Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

¡Meta! Conseguimos acabar la Border to Border de esquí de fondo

¡Meta! Conseguimos acabar la Border to Border de esquí de fondo
Tras siete duras etapas, Javier Olave ha conseguido el objetivo de cruzar Finlandia con tablas de nórdico… aunque por la mañana llegaron las malas noticias
Por las tierras heladas en las que los famosos esquiadores-francotiradores fineses diezmaron a las tropas del mismísimo Stalin, siguiendo una huella interminable de nórdico, hemos cruzado la Laponia finlandesa. Lo hemos hecho de Este a Oeste. Primero llegamos en bus para olfatear la frontera con Rusia y desde allí, en siete días, hemos esquiado durante más de 400 kilómetros hasta llegar a los confines de Suecia.



Una fiesta. Luego un drama. Primero, una celebración de abrazos, canciones y cervezas tras cruzar la meta. Todos los finishers de esta prueba lo festejamos como se merece un esfuerzo así. Pero esta mañana, la resaca: no habíamos visto Policía en nueve días, pero esta mañana entraban por el pasillo del hotel: uno de los esquiadores alemanes, Rolf, había fallecido durante la noche en su habitación. Probablemente, un infarto. Una sobredosis de emociones, que ha llenado de silencio un desayuno que normalmente es una fiesta de esquiadores de quince países que comen juntos por última vez antes de marcharse a sus casas.

Más allá del drama, que ha sido un fallo de salud y no un accidente de esquí, misión cumplida. Yo he terminado mi segunda Border to Border, una prueba no competitiva que es mágica porque, como nos decía el esquiador suizo Didier, “desde que vine hace 25 años hasta hoy, no ha cambiado nada. Han cambiado las tablas, la ropa y he cambiado yo. Pero la atmósfera, el espíritu, los paisajes y la dinámica es la misma”. No es una prueba comercial. No es un alarde de marketing. Es la unión de cuatro municipios que reciben a precio de coste (poco más de 1.000 euros por cabeza con hotel, comidas, organización y transporte incluido en la carísima Escandinavia) a 250 esquiadores y les retan a conseguir esquiar junto al Circulo Polar Artico durante siete días. Quien no lo consigue, sea un día entero o un trozo de etapa, se sube al autobús y al día siguiente vuelve a salir.



Hemos tenido frío, claro. Y no me refiero a los -12 de la salida madrugadora de una pequeña estación de alpino de apenas 300 metros de cota. Me refiero a un viento helador, cruzado, que te arrancaba la piel a tiras mientras cruzabas bosques y lagos helados. Entrabas en el bosque: nieve blanda, esquí técnico, protección climática. Salías del bosque y entrabas al lago: nieve dura, huella fácil, frío horrible.
Aunque nada que ver con los -39 que han llegado a sufrir en alguna edición. “Una vez empezamos a tener problemas porque a la gente se le congelaba la punta de la nariz”, explica Anitta Jaakola, el alma de la prueba, 27 años al frente como coordinadora y un gran exponente de la mujer finesa: amable, eficaz, independiente, firme, autosuficiente y, llegado el momento, dura como una roca.

Acabo de terminar mi segunda Border to Border (Frontera a Frontera), o Rajalta Rajalle, como la llaman en finlandés. Ha sido durísima. Pero me he acordado mucho de 2015, cuando fue una locura: di unas cuantas clases y me alisté a este Dakar blanco… Fue una odisea, con diez y quince caídas diarias, tendinitis y sufrimientos de todo tipo para superar jornadas que llegan hasta los 88 kilómetros.

Lo hemos conseguido. Incluso nuestro compañero de grupo Rolf, que superó la distancia de la prueba, pero no el amanecer del día después. Que el cielo esté lleno de huellas de esquí de fondo, compañero.


Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2017 10:27
    #1
    Mi mas sincera enhorabuena por este reto conseguido

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/03/2017 13:10
    #2
    Mi mas sincera enhorabuena.
    Una experiencia para toda la vida. Me hace rememorar mi viaje de hace 1 año exactamente... que recuerdo, que paisajes, no sabes lo que es hasta que no lo vives, como cambia la vida por allí...
    Pero ademas vivir todo eso en la soledad mas absoluta a lomo de 2 esquís de fondo debe ser un experiencia unica.
    Lo dicho mi mas sincera enhorabuena, mi reconocimiento y envidia!
    Un saludo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/03/2017 16:57
    #3
    ¡¡¡¡¡¡Enhorabuena, Campeón!!!!!!. Una dura prueba, y una experiencia inolvidable.

    Una triste desgracia lo de vuestro compañero, algo impredecible para una persona preparada, que además supero la prueba, pero nuestra existencia es así de frágil. D.E.P.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2017 08:47
    #4
    #1 Gracias, Ferran! La B2B es una pasada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/03/2017 08:48
    #5
    #2 Gracias, Newmountain! Exacto, si conoces el paisaje y te imaginas esquiando por allí escuchando sólo el silbido de tus tablas de fondo... Eso es la B2B! Una gozada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/03/2017 08:50
    #6
    #3 Muchas gracias, Abuelo Carver! Lo de Rolf ha sido un palo, pero son cosas de la vida. No fue un accidente de esquí, sino un fallo de salud... Después de terminar la prueba, al menos se fue con las retinas llenas de felicidad y nieve

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/03/2017 09:26
    #7
    Impresionante y épico.
    Enhorabuena y siento lo de Rolf





    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/03/2017 20:02
    #8
    #7 Gracias, Pabloski!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: