Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

25 años del telesilla Cogulla de Cerler. La madre de todas las pistas

25 años del telesilla Cogulla de Cerler. La madre de todas las pistas
Antes del telesilla había un telesquí. Mi primera vez en Cerler fue en 1983.En esos tiempos en el sector Ampriu por supuesto no existían los telesillas Basibé,Batisielles y Gallinero y el Cogulla era un telesquí.
*6-12-1991 al 6-12-2016:25 AÑOS DEL TELESILLA COGULLA DE CERLER,¡LA MADRE DE TODAS LAS PISTAS!



El pasado 6 de diciembre del 2016 se cumplió el 25 aniversario del telesilla Cogulla de Cerler,inaugurado el 6 de diciembre de 1991:

http://radiohuesca.com/noticia/576059/25-anos-del-telesilla-cuadriplaza-Cogulla


Antes del telesilla había un telesquí.
Mi primera vez en Cerler fue en 1983.En esos tiempos en el sector Ampriu por supuesto no existían los telesillas Basibé,Batisielles y Gallinero y el Cogulla era un telesquí.
A Colladeta o Collado del Ampriu (collado que enlaza con el sector Cota 2000) se llegaba con un telesquí llamado Gallinero.




Mi "primera vez" en Cerler,Ampriu febrero de 1983



Para mi el Cogulla siempre será algo especial,mi pista favorita de los Pirineos y mis amigos y yo desde esos lejanos 90 le llamamos "La madre de todas las pistas".
No es ni mucho menos la pala más larga de los Pirineos,tampoco la de mayor desnivel,tampoco es excesivamente variada y el que busque una gran dificultad,tampoco es su pista.
Lejos de esto es un telesilla no excesivamente largo (1190m) y tampoco su desnivel es espectacular (370m,de cota 2000m a 2370m).






Tampoco es un remonte ultramoderno,lejos de eso es un anticuado telesilla pinza fija de 4 plazas.
Es el lento y viejo Cogulla ....







De hecho yo llevo muchos años diciendo que deberia ser sustituido por un telesilla desembragable de 6 plazas.
Hay que tener en cuentaque el telesilla Cogulla es el acceso a la zona más comercial de Cerler,pero también es un telesilla que comunica con dos sectores,por un lado Rincón del Cielo y por otro Colladeta para bajar al Ampriu o ir al Gallinero.
Por ello para mi es absolutamente necesario poner un telesilla más rápido y de mayor capacidad.
Soy consciente de la deuda de Aramón,de la delicada situación de las arcas de la DGA y de la oposición total del actual Gobierno de Aragón a ampliar dominio esquiable.
Por ello no son tiempos de soñar con Ardonés o Castanesa,pero si al menos de mejorar y modernizar lo que se tiene,y eso en el caso de Cerler es asfaltar entero el parking del Ampriu,mejorar la red de innivación artificial,y sobretodo sustituir el actual telesilla pinza fija 4 plazas Cogulla por un nuevo "Cogullica" más rápido y moderno,por un telesilla 6 plazas desembragable.

Con total seguridad hay mejores pistas en los Pirineos,más largas,con más desnivel,más variadas,más difíciles,pero a mi Cogulla es la que más me gusta,y sé que no soy el único y el Cogulla tiene legión de fans.
Me encanta el Tobazo de Candanchú,Tres Hombres de Formigal,Lumieres de Peyragudes,Dossau,Pla de Baqueira y Muntanyó de Baqueira-Beret o la Gavatxa,Aliga y Avet en Grandvalira.
Dentro del mismo Cerler me encantan Codornices y Canal Amplia en el sector Gallinero,la Olla en el Sarrau o Rincón del Cielo y la Rabosa en el Sector Rincón del Cielo.
Me encantan todas estas pistas y un largo etc en los Pirineos,pero para mi hay una pista que reina por encima de todas,es el Cogulla,la madre de todas las pistas.


Para mi la parte alta del Cogulla es la pala perfecta.Una pala anchísima,amplia,enorme y con la pendiente ideal.
Una pista perfecta para carvear bajando de lado a lado de su amplia pala,para correr sin excesivo peligro (siempre hay peligro ... ),siempre perfectamente pisada,para mi el paraíso.
Saliendo a la izquierda tienes la roja Cogulla y la azul Urogallo.






Saliendo a la derecha la roja Tubo del Cogulla.





De todos los modos la mayoría de la gente no nombra los nombres específicos de las pistas,le llama genéricamente Cogulla.
En medio de las dos palas principales (pistas Cogulla y Urogallo saliendo a la izquierda y Tubo de Cogulla saliendo a la derecha) hay una zona que hace como de separación con enormes rocas que no suele ser esquiable ya que hace falta mucha nieve para tapar esas rocas.

Como digo para mi es la pala perfecta,un sitio 10 para el esquiador pistero.Suelo decir que el Cogulla es la pista en la que todo el mundo esquía bien.Seguro que esta afirmación es exagerada y más dicha por un torpón como yo,pero si que creo que es la pala donde la mayoría de la gente da lo mejor de si mismo e incluso esquía por encima de sus posibilidades.
Los giros no suelen salir tan bien en pistas más estrechas o irregulares,la amplitud y pendiente del Cogulla es la alfombra perfecta donde los giros salen sólos.
Saliendo a la derecha también puedes coger la roja el Royero con la que puedes enlazar con el Rincón del Cielo.
Saliendo a la izquierda puedes coger la azul Barranco que baja a Colladeta y que también te da acceso a la empinada negra Quebrantahuesos o la azul Cabanera.
Un sector pues muy completo y que además enlaza con otros dos sectores y que por lo tanto necesitaría ser dotado de un telesilla de 6 plazas desembragable.


La pala de abajo llegando a la base del telesilla y a la cafetería de Cota 2000 (parte baja de las pistas Cogulla y Tubo del Cogulla) ya es claramente peor.
Esta pala final algo más empinada tiene tendencia a helarse en invierno y a formarse bañeras en primavera.






Dijeramos que la zona estrella del Cogulla es la parte alta y media,mientras que la zona baja es más vulgar y suele estar en peor estado.
Muchas veces el esquiador que la goza en la parte media y alta del Cogulla,las pasa canutas en la parte baja.



Foto panorámica del Cogulla desde el Sarrau donde se ven casi todas las pistas accesibles con el telesilla Cogulla.






El Cogulla es un pico de 2387m de altitud.El telesilla llega a los 2370m o sea ligeramente por debajo de la cima.
Hasta la inauguración del telesilla Gallinero (2630m) el Cogulla fue la cima de la estación de esquí de Cerler y aún a día de hoy es la tercera cima de Cerler sólo por debajo del Gallinero (2630m) y del Basibé (2380m).
En la cima hay edificios,repetidores y antenas.






En la cima del telesilla este cartel te indica las pistas accesibles.







Por otro lado el Cogulla es una cima con vistas excelentes.Aunque el Gallinero es más alto,la vista del Cogulla es mejor al ser más amplia y vasta,es una vista panorámica superior.
Cogulla y Rincón del Cielo son las cimas con mejores vistas desde la estación de esquí de Cerler,posiblemente mejor el Rincón del Cielo pues se abre al sur y se divisa la Olla de Castejón de Sos incluida la entrada del Congosto del Ventamillo,el Turbón presidiendo el Universo Isábena y la Sierra de Chía y el Cotiella.

Fotos hacia algunos macizos desde el Cogulla que demuestran sus excepcionales vistas.
Decir que todas las fotos de este report (menos la primera de 1983) son de diciembre del 2016 y en concreto de los días 3 y 8 de diciembre.



Gallinero desde Cogulla



Monte Perdido desde Cogulla



Collado de Basibé y Macizo de Castanesa desde Cogulla



Perdiguero desde Cogulla



Maladetas y Aneto desde Cogulla



Su majestad el Aneto desde Cogulla


Estos son sólo algunos de los macizos visibles desde el Cogulla,pues también se ven más entre otros el Posets-Espadas y las Tucas de Ixeia.


Para mi el Cogulla siempre será un lugar especial y lleno de recuerdos.Recuerdos de carreras de jovenzanos uno de los cuales desgraciadamente ya no está en este mundo,recuerdos de esos dorados 90 en los que un grupo de zaragozanos íbamos muchos fines de semana y puentes a Cerler.
Recuerdo que el primer día de la temporada cuando cogíamos el Cogulla nos empezábamos a dar codazos y nos decíamos "otro año más en el Cogullica,la madre de todas las pistas".
El Cogulla es uno de los vestigios del fantástico Cerler de los 90.No olvidemos que los 80 fueron muy duros en Cerler,en 1983 la estación estuvo a punto de cerrar e integrar con Llessuí o la Tuca,el triste listado de estaciones de esquí cerradas quizás para siempre en los Pirineos.
Pero en ese crucial año,empresarios y particulares del Somontano sobretodo de Barbastro,de Zaragoza,de Huesca y del mismo Valle de Benasque pusieron dinero para que Cerler no cerrara.
Así que los 90 fueron como el principio de la resurrección de Cerler.En 1991 se inaugura el telesilla Cogulla,en 1992 el telesilla Gallinero que fue un punto de inflexión pues en esos momentos era el telesilla más alto de los Pirineos y dotó a la estación de un carácter más alpino y en 1997-1998 el telesilla cuatriplaza desembragable Molino.
También en esa década se inició la instalación de cañones de nieve artificial y además tuvimos dos años de espectaculares nevadas de sur (1995/1996 y 1996/1997) con los míticos 6 metros en el Gallinero de 1996.
La marcha nocturna en esa década era increíble.Se aguantaba hasta las 6 o las 7 de la madrugada en el Petronila y el Chema de Benasque y al día siguiente se esquiaba,también mucha juerga en el Paralelo de Cerler.
Ni que ver con el Benasque actual donde la gente después de cenar se toma una copa y enseguida la gente se va a casa a y a las 2 quedan 4 gatos.
El Cogulla pues es más que un telesilla,es un símbolo de Cerler y uno de los últimos vestigios de los dorados 90.
En los 90 aún no había llegado la aramonización y Cerler aún era Cerler,tras la aramonización perdió una parte de su esencia.



El sábado 3 de diciembre del 2016 empezaba mi temporada 2016/2017 en Cerler,la estación inauguró la temporada el día anterior.
La noche anterior y además sabiendo que pronto iba a ser su 25 aniversario,no paraba de pensar en el Cogulla.
Tenía ganas de bajar el Gallinero,el Basibé o el Rincón del Cielo pero si como una obsesión se tratara,sólo pensaba en el momento de empezar a bajar el Cogulla,esa pala en la que tantas vivencias tengo y en la que tanto he disfrutado y que sin duda forma parte de mi vida.




Con Enrique inaugurando temporada en el Cogulla,3-12-2016



Sirvan estas líneas como mi agradecimiento a esa pista en la que tanto he gozado,como felicitación de cumpleaños y como mi humilde homenaje al Cogulla,la madre de todas las pistas.





Saludos
MARCO

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #13
    Fecha comentario:
    20/12/2016 14:00
    #13
    Muchas gracias!

    sin duda no es la mejor pista de Cerler:
    ni la mas bonita, ni la mas larga, ni la que tiene mejor vistas,
    pero como bien dices, los que esquiamos ahi desde hace anos sabemos que

    el Cogulla es la madre de todas las pistas

    saludos
    jiov

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/12/2016 15:50
    #11
    Gracias a todos por los comentarios y sin ninguna duda es el Dios Monte Perdido.


    Saludos
    MARCO

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/12/2016 01:44
    #10
    Cuantos recuerdos de la Cogulla y de todo Cerler,hace mucho tiempo que empece a esquiar en Cerler - mucho, nucho!!! - sin Gallinero, sin Basibe, sin el Rincon del Cielo, pero la Cogulla y su arrastre interminable con la caseta metalica en la salida, ufff! y las baneras del final, vaya me estoy emocionando. Mi hija empezo a esquiar en Cerler y alli fue aprendiendo hoy en dia esta en Suiza y sigue esquiando y trabajando en una estacion de esqui, pero siempre me dice que tenemos que volver a esquiar a Cerler. Vaya me estoy emocionando. Salud a todos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2016 13:25
    #1
    Fabuloso report Marco!! :+: :+:

    Gracias por compartirlo!

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/12/2016 13:37
    #2
    Marco, todo lo que sueles escribir está siempre perfectamente documentado y argumentado, pero es que este report tiene incluso un punto de poético! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/12/2016 14:57
    #3
    Que bueno Marco!!!! Lo mismo nos anuncias una nevada que te marcas un repor impresionante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/12/2016 19:00
    #4
    Me he sentido reflejado en lo de que hasta un torpón como yo esquía bien en Cogulla. Es una pista que enamora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/12/2016 19:01
    #5
    Me he sentido reflejado en lo de que hasta un torpón como yo esquía bien en Cogulla. Es una pista que enamora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/12/2016 19:26
    #6
    Magnífico reportaje y fotos excelentes.
    La que dices que es el Perdido desde Cogulla, es Cotiella, creo. El perdido no se ve desde Cerler.

    Suscribo todo lo que dices y eso que a Cerler voy poco porque me queda lejos y por el suplicio del Ventamillo, pero es una estación que enamora.

    Cierto que el Cogulla debería ser desembragable, pero en mi opinión hay algo más urgente aunque siempre manda el presupuesto y
    sería poder acceder desde Benasque al parking del Molino en un telecabina.

    Ves Cerler a tiro de piedra y no habría que coger el coche para hacer 5 Km. los últimos todos de curvas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/12/2016 20:09
    #7
    Maravilloso Cerler y maravilloso reportaje,espero volver pronto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/12/2016 20:12
    #8
    Estoy de acuerdo con casi todo, mejor dicho, con todo, lo único que me gustaría apuntar es que con este gobierno tercermundista, mejor dicho de hace dos siglos ni arreglará la carretera ni hará ninguna inversión, le interesa mas que se empobrezcan los valles y tener mano de obra barata en los polígonos industriales de Zaragoza. Si les importa un comino las gentes del pirineo, mucho menos los que invertimos nuestros ahorros en ir a esquiar.Por cierto Cerler hoy estaba inmejorable, felicidades a los empleados de la estación, lo están haciendo muy bien.Solo necesita abrir El Molino,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/12/2016 20:49
    #9
    #6 El perdido si se ve perfectamente desde Cogulla y lo que indica Marco es el perdido sin ninguna duda.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/12/2016 16:33
    #12
    Cogulla arriba, Cogulla abajo, y así todo el día menos alguna escapada al Rincón y al Ampriú. Cuantas jornadas de esquí he pasado en esa pista.

    Bonito report.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/12/2016 23:57
    #14
    Qué gran reportaje yo también me he sentido como Alberto Tomba bajando cogulla, pero luego en otras pistas vuelta a la realidad :lol2: gran estación que conocí el año pasado y a la que estoy deseando volver

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/12/2016 07:32
    #15
    Cogulla con una silla desembragable perderia todo su encanto.
    Nos gusta porque es ancha, pendiente mantenida que te exige cada vez más, bien pisada... y sobre todo vacia. Rara es la ocasión en que uno debe rectificar y elegir otra trazada porque encuentra a alguien.
    Asi que benditas 16 pilonas, siesta en la silla y a disfrutar. El dia que se metan 1000 esquiadores por hora en ella adiós.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    22/12/2016 09:11
    #16
    Marco, solo hay estado uns vez en Cerler unos diez años atrás. Todavia recuerdo una bajada a primera hora en Cogulla en que hemos sido los primeros a abrir pistas.Genial, Genial!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/12/2016 20:30
    #17
    Magnifico report, muchas gracias por compartir.
    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/12/2016 11:44
    #18
    Felicidades. me he sentido reflejado en este reportage tan bien explicado,
    Me gusta variar de estaciones i siempre que subo a Cerler me hago unos cuantos Cogullas, hasta que me canso de la silla, pues por lo lenta que es quieres darle caña esquiando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    30/01/2022 05:33
    #19
    Que artículo mas bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: