Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Nendaz…festival de emociones y sensaciones

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Suiza es…Suiza. Recuerdo con un cariño inmenso la primera vez que pisé Nendaz…fue durante la elaboración de una de nuestras guías oficiales y desde aquel día, los 4 valles se han convertido en uno de nuestros destinos favoritos a nivel familiar.
Suiza es…Suiza. Recuerdo con un cariño inmenso la primera vez que pisé Nendaz…fue durante la elaboración de una de nuestras guías oficiales y desde aquel día, los 4 valles se han convertido en uno de nuestros destinos favoritos a nivel familiar. Durante todo el año, la oferta cultural, deportiva y gastronómica que nos ofrece Nendaz y su área de influencia es tal, que en un mes no te acabas todas las maravillas que ofrece.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
El Valais , el inmenso valle del Ródano visto desde Nendaz


Nendaz es una entrañable población que ha ido creciendo con el paso de los años en torno a su núcleo urbano, con sus graneros, chalets de madera y pequeños hostales de montaña. Situada justo en el corazón de los 4 valles, uno de los dominios esquiables mas impresionantes a nivel mundial y una de las grandes joyas del Valais suizo.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Nendaz y su arquitectura muy respetuosa con el entorno natural


El término municipal incluye también la pequeña población de Siviez (1.730m), situada a ocho kilómetros en dirección sur, dentro del el valle de Nendaz, conocida también con el nombre de Super-Nendaz. Desde Siviez parte un telesilla de cuatro plazas que conecta en Tortin (2.030m) con el teleférico del Col des Gentianes, donde parte el teleférico del Mont-Fort (3.330 m), la cumbre mas alta dentro del dominio esquiable de los 4 valles. Dicho dominio abarca desde Le Chable (accesible desde la carrertera del Col du Grand St. Bernard), Verbier y la Tzoumaz por un lado hasta Veysonnaz, Nendaz y Thyon por otro.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Panorámica desde la cumbre del Mont-Fort, al fondo a la izquierda el Gran Combin


El nucleo de Nendaz se divida en dos partes, la alta (1.400m) y la baja (1.000m); en la parte alta encontramos el telecabina que sube hasta Tracouet (2.200m), a los pies de la Dent de Nendaz (2.463m). Desde Tracouet se nos obre todo un universo de pistas perfectamente balizadas, con áreas de free-ride, bares, restaurantes y terrezas de películas. Uno de los puntos fuertes de Nendaz y de todo el área que abarca el dominio esquiable de los 4 valles, es la panorámica que podemos disfrutar sobre el Valais y su capital, Sion, abarcando hasta los Alpes Berneses y el cantón de Vaud.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
La terraza natural donde encontramos Nendaz

Tourist ForumTourist Forum, agencia especializada en Nendaz, dispone de una estupenda oferta de una semana completa desde 699 €

El inmenso valle del Ródano se abre ante nosotros desde la preciosa terraza natural donde se encuentra Nendaz, aportando un valor añadido a nuestras vacaciones de esquí. La población cuenta con la certificación Familien Willkommen, que da la bienvenida a las familias con niños. La oferta infantil es impresionante, siendo una de las estaciones de esquí que mas cuida a los niños de todo Suiza.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Nendaz y los niños, binomio perfecto


Dentro de los 4 valles encontramos dos zonas diferenciadas, el área del Mont-Fort y Verbier y el impresionante sector de Printze (donde se encuentra Nendaz). Desde Nendaz, la conexión con Siviez y Thion-Les Collons es muy buena, permitiendo descubrir varios dominios durante una misma jornada de esquí.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Disfrutando de un día perfecto a los pies del Mont-Fort


Si nos decidimos por el sector de Printze, tendremos a nuestro alcance 220km de pistas, 50 remontes y 35km de pistas con nieve artificial. A nivel personal, recomiendo utilizar Nendaz como campo base para movernos por los 4 valles; a nivel familiar, solemos hacer estancias de mínimo 4 días en Nendaz, dedicando un par de días extras a recorrer el resto del dominio esquiable de los 4 valles (Mont-Fort, Verbier, La Tzoumaz y Bruson). En total, los 4 valles nos ofrecen la friolera de 412km, 92 remontes y 47 km de pistas con nieve artificial, siendo de lejos, el mayor dominio esquiable de Suiza y uno de los mayores del mundo.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
En Nendaz encontramos remontes muy prácticos y panorámicas perfectas.


Nendaz brilla con luz propia gracias a la calidad de la nieve, al frío intenso en invierno, un frío seco que no molesta, con el sol tibio al mediodía y en primavera, sin olvidar los kilómetros y kilómetros de pistas balizadas y los kilómetros y kilómetros destinados a un freeride de película. Nendaz es fanosa por la pureza del aire…algo que podemos encontrar en el Valais a partir de los 1.500m de altitud. Una buena parte del dominio esquiable de Nendaz está cubierto con cañones de alta potencia, que garantizan nieve durante toda la temporada. Y por si fuera poco, toda la estación está cubierta con wi-fi, para no perder la conexión con el mundo real.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Pistas y fuera pistas para todos los gustos


Durante nuestras esquiadas en Nendaz, solemos empezar en Tracouet (2.200m), donde los mas pequeños (y los no tan pequeños) podrán aprender a esquiar, o a subir nivel, gracias a las pistas asequibles y a los 4 teleskís que cubren la zona para debutantes. Desde el Plan-du-Fou (2.430m), la Chassoure (2.740m) y la cumbre del impresionante Mont-Gelé (3.023m) parten itinerarios fuera pista realmente interesantes, destacando el Mont-Gelé, al que se accede a través del teleférico que parte desde el collado de Attelas (2.727m). Desde Nendaz, los amantes del free-ride podrán organizar un día de esquí salvaje, conectando remontes y pistas durante toda la jornada de un modo rápido y fácil.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Sobrevolando el Valais en teleskí. En Nendaz todo es posible.



Desde Nendaz podemos conectar fácilmente con Veysonnaz, Thion y Les Collons a través de del Pan-du-Fou (2.480m), Siviez (1.730m) y Combatselone (2.238m), realizando un recorrido realmente interesante. Desde Siviez podemos subir hasta Tortin (2.050m), desde donde parte el teleférico del Col des Gentianes (2.950m) conectando con el descenso hasta Verbier y La Tzoumaz y con el teleférico del Mont Fort (3.330m), techo del dominio esquiable de los 4 valles.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Un buen descenso, con sol y nieve en perfectas condiciones, desde 3.330m…llegando hasta Siviez (1.400m), todo un festival.


Hoy en día todavía pueden verse los restos de los antiguos remontes en el pequeño Glaciar de Tortín, esquiable en verano hace años. El refugio de Tortín sigue abierto situado por encima del glaciar, bajo la cumbre del Mont Fort. Resulta ideal para tomar un refrigerio rodeados de nieve y hielo.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
El pequeño glaciar de Tortin en verano


Si el día acompaña y el forfait nos lo permite, recomiendo subir hasta la plataforma de observación construida en la cumbre del Mont-Fort, pues la visión panorámica que se obtiene es realmente espectacular, abarcando desde el Mont Blanc al Matterhorn y mas allá, con el Grand Combin y su imponente glaciar de Corbassiere.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Espectacular la plataforma de observacio?n sitauda en la cumbre del Mont-Fort


Raclettes que funden la nieve

La oferta gastronómica en Nendaz y los 4 valles es realmente excelente, destacando las raclettes, la carne, el pescado de río-lago, las sopas y las verduras. El vino del Valais, excelente, nos regala dos de sus variedades mas exquisitas, el Petit Arvine y el Fondant, ideales para degustar una buena raclette o fondue a pie de pistas.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Queso, embutidos, buen pan y que no falte la madera como decoración. Los restaurantes de montaña en Nendaz son excelentes.


Me gustaría destacar algunos de los restaurantes donde he podido disfrutar de momentos inolvidables, encontrando la fusión perfecta entre calidad gastronómica, trato amable, panorámicas de ensueño y…servicio de bar por la tarde donde tomar un cocktail a mas de 2.000m de altitud. Para empezar, recomiendo el restaurante Tracouet (2.202m), el Chalet des Alpes (1.770m), el restaurante del Plan-du-Fou (2.430m), desde donde se divisa una preciosa panorámica y el Combatseline, con una terraza enorme.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
En Nendaz encontramos preciosos restaurantes panorámicos estratégicamente situados, que ofrecen platos muy elaborados para todos los gustos.

Tourist ForumTourist Forum, agencia especializada en Nendaz, dispone de una estupenda oferta de una semana completa desde 699 €

Sin olvidar el Tipi, donde sirven buenas crêpes, hamburguesas y exquisitas fondues (hay que reservar). El Tipi se encuentra situado junto a la pista Tortin entre Siviez y el Mont-Fort. Algunos restaurantes ofrecen la posibilidad de poder pernoctar, elevando la experiencia gastronómica a nuevos niveles; tal es el caso del restaurante Balavaux (2.040m) en la zona de Prarion. Dispone de 4 habitaciones con un total de 40 camas.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
El entrañable Tipi, muy recomendable para realizar una pausa matinal o antes de regresar a Nendaz.


En el estratégico Col des Gentianes (2.950m), a los pies del Mont-Fort, encontramos un magnífico restaurante (Rest. Col des Gentianes) realmente interesante e innovador en su diseño. Impresionante el filete de venado con queso de la zona y varios platos italianos de alto nivel.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Descansando en el Col des Gentianes


Si tenéis tiempo, en Sierre, a pocos kilómetros de Sion, encontramos el que para mi, es el mejor restaurante donde he comido raclette en Suiza (y modestia aparte he comido muchas).

Precios

A la hora de adquirir el forfait, recomiendo tener en cuenta dos factores: donde queremos esquiar y de cuantos días disponemos. Podemos comprar el forfait para los 4 valles o solo para el sector de Printze. El forfait de un día para esquiar en el sector de Printze cuesta unos 53 francos suizos, con descuentos a partir del segundo día. Los paquetes de viaje para Nendaz son realmente interesantes, por tal motivo, recomiendo estar atentos a las ofertas.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Disfrutando de Nendaz, en todos los sentidos.


El forfait de un día para esquiar en todo el dominio de los 4 Valles cuesta unos 67 francos suizos. Tal y como sucede en la mayoría de estaciones, a partir del segundo día de esquí los precios bajan, siendo recomendable disfrutar de una semana entera para poder recorrer con calma todo el dominio esquiable a un precio realmente interesante. Pero no solo del esquí vive el hombre y en Nendaz lo tienen muy claro, por tal motivo, durante todo el año se organizan actividades relacionadas con la montaña, aptas para todas las edades.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
En Nendaz pueden realizarse muchas actividades relacionadas con la nieve y los deportes de invierno, aptas para todas las edades.


Como llegar

Nendaz es, sin lugar a dudas, una de las mejores estaciones de Suiza, contando con la ventaja de estar relativamente cerca de Ginebra o Lausanne y muy cerca de Martigny, Sierre y Sion (la capital del Valais). Si viajamos en tren, hasta Sion, el bus postal nos dejará en la misma estación.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Siempre he sido un gran admirador del Post-Bus suizo, un servicio realmente eficiente, puntual y muy cómodo.


Desde España podemos llegar hasta Nendaz en avión, en tren o si lo preferimos, en nuestro propio vehículo. Un servidor, siempre que viaja a Nendaz lo hace en avión, aprovechando las excelentes ofertas que tiene Swiss para volar hasta Ginebra (Swiss permite cargar el equipo de esquí en el avión sin coste adicional). Una vez en el aeropuerto utilizo el tren, para mi la opción mas cómoda, con destino a Brig. Me bajo en Sion y allí tengo dos opciones, o alquilar un coche (no vale la pena por la distancia y los días que estará parado) o subir hasta Nendaz en el bus postal. Casi siempre utilizo el bus, pues si llevo conmigo el Transfer Ticket o la SwissPass (ticket que permite utilizar los transportes públicos suizos durante varios días) me entra el autobús. Desde la plaza que tenemos delante de la estación de tren en Sion parten con suma regularidad (y puntualidad) los buses postales de color amarillo que suben a miles de esquiadores hasta las pistas cada temporada.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Llevo volando con Swiss desde hace 12 años, creo poder afirmar que es una de las cinco mejores compañías con las que he volado.


También podemos volar hasta Basilea y bajar en tren hasta Lausanne y Sion volar a Zurich, para bajar en tren hasta Visp vía Berna, cruzando el túnel de Lötsberg (37km), conectando con los trenes regionales que nos llevarán hasta Sierre y Sion, desde donde parte el bus postal que sube hasta Nendaz.

Nendaz…festival de emociones y sensaciones
Recomiendo viajar hasta Sion en tren. Los trenes suizos siguen siendo los mejores del mundo, y cada año presentan novedades mas que interesantes.


Víctor Riverola i Morera
Tourist ForumTourist Forum, agencia especializada en Nendaz, dispone de una estupenda oferta de una semana completa desde 699 €

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2016 16:19
    #1
    Me estrene en los Alpes en esta estación y todo su dominio en el 2010

    Después he estado en otras fabulosas, Val d-isere, Dolomitas, Ischgl, pero en esta cómo era la primera vez, puedo decir que lloré de la emoción.

    Subir en cualquier remonte y ver a lo lejos otros que llegaban a las puertas del cielo es una sensación indescriptible.

    Pistas para aburrir y todos los sectores de una belleza impresionante, Nendaz, Verbier, Thyon y Veisonance.

    El descenso desde el Mon-fort hasta Siviez, todo un lujo.

    Muy recomendable.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2016 20:04
    #2
    Grandes recuerdos de mi estancia en Nendaz me deja este excelente reportaje Victor :+: :+:

    Para un perfil como el mio una opción mucho más cómoda que Verbier.

    Pepe

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2016 17:31
    #3
    Pasado mañana estaré allí para una reunión y visitar una serie de apartamentos y hoteles. Es de los pocos destinos de Suiza que han entendido que se puede luchar contra la idea de que todo en Suiza es caro con precios bastante cercanos a los de Francia. El acceso a todo el dominio de 4 Valles es excelente.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/12/2016 18:01
    #4
    Nos pones los dientes largos a los que estaremos en Suiza en unas semanas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/01/2017 09:09
    #12
    Hasta Siviez vamos en bus, puede que sea importante mencionarlo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/02/2017 16:05
    #13
    #12 Yo he estado dos veces por allí y desde Nendaz hay dos opciones, o un huevo (que para volver es cierto que no es para bajar los principiantes pero siempre se podia volver en huevo) o bien el bus hasta Siviez que es la mejor opción. Es mas barato y con mejor calidad/precio de alojamiento que Verbier y estas mas centrado que en los dos extremos de la estación. recuerdo el col des mines para bajar a La Tzoumaz con buena nieve como un itinerario precioso (buena remada al final pero merece la pena)

    Y si, En Alpes también quedan sillas chungas, pero bueno, cuando ves sillas en pirineos como Anayet, Sarrios etc y pagas 47,5€ con seguro... manda huevos. Siempre se puede ir a Zermatt y pagar 92CHF por dia. eso si, entre la calidad de remontes y las vistas... como que merece la pena. Un par de veces en la vida no hace demasiado daño. Una vez pagado se te olvida el sablazo. A mi al menos me duele mas pagar en Pirineo español

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/12/2016 18:36
    #8
    Como reportaje de agencia, bueno pues vale, yo hubiera puesto el mapa de pistas y que incluye ese precio de 700 € una semana.

    Una cosa por eso si me gustaria decirte en condiciones normales, si soy miembro de una familia de 3-4 personas, quiero ir a esquiar a Suiza y la opcion que me ofreces es vuele desde su ciudad a Ginebra, alli mismo recoje bartulos y coja el tren para SION, alli coge bartulos de nuevo y suba al Bus que le dejara en Nendaz y una vez alli ya esta coje bartulos y al apartamento ...... , no comment.

    Te digo que si que vale , muchas gracias por la informacion.

    Que entra en esa "oferta" de 700 €. ?

    A parte de eso una de las grandes con nieve . :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/12/2016 09:56
    #5
    #4 Pues ya podeis poneros a rezar, xq no hay nada de nieve.. casi casi como el año pasado. :(:(:(

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/12/2016 10:28
    #6
    Yo estuve en La Tzoumaz allá por el año 90...
    Ains que maravillosos recuerdos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/12/2016 13:46
    #7
    #5

    Ya, hasta mediados de enero espero que caiga algun copo.

    El modo panico no ha sido activado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/12/2016 14:45
    #9
    Yo voy a ir una semanita en enero, del 21 al 28.....yujuuuuuu......
    Qué ganas tengo ya de que sea el mes que viene!!!!!
    ;) :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/12/2016 13:36
    #10
    Ante todo gracias por tan buen reportaje, no te falta nada.
    Somos asiduos de los Alpes, tanto suizos como austriacos y esta es una de las estaciones que más nos ha enamorado, estuvimos el año pasado una semana y nos caía 30-40 cm de nieve cada día ha sido una semana indescriptible, tanto dentro como fuera de pistas, Nendaz también nos ha dejado huella, seguro que volveremos otro año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    14/01/2017 06:03
    #11
    Hola. Como publireportaje me vas a perdonar pero puedes llevar a engaño a alguna persona. Las conexiones con Siviez no acabo de entenderlas. Para volver un teleférico o una pista itinerario sin pisar dificil mas una negra? Y para ir un arrastre y un teleférico. .... bueno. ...los que vayan tienen que saberlo no vaya a ser que se tengan que quedar toda la semana sin salir de nendaz....
    Y bueno. Esa silla de 4 a ver si la cambian que es mas lenta que el caballo del malo...... en mi opinion para 50 y tanto francos tanto arrastre y silla lenta me parece muy que muy sobrevalorado..... con la mitad de precio del forfait bien pagado estaria. Creo que la estacion, y en especial este sector de nendaz junto con los remontes de conexion hacia versonay/thyon, ya les va siendo hora de mejorarlos muy mucho si quieren estar acorded con el precio pagado por el forfait.
    Un saludo y siento las criticas negativas pero al pan pan, y al vino vino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: