
Lunes 6F, viaje.
Nos fuimos de Mallorca con un tiempo muy revuelto, destino Zurich, y gracias a Swiss y Hertz nos plantamos en el corazón del Tirol en menos de 5h (vuelo + coche) con un tiempo espectacular tanto en ruta como a nuestra llegada a través de la ventana del Gasthof.

Martes 7F, 1er día esquí.
Desde Idalp (2320 m) pasando por el bonito pueblo suizo de Samnaun llegamos hasta Grivalea (2894 m), disfrutando de un sol radiante, sin viento y con una nieve genial que nos acompañó esta semana.


Miércoles 8F, 2º.
Este día estuvo más tapado por lo que recorrimos las zonas bajas y protegidas por árboles esquiando por los bosques de Paznauner (2000 m), Velillalp (2061 m) y la zona de Middle Station, encantándonos la zona boscosa de principio del valle (1400) y el pueblo.


Jueves 9F, 3º
Nos encontramos con una inmersión térmica curiosa ya que el pueblo estaba totalmente cubierto pero a partir de 1800 estaba despejado por lo que te podías mover por las zonas altas de la estación acompañado de un sol radiante todo el día. La sensación de esquiar encima de las nubes pasaba a ser una realidad. Impresionante moverte entre el Piz Val Gronda (2812 m) y el Holfspitze (2799 m).



Viernes 10F, 4º
Dejamos para el último día las bajadas de las negras (70%) del Palinkopf (2864 m) y Greitspitze (2872) y terminar de recorrer la parte Suiza que nos faltaba de la zona de Alp Trida, también con un día despejado y visibilidad total, como en todo el viaje, lo que nos permitió descubrir en su totalidad esta maravillosa estación.



Sábado 11F, regreso
Después de un merecido descanso en Zurich, aprovechamos el buen servicio de Swiss (equipos de esquí facturados) para disfrutar de un buen vuelo y terminar este reportaje.

Conclusión:
Ischgl (Austria) es una gran estación. Junto con Samnaun (Suiza) forman un dominio esquiable muy amplio (238 km) con unos desniveles considerables y una cota media alta. Tienen un excelente servicio en pistas y fuera de ellas (skibus, skideposit, bares, restaurantes,...), una nieve espectacular, 45 remontes ultramodernos y gran variedad de paisajes. Es una estación muy cañera, con pistas largas y amplias, y muy buenas zonas negras. No esquiamos en sábado y domingo pero habiendo buena ocupación, no nos encontramos con colas y solo las habituales acumulaciones de principio y fin de jornada. El ambiente también acompaña ya que en cualquier momento se combina música y cervezas en pistas y en el pueblo: don't stop the party!


Recibe visitantes de todo el planeta, y hemos podido conocer esquiadores de diversos países de todos los continentes. Quizás por ponerle alguna pega no es una estación barata, tiene pocos árboles y no es muy adecuada para debutantes, ya que para recorrerla y disfrutarla requiere un cierto nivel de esquí.


Después de haber visitado diversas estaciones alpinas los últimos diez años, podemos decir que Ischgl es de las que más nos ha gustado. Quizás también el excelente tiempo que hemos tenido ha ayudado a esta sensación, por lo que intentaremos regresar pronto y acompañados de nuestros aventureros de siempre para disfrutar juntos del: Relax! if you can!!

TOTO