Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
El título del reportaje incluye la palabra emoción porque, para el que suscribe, esquiar en Stuben y en general, en toda la región del Arlberg, es emocionante, debido en gran parte a encontrarse justo en medio de un marco incomparable de belleza sin par.
Soy consciente que una de las grandes dificultades a la hora de escribir sobre un destino, un paisaje o una estación de esquí…reside en la necesidad de transmitir emociones y mensajes que ayuden al lector a vivir, de algún modo, las experiencias que el autor desea compartir.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
Stuben y su magia de postal

Stuben y el anillo del Arlberg…un catalizador de emociones


Stuben es un destino al que suelo desplazarme cada vez que visito el Vorarlberg austríaco, combinando diversas actividades en invierno, como pueden ser los trekkings hivernales con el esquí de pista, las excursiones con raquetas o el freeride. Siempre he pensado que toda región del Arlberg es un enorme catalizador de emociones, y en Stuben siempre encuentro la paz y la tranquilidad necesarias para poder desconectar.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
Stuben es sinónimo de calidad y de paisajes de película


La mayoría de pistas son rojas y azules, aptas para esquiadores exigentes que disfrutan esquiando entre paisajes de película. El contraste entre suaves lomas nevadas y crestas rocosas es impresionante y es que en Stuben el paisaje que rodea a la población está considerado como uno de los mas bellos de Austria.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
Sensación de paz


Stuben es la localidad más pequeña de las cinco poblaciones que componen el impresionante dominio esquiable del Arlberg, junto con Lech, Zürs, Stuben, St. Christoph y St. Anton. Quienes no conozcan la región, solo les diré que estamos hablando de uno de los dominios esquiables mas grandes del mundo, contando con nuevas conexiones que permiten no repetir pistas durante días, con restaurantes de altitud excelentes y con paisaje realmente únicos. La máxima altitud la encontramos en la cumbre del Valluga (2809m), desde donde parten impresionantes itinerarios dedicados especialmente a los amantes del freeride. Estamos hablando de un entrañable pueblecillo de montaña enclavado a 1.409m, cuya estación de esquí del mismo nombre nos ofrece 25 kilómetros de pistas, (7 Kilómetros de pistas azules, 12 kilómetros de pistas rojas y 6 kilómetros de pitas negras.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
Las calles de Stuben, con algo de nieve…


Los dos teleskis que parten desde el pueblo (Anger y Walch), así como el telesilla doble Albona 1, resultan ideales para calentar al llegar de viaje, mostrándonos de paso una parte de la historia del esquí en la región. Los míticos cineastas Arnold Fanck y Luis Trenker disfrutaron de las mismas pistas y remontes durante los años 30 del pasado siglo, rodando sus entrañables películas de montaña en la zona. Actualmente Stuben y Alpe Rauz (extensión muy cercana a Stuben desde donde parten los nuevos telecabinas), cuenta con 7 remontes, incluyendo los espectaculares Albonabahn II y el Flexenbahn, dos telecabinas de 10 plazas que suponen un hito en calidad, diseño y seguridad. El Flexenhabn nos permitirá conectar con el resto del dominio esquiable del Arlberg, con acceso directo a 87 remontes y 305 kilómetros de pistas aptas para todos los gustos.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
El telesilla del Albonagrat, ideal para esquiar tranquilos por dos pistas rojas realmente potentes.


Nuevos remontes espectaculares


Si subimos a pistas con el el Flexenbahn (que se inaugura a principios de enero de 2017), cruzaremos por encima del Flexenpass hasta llegar a Ochsenboden, donde podemos conectar con el segundo tramo del nuevo Trittkopfbahn (otro telecabina de 10 plazas), que nos llevará directos hasta la cumbre del Trittkopf, a 2.423m, desde donde parte una espectacular pista roja (nº 134) que baja hasta Zürs.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
El nuevo Trittkopfbahn


Los nuevos telecabinas que parten desde Stuben-Alpe Rauz y Zürs han permitido conectar todo el dominio esquiable del Arlberg, creando un anillo de pistas donde durante días, podemos disfrutar de itinerarios de película, ideal para todos aquellos que disfruten esquiando por pistas anchas, perfectamente pisadas y con una nieve polvo excepcional. Los amantes del freeride descubrirán alguno de los mejores descensos de los Alpes.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
Las nuevas conexiones entre Stuben y Zürs


El sueño de Hannes Scheider, uno de los pioneros en fomentar el esquí en la región allá por 1937, por fin se ve cumplido, al conectar todas las poblaciones mediante espectaculares remontes mecánicos. Personalmente, al viajar con niños, suelo tener como campo base Stuben, debido a que resulta ideal como estación pequeña para aprender a esquiar y para que los mas pequeños perfeccionen su nivel. Una vez bajan rojas sin problemas, conecto con Zürs o los subo al Albonagrat y a disfrutar se ha dicho.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
Diseño de la salida de los nuevos telecabinas Flexnebahn y Albonabahn II desde Stuben-Alpe Rauz.


Desde Stuben-Alpe Rauz, parte hacia la cresta del Albona (N-O) el nuevo Albonabahn II, otro espectacular telecabina de 10 plazas que actúa como hermano mayor del pequeño telesilla de dos plazas (Albona 1) que parte desde Stuben. Desde la estación superior del nuevo telecabina, recuerdo varios descensos de alto voltaje (4 pistas rojas muy a tener en cuenta). Recomiendo las dos rojas que cubre el telesilla Albonagrat, con la estación superior junto a un precioso restaurante de alta montaña. La conexión con St. Christoph y St. Anton bien se merece una visita, partiendo desde Stuben-Alpe Rauz con el telesilla de seis plazas Valfagehr, pasando junto al Ulmer Hütte, donde se come francamente bien. En Stuben los surferos disfrutarán con un impresionante Halfpipe de 100 metros, Boarder Cross, Pro Jumps e Invert Jumps, Snake Run y Funboxes. Una gozada para todos los gustos.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
Llegando a la estación superior del telesilla de seis plazas Valfagehr


Uno de los valores añadidos que han convertido Stuben en un destino familiar de primer nivel es la excelente política de explotación inmobiliaria, que ha permitido a la región conservar su encanto y su carácter original durante algo mas de un siglo. Esto también lo garantiza el limitado número de construcciones y hoteles (cerca de 800 camas), dirigidas en su mayoría por familias o propietarios locales.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
Stuben en los años 50 del siglo XX


A todo ello se suma la historia de Stuben como una de las cunas del esquí alpino, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las estaciones mas elegantes y entrañables de Austria. Desde mediados del siglo XX, Stuben ha sido testigo de la llegada de esquiadores, turistas y montañeros, que han disfrutado (y lo siguen haciendo) de la magia y la hospitalidad de una de las poblaciones mejor conservadas de los Alpes.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
Imagen de Stuben y la carretera del Flexenpass tras la Segunda Guerra Mundial.


La región de esquí del Arlberg nos permite disfrutar de la montaña durante todo el año. Recuerdo con mucha emoción los primeros veranos, durante los años 80, cuando un servidor era un crío y junto a sus padres, se dedicaba a patearse el Tirol y el Vorarlberg durante los meses de verano. Cuando el manto de nieve desaparece, Stuben baja el ritmo y en temporada baja, la paz y la calma invaden sus calles, y es que, fuera del invierno, Stuben tiene un censo de menos de 100 habitantes, algo que se agradece si buscamos tranquilidad. En verano, los amantes del senderismo, el alpinismo y la BTT disfrutarán descubriendo las rutas marcadas que rodean todo el anillo del Arlberg, permitiendo dormir en refugios y en preciosos chalets de montaña de película.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
Stuben y el Vorarlberg…un paraíso en verano. No te lo acabas ni en tres meses.


Dentro del área de influencia de Stuben desde entrañables hoteles de tres y cuatro estrellas o apartamentos familiares, hasta acogedoras cabañas. Tampoco podemos olvidarnos de las delicias culinarias regionales con las que los anfitriones miman a sus huéspedes durante todo año, después de un día de esquí o de senderismo y ocio repleto de experiencias, con interesantes consejos sobre rutas incluidos. Cuando los remontes cierran, las calles de Stuben se llenan de gente que busca un momento de relax, ya sea para disfrutar de un te o una copa o para lanzarse directamente a degustar la comida tradicional de la zona, donde destacan las carnes, las verduras y las sopas…sin olvidar los postres, excelentes en Austria.

El Murmele y el Willi’s Pilsstuble suelen llenarse bastante temprano, siendo dos locales muy recomendables. Por la noche, Stuben se anima y son varios los hoteles que ofrecen música en vivo. Un buen ejemplo de la animación nocturna lo encontramos en el Hotel Post y el Mondschein.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
El magnífico Hotel Post, a la izquierda de la imagen, con su nueva terraza cubierta.


Y para los que disfrutamos escuchando y bailando buena música electrónica, también tenemos discotecas, como la Jäger Stuben, que suele animarse muchísimo durante las fiestas de Navidad. Si lo nuestro es la calma y el relax y deseamos alejarnos del house, el techno y el dance que suelen pinchar en la mayoría de bares musicales y discotecas de la zona, encontraremos fácilmente bares y pubs donde relajarnos cómodamente, escuchando música mucho mas suave.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
La noche también es mágica en Stuben


Como llegar


Para llegar a Stuben y el Vorarlberg en general, siempre suelo volar con Swiss hasta el aeropuerto de Zurich-Kloten o con Lufthansa hasta Munich. Volar hasta Innsbruck sería la opción ideal, pero de momento, no hay vuelos directos desde España. Con Swiss puedo facturar todo el equipo de esquí y no me cobran nada, algo que se agradece hoy en día. Me gustaría destacar que desde el aeropuerto de Zurich podemos alquilar un coche o utilizar el Arlbergexpress, un práctico servicio de autobuses que conectan directamente con Stuben y sus poblaciones vecinas. Desde Zurich también podemos tomar el Railjet, uno de los trenes mas cómodos y mas rápidos de los Alpes, con paradas en Langen am Arlberg, St. Anton e Innsbruck. Desde Viena podemos tomar el Railjet en sentido contrario.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
El aeropuerto de Zurich resulta ideal como punto de partida para llegar a Stuben


Luego tenemos la posibilidad B: volar con varias compañías aéreas de bajo coste que ofrecen vuelos directos a las ciudades antes mencionadas, sin olvidar Friedrichshafen (Alemania), otro de los puntos de llegada a la región del Arlberg. Desde Friedrichshafen podemos acercarnos hasta Bregenz y el Lago Constanza (donde rodaron una escena memorable del filme de 007 Quantum of Solace) y alargar unos días nuestra estancia en Austria. Dependiendo de las ofertas de Austrian Airlines, en ocasiones nos puede salir mas rentable volar hasta Viena y tomar el Railjet, aunque el viaje sea bastante mas largo.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
La estación de Langen am Arlberg en lo mas crudo del crudo invierno


Las conexiones dentro de la región de Arlberg son realmente buenas, ya sea en autobús (conectando los cinco pueblos) en taxi o utilizando los trenes regionales. Si decidimos venir en coche, Stuben es la primera población que encontramos dentro del dominio esquible del Arlberg, llegando desde Zurich dejando atrás Feldkirch y Bludenz. Una vez pasamos por la estación de esquí de Klösterle, llegaremos a Langen am Arlebrg; dejando a nuestra derecha la autovía y el impresionante túnel del Arlberg.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
A punto de entrar en el túnel del Arlberg


La carretera de montaña del Arlbergpass gana altitud progresivamente y en poco tiempo nos sitúa en Stuben. La estación de tren mas cercana a Stuben es Langen am Arlberg, donde podemos tomar un autobús o un taxi hasta Stuben (menos de 10km). Si venimos en coche desde Innsbruck, subiremos hasta St. Anton, St. Christoph y el Arlbergpass (1.793m) y al llegar a Alpe Rauz, dejaremos a nuestra derecha el desvío hacia el Flexenpass (Lëch y Zurs) y seguiremos hacia la izquierda, llegando en pocos minutos a Stuben.

Stuben, donde la emoción brilla con luz propia
Poesía sin palabras



Víctor Riverola i Morera

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/01/2017 10:18
    #1
    Madre mia que recuerdos, estoy enamorado de esa zona!!! Muy buen repor!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/01/2017 13:09
    #2
    Increible el conjunto Lech-Warth-St. Anton & Co...
    También hace falta decir que a día de hoy, tienen más del 50% de las pistas cerradas por falta de nieve (www.skiarlberg.at).
    Ayer volví del Tirol autríaco y hay 0 nieve natural por debajo de los 2.300-2.500m. Creo que la cosa cambiará en breve, pero de momento es lo que hay.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/01/2017 13:11
    #3
    Gran report, gracias. En enero vuelvo al Arlberg. Nunca he esquiado en Sonnenkopf, ¿alquien lo conoce?, ¿merece la pena?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/01/2017 15:21
    #4
    Un placer ser de utilidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/01/2017 15:24
    #5
    Es una estación no muy grande, pero muy interesante. Su cota mas alta está en 2.300m, siendo una estación parecida a muchas de Pirineos, pero con un paisaje mucho mas espectacular. Recuerdo varias rojas en cotas altas, muy recomendables. El Klostertal es precioso y está bien comunicado. #3

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/01/2017 17:30
    #6
    La estación es impresionante...Yo tuve la suerte de vivir 2 años en Schröcken y voy cada 2 meses allí. Ahora mismo no tienen nada de nieve, una pena...aunque esta semana les llega el paquetón ya.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/01/2017 17:46
    #7
    Gracias por el consejo Matterhorn. Luis David, espero que los pronósticos sean ciertos, cada vez queda menos para el 14. Hace 3 años en Warth y Schröcken también nos tocó poca nieve y temperaturas impropias...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #8
    Fecha comentario:
    02/01/2017 23:12
    #8
    Pues yo estuve el año pasado y aunque ciertamente tampoco tuvimos buen tiempo, nevó muchísimo, lo único que me pareció realmente bonito es Lech y una bajada en Zurs que luego tiene una gran remada. Pero no me pareció un dominio cómodo, se remaba mucho, el bus entre Lech y St Anton es un trayecto largo y con coste aparte, creo que este año se remedia eso, y las bajadas no son tan largas como en otras estaciones..

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #9
    Fecha comentario:
    03/01/2017 18:07
    #9
    #5 Lo has descrito muy bien, las cotas y desniveles de bajadas no son las que uno se espera de los Alpes. #7 No te preocupes, una borrasca y aquello se peta de nieve en cero coma, yo lo viví el año pasado, Stuben sobre todo se pone increíble.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/01/2017 18:09
    #10
    Es un pueblecito de postal, y la carretera del Flexenpass es de película.#9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/01/2017 23:01
    #11
    Magnífico reportaje. Una maravilla de lugar y de descripción.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/01/2017 19:00
    #12
    Tengo intención de ir en Abril a Austria. Alguien conoce alguna web especialmente recomendable para reservar un apartamento en cualquiera de los pueblos/estaciones de esta zona?

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/01/2017 12:24

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/01/2017 21:59
    #14
    Maravilloso :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: