Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

Esquiar de punta a punta en Grandvalira

Esquiar de punta a punta en Grandvalira
La temporada de esquí 2017-2018 tiene algo de especial para el que suscribe…pues hace exactamente 25 años que un servidor esquió por primera vez en Soldeu-El Tarter, y unos 24 en Pas de la Casa.
Por aquel entonces, corrían vientos olímpicos y mientras Blanca Fdez. Ochoa ganaba su preciado bronce en Albertville, mis esquís se deslizaban por vez primera por la Riba Escorxada, el Pla de Espioletsy la Tosa de la Llosada. Eran otros tiempos, pero la nieve y el paisaje me sedujeron de tal modo, que ha sido imposible no regresar una y otra vez.

Esquiar sin parar. Grandvalira
La evolución de Grandvalira ha logrado crear un dominio esquiable impresionante


Por aquel entonces, los telesillas de dos plazas nos obligaban a realizar largas colas, pero poco a poco, las cosas fueron cambiando y las modernas sillas de cuatro plazas primero, y las de seis después, nos ayudaron a disfrutar de más horas de esquí, esperando la llegada de los telecabinas y la unión de estaciones.

Esquiar sin parar. Grandvalira
Mapa e itinerario marcado en rojo descrito en el texto


Hoy por hoy, el dominio esquiable de Grandvalira (el mayor de todo el Pirineo y del sur de Europa), nos permite unir pistas y descubrir paisajes de una belleza incomparable, disfrutando de pistas balizadas y señalizadas aptas para todos los niveles. Grandvalira ofrece al esquiador la posibilidad de disfrutar de un auténtico festival de esquínon stop, aprovechando al máximo los 210 km de pistas perfectamente cuidadas que podremos encontrar este invierno.

Esquiar sin parar. Grandvalira
La impresionante X en el Tarter, famosa en todo el mundo gracias a la Copa del Mundo de esquí


Conectar todos los sectores en un día es posible, pero deberemos organizar muy bien los tiempos, recordando de dónde salimos para poder regresar antes de que cierren los remontes. El itinerario que os propongo es apto para todo tipo de esquiador que tenga un nivel medio, no hace falta ser ningún experto ni un apasionado del Freeride para poder esquiar desde el sector de Canillo hasta el de Pas de la Casa.

Esquiar sin parar. Grandvalira
El Telecabina que conecta Canillo con El Forn


Podríamos empezar tomando como referencia el sector de Canillo que es el que encontramos justo antes de El Tarter y después de Encamp, subiendo en el telecabina de Canillo hasta el Forn.

Esquiar sin parar. Grandvalira
En el Forn, encontramos un área de esquí familiar ideal para los más pequeños. . Si disponemos de varios días y esquiamos con niños, recomiendo descubrir el pequeño pero entrañable sector


Una vez hayamos llegado hasta el Forn en telecabina, nos calzaremos los esquís y seguiremos subiendo con el telesilla Portella hasta la Portella (2.465m) conectando con el telesilla Els Clots, pasando junto al Pic d´Encampadana (2.491m).

Esquiar sin parar. Grandvalira
Llegando a las cotas más altas del sector de Soldeu


Al bajar del telesilla Els Clots subiremos con el teleskí Llosada hasta la Tosa de la Llosada (2.560m), donde la cota más alta del sector El Tarter nos ofrece no solo una fantástica vista panorámica, sino uno de los aseos más elegantes y originales de todo el Pirineo (una idea de Conrad Blanch, exdirector general de Soldeu-El Tarter). Merece la pena pasar por el aseo, totalmente acristalado y con música clásica, es todo un ejemplo de originalidad y buen gusto. Si vais a pasar más días en el dominio de Grandvalira, os recomiendo descubrir con calma y tiempo las pistas de la Riba Escorxada y disfrutar de un excelente arroz en la Arrosseria, o bajar hasta el Pla de Espiolets y comer en La Cabana.

Esquiar sin parar. Grandvalira
Los arroces en Grandvalira son excelentes


Desde la Tosa de la Llosada bajaremos por la pista azul Obaga hasta conectar con el telesilla Solanelles, que nos permitirá disfrutar de un magnífico descenso desde el Coll de les Solanelles (2.458m) a través de las pistas Riu Solanelles (roja) y Solanella (azul), excelentes las dos. Llegaremos hasta la salida del telesilla Pla de les Pedres de Grau Roig (frontera entre los sectores de Soldeu y Grau-Roig) y subiremos con otro telesilla hasta Cortals, desde cuya estación superior bajaremos unos metros buscando la pequeña pista azul Enllaç, muy práctica, hasta conectar con la roja Enradort, que baja hasta el Cubil (2.295m). Nos encontramos en un sector con pistas muy rápidas y divertidas. Con buen tiempo y nieve polvo, la sensación de placer sobre las tablas es indescriptible.

Esquiar sin parar. Grandvalira
La pista roja Enradort es una auténtica maravilla, ideal para ganar nivel y disfrutar con giros rápidos


Nos adentramos en el sector de Grau-Roig. Subiremos con el telesilla Llac del Cubil hasta encontrar la pista roja Camí de Pessons, llegando a través de un simpático camino hasta el refugio-restaurante de Pessons (2.307m) donde podemos avituallarnos. La magia que rodea el entorno natural donde nos encontramos suele invitar a muchos esquiadores a tomar el sol, descansar y realizar una larga pausa…En nuestro caso, deberemos controlar el reloj, sin excesivas prisas, pero teniendo en cuenta que debemos seguir nuestro camino hacia Pas de la Casa, y que luego hay que volver.

Esquiar sin parar. Grandvalira
Subiendo hasta la cota más alta de Grandvalira


Desde Pessons bajaremos por la pista Tortuga (azul) y llegaremos a la base de Grau-Roig, con su parking enorme y varios remontes que conectan con Pas de la Casa. Nosotros subiremos con el telesilla de seis plazas Pic Blanc, muy práctico y rápido, conectando con el pequeño teleskí del Pic Blanc, que sube hasta la cota más alta de la estación (2.639m). La panorámica, con buen tiempo, es realmente espectacular. Francia y Andorra se dan la mano a nuestros pies.

Esquiar sin parar. Grandvalira
Con buen tiempo, la panorámica desde el Pic Blanc es excepcional


El sector de Pas de la Casa nos da la bienvenida ya partir de aquí, bajaremos el Coll Blanc (2.528m) y seguiremos bajando directos hasta el núcleo de Pas de la Casa, ya sea por la negra Jordi Anglès (que conecta con la azul Isards) o por la Directa I hasta Font Negre (2.140m). En Pas de la Casa tenemos mil y una opciones para tomar algo y reponer fuerzas.

Esquiar sin parar. Grandvalira
La conexión entre Grau-Roig y Pas de la Casa a través del Coll Blanc


Ya sea desde Pas de la Casa o desde el Coll Blanc si venimos de Costa Rodona, el retorno hasta Canillo va a suponer otra gran aventura, pues descubriremos nuevas pistas y una visión panorámica distinta. Si subimos desde Pas de la Casa, podemos subir con el telesilla de seis plazas Font Negre, que nos deja en el Coll Blanc en poco tiempo.

Esquiar sin parar. Grandvalira
El restaurante panorámico Coll Blanc KSB es, por su estratégica situación y diseño, uno de los más espectaculares de todo el Pirineo.


El espectacular restaurante-bar panorámico del Coll Blanc KSB puede resultar una buena alternativa para comer, pues la oferta gastronómica es realmente interesante. Desde el Coll Blanc (2.528m) bajaremos por una roja sensacional, la Pala Nova, cortando a medio camino a través de otra roja, la Gençana, que conecta con la Menera (roja) hasta Grau Roig.

Esquiar sin parar. Grandvalira
Bajando y disfrutando desde el Coll Blanc, con el restaurante panorámico a nuestras espaldas.


Desde Grau Roig, subiremos con el telesilla de cuatro plazas del Cubil y bajaremos hacia el Sur por la roja Serrat Pinós, preciosa, larga y si hace frío, con una nieve excepcional. Cortaremos por debajo del telesilla Pla de les Pedres de Grau Roig y subiremos con el telesilla Pla de les Pedres de Soldeu hasta el Coll de Solanelles (2.458m).

Esquiar sin parar. Grandvalira
En Solanelles encontramos otro restaurante excelente donde realizar una parada para avituallarnos y disfrutar del panorama.


En el collado bajaremos por la roja Pardal, conectaremos con la azul Obaga y buscaremos el telesilla de cuatro plazas Assaladors, que nos subirá a la Tosa de la Llosada (2.560m), desde donde parte una azul preciosa, muy panorámica (Oreneta), que nos deja justo en la salida del telesilla de cuatro Els Clots, pasando por encima del área dedicada al Freeride.

Esquiar sin parar. Grandvalira

Pistas, pistas y más pistas


Una vez llegamos a la Portella (2.465m), podemos bajar por una negra sensacional (Gaig) o por una azul mucho más tranquila (Rossinyol), muy larga, de esas pistas que con un buen manto nivoso, el disfrute está asegurado. Una vez llegamos al Forn, (2.000m) en el sector de Canillo, bajaremos con el telecabina hasta el parking donde dejamos nuestro vehículo (1.500m).

Esquiar sin parar. Grandvalira
De vuelta hacia el sector de Canillo


Al llegar a Canillo recomiendo acercarnos hasta El Tarter y dejarnos seducir por la magia de l´Abarset, cuya cocina es excelente y con una propuesta musical al acabar la jornada de esquí que se ha convertido en una tradición para quienes disfrutan de una jornada de esquí en Grandvalira. Actualmente, el dominio esquiable ofrece la friolera de 128 pistas, con una amplia oferta paralela de ocio y restauración, siendo un escenario habitual de competiciones internacionales de primer nivel.

Esquiar sin parar. Grandvalira
L´abarset on fire


smiling smiley Si te ha gustado este recorrido entre pistas, nuestros amigos de Traventia, especialistas en viajes de esquí a Andorra, te ofrecen alojamiento y forfaits a buen precio en Canillo y en el resto de sectores de (Grandvalira) smiling smiley

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2017 11:52
    #1
    Impresionante relato como siempre Victor :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2017 12:53
    #2
    Como dice Pepe, buenísimo y muy bien explicado!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2017 13:25
    #3
    Muy bueno, te lo conoces ¡¡¡¡¡¡¡¡ :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/11/2017 22:13
    #4
    Una guia estupenda para disfrutar Grandvalira, seguro que la aprovechará mucha gente.

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/11/2017 10:29
    #5
    No hace falta ni coger el mapa. Solo hay que seguir las indicaciones de Victor! :oh!:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/11/2017 22:01
    #6
    Podria alguien completar la guia para que fuera “Esquiar de punta a punta Gradvalira para acabar en Masella”?

    Nevasport es Masella

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    26/11/2017 10:21
    #7
    Son ustedes muy amables#1

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/11/2017 10:21
    #8
    Muchas gracias#2

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/11/2017 10:21
    #9
    Muchas gracias#2

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/11/2017 21:30
    #10
    No quiero ser repetitivo, pero en Grandvalira, te encuentras lo peor y también, lo mejor.
    Muchos km, pero demasiados enlaces, estaciones cruzadas por carreteras de extremo a extremo sin tranquilidad alguna, borracheras una noche si y otra también sobre manera en el sector de Pas.
    Si coincide una escapada con buen tiempo, buena nieve, sin los borrachos ingleses, rusos, etc, te lo pasas bien. Ahora bien, si te toca como a mi y mas de una vez, y dos, y tres veces, que te despierten a las 03 y 04 de la madrugada cantando porque han bebido, no hace gracia. Es una estación que busca cualquier cliente, y mientras el tabaco y el alcohol están baratos, pues atraen a los borrachos de varios países.
    Estuve en Agosto en El Tarter, vacaciones de verano, y lo pasé muy bien y con buen ambiente. En invierno, el que duerme en Escaldes, Encamp, etc, es un infierno subir y sobre manera, bajar con tanto atasco.
    Por mi parte, espero que a muchos de vosotros os guste,así tenemos menos atascos en otras estaciones que te ofrecen lo mismo, mas y mejor, y sin borrachos.
    Respeto a los asiduos de GV, es mi opinión.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/11/2017 22:03
    #11
    Brutal reportaje! Yo cada primer día de la temporada que se abre todo el dominio hago el mismo recorrido que has hecho tú. Cuando estaba leyendo el reportaje, tenía los pelos de punta :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/11/2017 08:53
    #12
    Espectacular report, Victor :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/11/2017 17:27
    #13
    Muchas gracias por la detallada explicación, espero hacer el recorrido este año. Me lo pasé genial el año pasado con el de J.Lacroix. :+:
    Está muy bien para perezosos como yo que sólo os seguimos ;)
    Veo que el nivel de dificultad sube un poco, pero creo que me apaño :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/11/2017 19:28
    #14
    Seguro que si ;) #13

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/12/2017 12:46
    #15
    #14 Hace unos 40 años que fui por primera vez a Andorra, no me digas lo que hay que lo conozco perfectamente, pero aquí, algunos, no son tolerantes. Gracias por el voto negativo, es enriquecedor. :-:

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/12/2017 12:24
    #16
    Genial la descripción y la suscribo totalmente, en cuanto a la restauración una pena el cambio de concesión del refugio del pessons; ha ido a peor claramente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/01/2018 19:38

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: