No os doy más la tabarra, y os eneseño las fotos, que es lo que supongo os interesa. La opción fue el valle de Otzal, por la cantidad de pistas abiertas, tanto en Soelden como en Obergurgl, donde incluso estaban abiertas las pistas de bajada al valle.
El Sábado me quedo en Solden. Curioso lo que se suele decir en éste foro, en que se denigra a quienes van en la Purísima a esquiar a pesar de las condiciones "justas" que suele haber en Pirineos, y se dice que en los Alpes son más listos, y no empiezan hasta prácticamente Navidades... pues no veas las ganas de esquiar que hay por aqui...

Impresionante edificio de salida de la nueva cabina:

E impresionante estación de llegada también:

La cota media tiene buen aspecto y aunque hay bastante gente, como hay mucho abierto, no hay apenas colas:

Las pistas sin cañones, están sólo con la base. Las partes bajas, son carriles de nieve, y están cerradas. Se baja con la cabina.

Todo el mundo busca los glaciares, donde se sabe que hay buen nieve caída esta misma noche:

Y es donde más gente hay con diferencia, aunque sigue sin haber colas. La nieve, excepcional aquí:

Abiertos los 2 glaciares casi al completo, y el paso por el conocidísimo túnel

Los 3 dedos de ésta noche, dan una calidad MUY buena:



Y las vistas desde arriba, excepcionales:


Con su clásica pasarela volada para hacer fotos;

Allá al final el glaciar de Pitzal con muy buena pinta también, y que en el futuro, parece que estará unido a Solden por pistas:

Y más fotos de pistas altas:

La pista de copa del mundo, un muro precioso y duro, que te deja las piernas bailando:

Otra impresionante estación de salida del otro huevo nuevo. Diseño y medidas gigantescas por doquier.

A nivel de restauración, hay de todo. Desde macro restaurates en los ejes centrales dode dar de comer a cientos de personas, a pequeños restaurantes familiares. Sin llegar al nivel de Dolomitas, se puede decir que están más que bien, aunque el precio, sin ser Francia ni mucho menos, tampoco es el de Dolomitas (un café expreso 2,40€ en la base del glaciar...). La calidad de lo servido, muy buena.



Solden es famosa también por su fiesta tras la jornada de esquí, que empieza justo al dejar las pistas y en la llegada de la cabina. Aquí la cuestión es beber cerveza a cascoporro y cantar a grito pelao canciones propias de feria mayor, en medio de los últimos éxitos discotequeros. Una mezcla francamente curiosa



Por la noche, sesión de unos 100 Krampush, dando zurriagazos por las calles a todo aquel que se pusiese delante. Poca broma el miedito que dan...

Detalle de las caretas espantosas:


Por la noche llueve en Solden pueblo, a 4ºC, lo que augura nieve nueva para mañana. La elección, es Obergurgl, una estación más de mi estilo. Que no se me enfade nadie, no critico Solden, y queda fuera de toda duda que es una gran estación, pero yo prefiero estaciones menos "industrializadas". Aunque sea más cómodo subir por escaleras mecánicas, prefiero las normales. No acaban de gustarme los megaedificios de cristal en medio de la montaña... debe ser cuestión de gustos, y la suerte, es que hay estaciones para todos.

Ha nevado hasta el fondo valle de Hochgurgl, y aunque abajo durará lo que tarde en salir el sol, en media y alta cota, ha quedado la cosa de volverse loco. Empieza el día con una niebla que no deja ver más de 10 metros. Podría estar en cualquier sitio... no se ve nada. Hay que subir a 3.000 metros para ver que arriba hay sol:

Restaurante de bandera de Obergurgl, pero hoy, sin nada que ver por la niebla:


Empieza finalmente a clarear por las partes más bajas:

Y a media mañana, se abren claros, y el día empieza a ser espectacular. Hay un palmo de nieve nueva y seca, sobre nieve asentada. Pefecto. Cabina de unión entre Obergurgl y Ochgurgl:

Las pistas que bajan hasta abajo, son carriles de nieve en sus tramos finales, pero de una calidad y anchura, flipantes. Se nota que aquí los cañones tienen una producción brutal. Ni una sola piedra en ningún sitio:


Calidad inmejorable en todas las pistas. Fuera, es mejor esperar. La nieve recién caída, invita, pero la realidad, es que no es suficiente. En pistas, es tremendo...






A nivel de restauración, la tónica es parecida, pero en un formato más pequeño, y por tanto más personal y familiar.


25 € pagué por ésto, más un café solo. Atención extra amable.

Partes bajas de Obergurgl, que dan incluso para hacerle el carril de llegada/salida al hotel de lujo de turno


Por último, curioso "reparto" de ambas estaciones entre BMW y Audi.
El Solden, todo es BMW, con circuito de pruebas incluido:

Y en Obergurgl, es AUDI:

En fin. Solo pretendía mostraros como está la situación allí, y compartir un poco el fin de semana. No pretende que ésto sea una guía del lugar, ni un análisis de las estaciones, que creo no hace falta, y que otra gente ya lo ha hecho, y seguro que mejor que yo. Sólo espero que os gusten las fotos, y os animen a esquiar.
Un abrazo;