Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Semana Santa en Tignes

Semana Santa en Tignes
Todo empezó en la KDD de Bejar 2017, después de la cena llega el momento del sorteo de regalos y premio!!... nos toca el primer pack de 2 forfaits para Tignes por cortesía de Nacho Campos de Alpeski, las condiciones son utilizarlo esta temporada, así que la única posibilidad que tenemos es irnos mi hija y yo durante la Semana Santa.
Muy ilusionados preparamos equipaje y nos ponemos en ruta, salimos el viernes por la tarde y decidimos hacer parada para dormir, después de toda la semana trabajando y con la noche de por medio no merece la pena hacerlo del tirón, así que buscamos un sitio por Figueras y finalmente reservamos en Ca la Gloria (Vilabertran – Gerona), 45 € la doble con un 9,2 de media en Booking y un 9,8 para el desayuno excepcional, para muestra la siguiente foto.

Semana Santa en Tignes

Con las pilas más que cargadas con el superdesayuno, partimos rumbo a Tignes siguiendo las indicaciones de la completa guía de Nacho.

Semana Santa en Tignes

El viaje fue según lo previsto con alguna pequeña retención entrando en Grenoble y en Moutiers por el semáforo que regula el tráfico del túnel de Siaix.

Previa parada en Bourg-Saint Maurice para tomar algo y hacer algunas compras en el super, llegamos a Tignes pasadas las 18h, donde Nacho y Victoria nos hicieron el receptivo y nos dieron los forfaits.

Semana Santa en Tignes

Nos alojamos en los apartamentos Le Schuss, a la entrada de Val Claret, un estudio para 2 bastante amplio y en buen estado. Debo decir que no echamos nada en falta y en comparación con otros alojamientos franceses de esquí mi impresión fue bastante buena… lo único que no había suficiente nieve en la parte del pueblo como para salir y llegar esquiando, aunque la caminata no llegaba a los 200 metros.

Semana Santa en Tignes

El coche lo dejamos en el aparcamiento cubierto Du Golf, 82 € la semana, tal y como se indica en la guía no se permite aparcar en la calle salvo para el check-in y check-out, yo fui testigo de cómo la policía remolcaba algún que otro vehículo.

Vueltecita por Val Claret, unas fotillos y a descansar para darle caña al día siguiente!

Semana Santa en Tignes

Semana Santa en Tignes

Semana Santa en Tignes

Echamos un vistazo al impresionante dominio Espace Killy y planificamos un poco la primera jornada.

Semana Santa en Tignes

Y empezamos con lo bueno, primer día radiante de sol y una temperatura excesivamente buena, tanto que pasamos hasta calor, al principio del día nieve espectacular y según iba avanzando la jornada nieve primavera por la parte baja.

Vista del remonte Tichot desde la terraza del apartamento

Semana Santa en Tignes

Semana Santa en Tignes

Claudia bajando por la roja Cyclamen en Auiguille Percée, nieve en su punto y remontes bastante ligeros de gente.

Semana Santa en Tignes

Al final del día alcanzamos los 20 remontes en el sector de Tignes, visitando todas sus cumbres (Tovière, Col Du Palet, Auiguille Du Chardonnet, Auiguille Percée y por supuesto el glaciar de La Grande Motte)

Semana Santa en Tignes

Fue un no parar de disfrutar hasta que decidimos hacer la paradita para reponer fuerzas en el mirador de la Grande Motte a 3456 metros con sus impresionantes vistas.

Subida en el teleférico.

Semana Santa en Tignes

Vista panorámica.

Semana Santa en Tignes

Para la comida ese día no llevábamos nada, así que tomamos algo en restaurante del mirador y continuamos por la tarde. Con respecto a este restaurante, decir que era bastante caro y con platos demasiado elaborados, nada de bocatas, menos mal que había unas porciones de pizza que pudimos acompañar con unas patatas y bebida… aún así algo más de 30 euros por un piscolabis, así que decidimos que para los siguientes días bocata casero y sólo compramos bebida.

Semana Santa en Tignes

Ahora toca bajada larguísima hasta Val Claret por la roja Glacier

Semana Santa en Tignes

Y después de esquiar… una de las ventajas del forfait de más de 2 días es que te permite acceso gratuito al centro acuático Le Lagon, así que tomamos el bus gratuito que une Val Claret con Tignes Le Lac que en menos de 10 minutos te deja en la puerta.

Semana Santa en Tignes

Para darse un chapuzón y estirar un poco después de una jornada de esquí está muy bien, eso sí de relajación poco, hay un tobogán triple normalmente petado de críos que no paran de gritar! smiling smiley

Otra ventaja que ofrece el forfait es el uso de patines de hielo sobre el lago helado siempre y cuando la seguridad lo permita, desafortunadamente el calor hizo que se cerrara el paso del lago por el deshielo al día siguiente de nuestra llegada.

Semana Santa en Tignes

Semana Santa en Tignes

Al día siguiente quedamos con Nacho y familia para recorrer la parte más occidental del dominio e ir al Glaciar de Pissaillas, para ello llegamos a Rocher de Bellevarde por la silla Marmottes y desde ese punto tenemos 4 opciones para bajar a Val d´Isere, la más sencilla es bajar en el teleférico Olympique para los más prudentes, luego hay 2 negras y una azul. Aunque la azul parece la otra opción más sencilla (pista santons), conviene aclarar que dicha pista es un tubo con 2 pendientes muy cargadas de nieve a ambos lados que suele estar cerrada por riesgo de avalancha, el año pasado fallecieron 3 esquiadores que decidieron bajar la a pesar de estar cerrada y es que cuando una estación decide cerrar una pista no suele ser por capricho… así que cuidado!, durante nuestra semana estuvo algún día abierta, aunque decidimos descartarla directamente. Una de las negras comparte la parte inicial de la santons y luego sube por uno de los laterales del tubo, así que la opción que queda es la negra Face de Bellevarde, que empieza suave y termina con una pared bastante inclinada con bañeritas incluida, que se nos atragantó un poco por el estado de la nieve y el calor en la parte final, pero que habiendo buena nieve es sin duda la mejor opción para bajar a Val d’Isere.

Subimos a la Solaise por el TeleCabina, toda una muestra de poderío económico de Val d’Isere, cabinas de 10 plazas con asientos de cuero, calefactadas y wifi gratuito en toda la línea… seré rarito pero yo me quedo con una silla cómoda al aire libre y evitar tener que quitarte esquís, eso sí haciendo el tiempo que nos hizo.

Semana Santa en Tignes

Llegamos a la zona del Pointe De L’Ouillete que tiene una calidad excelente de nieve en sus pistas, casi todas azules y bajamos por una de las joyas del dominio para mí, la roja German Mattis, pista larguísima con unas vistas impresionantes de todo el valle.

Finalmente llegamos a la parte más occidental, Col de L’iseran y el glaciar de Pissaillas a unos 3000 metros que nos permite disfrutar de la mejor nieve del dominio con este calor.

Claudia y yo con Nacho, Victoria, Nacho hijo, David y Alvaro… un placer haber compartido pistas con vosotros!

Semana Santa en Tignes

Volviendo a Solaise por la alfombra mecánica cubierta

Semana Santa en Tignes

Aunque no tengo foto, esa noche probamos una Tartiflette casera que nos recuperó de todo el esfuerzo de los 2 primeros días… muchas gracias Victoria! ;-)

El tercer día es el que peor tiempo nos hace de toda la semana, aún así tenemos sol en la mayor parte de la jornada con viento moderado y con buena visibilidad, además la nevada que cayó ese día fue por la tarde.

Panorámica en el Pointe de L’Ouillette con la chavalería!

Semana Santa en Tignes

El cuarto día volvemos al calor y sol, y habiendo recorrido ya la mayor parte del dominio, decidimos irnos a la parte alta del glaciar de Pissaillas que es donde disfrutamos de la mejor nieve.

Semana Santa en Tignes

Como contraste al Telecabina de Solaise, para los nostálgicos aquí tenemos la percha de Montet que nos sube al punto más alto del glaciar a 3428 metros.

Semana Santa en Tignes

Impresionantes vistas con el Mont Blanc al fondo.

Semana Santa en Tignes

De vuelta por el doble arrastre del Col de L’Iseran

Semana Santa en Tignes

Para volver pasamos por la silla de Leissieres, esta silla es la más divertida del dominio, une 2 valles y no es recomendable para los que tienen vértigo.

Semana Santa en Tignes

Paradita en los WC de Solaise para disfrutar de un pis con vistas! guiño

Semana Santa en Tignes

El quinto día seguimos con el buen tiempo.

Semana Santa en Tignes

Subimos al glaciar, en esta ocasión probamos la faraónica infraestructura del funicular de Tignes con capacidad para 280 personas y que asciende 1000 metros de desnivel por debajo de la montaña en apenas unos minutos.

Semana Santa en Tignes

Desde luego, si no padeces claustrofobia, merece la pena conocerlo ya que no se puede ver en muchas estaciones de esquí, aunque prefiero la silla al aire libre.

Semana Santa en Tignes

Y el último día seguimos con el solecito no nos abandona dispuestos a disfrutar hasta el último minuto.

Este poste tiene unos 3 metros de altura, lo que da una idea de la cantidad de nieve acumulada a estas alturas del año.

Semana Santa en Tignes

El Mont Blanc nos saluda como todas las mañanas.

Semana Santa en Tignes

A disfrutar hasta el último minuto!

Semana Santa en Tignes

Esta foto está tomada a la vuelta de una jornada de esquí sobre las 17h y os puede dar una idea del calor que hacía.

Semana Santa en Tignes

Y ya para terminar es la hora de comprar algún recuerdito y preparar el equipaje

Semana Santa en Tignes

A diferencia de la ida, en la vuelta si que paramos en un área de descanso de las autopistas francesas y debo dar la razón a los comentarios que hace Nacho en su guía acerca de lo bien acondicionadas que están.

Semana Santa en Tignes

Adiós Alpes!

Semana Santa en Tignes

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/04/2017 13:46
    #1
    Otro buen report de Tignes. Gracias por hacerlo y alegrarnos al verlo. :+:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/04/2017 14:17
    #2
    Buenisimo reportaje.
    A ver si el año que viene me lleváis aunque sea en el maletero.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/04/2017 14:53
    #3
    #2 jajaja, mejor en el porta esquíes con un pulpo para que te vaya dando el aire.:-D

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/04/2017 15:01
    #4
    Tignes, algún día... ¡Un reportaje muy majo! ¡Gracias!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 5 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #5
    Fecha comentario:
    18/04/2017 16:40
    #5
    lo peor que le puede pasar a los alpes es que se llene de familias de clase media-baja que van con la Picasso diesel azul celeste

    karma del mensaje: -56 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • #6
    Fecha comentario:
    18/04/2017 22:25
    #6
    Ha sido un placer compartir esta semana con vosotros y enseñaros esas zonas raras de Tignes como la Germain Matisse a la que no mencionas. Que sepas que eso es un pecado mortal.

    Me alegro de que os haya gustado y te tengo que felicitar por el reportaje que mi amada estación.

    Un abrazo para ti y otro especial para Claudia.

    Nacho Campos

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/04/2017 23:36
    #7
    #6 lo que pasa es que has leído muy rápido el reportaje :)

    "Llegamos a la zona del Pointe De L’Ouillete que tiene una calidad excelente de nieve en sus pistas, casi todas azules y bajamos por una de las joyas del dominio para mí, la roja German Mattis, pista larguísima con unas vistas impresionantes de todo el valle."

    Un abrazo para Victoria y los chicos. :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/04/2017 23:56
    #8
    #5 jaja. Es como los foros en los que puede escribir gente sin registrar.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/04/2017 07:01
    #9
    #3 pulpo...a la brasa, no?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/04/2017 08:25
    #10
    Tignes...que ganas tengo de volver a pillarte...jeje.
    Felicidades por el report y muy buena semana veo que pasasteis!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/04/2017 13:55
    #11
    #10 Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/04/2017 16:23
    #12
    #7 Pues me lo he zampado y te aseguro que lo he leido entero, eso si en el móvil.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/04/2017 19:31
    #13
    ¿Germain Matiss? ¿Germain Mattis me has dicho? ¡Menuda trampa jru021!
    ¡Eso se avisa!
    Para empezar, una cornisa de un km. que acaba en una pala endemoniada, inclinadísima y, esta mañana heladísima. Sí, escribo esto desde Tignes, después de haber llegado al glaciar de Pissaillas, con una temperatura de -11º, y un viento que hacía que la sensación fuese de -20.
    Por cierto, en las pistas del glaciar no se esquiaba, se hacía patinaje sobre hielo al estar la nieve muy venteada.
    Volviendo a nuestro amigo Germain: después de superar la primera pala con caída incluida a causa del hielo, dicho tramo se estrecha hasta acabar en un tubo larguísimo de nunca acabar, con pendiente sostenida que no te da ni un solo respiro.
    Tal vez no tenga nivel para hacer estas cosas, pero después de haberme chupado el Sassolungo, la Piculín, la Silvester, la Miramonti, la Amazonia, la Nera Folgarida.... uno espera tener el suficiente empaque para merendarse una "roja", por famosa que sea.
    Está visto que siempre se aprende algo nuevo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/04/2017 19:55
    #14
    muy buen report :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/04/2017 15:53
    #15
    #13 #13 Bueno, la palabra "trampa" me parece un poco fuerte para describir mi comentario acerca de la pista German Mattis.

    Cierto es que, por un lado el nivel, y sobre todo las condiciones de la nieve y la meteo pueden hacer que una hermosa pista te deje un mal recuerdo, como parece que ha sido tu caso, nosotros la bajamos varias veces en dias distintos algo avanzada la mañana, con unas temperatura que rondaba los 10-13º y desde luego nos dejó muy buen sabor. De hecho con esas temperaturas la mejor nieve estaba en el glaciar, yo con -20º no hubiese subido tan arriba.

    La cornisa que comentas supongo que se trata de la carretera que sube al puerto.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/04/2017 16:07
    #16
    ¡¡¡Excelente report, me ha encantado!!!!!

    ¡¡¡Ojalá podáis repetir esa estupenda experiencia!!!

    Qué desayuno, no he visto otro igual :oh!:

    Muchas gracias al papá y la hija, muy linda por cierto

    :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/04/2017 19:28
    #17
    #15 Te ruego que me disculpes. No era una expresión dirigida a tu reportaje, que me ha encantado, sino a la pista en sí y a su estado "tramposo" en el momento en que la pisé.
    Efectivamente, con buena nieve tiene que ser un pistón de los de disfrutar de lo lindo.
    En general, en todo el dominio, estos días, a causa del intenso frío repentino y los calores de los días anteriores, unido al viento, ha generado muchísimo hielo en todas partes.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/04/2017 14:55
    #18
    Gran reportaje.
    Lo de la silla volviendo del glaciar cuando empiezas a bajar es de echarte unas risas por el movimiento del estómago je je je.
    Gran zona para esquiar.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/04/2017 11:22
    #19
    #17 Lo sé, tranquila no t preocupes.

    Un abrazo. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/04/2017 11:24
    #20
    #16 Muchas gracias!!, si ojalá podamos repetir el año que viene.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/04/2017 12:22
    #21
    En estas fechas, Tignes no suele defraudar casi nunca. EL casi, por lo que comenta mferrer. La Germain, pistón simpático, al menos en mi recuerdo, y como curiosidad, parte de ella también la he podido hacer en moto, en verano. ¡¡Y las balizas siguen ahí!!

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: