Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Adelboden enero 2017

Adelboden enero 2017
Todo empieza en la Kdda de Formigal 2016, cuando hice la foto no lo sabía, en el sorteo uno de esos sobres de Alpeski iba a ser para mi.
ADELBODEN ENERO 2017


En el sobre de Alpeski pone Adelboden, pero ¿ donde esta Adelboden ?, rápidamente la forera Uortar me pone al día, OberlandBearnes o sea Suiza y es que siendo de Bilbao había que empezar a lo grande en las visitas alpinas.

ADELBODEN ENERO 2017

Adelboden es un dominio de 210 kilómetros prácticamente desconocido en Nevasport,de hecho apenas he en encontrado información en el foro, sin en cambio la primera semana de enero se disputa la copa del mundo de esquí Alpino así que a nivel mundial si que se le conoce.

El dominio tiene una zona principal que es AdelbodenLenk, dos estaciones que no están unidas entre sí físicamente, hay que coger un autobús que pasa cada poco tiempo.

Separadas hay cinco estaciones mas, Kandersteg, Jaunpass, TschentenAlp (al lado de Adelboden), Elsigenalp y Engstligenalp, a estas dos últimas las dedicaremos un repor a parte.

El forfait de un día cuesta 63 fs , el de 6 días 293 fs, más información

Al viaje fuimos servidor, el forero Naswe, la forera Maider, Luis Mari, cliente, amigo y veterano de los Alpes, para los demás iba a ser nuestra primera salida alpina, la fecha elegida: del 14 al 21 de enero

Pero el viaje no iba a empezar como queríamos para los que salíamos de Bilbao

ADELBODEN ENERO 2017


Al avión que debía llevarnos a Zurich le cayó un rayo ( o eso nos dijeron ) y no pudieron arreglarlo , el resultado fue que el vuelo fue cancelado, perdimos un día , en mi caso me pusieron el vuelo el domingo 15 dando vueltas por media Europa pero al final llegamos ha nuestro destino.

Nuestra base de operaciones iba a estar en Boden, en el Chalet Butterfly , un apartamento que formaba parte de una casa típica de esta zona.La semana nos salió por 1.168 euros, sinceramente no se si es caro o barato pues no tengo referencias de otros sitios.

Bien equipado, la zona común tenía zona para dejar los esquíes y secabotas( un gusto empezar a esquiar con las botas secas y calentitas ), la calefacción a la noche quizás ha sido el punto más flojo, aunque yo no lo note.

ADELBODEN ENERO 2017

ADELBODEN ENERO 2017


Las vistas estupendas, los primeros días nos levantabamos con 15 cm de nieve nueva y un frío muy intenso, la ola de frío estaba dando fuerte en Centro Europa.

ADELBODEN ENERO 2017ADELBODEN ENERO 2017

al amanecer

ADELBODEN ENERO 2017


al anochecer

ADELBODEN ENERO 2017


*
La parte de Adelboden es la que tiene los remontes más modernos, las sillas con capota, que con nieve y frío intenso se agradece de verdad, alguna incluso con calefacción (silla de Lavey), varios telecabinas e incluso en un remonte cabinas y sillas y es que estos suizos en cuanto hay un monte te ponen un telecabina : -)

La visibilidad los primeros días era muy baja pero la nieve estaba espectacular, nieve polvo, pistas sin pisar, aprovechamos para salir “ al lado” de pistas y esquiar entre pinos disfrutando del paisaje.

ADELBODEN ENERO 2017


Naswe en una de esas salidas al lado pistas desapareció de repente , directo al agujero, nada grave, unas buenas risas y a seguir esquiando.

ADELBODEN ENERO 2017


Mala visibilidad así que vuelta a las pistas

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


El miércoles 18 por fin sale el sol, se acabaron las nevadas, buena visibilidad, nieve polvo, las pistas llenas...

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


Así que había que probar fuera

ADELBODEN ENERO 2017


pero era difícil no esquiar entre pinos que gracias al frío seguían conservando la nieve

ADELBODEN ENERO 2017


Había que cambiar de valle, ir a LenkBetelberg, para ello hay que ir esquiando hasta el telecabina de Metsch( 1470 metros ), de ahí se coge otro telecabina que te baja a Rothenbach (1072 metros ) donde hay que coger el autobús 284, que en 5 minutos te deja en otro telecabina , el de Stoss, que te sube a 1634 o 1943 metros ( Leiterli ) la foto desde esta última, con Adelboden al fondo.

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


Las pistas azules no las hicimos mucho caso, fáciles ,acababan en unas buenas remadas por lo que las dejamos y empezamos a darle a las rojas , la 8 y 9 muy bonitas, con unas palas finales más complicadas y siempre entre pinos.

ADELBODEN ENERO 2017


Lenk estaba llena de niños dando clases , de hecho es la zona del dominio donde más vimos .Para los que gustan de otras actividades en paralelo a una pista azul había una pequeña pista racing con banderas, grabandote en vídeo y marcando tiempos

ADELBODEN ENERO 2017


Muy suizo era el sonido de cencerros ( habitual en las carreras de esquí) que sonaba cuando ibas a salir.

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


Del tiempo que hice mejor no hablar, aquí incluso perdimos el móvil de Maider que luego recuperamos con mucha suerte.
Había que volver al valle de Adelboden que se hacía tarde, pero antes unas fotos de despedida

ADELBODEN ENERO 2017


A la vuelta en la zona de Metschstand los Alpes con el Cervino al fondo

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


La niebla empezaba a entrar en el valle

De vuelta al pueblo cometí el error de separarme del grupo y empezar a perder enlaces, la sensación de ir por la estación prácticamente solo y con esa niebla entrando era un tanto inquietante, pero a base de mirar el plano conseguí llegar al telecabina de Berglager que me Llevaría cerca de Adelboden, de ahí cogería el autobús 232 y a Boden, pero una hora más tarde que el resto…
Es de agradecer que el plano de pistas sea tan completo, incluyendo las líneas de bus que conectan las diferentes zonas del dominio y las pistas.

Pero no todo era esquiar, también pudimos dar unas vueltas por Adelboden y digo pudimos porque con temperaturas de -10, -15 era realmente difícil estar en la calle, el frio en pistas no se notaba pero acabada la jornada de esquí la cosa era diferente.
Todo el pueblo y el valle tiene casas de madera con el tejado a dos aguas, no hay mega construcciones horrorosas, los edificios más altos eran los hoteles pero perfectamente integrados en el entorno. Realmente es uno de los grandes atractivos de la zona, solo por eso merece la pena visitar este valle.

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


Algunas casas aprovechan las cabinas antiguas para decorar el jardín.

A nivel de bares, restaurantes, hoteles hay unos cuantos , bastante chulos, eso sí ,con los precios de Suiza.Aunque estábamos muy a gusto en el apartamento una noche hicimos una escapada a un restaurante que nos habían recomendado en la oficina de turismo.

ADELBODEN ENERO 2017


*

He leído varias veces que los suizos tienen fama de tratar un poco altivamente al resto y la verdad es que yo no lo he notado, en general el trato ha sido más que correcto, desde la oficina de turismo , de la cual aprovecho para dar las gracias a Lea Schmidt, o en los bares, hasta la gente en los remontes hablándonos en un perfecto alemán ; -)

La cultura de la nieve existente se ve en el día a día, desde gente comprando con un pequeño trineo donde llevan la compra o poner a lo largo del valle unos pequeños arrastres donde puedes aprender sin ir a la estación , pero lo mejor es que uno era nocturno, podías llegar a la tarde noche y hacer unas bajadas, otro mundo, me sorprendieron unos sexagenarios con tablas de snow, casi les hago una foto, por no hablar del colegio, donde los esquis a la puerta te indica como llegan los que estudian o trabajan alli

El jueves nos fuimos a las estaciones mas pequeñas que tendrán un repor a parte.

El viernes 20 nos dedicamos a Adelboden aprovechando que teníamos el telesilla de Chuenisbargli a 5 minutos de casa, debajo de esta silla esta la pista negra donde hacen la Copa del Mundo, no excesivamente complicada con la nieve que tuvimos, eso sí, al final hay dos muros algo complicados.

Unas bajadas y despedida y cierre, con gran pena.La primera experiencia alpina tocaba a su fin.

ADELBODEN ENERO 2017


*
Como resumen final creo que es un dominio que merece la pena visitar, no siendo excesivamente alto para ser los Alpes pero con una capacidad sorprendente para recibir nieve, de hecho de los que viajaron con nosotros en el avión ( Zermat y Austria ) solo nosotros vimos nevar.

A nivel de pistas en Adelboden algunas azules son de acceso ,salvo alguna que va entre pinos, estrechas y con remadas cuando llegas al telesilla, las pistas rojas son anchas y grandes es el punto fuerte de la estación, de las negras, la pista 80 donde hacen las carreras Fís es la única que hice y de la que he hablado más arriba, el resto no las baje.

Sobre la restauración, hay cantidad de restaurantes y bares por toda la estación , sitios muy chulos, muy cuidados y limpios ,como orientación un bratwurst y una coca cola cuestan 25 fs.


Adelboden: Elsigenalp y Engstligenalp.

Estas dos pequeñas estaciones se encuentran al principio y final del valle de Adelboden.

Empecemos por la segunda.


Engstligenalp

Para llegar a esta estación hay que pasar por Boden e ir hasta el fondo del valle, UnterdemBirg (1405 metros ) coger el telecabina hasta la base de la estación (1964 metros ), la altura maxima es 2362 metros , que también es la máxima de todo el dominio.

El aparcamiento es gratuito, en el resto del dominio es de pago.

ADELBODEN ENERO 2017


El primer intento de visitarla en medio de las nevadas se saldo con una sesion fotográfica aprovechando un rato de cielo despejado, dejaríamos el esquí para otro dia

Desde abajo la vista es espectacular

ADELBODEN ENERO 2017


Desde arriba también

ADELBODEN ENERO 2017


Subimos y nos encontramos una zona llana rodeada de imponentes montes completamente nevados. A la izquierda los arrastres, la zona más llana se dedica a travesía, raquetas, etc.

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


Pues si que había nevado un poco……

ADELBODEN ENERO 2017


Hechas las fotos del paisaje tocaba investigar el Iglú donde dan fondues, muy publicitado en la web.

ADELBODEN ENERO 2017


La verdad es que es bastante grande

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


Pero no podíamos esquiar así que tocaba bajar y volver otro dia con mejor tiempo y los remontes funcionando.

Hay cuatro remontes en el lado izquierdo , los dos primeros son pequeños, los dos del fondo son los más largos, uno de ellos, el de más a la izquierda, da a dos pistas una azul y una roja, el otro, uno doble, da a dos pistas rojas, dos negras y una azul, estas las hicimos todas.

¿ Pero como se accede si base de la estación es plana ?, para ello hay que fijarse en la foto siguiente, hay que usar el arrastre que va en perpendicular a los otros, es un poco incómodo especialmente si no tienes mucha fuerza en los brazos pues de vez en cuando da tirones.

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


Bajamos unas pocas veces y a la otra estación pequeña del dominio.

Esta zona es un destino turístico muy conocido en primavera y verano pues por las paredes verticales de la primera foto caen unas imponentes cascadas, cosa que no es de extrañar pues arriba hay nieve de sobra.

Engstligenalp en verano
Engstligenalp en invierno


Elsigenalp( FrutigenMetsch )

ADELBODEN ENERO 2017


Desde Adelboden hay que ir dirección Frutigen hasta Achseten, desviarse a la derecha por una carretera algo estrecha hasta Elsigbach (1.250 metros ) de ahí se sube con un telecabina hasta los 1800 metros.

Hay dos zonas , a la izquierda Elsigenalp y a la derecha Metschalp.

En la primera hay dos arrastres, uno de ellos con acceso a pistas rojas y negras, el otro doble a pistas rojas, largas.

Entre los arrastres muchas posibilidades para el fuera de pistas.

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


Al llegar a este arrastre hay que coger otro muy pequeño y fácil que da acceso a la única pista azul que hay y que más abajo permite conectar con el otro sector, Metschalp , que nos gustó mucho, con unas pistas rojas, anchas y largas.

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


Muchas posibilidades para moverse entre pistas, pendientes largas pero asequibles si tienes un mínimo de nivel.

Para el final dejamos la pista roja que te lleva hasta la base del telecabina, una bajada larga, entre pinos y salvo un par de giros un poco complicados no es especialmente difícil.

Francamente nos gusto mucho esta pequeña estación, sin ningun telesilla es una rareza en un país que destaca en la calidad de sus remontes.

ADELBODEN ENERO 2017


Finalizado el día , fuimos a pasar la tarde a Interlaken, pueblo situado entre los lagos Thun y Brienz.Tiene su encanto pero el frio ha sido el mayor que recuerdo en mucho tiempo.

ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


ADELBODEN ENERO 2017


como cambia la foto con un buen fotógrafo y la modelo adecuada…

ADELBODEN ENERO 2017


Y hechas las fotos a Adelboden ¡¡¡ vaya frío !!!

En general recomendaría este dominio a esquiadores que quieran disfrutar de un entorno tranquilo y de postal de Navidad, quieran ir en familia o tengan un nivel avanzado, esos disfrutarán mucho, si buscas desniveles brutales o eres muy novato quizás no sea tu estación, pero es una opinión subjetiva , en pistas la sensacion que tuve es aquí hay mucho nivel de esquí, y no sólo hay esquí o snow , trineos, esquí de fondo, todas las diferentes formas de disfrutar de la nieve tienen su hueco y da lo mismo la edad , aquí todo lo relacionado con la nieve se vive en toda su intensidad.

Gracias a Alpeski y Nevasport y a nivel personal a los foreros Naswe y Maider, a Luis Mari por venir a esta primera experiencia alpina que a buen seguro no será la última.

*Fotos propiedad de Alfonso Morillo Roldan





Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/02/2017 00:03
    #1
    Excepcional reportaje el que habéis hecho. Esto viene a demostrar que hay muchos destinos poco conocidos que merecen la pena.

    Muchas gracias por el agradecimiento y nos alegramos de que todo haya estado bien.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2017 00:39
    #2
    Guapo el repor.

    No está mal para conocer Alpes por primera vez.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/02/2017 01:43
    #3
    Buen reportaje, bonitas fotos y muy bien explicado.
    En nuestras diferentes experiencias, aprecio alguna que otra similitud, ir a lo desconocido, te obliga a esforzarte en hacer los deberes y después encuentras el resultado positivo. Seguro que Maider ha sido muy buena compañera de aventuras. Al forero Naswe y Luis Mari no los conozco, pero apuesto a que támbien. Felicidades a los cuatro. un saludo

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/02/2017 08:08
    #4
    #1
    Efectivamente hay muchos destinos desconocidos que merece la pena visitarlos,si además lo haces en el momento adecuado todo perfecto.
    Gracias por la parte que te toca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/02/2017 08:10
    #5
    #2
    La verdad es salvo el inicio del viaje el resto perfecto.
    Pero debe ser el inicio para conocer más

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/02/2017 08:12
    #6
    #3

    Si que hay similitudes :)

    Maider excelente forera y mejor persona, el resto también ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/02/2017 09:15
    #7
    Qué buen reportaje, explicado a conciencia y con fotografías muy interesantes. Para el que vaya a esa zona sin conocerla, ya no necesita más información, lee tu reportaje, y adelante.

    Una escapada así, con esas estaciones y unos compañeros de 10, es éxito seguro. Y si, pasasteis frío, pero eso es bueno para mantener el cutis terso. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jrr
    jrr
    #8
    Fecha comentario:
    24/02/2017 09:28
    #8
    Muy bueno !!!!!
    Pena del primer día pero se ve que después del estreno, volverás a Alpes :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/02/2017 15:08
    #9
    #7

    Gracias, espero que ayude a los que van a ir por allí .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/02/2017 16:40
    #10
    Grande Adelboden aunque en el 2012 me rompiera la tibia alli :D

    ademas, fue en carnavales tb

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    24/02/2017 16:40
    #11
    Qué pasada Bender :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/02/2017 14:31
    #12
    precioso Bender :+: :+:
    me la apunto

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/02/2017 22:47
    #13
    #11

    Gracias Martíns :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/02/2017 22:49
    #14
    #12

    Gracias Secada

    Creo que es un dominio que merece la pena conocer y con un entorno típicamente alpino

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/02/2017 06:25
    #15
    Una estación preciosa, como de cuento.
    Me ha encantado descubrir que la semana de esqui puede ser diferente sin colas ni miles de personas en pistas, ni grandes centros comerciales...... una manera más auténtica de vivir la nieve.
    Una estación súper recomendable para conocer.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/02/2017 15:34
    #16
    Inmejorable estreno alpino y preciosas fotos Bender! Veo que a pesar de los pesares mereció la pena!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/02/2017 22:24
    #17
    #16
    Gracias :)

    Como bien dices todo se olvido en la primera bajada que fue una pista roja sin pisar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/03/2017 17:11
    #18
    Muy bueno el report, Adelboden no es una de las estaciones alpinas mas punteras pero a mi me gustó bastante, un destino muy interesante y auténtico.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/03/2017 18:46
    #19
    #18
    En algo que todos coincidimos es en su entorno, unico y alejado de lo comercial :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: