    #6
    no esta nada mal yo contabilize en dolomitas un dia como cerca de 90 km en un dia jejejejej eso si sin parar pa nada comer en la silla y ni mearjajaj

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    15/01/2018 11:05
    #7
    Ronda para poner las piernas calentitas!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/01/2018 11:16
    #8
    Muy buen reportaje!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/01/2018 21:40
    #9
    Para los que conocéis el recorrido.

    ¿Los datos numéricos incluyen el recorrido de los remontes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/01/2018 11:52
    #10
    Que pasada :oh!: Muy bueno el rerportaje :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/01/2018 19:36
    #11
    #9

    No, por lo que indican. Es pista. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/01/2018 23:26
    #12
    #11 Gracias por la aclaración.

    Es que haciendo un medición muy grosera con Google Earth, me salían bastantes menos, por eso lo preguntaba. Esta claro que era muy pero que muy grosera mi medición. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/11/2018 09:38
    #13
    GRACIAS!!!

    ya se lo que tengo que hacer en marzo 2019... iré en forma!! además si lo haces entero creo que puedes auto-regalarte tantas cervezas como remontes hayas cogido... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: