Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Descenso de precios en el forfait de temporada y sus impactos

Descenso de precios en el forfait de temporada y sus impactos
Se viene escuchando la creciente ofertas agresivas de forfait de temporada en diversas zonas tales como USA, Suiza y Austria con precios muy atractivos para los clientes fieles a una estación o grupo de estaciones.
Nota técnica para estaciones españolas.

Disclaimer: Esta herramienta tiene carácter formativo, en ningún caso se trata de una herramienta válida para la toma de decisiones empresariales.

Vamos por tanto a analizar de forma simplificada el impacto de estas ofertas en las cuentas de resultados de las estaciones.

Hay una primera asunción que hemos considerado: Sólo tiene sentido estudiar la cifra de ventas.

La mayor parte de gastos de las estaciones de esquí es FIJO o INDEPENDIENTE DE LA AFLUENCIA DE ESQUIADORES.

- energía (En su mayor parte se puede considerar fijo o independiente del flujo de esquiadores, si bien una silla llena consume más energía que una vacía)

- amortizaciones (Basado en inversiones)

- personal (Poca flexibilidad de los contratos actuales).

Los costes variables están asociados principalmente a la producción de nieve artificial, que depende de la Virgen de las Nieves, Eolo, Zeus etc. , Y del deseo de atraer esquiadores, pero no de los esquiadores.

Hay que hacer una salvedad en el caso de la restauración:. Consideraremos que el restaurante está contento con más cliente y que esta actividad presenta márgenes positivos.

En este modelo, hemos incluido los ingresos "regionales" generados por el esquí y que no pertenecen a la sociedad explotadora. (Hoteles, restaurantes etc.).

En muchas regiones suizas, italianas y austríacas, las estaciones pertenecen al pueblo/provincia. Con lo que el impacto de estos ingresos regionales es directo.

Hemos obviado la recaudación de impuestos dentro del estudio, pues suele ser un asunto centralizado (IVA, IAE....) y no impacta directamente en el territorio. Pero que sí es considerado en los cálculos de los gobiernos centrales en la toma de decisiones, pues existe un flujo de caja adicional: Impuestos que se dan "a uno mismo"

Uso de la herramienta: El usuario de la estación de esquí debe rellenar los cuadros en el orden detallado en la tabla: (Celdas en rojo)

- 1: Distribución real de los % de venta de forfaits.
- 2: Precios y días de duración media de cada forfait.

Una vez rellenados estos dos puntos se, debe verificar que cuadra con su cifra de ingresos de FF por si acaso.

- 3: Estimar un gasto medio diario por tipo de usuario.

De este punto, debe cuadrar con los ingresos de "otras actividades". Otras actividades =Alquileres + restauración + Copas (en el caso de Formigal).

- 4: Estimar el gasto realizado por el esquiador en la región: Aquí conviene tirar de hemeroteca y de estudios publicados. En este sentido recomiendo visitar: http://www.tdx.cat/

Construidos estos 4 puntos, tenemos la situación hoy y es el momento de jugar con la herramienta.

5- Generar nuevos precios - FF de temporada: Invéntate un precio agresivo.

6 - Estimar la ratio de conversión de Esquiadores asiduos a Temporeros. Sinceramente no vemos esquiadores de "semana" o de "un finde" asumiendo el coste adicional completo de 20-30 días de esquí, pero es una asunción que hemos hecho.

7- Estimar los nuevos esquiadores atraídos por este concepto y generalmente sustraídos de otras estaciones. (Masella-La Molina.... Cerler-BB-Boi... Astún-Aramon etc). No veo mucho novato sumándose a esta oferta, como en el punto anterior. Esquiar 20-30 días sale por un pico.


Para el caso presentado:

Hipótesis: ACTUAL VS NUEVO CASO
Estación de base con 1.000.000 de días vendidos. (50% FINDES Y FESTIVOS , 50% L-V)
FF de temporada a 800 Euros.
Nuevo FF de temporada: 400 Euros.
Tasa de conversión de "asiduos" a "temporeros": 80%

Resultado: Necesitamos al menos 5.000 esquiadores adicionales de "temporada" para equilibrar las cifras considerando gastos extra.

Necesitaríamos al menos 11.000 esquiadores adicionales de "temporada" para equilibrar sólamente los ingresos de FF si la estación sólo gestionase los remontes. (en este sentido es muy importante la distribución de esquiadores del punto 1)

Ya por simple espacio, es complicado que una estación meta los fines de semana 5.000 personas adicionales. Pues los topes suelen rondar los 20.000 y ya se generan colas considerables. Imaginemos 25.000 !!!! Este tipo de esquiadores, con 20 días por temporada se concentra siempre en fines de semana y festivos

Los efectos regionales NO son menores. Generalmente los esquiadores de temporada alquilan apartamentos a privados y no suelen usar hoteles. A su vez, es posible que el gasto diario sea inferior. (Efecto "mina")

La ganancia de esquiadores es en su mayoría a costa de otras estaciones, y la competencia puede entrar a jugar en la ecuación. Existen modelos que juegan con estas variables que determinan que un calentamiento global de 2- 4 grados colapsaría de gente las estaciones con más nieve, por el cambio de la ecuación de "atracción". (La atracción a una estación está generalmente relacionada en los estudios con: Precio, nieve, actividades alternativas, distancia a ciudad de origen, distancia a segunda residencia etc.)

Consideración final:

No creo que esto ocurra en España, la mayoría de estaciones están cómodas en su estrategia o tienen el cambio muy difícil (logística etc.)

- BB por su posicionamiento y afluencia actual.
- SN por su monopolio geográfico .
- Aramón por su estructura societaria y nueva rama del negocio copero muy rentable y regulable.

Pero puede haber casos interesantes en Valdesquí (Con tanta población cercana), Cantábricas (frenar a pirineistas) etc. Véase el caso de Xanadú que hace años tenía ofertas por 99 euros!

En otro artículo intentaremos discernir cuál sería el break even de un día para una estación y así ver el motivo de los cierres con metros y metros de nieve sobre la montaña. Como ha ocurrido con Squaw Valley. Y la Molina.



** Descargar hoja de cálculo **

Artículos relacionados:

  • Las estaciones de esquí a veces son empresas, pero solo a veces. Actualización 2020 Publicado el 19/05/2020

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/04/2017 11:03
    #1
    Mala pinta tiene ese panorama en el que la rentabilidad se obtiene de la alta rotación de esquiadores. :frown:

    Siempre he pensado que el modelo ideal para una estación de esquí debería tener su base en una clientela fiel y permanente de esquiadores "residenciales". Pero no, parece que lo que buscan las estaciones son zonas de ocio al estilo de los parques temáticos.

    Gracias por este valioso documento querido Pablo.

    Pepe

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/04/2017 11:58
    #2
    #1 Hay días que diría justamente eso, y hay días que no. No sé si esa rotación es buena o es mala.

    Creo que no me equivoco de mucho si digo que antes uno tenía una afición por años. Hoy día todo parece más accesible (y digo parece porque no sé si realmente lo es). Carolo lo ha dicho varias veces en el foro y creo que tiene razón cuando dice que el esquí compite hoy con muchas actividades.

    Más la "presión" de internet. Me refiero a la presión informativa. Acceder a ciertas cosas hace tan sólo quince años no era tan sencillo. Hoy día te puedes enterar de muchas cosas a través de la red. Y se publican en la red miles y centenares de miles de eventos, cursos, etc, etc

    De remate una "anécdota". Me cabrea, y no sólo filosóficamente (que no es poco), ver cómo las agencias (y también los medios ojo) aprietan para vender nieve en diciembre y enero. Después parece que la nieve no existe. Hasta tal punto que es habitual oir comentarios en oficinas de grandes ciudades del estilo: "¿pero en marzo aún hay nieve?.

    Creo, y no me equivoco, cuando digo que vivo en uno de los mejores lugares del planeta. Tengo un mapa de Catalunya colgado en la pared y siempre que miro me sorprendo de la variedad geográfica y climática en tan pocos km2. Variedad extensible a toda la península, así que aquí cabemos todos. El aquí siendo que tenemos unas de las mejores condiciones geográficas para el esquí de primavera. De hecho tengo pendiente conmigo mismo una excursión de esquí - playa. Esquiar de 10 a 14h en Les Angles para bajar directo a comer y darme un bañito en Cotlliure en pleno abril.

    No sé si esta "excursión loca" es reproducible en muchos más lugares de la península. Está claro que hay estaciones como BBeret que pierden en este sentido. Pero creo que como idea es muy potente. Especialmente para aquellos que vocean a pleno pulmón en mitad de la oficina: ¿pero en marzo aún hay nieve?

    Luego está aquello de la semana blanca. Que el Maragall tuvo la mala pata de mentar en el peor de los momentos. Si és que Maragall només ni ha un! :lol2:

    Que paséis buen domingo. :+:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/04/2017 12:36
    #3
    Me encantan este tipo de aportaciones para fomentar el debate sano.

    De entrada y sin ir al detalle exacto, el caso hipotético que presentas desde mi punto de vista parte de una base errónea en varios cálculos que deberíamos meditar ya que parte de lo razonado se extrae de ello.

    1- 50% FINDES y FESTIVOS - 50% L-V. Esto es falso de per se, ya que el reparte de esquiadores no se acerca ni de lejos a eso y normalmente parte de los esquiadores entre semana suelen tener precios inferiores (grupos escolares, etc...)

    2- Relación precio FF tempo FF tempo reducido y tasa de conversión. Al sacar los números relativos a esto y determinar el número total de esquiadores necesarios para cubrir el mismo importe que cubre la venta de forfaits de temporada no determinas cuantos ff temporada son a ese precio y cuántos ya son (y no son pocos) a precio especiales por ser de club, residente en zona cercana con precio especial, etc.. etc... A éstos, la conversión a un ff que va a seguir siendo más caro que obtienen no les interesa y por tanto la tasa de cambio no va a ser nunca del 80%, a lo sumo va a afectar al no residente ya sea por 2a residencia o por hacer temporada en una estación concreta. Tp es cierto por tanto a lo bruto decir que para compensar unos se necesitan tantos de los otros. La mayor parte de los esquiadores de una estación no tienen forfait de temporada.

    3- 20/30 días por temporada no es lo que esquía de media un esquiador con forfait de temporada, a lo sumo llegan a 20 los más esquiadores. Lamentablemente lo de que el forfait se amortiza en X días es una maniobra de marketing que más de uno/una se ha tomado como un dogma. La realidad es otra.

    Podríamos seguir analizando pero obviamente todos podemos llegar a encontrar puntos de análisis sobre los que incidir o aportar... En cualquier caso, algo que me parece de cajón...

    #2 Les Angles - Cotlliure en Abril? Tamos locos? Qué el agua está a 12 grados!!!! jajajaja


    :lol2:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/04/2017 13:06
    #4
    #3 Jo tic molt sonat. ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/04/2017 14:12
    #5
    #4 Vallter2000 - Pals/Estartit?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/04/2017 15:57
    #8
    Veamos mi experiencia con Saas Fee, que es la primera estación en Suiza en tirar el precio del forfait de temporada.
    - Antes: esquí 1-2 veces al año en la estación.
    - Ahora: he hecho 6 días.
    Antes: sube y baja.
    Ahora: 4 noches de hotel (ya que voy y no pago forfait, echo el fin de semana)
    Conocidos:
    Antes: Saas Fee, "está muy lejos!".
    Ahora: se han ido una semana (hotel, restaurantes, etc.)

    Esos detalles los he discutido con uno de un hotel de la zona y dicen que lo han notado mucho (para bien) en cuanto a tasas de ocupación. Y el ejemplo es que en el forfait entraba Saas Fee y Saas Almagell y ahora también se ha apuntado Saas Grund. El parking de Saas Fee solía estar a reventar y tiene no sé si tiene 12 plantas. También se nota en la BLS: colas enormes en el tren para el túnel de Lötschberg (20 a 28 euros cada vez que se atraviesa según si se tiene abono o no) que lo tienen funcionando a la máxima frecuencia que da el túnel en lugar de cada 30 minutos.

    Así que mi conclusión es que se ha notado muchísimo en la economía de la zona. De hecho, la mayoría de estaciones han perdido frecuentación (como en años anteriores) y el valle de Saas se ha disparado.

    Cierto es que es la única estación que lo ha hecho. Hundir precios funciona muy bien si eres el único que lo hace. Este año veremos con el Magic Pass que les va a hacer la competencia.

    De todos modos, si animan a la gente a volver a hacer esquí, eso que ganan. En mi entorno esquían 4 gatos y el que lo hace, se hace 5-6 días de esquí y con suerte. Y hablo de Suiza...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/04/2017 18:22
    #9
    En la península ya existen forfets LowCost!
    El de VN cuesta ahora mismo 380 euros y permite actividades de Verano y esquí en invierno ( 10 meses dectemporada ).
    La pregunta del millón es si estos precios lowcost permiten cubrir gastos todo y que la estación tenga los parkings llenos?

    Y respondiendo a esta pregunta es donde creo que se debe marcar el precio del forfet y no en agresivas campañas de marketing, no olvidemos el turismo implantado en varias zonas del litoral español todo por querer abarcar más clientes con precios más bajos.
    No olvidemos que una de las estaciones más rentables de la península tiene un forfet casi a 1000 euros!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/04/2017 19:47
    #10
    En el año 1988 o 1989, yo empecé en el mundo del esquí gracias a una estación francesa llamada Les Angles, una estación que no se conocía mucho. No sé quien tuvo la brillante idea (por el éxito de la misma), de ofrecer un ff de temporada por 5.000 pesetas a cambo de llevar una pegatina de unos 60 x 25cm en la luneta trasera del coche. Aún recuerdo la cola que había en un garaje de la calle Pau Clarís en Barcelona para adquirir dicha pegatina y recoger el deseado ff de temporada. Subía en mi Renault 18 de 4 marchas cada 2 fines de semana y me hospedaba en un hotel que si no recuerdo mal, se llamaba Le coq d'or. Gracias a esa brillante idea, hoy soy un apasionado del esquí. Decir que jamás he subido tanto a esquiar como ese año y todo, gracias a la idea y precio de ese ff de temporada. ¿Que ganaron ellos? Pues hacer conocer la estación en el territorio catalán, que la estación estuviera llena de esquiadores como estaba y con el consecuente consumo en los diferentes restaurantes tanto de la estación como en el propio pueblo, además del alquiler de material y las compras en los comercios de la población.

    P.D: Nunca más he vuelto a tener un ff de temporada.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/05/2017 12:32
    #11
    #8 Yo este año tambien he tenido el ff de temporada de Saas Fee ya que me he mudado a Suiza, y mucha gente de Zurich, que aunque la gente no lo crea no esta muy a mano, se lo ha cogido tambien, y se bajan con mucha frecuencia a Saas Fee, tambien tienes que tener en cuenta que en Suiza ningun ff de temporada te baja de los 1.000€, y tener el de Saas Fee a 222€ pues es un chollo, y mas a un cuando tienes calidad de nieve garantizada, sobre todo este año que ha sido muy malo de nieve para Suiza. En noche vieja y es una de los picos de venta, apenas habia estaciones abiertas, nosotros esquiamos en los 4 valles y estaba muy muy justa de nieve, la zona de Verbier un poco mejor, pero Nendaz..... ibas por pasillos de nieve de cañon rodeado de pastos.
    Por mi experiencia mucha gente de mi entorno de Zurich se ha cogido el ff de Saas Fee, cuando antes era más de ir a montañas más cercanas. y es cierto que he visto la estacion bastante llena incluso en dias entre semana de en teoria poca afluencia. Mas iniciativas así serían buenas.
    y mal no les ha tenido que ir cuando han ampliado la promoción y este año tambien la van a hacer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/05/2017 12:40
    #12
    #3 No estoy de acuerdo con tu punto 3, en el que expones que un esquiador de FF de temporada a lo sumo esquia 20 dias siendo muy esquiador.
    Yo llevo muchos años con FF de temporada y mis temporadas no bajan de los 40 dias.
    Lo mismo te puedo decir de mi entornos con conocidos y amigos con FF de temporada de SN, BB, Formi o GV, todos con más de 40 días de esquí.
    No se si sera porque la gente de mi entorno son unos enfermos del esquí, pero la persona o el esquiador tipo que yo conozco que se saca el FF de temporada lo exprime bastante.
    Y más aun, somos muchos los que nos sacamos el FF de temporada de Xanadu y en 1 mes esta Amortizado :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/05/2017 02:03
    #13
    #12 obviamente hay casos y casos, pero forfaits de temporada amortizados los hay y en este foro muchos
    .. la realidad sin embargo y me ciño a experiencia empirica es que los tarados como nosotros que miramos de esquiar 40 días mínimo por temporada somos una rareza... Sólo cuenta por poner una cifra cuantos findes hay en una tempo, sumale puente y descarta semana santa si cae tarde y analiza cuantos festivos familiares hay que evitan poder ir a esquiar a más de un papi y mami y verás por donde voy. Hay mucha gente que se compra el forfait pq "en 12 días ya está amortizado"... Y luego esquían 13 y amortizar no han amortizado nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/05/2017 11:20
    #14
    Eres un crack pabloski :+: :+: :+:

    Un dato de hace un par de años (de la NSAA... aquí en Europa se estima que los datos son peores debidos al esquí subsidiado): el 84% de la gente que prueba el esquí no vuelve. Esto quiere decir que las estaciones no se mantienen tanto por el aficionado fiel, sino por la masa inmensa de personas que van a probar por primera vez.

    Supongo que las estaciones toman dos posiciones ante estos datos: lo aceptan y orientan su política a captar más y más noveles que no vuelven, o buscan las razones por qué no vuelven y tratan de conjurarlas para captar parte de esa masa inmensa de desertores...

    En fin, no sé qué política es mejor o peor, pero esos datos alucinantes (84% es mucho) deben de hacer pensar a los directores, me imagino

    ¡Feliz verano!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/05/2017 11:52
    #15
    En la Cantábrica una opción interesante sería un forfait conjunto de temporada con alguna estación del Pirineo o grupo de estaciones, de esa forma la estación Pirenaica se garantiza como mínimo una semana de esquí en sus pistas con todo el desembolso económico que eso genera.

    Y las estaciones del Cantábrico se asegurarían unos ingresos mínimos que de otra forma con las temporadas tan irregulares que tienen son difíciles de conseguir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/05/2017 15:17
    #16
    #3 SNevada reporta este año 5k clientes de media l-v.

    5 meses = 100 días aprox = 500.000 ff = 50% de sus días reportados (casi 1M)

    Supongo que otras estaciones tendrán diferente reparto.

    En cuanto a los días de ff de temporada, es ir modificando el modelo.

    En cualquier caso, la herramienta esta para eso, para jugar un poquico.

    salu2

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/05/2017 15:20
    #17
    #14
    Carolo, no recordaba ese dato.
    Efectivamente.. yo prefiero mil veces depender de clientes fieles que de "modas".

    De ahí que cobre sentido el tema del cupo mínimo: "SI os juntáis 100.000 amigos, os dejo el ff de temporada a xxx euros".. BRUTAL...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/05/2017 01:48
    #18
    En Stowe el forfait ha pasado de 1.800 dólares a 800 después de que la comprara hace unos meses Vail Resorts. Allí el colapso está asegurado para esta temporada, pero para la siguiente meterán remontes de más capacidad. El problema lo tendran con el aparcamiento.

    Las otras estaciones pequeñas que compraron cuyo pase de temporada costaba también más de 1.000 dólares, y lo pasaron a 700, renovaron las instalaciones enteras. Nuevos remontes, más nieve artificial para asegurar mas pistas abiertas y ampliación de puntos de restauración.

    A veces sí cabe más gente, pero hay que movilizarla mejor (remontes más rápidos) asegurar mas pistas abiertas para que se distribuyan más (nieve artificial) y agilizar los puntos de restauración (ampliación de locales y las terrazas con más mesas).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/05/2017 11:06
    #19

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: