Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

La nueva Crans Montana: una joya en Suiza

La nueva Crans Montana: una joya en Suiza
El pasado verano, aprovechando que un servidor presentaba nuevo libro en Navidad y con vistas a la preparación de una nueva novela, inicié la búsqueda de paisajes e imágenes…que me inspiraran.

 Crans Montana

Visitando la presa de gravedad mas alta del mundo, la Grande Dixence en Suiza (Valais), pude realizar varios artículos relacionados con el Valais y contacté, debido a una excelente relación que nos une desde hace casi diez años, con los máximos responsables de una de las mejores estaciones de esquí de Suiza: Crans-Montana. Quienes me conocen saben que mi relación de amor con Zermatt se remonta a 1990, pero no solo de pan vive el hombre, y en los Alpes, son muchas las estaciones que de un modo u otro me han robado el corazón. Por tal motivo, tras observar la evolución de Crans-Montana, decidimos regresar en invierno, con la intención de aprovechar al máximo tres días de filmación y esquí, preparando varios spots y reportajes; asistiendo en directo a la presentación de la nueva temporada y a la inauguración de la nueva oficina de turismo y escuela de esquí.

A nivel de cine y publicidad, Suiza es un país que te facilita el trabajo de un modo realmente encomiable. Durante mas de diez años, nunca he tenido ningún problema a la hora de rodar en los Alpes suizos, y en esta ocasión, en Crans-Montana se han volcado en nuestros nuevos proyectos. Y ya de paso, he puesto en práctica una teoría, o reto, que ya en verano me había marcado: comprobar que se puede subir a esquiar a Crans-Montana y bajar en un mismo día desde Barcelona.

Si, evidentemente no deja de ser algo muy poco práctico, surrealista, inusual etc…y es algo que no recomiendo debido al elevado coste de la operación dentro de un mismo día, pero me resultó interesante el poder observar como gracias al vuelo de las seis de la mañana de EasyJet, uno puede llegar a Ginebra antes de las ocho, subirse al IR de Brig a las 08:20, llegar a Sierre sobre las 10:30 y subir en funicular a Crans-Montana, llegando a las taquillas de la estación en Montana con el Escalator (nueva escalera mecánica que conecta la oficina de turismo y la escuela de esquí con las taquillas del telecabina de Arnouva). Digamos que a las 11:30 ya estaríamos esquiando, para regresar al funicular a las 15:00 y seguir bajando hasta Ginebra en tren directos al aeropuerto, para llegar al embarque del vuelo a Barcelona de las 19:15.

Evidentemente, lo mas normal y recomendable es pasar unos tres días en la estación, no solo para disfrutarla al máximo, sino también a nivel económico y de estrés, pero hoy en día, resulta interesante el poder comprobar como las distancias, en ocasiones se hacen cortas.

Crans Montana

Precios
Suiza sigue siendo caro debido al cambio con el euro, pero no tanto como algunos podríamos pensar hace unos meses…Permítanme ustedes que les formule un par de preguntas…y que cada uno saque sus propias conclusiones:

¿Cómo es posible que en el restaurante Les Violettes, con Frank Reynaud a los fogones (tiene una estrella Michelin en el Paso del Oso en Crans), a mas de 2.200m, una Fondue cueste igual que en Barcelona?. ¿Cómo es posible que en una cafetería de Montana a 2.200m, una pizza hecha por un pizzaiolo en directo, con ingredientes naturales, sea algo mas barata que en La Tagliatella?... ¿No será que algunas ciudades de España son realmente caras?...por no hablar de la relación calidad-cantidad-precio y de los salarios en España…

Dicho esto, me llevé una grata sorpresa en Crans-Montana al comprobar como Suiza sigue batallando para recuperar esquiadores, ofreciendo calidad y autenticidad a raudales.

Una estación en constante evolución.
Con algo mas de 140km de pistas, y cotas que van desde los 1.550m hasta los casi 3.000m, la estación presenta descensos de hasta 12km, algo que no está nada mal, y encima, es una de las estaciones con mas horas de sol de toda Suiza, siendo también una de las mas panorámicas al estar situada en una terraza natural por encima de Sion y Sierre, con una buena parte del cantón del Valais a tus pies. Si el día acompaña, la visión panorámica abarca desde el Mont Blanc al Matterhorn, los Mischabel y el Furkapass…destacando las cumbres del Gran Combin, el Weisshorn y el Bietschorn.

Crans-Montana empezó a posicionarse como destino turístico durante la década de 1890, cuando el Dr. Theodore Stephani empezó a atender pacientes, aprovechando la altitud y la tranquilidad que ofrece la población. El golf también tiene un papel importante que jugar, pues unos meses antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, se celebró el primer Abierto de Suiza, destacando la evolución de los campos de golf en Montana y Crans, uno de ellos diseñado por el mítico golfista español Severiano Ballesteros.

Si hablamos de esquí, no podemos pasar por alto a la famosa familia Lunn, fundadores del Kandahar Ski Club. Los Lunn organizaron carreras a partir de 1911, obteniendo fama internacional. Poco a poco las carreras que se organizaron en Mürren y Wengen posicionaron a Suiza como una digna competidora de Austria en lo que a esquí se refiere. Hoy en día Crans-Montana alberga una larga lista de eventos de la Copa del Mundo y del Campeonato Europeo, y se ha convertido en un centro de convenciones de fama internacional.

Uno de los máximos responsables de la evolución cransmontánica es Bruno Huggler, un magnífico profesional y mejor persona (su apellido ya suena a abrazo), que tras muchos años como director de marketing y sub-director de Valais Turismo, ha regresado a su querida población para dirigir “Crans-Montana Turismo y congresos”. Bruno es de esas personas que si no existiera, habría que inventarlas, debido a la pasión que imprime en su día a día, a su diligencia y la calma que destila.

Jenny Tabet, responsable de comunicación y Bruno Huggler, director general de Crans-Montana Turismo y Congresos
Jenny Tabet, responsable de comunicación y Bruno Huggler, director general de Crans-Montana Turismo y Congresos

Españoles en la Plaine Morte
Crans-Montana se ha convertido en uno de los destinos favoritos del público español; de una forma gradual, los esquiadores de nuestro país se han dejado seducir por las pistas larguísimas de Crans-Montana, por el Glaciar de la Plaine Morte (que ofrece grandes posibilidades para los amantes del esquí de montaña) y por su excepcional gastronomía y oferta de ocio (durante todo el año). Tal y como nos explica Juan Zund, profesor de esquí y miembro del nuevo consejo de la EES, hijo de una andaluza que emigró a Suiza y se casó con un suizo:
"Crans-Montana es una estación familiar que apuesta por los niños durante todo el año. Llevo mas de treinta años siguiendo a esquiadores, desde que empiezan hasta que logran un nivel lo suficientemente alto como para esquiar solos, no obstante, seguimos acompañando a muchos esquiadores en su constante evolución. La labor de una escuela no siempre termina en el aprendizaje, también somos buenos guías. La estación trabaja con niños también en verano, realizando muchas actividades. Creo que lo mas importante es saber acompañar a un esquiador en su evolución."
Como dato curioso, Juan Zund ha llegado a darle clases de esquí al famoso ventrílocuo y empresario Jose Luis Moreno. También pudimos conversar con Jean Frédéric Duc, presidente de la Escuela de Esquí:
"Fue en un junio de 2016, cuando la entidad de Crans y la de Montana se fusionaron a nivel de escuela de esquí. Las dos escuelas existentes, que eran de las mas antiguas de Suiza, dieron paso a una Asociación con 35 socios, una presidencia y un consejo con seis miembros. Dicho consejo toma las decisiones y crea las directivas a seguir. Es nuestra labor crea una línea de trabajo a través de la Asociación que nos permita trabajar codo con codo con la nueva Oficina de Turismo de Crans-Montana, céntricamente situada. Juan Zund también es miembro de dicho comité y a partir de ahora, a todos nos será mucho mas fácil empezar a atender a nuestros clientes, pues en un mismo edificio podemos derivarles hacia el tipo de clase o de actividad que quieran contratar, pudiendo comprar al momento el forfait.

Antes tenías que comprar el forfait en taquillas, informarte en la oficina de turismo y contratar una clase esquí en la escuela. Se perdía mucho tiempo…pero ahora, todo queda centralizado. Y esto cuando estamos delante de uno de los mejores inicios de temporada de los últimos años, ofreciendo unas condiciones óptimas para empezar a esquiar.

Crans Montana
Un servidor (a la derecha) con Juan Zund y Jean Frédéric Duc en de la Oficina de Turismo de Crans Montana

Nuevos remontes, nuevas ideas
Este año pudimos comprobar la comodidad y eficiencia del nuevo telecabina de Arnouva y el telesilla de seis plazas de Arnouva-Cry-D´er, con su impresionante estación inferior casi-subterranea. Bruno Huggler nos comentó que Crans-Montana está apostando muy fuerte por las nuevas generaciones de esquiadores, así como patinadores extremos como pueden ser el campeón mundial Derek Wedge. A la hora de crear cantera, es importante mencionar que el telecabina de Arnouva es gratuito para todo el mundo, así como las nuevas cintas del área de debutantes de Arnouva, ideales para que los niños se inicien en el deporte blanco sin pagar ni un franco. Creo que es una idea genial, pues de este modo, no solo subes esquiadores y senderistas hasta un mirador precioso sobre el Valle del Ródano, sino que facilitas el aprendizaje de muchos niños y adultos, creando una base de nuevos esquiadores que con el tiempo acabarán comprando el forfait.

A nivel de hoteles y apartamentos, Crans-Montana presenta este año una interesante novedad: la remodelación y ampliación del Guarda Golf Hotel & Residences, una de las joyas de la corona de la estación. El impresionante hotel, ha creado un pequeño universo donde la arquitectura de montaña se funde con la tecnología mas moderna, creando espacios realmente únicos…y ¡ojo a su spa!, realmente potente, pero de todos los detalles del hotel, me llamó especialmente la atención el cine, pues creo que es el primer hotel que veo en toda mi vida (mas allá de Las Vegas) con cine incorporado. Los propietarios han tenido el gran detalle de dedicarle la sala al fallecido actor británico Roger Moore, quien residió durante muchos años en Crans-Montana. El actor fue quien cortó la cinta inaugural del hotel, organizando en sus salones varias galas benéficas para UNICEF.

Y ya que estamos, no puedo pasar por alto la discoteca situada a mayor altitud de Europa, situada en el Cry-d´Er, Club d´Altitude…pero bien pensado, esta ya es otra historia…

Víctor Riverola i Morera

Crans Montana
Una de las imágenes que pude hacer en Crans Montana

Crans Montana

Crans Montana

Crans Montana

Crans Montana

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2017 17:28
    #1
    Me entran ganas de ir a todos los destinos que publicas!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/12/2017 00:15
    #2
    #1 Víctor le mete mucha pasión a lo que escribe. Si no no lo hace! :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/12/2017 09:58
    #3
    Una gran estacion y muy bonita, pero aconsejo ir en pleno invierno, en primavera es muy soleada y se pone papa enseguida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/12/2017 15:12
    #4
    Vaya nivelazo ! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: