Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Utah. Una historia americana. Basado en hechos reales


Utah. Una historia americana. Basado en hechos reales
Cuando aún teníamos reciente nuestro último viaje a Namibia, con el sabor de la arena en nuestras bocas y el aroma de los animales aún rodeándonos, lo que menos me podía imaginar es que nos iba a surgir de la nada otro de esos viajes inolvidables que estaban incluida en la lista secreta de sueños por cumplir.

Esta es la zona que hicimos el día que combinamos ambas estaciones. Su parte alta tiene una divertida zona de “tírate por donde quieras” (concepto de Bowl) que Vicente y yo disfrutamos como auténticos niños.

Utah 2017
^^ Subi metiéndose en un buen lío


También dispone de unos bellos intinerarios azules de no mucha dificultad que se pueden disfrutar relajadamente saboreando el cautivador paisaje de las Rocosas. Bellos recorridos que se podían combinar con zonas de algo más de dificultad.

Utah 2017

En este aspecto hay que tener cuidado de donde se mete uno, ya que aunque está permitido esquiar donde uno quiera, las condiciones de las laderas sí están controladas y se advierte claramente que no se debe uno meter en ninguna zona que no esté considerada como segura, siendo las penas por su incumplimiento bastante duras. Es decir, sólo si las puertas están abiertas se puede hacer el cabra, sino mejor recluirse en pistas, que tampoco es mal plan.

Utah 2017
^^ Meterse en áreas cerradas puede salir muy caro


El segundo día de esquí lo íbamos a dedicar a ir a Snowbird. Como ya comenté en la introducción, los accesos a pistas los hacíamos mediante transporte público, es decir, en un ski-bus que pone la UTA (Utah Transit Authority) para acceder a pistas y que está incluido en el pase. Para poder llegar necesitábamos combinar dos líneas, la 972 que circula cada 15 ó 20 minutos y muere en Brighton y a mitad de camino, en alguna de las paradas comunes, nos bajaríamos para Subir a algún autobús de la línea 953 que finaliza en Alta, pasando previamente por Snowbird.

El horario de este último autobús es muy limitado y no nos dimos cuenta que habíamos perdido el último por unos pocos minutos. Esperando un buen rato caímos en la cuenta que ese día no íbamos a llegar a Snowbird, por lo que al final decidimos ir a Brighton y como ya era muy tarde, y el Super Pass lo permite, decidimos que éste fuera el día que dedicáramos también a practicar el esquí nocturno.

Utah 2017
^^ Empieza la noche


Por tanto, ese martes, a pesar de llegar tarde a pistas, fue el día que más horas estuvimos esquiando y hubo algunos momentos en los que nuestras piernas nos pedían una tregua, descansando en uno de los restaurantes de la base, restaurante, por cierto, con zona de Pic-Nic y de mayor calidad que los de Solitude.

Utah 2017

Utah 2017

Y desde el cual se accedía a uno de los sectores iluminados de la estación.

Utah 2017

Utah 2017

El área de esquí nocturno de esta estación es bastante grande y no se limita a iluminar únicamente un par de pistas largas y de escasa dificultad, sino que más bien cubría buena parte de la estación, toda la cresta central estaba iluminada desde la cima hasta la parte más baja y se podía esquiar en pistas de diferentes niveles, desde las amables verdes hasta las agresivas de dos diamantes.

Utah 2017

Para Subi y no estoy muy seguro de si también para Vicente, era la primera vez que esquiaban bajo la luz de los focos y no sabían muy bien como iba a resultar su experiencia, aunque estaban empeñados a enfrentarse a este reto a toda costa y, por supuesto, disfrutar de la experiencia, como así ocurrió.

Utah 2017
^^ Primera experiencia en esquí nocturno


Temían por el frío, ya que pensaban que esquiar de noche era una experiencia gélida sólo apto para los yetis más avezados y para su alegría comprobaron que no era así.

También temían por la visibilidad. En este caso algo de razón llevaban pues en mi opinión creo que la iluminación de las pistas adolecían de algunas deficiencias y en algunos puntos de los trazados no se veía con total claridad, aunque la buena calidad de la nieve más el excelente tratamiento de las pistas no nos hacía temer por encontrarnos trampas ocultas tras las sombras de los focos, de forma que esquiábamos afinando el instinto confiando en no encontrar ningún obstáculo que nos hiciera caer.

Utah 2017
^^ Algunos tramos escasamente iluminados


Otro de los temores que superaron fue el como estaría el estado de la nieve, pero de noche es cuando mejor está, pues los copos no son atacados por los insistentes rayos solares que nos acompañaron durante casi toda nuestra aventura y no transformaba en hielo en ningún momento. La calidad de la nieve era óptima.

Utah 2017

Utah 2017

El resultado fue una agradable tarde-noche del que ambos acabaron con una gran sonrisa en sus rostros, la misma que portábamos Mercedes y yo, pues pudimos disfrutar de bajadas rozando la épica del asombro.

Utah 2017
^^ Mucha gente disfrutando del esquí nocturno


Utah 2017

El esquí nocturno es posible disfrutarlo porque también se dispone de un autobús que parte de la estación a las 20.30 h. para Salt Lake City todos los días a excepción de los domingos, lo que da margen de sobra para practicar el esquí a la luz de las estrellas.

La estación tiene una buena zona de taquillas, con suelo enmoquetado y armarios de selección electrónica. A diferencia de Solitude, éstas son más caras, pues guardar tus enseres para disfrutar del día de esquí obligaba al pago de 5$. Eso sí, se podían abrir y cerrar las veces que se quisiera pues el pago reservaba la taquilla por 24 horas.

En cuanto a remontes, al igual que su estación hermana, no son precisamente los más modernos del mundo. Muchos de ellos de pinza fija y otros ya más evolucionados que permitían una Subida más relajada sin temor a ser atacados por un golpe traicionero en nuestros gemelos.

Utah 2017

Para mí esto no es un inconveniente, ya que permite disfrutar mayor tiempo del paisaje, aunque se reduzca el tiempo de esquí, pero es algo que nuestro slow skí casi nos exigía.

Utah 2017

Verte rodeado de esta imponente naturaleza, en pleno parque natural nos hace disfrutar de más cosas que sólo el esquí y si se era algo observador se podían contemplar ardillas que no paraban de cruzar las pistas y también algunas clases de aves que utilizaban la estación como su cuartel general.

Utah 2017

Algunas de las zonas, como la Snake Creek nos obligaban a parar la marcha, pues esas vistas no pueden dejar de contemplarse y, por supuesto, es obligado retratarlas para que todo el mundo que haya sido capaz de leer esta interminable historia pueda disfrutar de estas imágenes para no ser saturados con tantas descripciones.

Utah 2017
^^ Bellos paisajes que se pueden contemplar en lo alto de la estación


Utah 2017
^^ Bellos paisajes que se pueden contemplar en lo alto de la estación


Utah 2017
^^ Bellos paisajes que se pueden contemplar en lo alto de la estación


Utah 2017
^^ Bellos paisajes que se pueden contemplar en lo alto de la estación


En los límites de la estación, además de contemplar estas preciosas vistas, existen una serie de puertas que dan acceso al “backcountry skí area”.

Utah 2017
^^ Área de back country


Unas zonas no controladas por la estación en la que se puede practicar esquí de montaña y del que no existe ningún tipo de control por parte de los ski-patrol, por lo que éstas si son zonas en las que hay que extremar las precauciones y dónde se hace casi obligado el uso de dispositivos especiales de freeride como el ARVA o las muy recomendables mochilas ABS.

Utah 2017
^^ Área de back country


Además, son zonas por las que difícilmente se puede volver a la estación por lo que es casi necesario estar en muy buena forma física para poder volver a una zona controlada por tus propios medios o disponer de alguna persona que realice la recogida al final de la incursión.

Utah 2017
^^ Área de back country


En alguna de las zonas de backcountry es posible retornar a la estación sin mucha dificultad, ya sea mediante esquí de montaña o por algún medio de transporte, pues se podía llegar a la carretera fácilmente, pero la bella Snake Creek llevaba a un valle inhóspito del que supongo lo más recomendable es visitarlo con algún guía local que sepa lo que hace.

Utah 2017
^^ Área de back country


La zona más alta de la estación es la situada en el pico Clayton, en el extremo de la estación que en el plano aparece en la parte izquierda y que se encuentra a unos 10.750 pies de altura, o lo que es lo mismo, a unos 3270 metros y es posible bajar sin paradas hasta la misma base de la estación que se encuentra a unos 8.755 pies, es decir, a 2.660 metros, lo que nos da un desnivel de poco más de 600 metros.

Utah 2017

Utah 2017

Además, esta zona, llamada Great Western, dispone de una serie de pistas negras de uno y dos diamantes, que aunque cortas, son muy divertidas y todas ellas terminan en una sencilla pista azul que nos devuelve de nuevo al remonte, el Great Western Express, por el que solíamos reiniciar el intinerario ávidos por devorar nuevos trayectos de esa área, operación que en nuestro caso repetimos en muchas ocasiones.

Utah 2017
^^ Subi posando en una de las pistas del Great Western


Una divertida zona a la que sin embargo la nieve no acompañaba, pues el sol la castigaba de pleno y la estropeaba convirtiéndola en una pesada nieve primavera y cuya consecuencia es el derrumbe del mito de la nieve americana, pues nadie que yo conozca habla nunca mal del famoso champagne powder y pocos te cuentan que no encontraron esta maravilla y que el champagne se convirtió en un vino desventado y algo avinagrado. Aún así, las pistas se dejan disfrutar pues para nosotros no es ninguna tragedia y sólo el hecho de estar aquí es motivo suficiente para sentirnos afortunados pues este formato de pistas no es fácil encontrarlo en las estaciones europeas.

Utah 2017

Utah 2017

Otra de las sorprendentes características de la estación, es que dispone de unas inmensas zonas de principiantes, que parten tanto desde lo más alto de la Snake Creek, como de la Milly Express y que permiten recorrer una interminable bajada con un desnivel de más de 500 metros. Esto facilita enormemente el aprendizaje pues se está mucho tiempo bajando sin tener que remontar cada poco y esta continuidad permite realizar el perfeccionamiento más rápidamente.

Utah 2017

Como podréis deducir, la estación está pensada para todos los públicos, pues permite el esquí de iniciación en esas interminables pistas verdes y abarca un rango que llega hasta el más extremo de los backcountry en el que desplegar las mejores dotes del skimo poniendo a prueba la destreza de los más aventureros.

Utah 2017

SNOWBIRD

Utah 2017

La estación del “nunca llegar”. Se hace de rogar pues no es fácil realizar la combinación de autobuses con unos horarios tan limitados, pero el esfuerzo bien merece la pena.

Según nos acercamos a la estación ya vamos comprobando que el tamaño de la misma es algo mayor a las otras dos. Para empezar, el interminable parking dispone de un pequeño “shuttle” para poder moverse dentro del mismo y acudir a las distintas áreas de aparcamiento. El parking dispone de tres paradas en los que nuestro autobús recoge o deja a la gente.

Además, otra línea de autobús cubre otro trayecto desde la gran urbe. Se trata de la línea 994, con un amplio horario que en caso de perder los escasos autobuses de nuestra línea siempre pueden solucionarnos la papeleta de volver al hotel sin tenernos que dejar una fortuna en un taxi, aunque con el inconveniente de que el trayecto muy probablemente se duplicaría en el tiempo.

Afortunadamente no tuvimos ningún problema con los horarios de nuestra línea y las dos veces que visitamos la estación pudimos volver sin incidencias preocupantes.

Nosotros nos bajamos siempre en la segunda parada del autobús, pues la primera parecía que daba a un remonte algo desangelado y temíamos que si bajábamos en esa zona no tendríamos taquillas. Sí las había en el Snowbird Center, cuyo coste rondaba los 6$ y también se alquilaban por 24 horas.

Una cosa que nos llamó mucho la atención, y no sólo de Snowbird, sino de las tres estaciones, es que la gente confía mucho en la gente, pues muchos decidían no desembolsar ni un dólar en las taquillas y dejaban sus bolsas o mochilas encima de los armarios o debajo de los bancos totalmente despreocupados. De hecho, en Snowbird cuando a la tarde nos estábamos quitando las botas de esquí para calzarnos las de calle, nos tuvimos que apartar un par de veces para dejar a los propietarios recuperar sus mochilas que estaban justo debajo nuestra. Algo sorprendente y que, por qué no confesarlo, me da algo de envidia. En el país de la “pistola fácil” existe una sociedad aparentemente más civilizada que la nuestra o al menos más respetuosa con la propiedad ajena.

Utah 2017
^^ Maquinaria de grandes proporciones para mover las cabinas del teleférico


Utah 2017

Una vez accedíamos a pistas podríamos comprobar a primera vista que la estación juega a otro nivel, pues sus instalaciones son más sofisticadas, incluyendo un teleférico que en un momento nos deja en lo más alto de la estación a unos 11.000 pies de altura (3.352 metros). Y también es posible realizar sin paradas el descenso hasta la parte más baja de la estación, situada a unos 7.760 pies (2.365 metros), lo que nos ofrece un desnivel nada despreciable de casi 1.000 metros de vertiginosas bajadas.

Utah 2017
^^ Primera subida en el teleférico.


Utah 2017
^^ Área de Peruvian


Utah 2017
^^ Cara norte


Por las mañanas, esta zona estaba en sombra por lo que decidíamos visitar la zona de Mineral Basin, que está bien soleada pues sus laderas están orientadas al este, aunque este hecho se hacía notar en la calidad de la nieve. Mineral Basin tiene mucho terreno para explotar por aquellos fanáticos del fuera pista, pues es un pequeño circo sin apenas obstáculos por el que se puede bajar por donde a uno más le plazca.

Utah 2017
^^ Panorámica de la Mineral Basin


Utah 2017
^^ Observando la zona de la Mineral Basin


Utah 2017
^^ Vistas de la Mineral Basin


Una de las laderas estaba orientada a norte y eso tenía su reflejo en el estado de la nieve. Esto nos hizo disfrutar de grandes bajadas en una nieve más que aceptable que incluso nos permitía en pequeños tramos firmar con nuestros esquís algunas huellas que quedarían marcadas hasta la siguiente nevada. Estas laderas de la Flora Cliffs llegaban hasta una no tan sencilla pista azul que para nuestros estándares sería una pista roja, en la que nos esperaba Mercedes y en algunas ocasiones también Subi pues no siempre nos acompañaba en nuestras incursiones.

Utah 2017
^^ Área de la Mineral Basin


El desnivel esquiable en esta zona era algo menor que en la otra cara de la montaña, pero aún así se podía apreciar fácilmente la verticalidad de algunas de sus pistas.

Utah 2017
^^ Se puede apreciar un buen desnivel


La cima estaba muy expuesta y eso lo pudimos comprobar uno de los días pues el viento castigaba duramente la zona obligándonos en algún momento a refugiarnos en el excelente restaurante que tienen en la misma cima, con unas instalaciones impecables y muy acogedor a pesar del gran tamaño.

Momento en el que aprovechábamos para almorzar y para hablar con nuestras familias que muertos de envidia esperaban noticias nuestras desde España y que gracias a la WiFi gratuita se encargaba de facilitar nuestras comunicaciones.

Las vistas que se pueden contemplar desde sus terrazas nos muestran la inmensidad en la que estamos sumergidos ofreciéndonos una pequeña muestra de cómo son Las Rocosas.

Utah 2017
^^ Buenas vistas desde la cima.


Utah 2017

Utah 2017
^^ Aviso de área no tratada


Desde esta zona también es posible combinar el esquí con la estación de Alta, sólo que el Super Pass no permite combinarlas el mismo día y para hacerlo hay que comprar un pase conjunto específicamente.

Utah 2017
^^ Conexión con Alta


La estación de Alta, que también la teníamos muy a mano y que sí está incluida en el Super Pass, no la pisamos debido a esa fea costumbre de no permitir a los practicantes de snowboard disfrutar de su nieve, algo que no llego a entender y aunque Subi y Vicente nos insistían a Mercedes y a mí para que la visitáramos yo no quise hacerlo pues esa discriminación no me gusta nada y no pienso esquiar en una estación con este tipo de restricciones.

Como habréis podido imaginar, no sólo esquiamos en Mineral Basin, sino que combinábamos el esquí en ambas vertientes de la montaña cambiando constantemente de zona.

Utah 2017
^^ Sillas de “última generación”


Una de las cosas que me llamó la atención es que desde la zona de Peruvian, donde además del teleférico se puede Subir por una silla de cuatro plazas, es posible pasar a Mineral Basin por un túnel que no es esquiable sino que para atravesarlo es necesario montarse en una cinta transportadora similar a la que se suelen colocar en las zonas de principiantes y en su trayecto, que no es corto, podemos contemplar un pequeño museo del esquí en el que se van exponiendo diversas piezas antiguas de los comienzos del esquí.

Utah 2017

Utah 2017

Así, podíamos ver fotos de los pioneros que conquistaron estas montañas, restos de esquís antiguos, piezas de los primeros remontes, maquinaria, etc.

Utah 2017

Utah 2017

Utah 2017

Utah 2017

Utah 2017

Utah 2017

Al final del túnel se informa a los visitantes del coste del mismo y el tiempo que tardaron en construirlo, aunque de forma algo imprecisa porque … ¿Cuánto dura un verano?

Utah 2017

Además de la zona de Mineral Basin, la estación dispone de otras dos zonas claramente diferenciadas. La ya mencionada zona de Peruvian y el Gad Valley.

Utah 2017

La primera de ellas es la más alpina y recuerda mucho a las estaciones de los Alpes, incluida su urbanización, pues me daba la sensación de estar en Francia, aunque las banderas nos recordaban donde nos encontrábamos realmente.

Utah 2017
^^ ¿Francia? No, Estados Unidos


Utah 2017
^^ ¿Francia? No, Estados Unidos


Utah 2017
^^ Sí, definitivamente Estados Unidos


Las pistas son muy verticales por mucho que se empeñen los planos en decirnos que son azules, yo no la recomendaría para principiantes pues en algunos casos las pendientes son muy pronunciadas.

Utah 2017
^^ Ni una zona sin pisar


En cambio la zona de Gad Valley está más adaptada a todos los niveles y es también una zona muy amplia en la que su extremo norte tiene unos Bowl que nos hicieron disfrutar del concepto “tírate por donde quieras” pues la nieve se encontraba en muy buenas condiciones y mientras tanto Mercedes nos esperaba en la pista en la que terminaban nuestros descensos para poder seguir disfrutando del esquí en compañía.

Utah 2017
^^ Al fondo se puede apreciar el valle del Great Salt Lake


Utah 2017
^^ Magnífica área de Gad Valley


Utah 2017
^^ Subi se nos vino arriba y disfrutó como un enano.


Utah 2017
^^ Magnífica área de Gad Valley


Utah 2017
^^ Accediendo al fuera pista


Utah 2017
^^ Magnífica área de Gad Valley


Utah 2017
^^ Magnífica área de Gad Valley


También en esta zona se encontraba un pequeño Snow Park por el que nos atrevimos a realizar tímidos saltos que no tenían comparación con las máquinas voladoras que frecuentan la zona y que realizaban sus trucos sin apenas despeinarse, pues la gente del park tenía mucho nivel técnico, tanto que nos hacían disfrutar al contemplar como realizaban cada uno de los saltos.

Utah 2017

En mi opinión personal, Snowbird es una estación exigente que no es recomendable si se viaja en un grupo en el que alguno de los componentes no tienen mucho nivel de esquí, pues hay pocas zonas para el esquí de iniciación y de progresión. En cambio, para los locos del fuera pista es una estación idónea pues hay mucho terreno por el que poder disfrutar.

Utah 2017

Utah 2017

Utah 2017

Snowbird, eso sí, nos despide recordándonos nuestros orígenes y cual podría ser el próximo destino.

Utah 2017
^^ Próximo destino ¿Suecia?


Con ésta, se acaban las descripciones de las estaciones, pues no visitamos más debido a diversos avatares debidas a los horarios de autobuses o a la climatología, lo que obligará a realizar otra visita, pero esta vez mejor planificada para conocer todas esas, a buen seguro, increíbles áreas que nos dejamos en el tintero.

Utah 2017

¿Y qué hacíamos por las tardes a la hora del obligado reposo del guerrero? Esto, en el próximo capítulo.

LA MEGALÓPOLIS

Utah 2017
^^ La pasión por el esquí en este Estado es bastante evidente


Cuando uno contempla el plano del valle de Salt Lake City podrá observar un inmenso núcleo de población que parece que nunca acaba.

Utah 2017
^^ Vista del Great Salt Lake desde el espacio. Fuente: Wikipedia.


Realmente, la ciudad de Salt Lake City es muy pequeña, tiene menos población que Alcalá de Henares, pero está rodeado por una inmensa área metropolitana con muchos pueblos cuya separación no es física sino más bien política siendo prácticamente imposible distinguir cuando termina una población y comienza otra.

Utah 2017
^^ Salt Lake City en 1.871


Nosotros nos alojábamos en Midvale, al sur de Salt Lake City y aunque por el plano pueda parece que está cerca de la ciudad, pudimos comprobar cuando utilizábamos los servicios de Uber para ir al centro como realmente estábamos bastante alejados. Las distancias son inmensas. Para llegar utilizábamos las autopistas, que en algunos casos llegaban a ser de seis carriles. El tráfico en las mismas es terrible, se formaban constantes atascos y, otros de los estereotipos que se derrumban, es el que yo pensaba que los americanos eran tranquilos conduciendo y pude ver que van como locos, corrían bastante y hacían maniobras poco recomendables en algunos casos.

En cuanto al centro de la ciudad, una vez estás allí parece que estás viviendo una película, pues tal cual lo vemos en el cine lo estás viviendo en la realidad. Calles amplias, muy rectas, mucho tráfico y pocos peatones. Para ir de un sitio a otro, aunque en el plano parezca que está al lado, realmente había que caminar bastante.

Utah 2017
^^ Mercedes disfrutando de la visita


Nosotros visitamos la ciudad dos días, uno para contemplar los pocos monumentos que existen en la ciudad, pues es lo que tienen las ciudades modernas, y otro para disfrutar de uno de los sueños cumplidos. Un partido de la NBA.

Comprar las entradas al partido supuso todo un esfuerzo de logística que nos llevó mucho tiempo, tanto a Maitetxu como a mí, pues si bien se facilita enormemente la compra para los residentes de Estados Unidos, la tarea no es tan fácil cuando no vives dentro de sus fronteras debido a que las confirmaciones de compra únicamente se envían a móviles americanos, y no conseguimos que nos las enviasen ni por correo electrónico, ni mediante un código de la App (flashseats) y la única alternativa, que es la que yo utilicé es la de que te enviaran las entradas por correo ordinario y esto lo conseguí gracias a que me puse en contacto con el servicio de atención al cliente. No es nada fácil hacerte con unas entradas, aunque al final lo conseguimos.

Utah 2017
^^ Por fin tenemos las entradas


Una vez allí, he de decir que un partido de la NBA es un espectáculo de principio a fin. Todo está pensado para el disfrute del espectador. Casi me dio la sensación que lo menos importante era el partido en sí.

Utah 2017
^^ Entrada al Vivint Arena


Ya se disfruta de un buen ambiente antes incluso de entrar al estadio. Al principio es como aquí, revendedores ofreciéndote entradas para el partido, la gente con sus camisetas del equipo, nada extraordinario, un control de entrada por la seguridad de todos y una vez se traspasa la puerta, todo cambia.

Utah 2017
^^ Magnífico ambiente


Muchas tiendas para comprar recuerdos, puestos de comidas de diversos tipos, fotografías inmensas de los jugadores del momento, la gente disfrutando del ambiente, y una vez accedes al estadio en sí, comprobamos que el espectáculo ya había comenzado hace rato. Equipos de Cheerleaders mostrando sus habilidades, concursos, canciones, etc.

Utah 2017
^^ Magnífico ambiente


Utah 2017
^^ Entrevistas para la televisión


Utah 2017
^^ Cheerleaders dando espectáculo


Una cosa que me llamó mucho la atención fue comprobar el poco público que había cuando llegamos. Me extrañó mucho y me hizo temer lo peor, pues parece que esta temporada los Utah Jazz no están en su mejor momento y si acude poco público es, suponía, porque estaban jugando muy mal.

Utah 2017
^^ Poca gente en el estadio


Utah 2017
^^ Poca gente en el estadio


Y con este panorama comienzan los equipos a calentar.

Utah 2017

No caí en la cuenta que los accesos al estadio sí tenían mucha gente. Y cada vez iba entrando más gente, pero aún así se veía mucho hueco. Empezó el partido y cuando ya habían transcurridos unos 10 minutos el estadio estaba a reventar.

Utah 2017

Al final lo que pasa es que la gente es bastante perezosa y llegan tarde. No es que jugaran bien o mal, no, es que a la gente le cuesta llegar. Comprobé como muchos de los que estaban a nuestro alrededor se conocían y eran habituales de los partidos. Otra gente nos preguntaba de dónde éramos, incluso alguno, al saberlo nos hablaba en español.

Para ellos acudir a un partido es acudir a una fiesta y vaya que si lo era. Nos reíamos mucho, sobre todo con unos chavales que teníamos a nuestro lado que estaban todo el rato de cachondeo y poco partido vieron.

Utah 2017

Incluso repartieron los típicos globos para despistar al contrario cuando hacen los tiros libres, pues estábamos en la parte de atrás de una de las canastas y estos chavales nos dejaron unos pues cuando los repartieron nosotros estábamos comprando unos interminables perritos calientes (americanada de obligado cumplimiento).

Utah 2017
^^ En el descanso, tenemos que alimentarnos


Realmente nos sentimos muy acogidos por todos los que estaban a nuestro alrededor. Esa sensación de que son gente individualista y muy fría fue otro de los estereotipos que se cayeron pues a nosotros nos recibieron con mucha calidez y simpatía y lo pasamos realmente bien.

Utah 2017
^^ Concursos que se realizan en los tiempos muertos


El partido, sí, ahí estaba, y la verdad, alucinante lo que son capaces de hacer. Disfruté como un enano. Incluso Mercedes, a la que la NBA no es algo que le interese mucho, disfrutó, no tanto del partido sino más bien del ambiente que le rodeaba.

Utah 2017

Utah 2017

Un jolgorio únicamente interrumpido en el momento en el que se cantó el himno, algo que resulta sobrecogedor;el respeto que tienen a su país y del que ya podíamos tomar buena nota.

Utah 2017

Todo ese esfuerzo por adquirir las entradas, el coste de las mismas, el desplazamiento, todo mereció la pena. Si alguna vez decidís ir a Utah a esquiar, no os perdáis un partido de la NBA. Es algo de lo que no os arrepentiréis.

En cuanto a la ciudad, al ser relativamente moderna, fundada en 1.847 no tiene muchas cosas interesantes para ver, aunque al ser el centro del universo mormón, la ciudad tiene cierto carácter que la hace única y por la que nos esforzamos en llevar a cabo una liviana visita para hacernos una idea.

Lo primero que hay que decir de los mormones es que a ellos no les gusta denominarse así, de hecho, el apelativo de iglesia mormona no está permitido. Su denominación oficial es la de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Utah 2017

Utah 2017

Surgida como una rama del cristianismo en Nueva York y fundada por Joseph Smith, de la misma brotaron distintas corrientes que se fueron expandiendo por el país, hasta que en en 1.847 se establecieron en el seco valle del Gran Lago Salado, donde comenzaron a cultivar la tierra, aprovechando las aguas de las marismas de alrededor y crearon una próspera comunidad facilitando el crecimiento de la población hasta lo que conocemos hoy en día, una megalópolis extensa de más de dos millones de habitantes.

Utah 2017
^^ Oficinas de administración y recaudación


En Salt Lake City, esta presencia mormona la podemos contemplar en la llamada Manzana del Templo, un área extensa en el centro de la ciudad en el que podemos contemplar su fastuosa iglesia, las oficinas de administración y recaudación, varios monumentos e inscripciones, así como un centro de visitantes que todo el mundo puede visitar y en el que se da a conocer su religión.

Utah 2017
^^ Panorámica de la manzana de los templos


Disponen también de una curiosa biblioteca en el que se tiene registrada una gran base de datos censal y aquél que quiera puede buscar sus orígenes familiares remontándose desde muy antiguo, pudiéndose conocer así su árbol genealógico. No sólo de habitantes de Estados Unidos, sino datos de todo el mundo.

Utah 2017
^^ ¿Quieres conocer tus orígenes? Éste es el mejor lugar


El templo de Salt Lake City es lo más llamativo de todo este conjunto. Una imponente estructura gótica que destaca desde más allá de este centro mormón y muy visible desde sus alrededores.

Utah 2017

Utah 2017

Utah 2017

No accedimos a su interior, pero aunque hubiéramos querido hacerlo no hubiera sido posible porque para poder visitar cualquiera de estos templos sin pertenecer a esta religión es necesario un permiso de un obispo o una recomendación eclesiástica. Por tanto, la única forma que tuvimos para hacernos una idea de como era su interior fue a través de una maqueta expuesta en el centro de visitantes.

Utah 2017

Mas recogido y no por ello menos llamativo es el Assembly Hall, con capacidad para 1.400 personas de estilo gótico victoriano, en cuyo interior se ofrecen conciertos siendo éste su propósito principal.

Utah 2017

Utah 2017

Rodeando el templo y atravesando la manzana, está el arroyo del City Creek, nombre que adopta un curioso centro comercial que se sitúa en los alrededores de la manzana de los templos.

Utah 2017
^^ El arroyo parece hecho aposta, pero es natural.


El arroyo atraviesa dicho centro comercial y se ha sabido aprovechar su cauce pues ha sido decorado de tal forma que parece que el arroyo se ha creado a propósito para que forme parte del conjunto integrándose muy bien con la estética del centro.

Utah 2017

El centro en sí es un centro comercial más, aunque dispone de una serie de fuentes de las cuales en una de ellas cada poco se escenifica una coreografía de formas acuáticas acompañadas musicalmente y que merece la pena tomarse un respiro para ser contemplada.

Utah 2017

Utah 2017

Utah 2017

Otra de las cosas que se pueden admirar en una visita turística al centro de la ciudad es el Eagle Gate. Construido en 1.859 y fue construido para marcar la entrada a la granja de Birgham Young también conocido como City Creek Canyon. Todo aquél viajero que quisiera entrar en la ciudad debía pasar por esta puerta y pagar un peaje.

Utah 2017

Para remarcar este hecho histórico, además de esta puerta, en los alrededores se conservan las réplicas de algunas de las casas, de cómo eran en su estado original para poder hacerse una idea mejor de cómo era el ambiente por aquella época, aunque rodeado de tanta modernidad, la verdad es que aún así es difícil imaginárselo y trasladarse a aquella época.

Utah 2017

Alrededor de este monumento y de estas réplicas de casas antiguas, existe también un parque en el que se exponen diversas piezas de aquella época distribuidas a lo largo de sus áreas verdes y que por ser de noche no visitamos. También se podía observar a lo lejos, el capitolio, ya que nos encontramos en la capital del estado de Utah, pero no llegamos a acercarnos pues nuestras piernas ya exigían reposo y coincidimos en que no merecía la pena acercarnos más para ver un monumento varias veces repetido a lo largo de todo el país, pues todos parecen réplicas de los otros y aparentemente no hay mucha diferencia entre unos y otros.

Utah 2017

Más allá de estas atracciones, quizás la diversión que pueda proporcionar una pista de patinaje o los diversos restaurantes que hay en la zona son las únicas alternativas de ocio que un visitante puede disfrutar si el turismo no es la principal motivación.

Y con esta reseña turísitica acabo con mi humilde aportación de lo que es un viaje a una de las referencias mundiales del esquí. Espero no haberos aburrido mucho con este relato y haber conseguido despertar esa llama interior que os empuje a visitar esta parte del mundo.

Utah 2017
VISADOS Y ESTA
Para viajar a Estados Unidos siendo ciudadano español no es necesario sacar un visado. En cambio sí que es necesario cumplimentar una solicitud de E.S.T.A. (Electronic System for Travel Application) para acceder al país. Se puede hacer desde la comodidad de casa a través de internet. La página web es ésta

Se pagan 14$ por persona. Se puede sacar una solicitud para un grupo de personas. En este caso no es necesario repetir el proceso varias veces, aunque los datos de cada persona, evidentemente, sí son obligatorios introducirlos.

Una vez solicitado, suele tardar entre uno y dos días la respuesta. Deberéis entrar en Check Status para comprobar si sois elegibles para entrar en el país y es recomendable imprimir este permiso por si en la aduana os lo solicitan.
PASAPORTE
El pasaporte debe permitir lectura electrónica. En España esta norma se cumple desde el 2.003 por lo que cualquiera que tenga un pasaporte en vigor cumple con este requisito.
AVIÓN
Nosotros viajamos con KLM / Air France, aunque los vuelos intercontinentales y dentro de Estados Unidos fueron operados por Delta.

El equipaje permitido en esta compañía es de una maleta de 23 kg. por pasajero, más una de mano de hasta 12 kg. y un pequeño bolso o maleta adicional para llevar, por ejemplo, un portátil. Se permite sin coste alguno el cambio de la maleta por un equipo deportivo, siempre que el peso no supere los 23 kg.

Mercedes y yo viajamos con una maleta normal y otra con el equipaje deportivo en el que entraron los dos esquís, más algo de ropa y botas de calle.

En el equipaje de mano llevamos las botas de esquí, el pantalón de esquí, alguna muda y los útiles necesarios para el esquí. Esto es recomendable por si se da el caso en el que se pierde la maleta y llega uno o dos días tarde.
TRANSPORTE PÚBLICO
La compañía que se encarga del transporte público es U.T.A.:

https://www.rideuta.com/

La línea que llega a Solitude y Brighton es la 972:

https://www.rideuta.com/-/media/Files/Route-Schedules/Dec2016/Route953schedule_Dec2016.ashx

Las líneas que llegan a Snowbird y Alta son la 953 y la 994. Cuidado con la primera, pues el horario es muy limitado:

https://www.rideuta.com/-/media/Files/Route-Schedules/Dec2016/Route953schedule_Dec2016.ashx

La línea que lleva a Powder Mountain es la 674 con horario muy limitado y saliendo del norte de la ciudad, en la Odgen Station (estación de tren del TRAX (Tranvía que atraviesa todo el área metropolitana) y que también pertenece a la U.T.A.):

http://www.rideuta.com/-/media/Files/Route-Schedules/Dec2016/Route674Schedule_Dec2016.ashx

La línea que lleva a Snowbasin es la 675, también con horario muy limitado y partiendo del mismo punto que la anterior, la Odgen Station:

http://www.rideuta.com/-/media/Files/Route-Schedules/Dec2016/Route674Schedule_Dec2016.ashx

Las líneas que os llevarían a Park City y Deer Valley son la 901 y la 902 con horarios muy limitados:

http://www.rideuta.com/-/media/Files/Route-Schedules/Dec2016/Route901schedule_Dec2016.ashx

El traslado desde el aeropuerto se puede hacer en el tranvía o TRAX, que es un metro que dispone de varias líneas y cuyo billete se puede pagar con tarjeta de crédito / débito:

También podéis contratar en el mismo aeropuerto, en la Terminal 2, algún Shuttle que os haga el traslado a vuestro hotel.

Si sacáis el Super Pass el transporte público está incluido.

Como probablemente el primer día no tendréis la tarjeta del Super Pass, para poder Subir a pistas podéis imprimir el ticket de compra y al enseñárselo al autobusero, éste os dejara pasar sin poner ninguna pega.

Para moverse por el área metropolitana, es muy recomendable darse de alta en Uber, pues su servicio funciona muy bien y según parece, el servicio de taxi no es muy eficiente, sobre todo porque son varios los municipios que se atraviesan si uno no está en el centro de la ciudad.
SUPER PASS
El Ski City o Super Pass da acceso a las estaciones de Alta, Snowbird, Brighton y Solitude.

Sólo se puede visitar una estación por día a excepción de Brighton y Solitude que sí se pueden combinar en el mismo día.

En Alta no están permitidas las tablas de Snowboard.

El transporte público está incluido en el Super Pass. En teoría sólo es válido para Subir a pistas, pero en la práctica nadie va a saber si esta premisa se cumple.

https://www.visitsaltlake.com/skicity/super-pass/

Se puede adquirir para un mínimo de 3 días esquiables y hasta un máximo de 10 días.

El pase se puede adquirir en cualquier momento de la temporada y se activa la primera vez que se atraviesa un torno.

La fecha de caducidad del pase es el fin de temporada si no se ha pasado por un torno.

En el momento en el que se active se tiene el plazo de 14 días para consumir el número de días contratado. Nosotros compramos un pase de 5 de14 lo que significa que podíamos acceder a pistas durante cinco días no consecutivos de un total de 14.

Si se compra por Internet, finalizado el pago se envía automáticamente un “voucher” que se ha de imprimir para canjearlo en taquillas.
OTROS PASES
Es posible adquirir pases individuales de cada estación tanto en taquillas como por internet.

Si se opta por la compra en internet hay que especificar el día para en el que se quiere esquiar y no hay posibilidad de cambio. En taquillas el precio sube ostensiblemente siendo más barato adquirir las entradas por internet.

Nosotros compramos el Super Pass para cinco días por si algún día hiciera mal tiempo, cosa que no ocurrió y el último día compramos individualmente un pase para Solitude por Internet que nos costó unos 61$; en taquillas nos hubiera costado 89$.

También es posible adquirir pases conjuntos de Snowbird-Alta y de Solitude-Brighton.

Los pases para Powder Mountain están limitados a 2.000 personas por día. Curiosamente no son los más caros de la zona:

http://www.powdermountain.com

El pase más caro corresponde a Park City llegando a la nada despreciable cantidad de 137$ por día, y esto en la compra por Internet.

En Deer Valley hay que tener en cuenta que no están permitidas las tablas de Snowboard. También están limitados el número de pases que se venden al día, aunque no se especifica el número en su página web
HOTEL
Nosotros elegimos el Homewood Suites de la cadena Hilton en Midvale

El motivo no es otro que el de tener muy cerca la parada de los autobuses que nos llevarían a pistas. Al final, hubo un cambio en la organización de las paradas y nos dificultó el acceso a Snowbird, pero la línea 972 está a menos de 100 metros.

Si se opta por alquilar un coche, opción que yo recomendaría, lo mejor es alojarse en alguno de los hoteles del centro de la ciudad, pues dará más juego a la hora de desplazarse a pistas, ya que las distancias son enormes y la diferencia de alojarse en el norte o sur puede ser como de media hora a una hora más de camino si tenemos suerte de no sufrir algún atasco.

Las estaciones de esquí incluidas en el Super Pass están relativamente bien comunicadas, pero como se quiera optar por otra alternativa, la dificultad del acceso aumenta, por eso esta recomendación.

Este hotel ofrece una opción de membresía llamada HHonors que es gratuita y que supuestamente está pensada para ofertar otras plazas en hoteles de la cadena Hilton. Si se hace uno miembro, se disfruta de un descuento en el precio final, que para Mercedes y para mí supuso una rebaja de un 10% en el precio final.
ENCHUFES
Los enchufes en Estados Unidos son distintos a los Europeos, por tanto, para recargar vuestros aparatos eléctricos deberéis disponer de un adaptador. Si habéis estado en Japón, como fue nuestro caso, ya disponéis de adaptadores, pues usan los mismos.

También hay que tener en cuenta que el voltaje es de 125 V. por lo que en vuestros adaptadores de corriente deberéis comprobar que se admite esta diferencia de potencial. La mayoría de los adaptadores de hoy en día lo admiten, llevando una información que suele poner 100V - 240V. No está demás comprobarlo.

http://www.enchufesdelmundo.com/estados-unidos-de-america/
Página anterior:
Página 1:

Artículos relacionados:



20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/03/2017 12:44
    #1
    Un destino increible, nosotros estuvimos en el 2011, aún estaba Obama :lol2:

    No obstante debo reconocer mi preferencia por Colorado si de esquiar en USA se trata.

    Pepe

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/03/2017 13:18
    #2
    Cambia la nieve de Obama a Trump?, perdón pero no se que tiene que ver.
    Buen lugar y buen report, gracias.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/03/2017 15:45
    #3
    En Alta están hechos polvo...no han digerido nada bien tu decisión..
    Que unos esquiadores tan buenos como vosotros no hayan ido....en fin, están muy fastidiados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/03/2017 16:51
    #4
    FELICIDADES Y GRACIAS POR EL REPORT!
    Sin duda, UTAH es de los mejores lugares del mundo para esquiar!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/03/2017 18:19
    #5
    #3

    :lol2: :lol2: :lol2:

    Llorando los dejé, jajaja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/03/2017 18:42
    #6
    #3 los Altaínos son tan malafollás como los granaínos ¡será por nieve y estaciones chulas en las Rocosas!!

    Pepe

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/03/2017 22:33
    #7
    Utah ufff, que ganas le tengo :crying:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/03/2017 00:34
    #8
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/03/2017 03:43
    #9
    Buen viaje y gran reportaje con mucha información para los que estén interesados en venir. Me alegro de que lo hayáis disfrutado.

    Una pena que no hayáis pillado un nevadón, porque este año hemos tenido muchos, y entre enero y febrero esquiar más de 60 cm de nieve polvo ha sido algo habitual. Vamos, como esta de enero:

    https://www.facebook.com/castonski/videos/10212042705413814/

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/03/2017 03:45
    #10
    Por cierto, porque no fuiste a Alta, que si no probablemente hubieras visto algún akelarre de los que se monta la gente allí, con pentáculos en la nieve y piras ardientes de snowboards. De miedito el lugar.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/03/2017 08:38
    #11
    #9 Ostras ya te digo.

    Íbamos con las expectativas muy altas porque vimos fotos, yo creo que eran vuestras, del paquetón y la semana anterior también estuvo nevando, pero claro, sois unos "ansias" y lo trillasteis todo :lol2: :lol2:

    Pero bueno, se trataba de disfrutar en cualquier caso y ya te digo que lo conseguimos :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/03/2017 09:49
    #12
    #9 Es cierto que no pillamos ningún paquetón, pero pillar una ventana de una semana de tiempo soleado tampoco esta nada mal ;) Hemos disfrutado de lo lindo.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/03/2017 09:45
    #13
    Felicitaciones por el report Ludus, la verdad es que al leerlo (aún incluso antes de acabarlo) dan ganas de empezar a mirar vuelos a SLC! :lol2: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/03/2017 10:06
    #14
    :oh!:

    No tensajero, es el mejor report que he leído y visto en Nevasport en los 6 o 7 años que llevo por aquí.

    Ante algo tan bien hecho y con tan buen rollo, me emociono y tó, jate qué boba.

    ¡¡¡¡Millón de gracias!!!!

    :+: :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/03/2017 18:08
    #15
    Qué temperaturas tuvísteis?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/03/2017 21:09
    #16
    #15 Pues sin ser muy altas, todas positivas. Algún día hasta calor, no recuerdo muy bien, pero un día creo que llegamos a los 12 ºC.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/04/2017 01:37
    #17
    Guau!! Todas positivas??? Y la nieve se conservaba seca y ligera para poder hacer el cambio con los esquís enterrados?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/04/2017 22:22
    #18
    Mes sumo a Nikita; exelente reportaje. He disfrutado mucho al leerlo. Grácias por compartir el viage. Felicidades!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    03/04/2017 09:24
    #19
    #17 Sí sí, en su mayor parte la nieve se conservaba muy bien, aunque las caras oeste sí sufrían el castigo del sol y las temperaturas.
    En cuanto a enterrar esquís la cosa estaba difícil pues estaba todo trillado, pero la nieve se notaba suelta e imagino que sin pisar sería una gozada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/04/2017 22:50
    #20
    Pedazo de viaje¡

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: