Un reportaje de Begoña y Tònho
Facebook, Twitter o Instagram(Tonhopo) Esqui-Ando con Tònho
Esta zona de los Alpes italianos enamora a todo el que va, a nosotros nos enamoró en 2008, nos hizo disfrutar tantísimo que hemos vuelto seis veces desde entonces.
Nieve y emociones garantizadas, Dolomitas ofrece la emoción de esquiar entre las cimas, rodeado por los picos más sugerentes, en las pistas más técnicas y de mucha adrenalina. Ofrece descensos panorámicos en cada grado de dificultad.
En esta entrada os voy a hacer un repaso fotográfico del día a día sin extenderme en detalles, ya que se ha escrito mucho y bien de los Dolomitas. Lo siento mucho Pepe,por la cantidad de fotos.
El viaje lo realizamos la última semana de marzo de 2017. Posiblemente, algunos piensen, por lo que vean en las fotos, que había poca nieve. Es cierto, de las veces que hemos estado, la que menos, pero las pistas estaban inmaculadas y disfrutamos de unas buenas jornadas de esquí.
Salimos en coche desde de Vielha, lo hacemos después de esquiar/trabajar en BaquieraBeret y comer algo. Sobre las 22’30 horas paramos en un hotel de Niza, de los que hay próximos a la autopistas. De madrugada, después de un sueño reparador, continuamos viaje. Al medio día,al pasar por Bolzano decidimos parar y visitarlo. Nos llevamos una grata sorpresa de esta ciudad.
Después de comer algo, continuamos viaje y hacemos una parada en la capital de Val Gardena, en Ortisei.
Dimos un bonitopaseo por la población y continuamos viaje. Superamos el PassoGardena y llegamos a Alta Badia, concretamente a Corvara.
Para descubrir el encantado mundo de los Dolomitas, Alta Badia es el punto de partida ideal, ya que se encuentra justo en el medio.
Nos alojamos, como siempre, enResidence Casa Mugun.
1er día de Esquí. Arabba.
DeBoé (Alta Badia) aArabba, el complejo turístico más alto de los Dolomitas y está maravillosamente rodeado de montañas de una belleza imponente. Al pie de las sierras del Sella, Pordoi y Passo di Campolongo, hay 62 km de pistas para disfrutar de un placer exclusivo en un ambiente auténtico.
Pasamos la mañana subiendo en el teleférico y telecabina de Porta Vescovo y disfrutando de las diversas pistas de esta zona. Por la tarde, volvemos por la Sella Ronda, por PassoPordoi, en sentido de las agujas del reloj hasta Corvara.
Buenas noches. Foto superior de Corvara in Badia.
2º día de Esquí. Val di Fassa
De Corvara al Val di Fassa. Val di Fassa ... sólo aquí se pueden admirar las verdaderas "catedrales de roca": el Catinaccio, el Grupo Sella, el Sassolungo y la Marmolada. Los gigantes legendarios de la dolomía blanca que al atardecer, como por arte de magia, se tiñen de rosa, dando lugar a leyendas pobladas de reyes, gnomos y hadas.
Llegamos a la parte alta de Belvedere y descendemos hasta el telecabina que nos lleva a Alba. Desde Alba nos desplazamos esquiando hasta Pozza di Fasa. Cabe destacar dos pistas negras,Ciampac y Vulcano. Por supuesto, una buena zona para pasar el día.
Pista Vulcano (dos fotos superiores), 1300 m/desnivel
Pista Ciampac (foto superior), 1000 m/desnivel
Ingeniería nivológica, tengo que resaltar que es una cara sur.
Pistas Bec de Roces, en Araba, volviendo a Corvara.
3er. día de Esquí.CinqueTorri
De Corvara, esquiando hasta Armentarola, donde tomamos el taxis hasta el PassoFalzarego, subir en telesférico hasta Lagazuoi y descender hasta Bai de Dones, ya en el área de Cortinad’Ampezzo. Subimos en el telesilla y, llegando a la parte superior, tenemos el espectáculo de CinqueTorri. Nos sorprendió el telesilla 8, Croda Negra, por las pistas de acceso y la espectacular subida entre las rocas (9 fotos más abajo).
La vuelta la hicimos volviendo por el teleférico Lagazuoi y la bella pista que desciende hasta Armenterola. No pudimos volver con el tiro de caballos por falta de nieve, lo hicimos con unas furgonetas.
Después de esta bonita jornada de esquí hay que celebrarlo con una buena cena y, como cada año, tenemos un especial recuerdo de la familia Lecanda-Celaya. ¡¡¡Va por ellos!!!
4º día de Esquí. Val Gerdena.
De Corvara, por el PassoGardena, a Selva, subir a Ciampinoi para ir a Sta. Cristina, desde aquí a Seceda y descender por La Longia.
Es fácil decir "deportes de invierno". Pero solo cuando la belleza y el tecnicismo se fusionan, entonces, y solo entonces, podemos hablar de esquiar y nevar en los niveles más altos. Pistas en la medida que el ojo puede cumplir el sueño de cualquiera que quiera disfrutar de la llamada blanca. Todo se vuelve irresistible, apasionado. Descubriremos que cada momento pasado aquí enriquecerá el álbum de la memoria de emociones e imágenes indelebles.
5º día de Esquí. La Marmolada
Salimos de Corvara, dirección Arabba, ascendemos a Porta Vescovo, vamos a buscar el PassoPadon, descendemos hasta MalgiaCiapela y tomar los teleféricos que nos remontan hasta la Marmolada, a los 3265 m/alt.
Su Alteza nos da la bienvenida con paisajes de gran belleza. A la vista de tal belleza y grandeza, puede suceder que el pensamiento lento de paso al asombro, o la alegría de estar en su presencia se convertirá en una inundación incontrolable de adrenalina: la Marmolada, la reina de los Dolomitas.
La Marmolada es el pico más alto de los Dolomitas. Enorme y arrogante. La terraza que hay en la parte superior de la estación de teleférico de la Marmolada, nos permite disfrutar de 360 ° de vistas de los Dolomitas, también visitamos la cueva de la Virgen.La Marmolada nos ofrece a los esquiadores los 12 kilometros "La Bellunese", la pista de esquí más larga de los Dolomitas conectados a la Sella Ronda.
Por la tarde, volvimos dando la vuelta por la Sella Ronda en sentido de las agujas del reloj.
Salgo disparado
Desde la ventana del apartamento despedimos otro magnífico día de Esquí.
6º día de Esquí. Alta Badia
Para empezar la jornada de esquí no está mal empezar descendiendo un par de veces la pista Boé, una de nuestras preferidas.
La estación de esquí de Alta Badia, situada en el corazón de los Dolomitas, entre los 1.400 y 2.700 m, ofrece 130 km de pistas para todos los gustos y todas las capacidades. Una muy especial se encuentra en La Villa, la Gran Risa, que ha alcanzado en los últimos años fama internacional gracias a las carreras de la Copa del Mundo de Esquí. (ALPINE SKIING: Alta Badia, ITA - Men’sGiant Slalom (2nd Run)
7º día de Esquí.Pozza di Fassa
Unos días atrás descubrimos esta zona y repetimos para pasar el último día.
Cima Undici y Cima Dodici, el Monzoni, el Gardeccia, el Torri del Vajolet, el contacto directo con la naturaleza yla renovada zona de esquí Buffaure-Ciampac, muy apreciada por sus vistas y la calidad de pistas, aseguran fidelidad a este lugar agradable.
ResidenceMugun, Corvara in Badia.
El término Mugun indica la estufa típica de las granjas ladinas, alrededor de la cual la familia se reunía en las heladas noches de invierno, el único lugar en la cálida casa que brindaba protección e intimidad. Asimismo, nuestra residencia refinada, con una clara huella del estilo de vida alpino moderno, ofrece a nuestros queridos huéspedes la misma calidez y reúne a familias y amigos durante sus vacaciones.
En el siguiente ENLACE podéis ver el vídeo resumen de dos minutos de una maravillosa semana de esquí. Hay imágenes sorpresa
Más fotos:
PassoGardena
PassoFalzarego
Rebeco, isard, gamuza, sarrio o chamoi
Un vecino en la puerta trasera del la ResidenceMugun
Terraza con vista a le CinqueTorri
Vista del Monte Tofana (creo) desde la estación superior del telecabina Boé
PassoGardena
Siempre es bueno hacer buenas amistades. Gracias al Bar Corf, en especial a Valentina y Loreta, por su alegría y simpatía preparándonos buenos desayunos.
No puede faltar en una estación italiana un Aperol o un Bombardino
ESPERAMOS COMPARTIR CON VOSOTROS MÁS REPORTAJES.
OS DESEAMOS BUENAS ESQUIADAS PARA 2017/2018, BEGOÑA Y TÒNHO