Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

El contacto del esquí con la nieve: leer la nieve, parte 1ª

El contacto del esquí con la nieve: leer la nieve, parte 1ª
Debo advertir sobre este articulo antes de su lectura, aparte de considerar al lector como un esquiador consumado, profesional o no, pero que domina la técnica en toda su amplitud, por lo tanto si alguien está en periodo de aprendizaje, se puede ahorrar su lectura. No hay en el ningún “truco “que le pueda servir para progresar.

En el coloquio de Albertville  de Noviembre de 2016, Gerard Gautier y Nicolas Coulmy, realizaron una presentación sobre la regla de las percepciones y las emociones en la elaboración  de la  “performance“en el esquí. (“L’entraineur de ski alpin”, automne 2016).

Todo ello me ha dado pie para reflexionar sobre  si la técnica de la excelencia proviene tanto de mensajes, trucos,  videos,  etc., o del conocimiento del medio y  su interrelación con el hombre que lo domina.


Cuando se hace la pregunta  a los estudiantes de deportes de invierno porque vuela un avión, las contestaciones son dispares: perfil del  ala, diseño aerodinámico, etc..,   si preguntamos porque vira un barco, dirán que  por el  timón... etc.   Y si es porque gira un esquí, pues apuntaran que por la forma, el esfuerzo del esquiador, etc.

No es habitual que el estudiante nos responda que el avión vuela gracias a la masa de aire, el barco por  la del agua y el esquí por el contacto con la nieve, es decir: por la nieve.

      

La interacción con el medio, sabiamente manejada produce el desplazamiento del aparato, sea el que sea. Es la combinación del esfuerzo, la presión del esquí o tabla sobre la nieve, la que produce la resistencia   a su deformación, y a la vez esta resistencia obliga al esquí a adaptarse. Luego ya tenemos los tres elementos  que realizan la trayectoria del aparato: la nieve, el esquí o tabla y el esfuerzo que manda el piloto, el esquiador.

¿Y cómo sabe el esquiador que esfuerzo es el adecuado, el recomendable?  ¿Cuándo, cómo y dónde detecta el esa resistencia de la nieve,  ¿la  ha visto?,   si,  ¿ pero solamente la nota por la sensibilidad de su planta del pie, de su apoyo sobre el esquí que  le dirá exactamente  lo que debe de hacer al instante?

 La piel del pie contiene la mayoría de captadores de presión del cuerpo humano, los folículos pilosos , corpúsculos  de   Meissner  ( Gerad Gautier  “ Les 7 sens du skieur“ ) tocar la nieve, apreciar sus reacciones,  su dureza , textura…  es el sentido háptico (ver mi artículo , “La motricidad” ) esto es la propiocepción  del  esquiador. Y es esta la que nos organizará la postura y todas la acciones necesarias para el pilotaje.

  

 

 

 

 

No olvidemos  que el equilibrio se lo debemos al oído, a los  otolitos del oído interno, a su sistema laberintico,  que a la vez esta nos da una información  del estado de equilibrio, y al mismo tiempo gracias al ruido conocemos  el estado de la nieve, y que junto a la visión tanto inmediata como lejana,  nos sitúa en la trayectoria .La cabeza actúa como un giróscopo necesario para la estabilidad dinámica. Es en definitiva, esta, la cabeza,  la que organiza la trayectoria, la  anticipa y ordena el movimiento. Hay que desarrollar, por tanto, una nueva capacidad sensorial, si queremos llegar a la excelencia  del esquí.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: