Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Lech-Zürs, el Vorarlberg en todo su esplendor

Lech-Zürs, el Vorarlberg en todo su esplendor
El área de influencia de St. Anton-Arlberg (Voralberg) es, junto con la Jungfrauregion, Zermatt, Chamonix y las Dolomitas, uno de los principales destinos de esquí a nivel mundial.
También es una de las cunas del esquí alpino y uno de los centros de vacaciones mas elegantes de los Alpes, elegido por miles de turistas y alpinistas desde el nacimiento del turismo de montaña en Europa, hace mas de 150 años. Dentro del dominio esquiable del Arlberg (Voralberg) encontramos las estaciones de Lech-Zürs, Schröcken, Warth, St. Anton, St. Christhoph y Stuben, auténticos ejemplos de calidad, eficiencia y todo sea dicho, de sostenibilidad y de respeto por le entorno. Son poblaciones salidas de un cuento, dentro de las cuales brilla con luz propia el binomio formado por Lech y Zürs.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendor
La definición perfecta de pueblo de postal, la encontramos en Lech-Zürs


Tras una visita a mediados de los años ochenta, volví a visitar Lech-Zürs hace cuatro años, disfrutando de lo lindo, tanto por el avance en el nivel de esquí de un servidor, como por la modernización y la oferta impresionante que encontramos. Recientemente he podido regresar al Voralberg, y puedo afirmar sin rubor que en Austria conocen a la perfección el significado de la palabra “inconmensurable”.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendor
Excelentes los remontes y la calidad de la nieve


Lech y Zürs forman parte de Best of the Alps, que engloba a las 12 mejores estaciones de esquí de los Alpes, recibiendo año tras año excelentes críticas de esquiadores y viajeros a nivel mundial. También forman parte del dominio esquiable del Arlberg, contando con la friolera de 305km de pistas (un 62% cubierto con nieve artificial), con remontes muy modernos y zonas dedicadas al free-ride de una belleza única en el mundo. Existen áreas conectadas a las que se llega desde muchos puntos diferentes, algo que se agradece a la hora de no repetir pistas. También se agradece que la mayoría de los telesillas ofreczcan la posibilidad de resguardarse del viento y la ventisca y apenas hay telesquis en las mejores zonas de la estación. Es importante mencionar que limitan el número de forfaits vendidos a visitantes que no estén durmiendo en la estación, algo que sucede incluso en temporada alta.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendorEsquiar en otra dimensión fuera de pistas, es posible en Lëch-Zürs.


Durante nuestras dos últimas visitas a Lech-Zürs optamos por alquilar un pequeño apartamento, no obstante, la oferta hotelera es sensacional, abarcando desde hoteles y chalets de gran lujo, a casitas tranquilas de nivel medio. A nivel de esquí, una de las mejores zonas para empezar a calentar motores es el Kriegerhorn, donde encontrarán impresionantes pistas rojas y azules, junto con algún itinerario sencillo a nivel free-ride. La mayoría de pistas son largas y anchas, están perfectamente pisadas, permitiendo que los esquiadores ganen nivel. Los esquiadores expertos vais a disfrutar, sin duda, se trata de un paraíso, destacando las zonas mas altas de Lech-Zürs, que aunque no tengan una cota muy elevada (de 1.450m a 2.450m), presentan grosores de nieve y paisajes impresionantes.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendorLevantarse por la mañana y disfrutar de esta visión…


Las pistas negras son realmente interesantes, pero si me lo permiten, me gustaría destacar los kilómetros y kilómetros de inmensas laderas dedicadas al esquí fuera de pista; me gustaría destacar el fuera pistas desde la cumbre del Valluga (St. Anton, a mas de 2.800m) hasta Lech, un descenso espectacular sólo apto para esquiadores expertos. Es importante mencionar que si hablamos de todo el dominio esquiable dentro de la región del Arlberg, las cotas oscilan entre los 1.300m y los 2.800m de altitud, pudiendo esquiar dentro de todo el dominio con un solo forfait.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendor Panorámica desde el Valluga


Un poco de historia

Hablar de las maravillas que encontramos en Lech y Zürs nos abre las puertas del pasado…invitándonos a realizar un viaje en el tiempo para descubrir que uno de los pioneros del esquí en la región fue el sacerdote Johann Müller, nacido en Warth. La construcción del túnel de ferrocarril del Arlberg en 1885, uno de los mas largos del mundo por aquel entonces, ayudó a la llegada de turistas amantes de la montaña.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendor
El esquiador pionero Johann (Hannes) Schneider, nacido en Stuben


Fue a partir de la última década del siglo XIX cuando el esquí inicia una progresión imparable, comenzando por la invención en 1890 de la técnica de esquí Arlberg, a cargo del esquiador Johann (Hannes) Schneider, nacido en Stuben.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendorLas primeras escuelas de esquí en Austria se inauguraron en Zu?rs y St.Anton


Las primeras carreras empezaron a organizarse en Zürs en 1906 y en 1920 se abrieron las primeras escuelas de esquí de Austria, creándose un importante nexo de unión entre Lech-Zürs y St. Anton. En 1937 se inaugura en Zürs el primer telearrastre en forma de T de Austria y el 19 de diciembre del mismo año, se inaugura en St. Anton el Galzigbahn, primer teleférico del mundo diseñado exclusivamente para el esquí. Con una capacidad para 30 personas, el teleférico podía transportar 210 personas por hora. El 15 de enero de 1955 se inaugura el teleférico del Valluga, que conecta esquiando fuera de pistas balizadas St. Anton con Lech. Durante años es el mas alto de Austria, llegando hasta los 2.811m. El mismo año se inaugura el telesilla Kapallsessellift, el primer telesilla doble de Austria. Con la inauguración este temporada (2016-2017) del nuevo telecabina Flexenbahn (1,8km), todo el área dedicada al esquí en Arlberg queda unida, formando el dominio esquiable mas grande de Austria.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendorEl nuevo telecabina Flexenbahn listo para entrar en servicio


Para celebrar tamaño acontecimiento, recientemente, se ha anunciado la creación de un nuevo circuito que tendrá en cuenta todos los rincones de la enorme región para resaltar lo rápido y fácil que será ir de un lado a otro. Se le ha bautizado como 'Run of Fame'. Esta nueva oferta permitirá a los esquiadores recorrer 65 kilómetros y salvar un desnivel acumulado de 18.000 metros. Todo un desafío para los esquiadores más rápidos, y todo un placer para aquellos que prefieran realizar paradas para tomar una bebida caliente, hacer fotos o sencillamente, dejarse llevar por el entorno. La ruta tiene su inicio desde la recién conectada Warth al norte, seguirá por Lech y gracias al nuevo telecabina Flexibahn se llegará a St. Anton/Rendl, al sur de la región. De esta manera se cubrirá la totalidad del área esquiable del Arlberg, con sus mas de 300km de pistas.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendor
Descarga el plano en PDF

Mas allá del esquí

Con la llegada del verano, Lech-Zürs cambia de color, ofreciéndonos mil y una actividades para disfrutar de la región a pie o en BTT. Recuerdo con mucho cariño los dos veranos que pasé en la zona, disfrutando de una gastronomía y una hospitalidad realmente encomiables. Recomiendo la subida al Mohnenfluh o la excursión hasta el cercano lago del Butzensee, desde el Zuger Hochlicht 2.377m, actividades que, sin ser complicadas, saciarán sin duda la sed de aventuras de senderistas y montañeros. Con mas de 400km de senderos señalizados, el Voralberg es un auténtico paraíso para disfrutar en familia, descubriendo un paisaje completamente distinto, con una oferta gastronómica sensacional.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendorEn verano Lech-Zürs se convierte en uno de los grandes paraísos alpinos para los amantes del senderismo y los trekkings espectaculares.


Pero que nadie se asuste, pues aunque estemos hablando de un destino “Best of the Alps”, en toda la zona encontraremos restaurantes de nivel medio realmente buenos, incluso en muchos bares se pueden degustar a buen precio platos tradicionales realmente sabrosos. Me gustaría destacar una variante del Gulash (plato de origen húngaro que personalmente me apasiona), pues los austriacos tienen su propia receta, que todo sea dicho, en invierno resulta excelente para cerrar un perfecto día de esquí. También recomiendo los quesos, realmente excelentes, de entre los cuales me gustaría destacar el Vorarlberger Bergkäse (literalmente, «queso de montaña de Vorarlberg») un impresionante queso austriaco con denominación de origen protegida a nivel europeo. Tampoco podemos olvidar el embutido, las ensaladas y las carnes, impresionantes. Un punto y aparte se merece la Wiener Schnitzel, la clásica escalopa de ternera rebozada que tanto gusta a grandes y pequeños.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendor
Excelente la gastronomía y el cuidado por la cocina tradicional de montaña que podemos degustar en Lech-Zürs


Sin olvidarnos de los postres, donde destaca la exquisita repostería austríaca, con el Apfelstrudel (pastel de manzana), como rey de la función. Siguiendo la recomendación de un buen amigo tirolés, una noche reservamos mesa y una habitación en el Hotel y Chalet Montana, con el campeón olímpico Patrick Ortlieb como uno de sus máximos responsables. Ortlieb logró excelentes resultados durante la década de los años 90 del pasado siglo XX, convirtiéndose en una figura muy relevante en Austria. Otro establecimiento que ha recibido grandes elogios en Lech-Zürs es el restaurante Zur Kanne; Gault Millau le otorgó 15 puntos y la guía À la Carte lo premió con 71 puntos. No obstante, tal y como he comentado con antelación, en Lech-Zürs podemos comer a buen precio en bares y restaurantes de gama media, incluyendo los preciosos restaurantes que encontraremos en medio de las pistas de esquí, con unas terrazas que invitan a parar aunque sean diez minutos (tengo mucho mono de esquí y soy de los que no paran mucho rato esquiando).

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendor
Una imagen vale mas que mil palabras


El Anillo Blanco: el legendario circuito de esquí

El legendario circuito de esquí, único en los Alpes, sigue siendo una de las grandes atracciones de la temporada blanca del Voralberg desde 1937. El Weisse Ring (anillo blanco) conecta Lech, Zürs, Zur y Oberlech, recorre nada mas y nada menos que 22km, sumergiendo a los esquiadores en una nueva dimensión panorámica difícil de describir con palabras. Originalmente concebido por los primeros esquiadores que compitieron en la región, el Anillo Blanco está considerado como una de las experiencias que todo esquiador que se precie debería descubrir antes de morir y lo cierto es que una vez lo pruebas, repites. Es importante mencionar que hay una carrera con el mismo nombre en la que participan más de mil personas, sigue el recorrido de 22km, alcanzando cotas de más de 2.300 metros.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendor
El campeón Patrick Ortlieb, uno de los grandes embajadores del Anillo Blanco


Y para terminar, permitidme que os recomiendo dos películas rodadas en la zona: la entrañable Mi doble en los Alpes, mezcla de cine de montaña y espionaje con Britt Ekland y Yul Brinner y el clásico Borrachera en la nieve (Der weisse Rausch, Neuer Wunder des Schneesschuhs), protagonizada por Lenni Riefenstalh. Borrachera en la nieve se ha convertido en todo un clásico, dirigido en 1931 por Arnold Fank, el padre del cine de montaña junto a Luis Trenker. Y es que el cine ha actuado como catalizador de emociones y como escaparate a nivel mundial, disfrutando de zonas de los Alpes de gran belleza, cómodamente sentados en una butaca. Siempre he pensado que una imagen vale mas que mil palabras, por tal motivo, es mi deseo compartir la magia de Lech-Zürs, invitando al lector a dejarse seducir por el dominio esquiable más exclusivo de Austria.





Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendor
El anillo blanco, un recorrido de película en un marco de película


Como llegar

Por carretera es importante destacar que gran parte del recorrido desde España (u otras ciudades europeas) se realiza por autopista – las redes de autopistas suizas y austriacas comunican hasta la zona más recóndita de ambos países – exceptuando, claro está, el tramo final del viaje. Si viajamos en tren, el vecino pueblo de St. Anton dispone de estación de ferrocarril, conectando con las principales ciudades austriacas y alemanas, incluyendo una conexión directa con Zurich y Viena (fabuloso el Railjet), lo cual facilita mucho el desplazamiento. Desde los aeropuertos de Viena y Zurich podemos llegar hasta sus respectivas estaciones de ferrocarril de un modo rápido y cómodo aprovechando los trenes-lanzadera.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendorEl Railjet en medio de una intensa nevada en St.Anton


Si decidimos alquilar un coche (nuestro caso desde Zurich), llegaremos hasta a Lech de tranquilamente pues autopista y carretera. En el caso del ferrocarril, decir que desde Lech a St. Anton – unos 10-15 km. – se puede tomar un autobús – existe un servicio que conecta todos los pueblos de la zona día y noche – o bien un taxi, una opción no demasiado cara.

Lech-Zürs, el Voralberg en todo su esplendorSobrevolando el paraíso, con esquís.


Si volamos en avión existen varias opciones para llegar al Vorarlberg. Personalmente recomiendo volar a Zurich, Munich, Viena, Innsbruck (caro y con escalas) o la menos conocida Friedrichshafen, donde según la época del año, vuelan varias compañías de bajo coste, dejando a los esquiadores a unos 125km de Lech y Zürs. Swiss tiene muy buenas ofertas y permiten cargar los esquís sin coste. Lufthansa y Austrian también disponen de buenos precios si se compra con antelación. Tanto por tren como por carretera la distancia desde cualquiera de los aeropuertos antes mencionados a Lech no llega a las 2 horas, siendo inferior en alguno de los casos. El tren panorámico del Arlberg puede ser un complemento ideal o ¿por qué no?, una vía alternativa de acceso a Lech y Zürs desde Innsbruck. La línea no ha perdido su romanticismo y nos permite descubrir rincones idílicos como pueden ser el "puente Trisanna", el castillo de Wiesberg y los verdes prados del valle Paznaun.

Víctor Riverola i Morera

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/12/2016 00:49
    #1
    Impresionante como siempre Victor!! :oh!:

    Pepe

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #2
    Fecha comentario:
    01/12/2016 11:50
    #2
    Correcto total ¡¡¡
    es uno de los mejores centros de ski del mundo ¡¡
    Este sitio, junto con Aspen, Zermatt, Kitzbühel, Chamonix , según mi opinión, deberían estar en el debe de cualquier esquiador.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/12/2016 13:07
    #3
    Que recuerdos!!!! Espectacular zona en todos los sentidos!!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/12/2016 13:48
    #4
    Enhorabuena por el report! uno de los mejores que he leído jamás en Nevasport. Lugar idílico para esquiar y relajarse en unos pueblos que parecen de otra época. Información muy valiosa para volver a repetir. Saludos!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/12/2016 14:22
    #5
    Mil gracias por vuestros comentarios. Siempre se puede mejorar, pero como algunos ya saben, me tomo mi trabajo con mucha pasión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/12/2016 15:34
    #6
    Siento la palabrota pero... jo-der!!!! Menudo reportaje!!! :O

    Felicidades. Me ha encantado. Me atrevería a decir que el mejor que el SEÑOR Victor Riverola ha hecho para esta casa....


    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/12/2016 09:10
    #7
    Pedazo reportaje :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/12/2016 12:31
    #8
    EXTRAORDINARIO REPORTAJE.
    Pero es que la estación LO MERECE DE VERDAD.
    Es llegar al pueblecito de Lech y ya se te pone la piel de gallina de lo bonito que es y de como está pensado por y para el esquí.
    Nosotros nos hicimos el anillo en un dia y lo disfrutramos de la leche, una pasada.
    Ahora es cuando voy a colgar unas fotos para acompañar el extraordinario reportaje.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/12/2016 12:32
    #9
    Muchas gracias a todos!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/12/2016 12:55
    #10
    Vaya reportaje guapisimo!! espero que alguien me lleve... :crying: :crying:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/12/2016 13:18
    #11
    Excelente reportaje :+: :+:
    Lech para mí tiene un recuerdo especial, imborrable. Allí fuimos mi mujer y yo de viaje de novios, allá por el 99, a la aventura, cuando apenas había información en España. Con coche de alquiler y reservando por teléfono. El lugar es mágico. Sólo he podido volver al Arlberg una vez, y fue a San Antón. Qué ganas y qué nostalgia!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/12/2016 14:55
    #12
    Bonita zona, comparto la misma opinión, es de mis favoritas de los Alpes!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/12/2016 19:46
    #13
    Enhorabuena por el reportaje, no te dejas nada en el tintero, he estado 2 veces en St Anton y es una de mis preferidas. Mi zona preferida es Lech, cuya calidad de nieve es inmejorable.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/12/2016 12:49
    #14
    Magnífico :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/12/2016 23:21
    #15
    Tengo la suerte de haber sido la afortunada de los forfaits que regala Nacho Campos, de Alpeski, para esta estación en la última Kedada. Con este magnífico reportaje las ganas de verme ya allí son inmensas. Muchísimas gracias Víctor por tanta información, que evidentemente me va a ser de una gran utilidad. Y repito mil veces más las gracias a Nacho por darme la oportunidad de visitar tan magnifica zona

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/12/2016 11:16
    #16
    Un placer#15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/12/2016 17:16
    #17
    Un reportaje de primera (y que buena pinta tiene el "Kaiserschmarrn" de la foto ;) )

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/12/2016 19:51
    #18
    Efectivamente, de los mejores, si no el mejor de los reportajes que he tenido el placer de leer.
    Enhorabuena a su autor :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/12/2016 10:48
    #19
    todavia estoy esperando el libro que te compré... :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/01/2017 17:42
    #20
    Otra opción es volar a Memmingen, donde vuela Ryanair desde varios destinos de España y Portugal y está a una hora y media en coche de Lech.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: