Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Etapa 6 y 7: Piau y Peyragudes

Etapa 6 y 7: Piau y Peyragudes
Estapas sexta y séptima del megaviaje por el Pirineo de Salvita y Raton007
Pues he aquí que amanecemos en Piau el viernes 17 de marzo. Este servidor de ustedes que lo es decide darse un día de descanso, dedicado a las labores propias de mi condición de ama de casa, y dejar los tres metros cuadrados como los chorros del oro. Debido a la penosidad de las imágenes, he decidido ahorrároslas, así que paso a relatar los otros hechos acontecidos en el día, de mucho mas interés narrativa y gráficamente hablando.

Salva y folldebardisses se van a hacer travesuras por el monte nevado, y, al parecer, disfrutan como mandriles, porque no les queda tiempo para hacer ninguna foto. Pero sus caras expresan la satisfacción del día.

Piau Engaly

Este es todo el testimonio gráfico que me traen de vuelta. A falta de otra cosa, pues lo pongo. La foto es linda, no cabe duda.

Es en este punto de su existencia que Salva decide dar un giro a su imagen personal, y en desinteresado esfuerzo por su parte, los señores de folldebardisses se imponen la tarea de hacerle un arreglo de pelos. Armados de mi recorta-barbas y unas tijeras, y arriesgando en el empeño el horario de su regreso a casa, consiguen dar un giro inesperado al aspecto de nuestro querido amigo y compañero de fatigas.

Piau Engaly

Despedimos a los acompañantes de estos tres días, con lagrimas en los ojos, mayormente de risa, y nos recogemos para estar descansados para la nueva jornada.

Piau Engaly

Y amanece, que no es poco. Otro día de sol, calor y deshielo. Caen las avalnchas en el monte de enfrente mientras me reincorporo al día a día, de esquiar y esquiar frenéticamente.

Tenemos de nuevo compañía, Pablo LB y pierrenodoyuna andan de tour por la zona, parando en Bielsa, y convergemos en la silla Pic de Piau para compartir la jornada en la nieve.

Piau Engaly

Vamos descubriendo la estación juntos, guiados por Salva, que ya estuvo ayer esquiando, hasta la llegada de un auténtico experto en la zona, Pajaroloco, que se nos une y guía, junto con pirimano, otro forero con el que viene.

Piau Engaly

Piau Engaly

Piau Engaly

Es el día del “Derby des Pyrenees” asi que la estación se encuentra bastante llena de gentes, hay algunas colas en el remonte principal, pero la verdad es que funciona muy bien y no hay grandes esperas. El susodicho derby consiste en bajar desde lo mas alto hasta la base por donde se quiera y como se quiera, saliendo de seis en seis, y variaditos. Hay profusión de snow-scoot, monoesquis, naturalmente tablas y esquises, y hasta trineos, incluyendo esos tipo “sarten”. Gente disfrazada, y otros en plan pro, buscando tiempos. Incluidos muchos españoles, supongo que habituales de la estación. Pero practicamente no hay nada cerrado, solo lo justo y durante el tiempo de la prueba, algo menos de dos horas. Disfrutamos viendolo.

Piau Engaly

Y aprovechamos elmomento para hacer una parada de repostaje y rehidratación, que todos los que saben dicen que es imprescindible. Para mi, que es que les gusta la cerveza mas que un monte recién nevado.

La jornada discurre buscando en cada hora del día la mejor orientación para aprovechar el máximo.

Piau Engaly

Es algo que esta estación ofrece, variadas posibilidades que hacen poder disfrutar de la nieve en le punto que a cada unos le gusta mas. Pero hay un punto en el que no hay nada que hacer, y es el regreso.

Cada vez se pone mas incómodo, asi que servidora se va volviendo a casita por delante para preparar el momento “apreski” como los invitados se merecen.

Piau Engaly

Piau Engaly

Está claro que pajaroloco es de la escuela sidrera de Trock. Un desastre, oiga.

Además, nos han hecho un gran servicio Pablo y pierre al traernos repuesto de propano, ya que la bombona francesa no es válida en las instalaciones españolas. ¿Europa?

El día siguiente volvemos a esquiar con Pablo LB y pierrenodoyuna, a los que se suma parte de la jornada otro conocido forero, moshkis, telemarkero de pro, que asombra a propios y extraños con su elegante forma de esquiar.

Piau Engaly

Es un día de mas calor, la nieve se pone enseguida incómoda en las parte bajas, además de ser muy transitadas por ser fin de semana, y lo que es una de las grandes virtudes de la estación, que es su rapido y eficiente remonte principal, que permite acceder prácticamente a todos los rincones del dominio, se convierte en inconveniente al ser necesario llegar hasta abajo para ascender de nuevo.

Piau Engaly

Así que otra vez pliego antes que los demás, siempre respetando mis límites cara a poder seguir en este negocio unos años mas. Pero voy mejorando, que se sepa.

Hacemos un ratito de merendola en panda y recogemos para llegar al camping de St. Lary antes de que nos cierren la puerta.

Piau Engaly

Sintiéndolo mucho, hemos de hacerlo antes de que moshkis llegue, que apura hasta el último momento, como los buenos, así que le dejamos abandonado, y sintiendonos en deuda con el, cosa que espero poder remediar lo antes posible.

Y, como he mencionado, decidimos hacer noche en St. Lary, camping municipal en el centro del pueblo, cómodo y barato y con magníficas instalaciones sanitarias, que van haciendose necesarias tras cinco días disponiendo solo de nuestros medios. Que funcionan al 50%, y no esta el tiempo para duchas frías. El único inconveniente es que la recepción cierra a las seis, y hay que llegar antes. Luego, paseo por el pueblo, unas cervecitas de celebración de mi santo (por cierto, felicidades, amado lider) y a dormir para emprender una nueva etapa por la mañana.

La estación es, quizá la que mas nos ha gustado hasta ahora, en cuanto a esquí, tanto al esquiador frenético como al turista, ya que, aun siendo bastante cerrada, reúne gran variedad de pistas, zonas para todos los gustos y una inmensa cantidad de posibilidades entre ellas, en los alrededores y zonas aledañas al dominio. Incluso dicen que una vez se abrió esa pista que baja hasta los 1400 metros. Llama la atención que una estación como esta, con una cierta entidad y una superficie esquiable muy respetable, no tenga ni un cañón. Por lo menos no se ve ni uno. O tienen muy claro que no hay problemas de innivación, o tienen un gran compromiso medioambiental basado, supongo en la experiencia del lugar. El caso es que la nieve, pese al invierno y primavera atípicos que estamos sufriendo, ha sido la mejor que hemos encontrado a lo largo del día, con todas las transformaciones lógicas para la época del año en que nos encontramos.

Piau Engaly

Además, y esto es una opinión muy personal, me parece un ejemplo en cuanto a arquitectura e integración con el entorno que demuestra que no es necesario construir enormes moles de apartamentos para poder disfrutar de las posibilidades de la montaña. Su imagen, desde luego es reconocible siempre por lo diferente.
La comparación viniendo de La Mongie, con su edificio Montana, es inevitable.

Amanecemos en St. Lary, con otro día que asoma luciendo sol como los anteriores. Sin embargo, según nos ponemos en marcha hacia Peyragudes, una nube se cierne sobre nuestras cabezas. Literalmente. Hacia el sur, cielos despejados y al norte un techo negro que nos hace albergar esperanzas de que se inicie el cambio de tiempo.

Peyragudes

Pero no, según vamos ascendiendo el puerto de Peyresourde, la nube primero nos abraza y finalmente queda a nuestros pies.

La estación se presenta en todo su esplendor, aunque un tanto escasa de nieve pero tampoco esperamos ya otra cosa. Aparcar y vestirnos de esquiador es algo que Salva soluciona en cinco minutos, y luego tiene que esperar al hombre que esquía despacito, y también se viste despacito. Finalmente, canjeamos nuestras invitaciones y nos lanzamos al monte, previo desayuno de chocolate y cruasán recientito.

Peyragudes

Albondigulla y pelao dandole al cruasán.

Segun ascendemos en la primera silla, se confirman las impresiones, algunas pistas cerradas, sobre todo zonas bajas y pendientes pronunciadas, pero una impresión general buena.

Peyragudes

Arriba del todo, bien.

Peyragudes

Magníficas vistas del valle de Louron, con la estación de Val Louron en primer término, y al fondo St. Lary, por donde andaban en ese momento Pablo LB y pierrenodoyuna. Allí al fondo están.

Peyragudes

Peyragudes

Nuestros pasos nos llevan al sector mas lejano y con mayor insolación, Serre Doumenge. Disfrutamos sus bajadas, que vemos que serán las primeras en perecer ante el calor. La bajada de Vallée Blanche cerrada, no hay nieve en la zona baja.

Peyragudes

Continuamos la exploración bajando hasta la urbanización de Les Agudes, la otra zona de la estación. De nuevo las partes inferiores se encuentran en pleno deshielo.

Peyragudes

He encontrado una definición de una forera que me ha encantado por lo descriptivo: nieve sorbete. Gracias Marlies.

Vemos resultados de una avalancha “pequeñita”, no sabemos si provocada o natural, pero en cualquier caso los resultados dan cierto miedito. Vease el tamaño de alguna bola de nieve. Como para jugar con ella.

Peyragudes

Peyragudes

Nos centramos ya en todas las zonas de Peyresourde.

Peyragudes

Y esquiamos en casi todo lo abierto hasta una hora razonable, es decir, aquella en que lo que tienes debajo apenas es nieve, ni sorbete ni nada de nada.

Peyragudes

Hacemos un ratito apreski caravanero.

Peyragudes

Finalmente decidimos movernos a la zona de Balestas, (dos km., la zona principal de urbanización) donde hay una zona de autocaravanas, con sus gentes fijas en camiones frigoríficos transformados (en cualquier ITV española quisiera yo verlos) y a la vera del altipuerto, al parecer, según anuncian ellos mismos, el único del Pirineo, y en el que hemos estado viendo despegar y aterrizar lo que supongo paseos turísticos. Salva no se ha dejado convencer para intentarlo.

Peyragudes

La cabecera de la pista del altipuerto, LFIP, se despega cuesta abajo y aterriza cuesta arriba. Es que después de lo que se ve, todo ello es una cuesta. Aquí el viento es lo de menos.

La noche transcurre plácidamente en esta zona, acondicionada mas o menos, con “toilettes” en buen estado y limpias. Luz y agua son de pago en un poste suministrador, y funcionan a base de “geton” que hay que adquirir en la oficina de turismo, naturalmente cerrada, así que ni queriendo. De todos modos, caro comparado con otros sitios, 4€ una hora de electricidad. Casi como la luz doméstica en España.

Por la mañana la nube ha vuelto. La volvemos a ver bajo las ruedas de casa mientras volvemos al aparcamiento a pie de remonte.

Peyragudes

Peyragudes

Pensamos que la cosa es como ayer, pero hete aquí que hoy ha aprendido a trepar, y va subiendo por el monte como quien no quiere la cosa, de modo que tras cada bajada, la cosa se va poniendo mas negra, la nube mas alta y el día mas peor.

Peyragudes

Finalmente consigue hacerse con toda la estación, envolviéndola en una neblina en todas las cotas.

Peyragudes

Peyragudes

Peyragudes

Hemos ido huyendo y cambiando de zona en zona, pero hacia la una de la tarde ella gana, nosotros nos rendimos e iniciamos las operaciones de recogida y traslado, en este caso fáciles y cómodas.

Peyragudes

Así que emprendemos camino hacia el Valle de Arán, a través del Peyresourde, Col del Portillón, atravesar el túnel de Vielha y camino a la siguiente etapa, Boí Taüll. Un viaje rodeado de un bonito paisaje, que en concreto en la subida y bajada del Portillón nos regala uno de los bosques mas atractivos de todo el periplo. Y hemos visto unos cuantos.

Peyragudes

El día termina con una pequeña variación de programa. Teníamos en cuenta la posibilidad de una “bola extra” fuera de las invitaciones que tenemos. Las posibilidades, por ser zonas de paso, eran Saint Lary, que ya descartamos por el estado de la nieve, Superbagneres, con la ventaja de un parquing de autocaravanas con muy buena prensa entre los usuarios del medio, pero que también dejamos de lado, parece que tampoco está muy allá, y luego Baqueira, de la que tenemos muy buenas referencias, algo hemos oido que dice que es una estación que está muy bien. Pero finalmente decidimos seguir hacia Boí.

Y estando en la bajada desde el tunel, surge la siguiente conversación.

Pregunta Salva -¿Cerler está por aquí?
- Al otro lado de este monte de la derecha, respondo

¿Sabes? no la conozco.....
-Pues tenemos un puerto de por medio, ya puestos...
¿Esta primero el desvio a Castejon de Sos o el de Boí?
-Creo que el de Castejon, ahora lo vemos.

Y lo vemos, a la derecha y sin pensar mas, para allá nos vamos.

Llegada a Benasque, desafío a las ordenanzas municipales, que muy clarito pone que no se puede dormir en una autocaravana o en un coche en ese municipio, nos instalamos discretamente en un parquing y a darle una vuelta al pueblo.

Mañana, Cerler.

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/03/2017 14:44
    #1
    me encanta el color que desprende ratón en su atuendo, le da vida a las fotos en las que aparece :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2017 14:58
    #2
    Hay que darle color a la vida. ¿Una cuestión, por donde ha quedado el de Piau, que iba a ir junto a este? Lo mismo me lo he perdido, que ando desconexionado de tanto en tanto.

    SL2, ratón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2017 15:01
    #3
    #2 ups, creo que a mi también se me ha colado :frown: ahora lo sacamos, disculpas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2017 15:14
    #4
    ok, a prisa y corriendo he añadido la etapa 6 a este reportaje.

    Siento el "despiste", es domingo a la hora de comer, espero que no lo viera nadie :lol2:

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2017 17:10
    #5
    #4 no sientas nada, que para eso eres jefe.

    SL2, ratón

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2017 17:11
    #6
    Y además no se ha enterado nadie.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/03/2017 17:22
    #7
    Por cierto, he olvidado mencionar en el capitulo de Piau que las fotos de los momentos apreski han sido amablemente cedidas por Pablo LB. Gracias, Pablo.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/03/2017 19:49
    #8
    #7 Es un honor ser parte de este reportaje y de vuestras aventuras :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/03/2017 20:08
    #9
    Después de este safari níveo necesitarás un relajante descanso, y entonces es cuando podrás elaborar una estupenda -y simpática-, guía informativa de todo lo acontecido y visitado (Como la vuelta al mundo en 80 días). Será todo un éxito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/03/2017 20:40
    #10
    #8 El honor es nuestro, solo figuro yo en el nombre, pero somos ambos los implicados.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/03/2017 20:42
    #11
    #9 ¿Pero te parece poco lo que voy haciendo, sin relajar, en pleno estrés, solo por manteneros al corriente y que la aventura sea de todos?

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/03/2017 20:42
    #12
    #9 ¿Pero te parece poco lo que voy haciendo, sin relajar, en pleno estrés, solo por manteneros al corriente y que la aventura sea de todos?

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/03/2017 02:19
    #13
    que no pareeee el repor!!! :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/03/2017 09:25
    #14
    #11 Que va, todo lo contrario, me parece una machada que con tanto ir y venir, y además esquiar, consigas dedicar tiempo a tenernos tan bien informados. Pero, una vez en la tranquilidad del hogar, con tu pluma fácil y grácil, y una aventura de esta envergadura, puedes conseguir un compendio de todas las experiencias y vivencias, a modo de guía práctica, de un valor importante para consulta de todos nosotros. ;) ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/03/2017 09:41
    #15
    #14 Al final me vas a convencer y voy a reescribirlo todo.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/03/2017 09:50
    #16
    #15 Todos los foreros te lo vamos a agradecer. Un abrazo, y cuidaros ambos. En nada nos vemos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/03/2017 10:49
    #17
    #15 En mi opinión, no lo reescribas, que te está quedando genial. Si acaso más adelante, con más tiempo y tranquilidad, complementa lo escrito y añade lo que veas que puede faltar.

    Os dejo por aquí también los videos de esos dos días espectaculares que pasamos por Piau:


    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/03/2017 10:56
    #18
    Menuda aventura!!! Una buena experiéncia por todo lo alto!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/03/2017 14:27
    #19
    Como dicen en mi tierra: "Chacho, chacho, chacho...no paráis!!"
    Esos dos que os habéis encontrado, son como Dios, están en todas partes...
    Buen report, como os lo montáis...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/03/2017 16:15
    #20
    #19 Por la parte que me toca, ya me gustaría, ya, aunque se hace lo que buenamente se puede... ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/03/2017 16:22
    #21
    #17 Gracias por los vídeos. Es la primera vez que me veo.
    Tomare en cuenta tu recomendación de complementar. A ver si no me emperezo cuando llegue a casa.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/03/2017 16:37
    #22
    #21 A mandar.

    Los puse en el report de Pablo, con el trajín que os lleváis me pareció que no los habías visto.
    A mi me viene muy bien verme grabado para corregir cosas que, "desde dentro", pienso que hago bien y resulta que no es así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/03/2017 16:59
    #23
    #22 Es cierto, al final se me paso verlos allí. Lo de verme, pues eso, que lo hago todo mal. Pero tengo propósito de enmienda.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    27/03/2017 18:26
    #24
    telemarkero de "pro" ?? :za!ar:

    No te pases :lol2: :lol2: :lol2: Ya me gustaría !! :+:

    Y mira que largaros por la puerta de atrás para no darme una sidrilla y un cacho pan !!! :oh!: :lol2:

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/03/2017 19:05
    #25
    #24 Telemarker con estilo ;)

    No se fiaban por si te llevabas el jamón debajo del brazo. :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/03/2017 19:20
    #26
    #24 Que me he disculpado en el report, y me cito a mi mismo
    "Sintiéndolo mucho, hemos de hacerlo antes de que moshkis llegue, que apura hasta el último momento, como los buenos, así que le dejamos abandonado, y sintiéndonos en deuda con el, cosa que espero poder remediar lo antes posible."
    Y me vuelvo a disculpar personalmente. te guardo sidra para Port Ainé. Y jamón.

    Nos vemos.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    27/03/2017 19:32
    #27
    #26 Lo sé, y ya lo había visto, pero era un poco para tocar los coj**** :lol2: :lol2:

    Y guarda ración doble, que vengo acompañado :lol2:

    Y como me echan a las 15:00 de las pistas, ésta vez no te escapas :lol2: :lol2:

    Saludos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    27/03/2017 19:38
    #28
    #27 si ya se los porqués, solo intento ponerte colorao haciendo gala de mi humildad proverbial. Y un poco, por tocar también los .....

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    27/03/2017 19:53
    #29
    #28 :lol2: :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    27/03/2017 22:13
    #30
    muy bien chicos! esperamos proximo capítulo de la ski-movie :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    28/03/2017 13:07
    #31
    :) Estoy impresionado con esta esquí-road-movie por episodios, es como una friki-serie!
    Raton y Salva, suerte de poder hacerlo, gracias por compartirlo y disfrutarlo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    28/03/2017 15:27
    #32
    A por la siguiente de esta gran aventura, bien por incluir Cerler :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: