Una semana en Dolomitas. Enero 2016
Alta Badia Arabba / Marmolada Val Gardena Kronplatz - Plan de Corones Alpe di Siusi - Seiser Alm
Después de muchas semanas sufriendo cada día viendo las webcams y las malas previsiones meteorológicas, por fin en la semana de Reyes cayó la esperada nevada que permitió abrir la mayor parte del dominio Dolomiti SuperSki.
Salimos de Madrid en vuelo a Bergamo con Ryanair. Decir que a pesar de nuestros temores iniciales no tuvimos ningún problema con la facturación, material de esquí etc… Cómo motiva ver ya en la sala de facturación al ver a tantos otros esquiadores a punto de comenzar su viaje.
En el aeropuerto de Bérgamo cogemos coche de alquiler y en 3 horas aprox estamos en Selva. Desde ese instante y durante todo el viaje tuvimos un tiempo espectacular, despejado toda la semana e incluso durante 2 días con temperaturas demasiado altas (7-9 grados, nieve primavera…)
Primer día, Alta Badía.
Nuestra favorita, pistas fáciles, ambiente familiar, nos recordaba en cierto modo a Baqueira. Llegamos en un pis pás desde Selva, después pudimos recorrer la mayor parte de la estación, incluyendo bajada a San Cassiano y La Villa. Algunas pistas estaban cerradas por falta de nieve.
Zona de Colfosco. Primeras bajadas de la semana.
Paso Gardena
Vistas desde Alta Badia.
Volviendo a Selva a última hora.
Segundo día: Plan de Corones/Kronplatz.
Fuimos en coche a través del Paso Gardena hasta la base del telesilla Piculin, 38 km. Otra opción es seguir hasta Brunico (56 km) o incluso Google Maps sugiere rodear por Bressanone y la SS49 haciendo 72 km en teóricamente 1h15min. Yo creo que si hace buen tiempo y el Paso Gardena está en buenas condiciones lo mejor es la primera opción con final en la base del Piculín.
Nos gustó Kronplatz, desde la cima puedes ir tirándote cada vez por una pista diferente, todas excelentemente cuidadas y con pendientes moderadas.
Brunico al fondo
En la cima del Plan de Corones
Regresando y dejando atrás el Plan de Corones
Tercer día: Val Gardena.
Muuuuucha gente, demasiada. Todo el tiempo y eso que a las 9 am estábamos cogiendo el telecabina Ciampinoi. Eso sí la estación por supuesto fantástica con un entorno precioso, no todos los días se esquía entre semejantes paredes de roca.
Impresionante el Sassolungo
La cascada de La Longia
Decir que La Longia nos pareció una atracción turística, mucha gente y más de uno muy despendolado, yendo demasiado rápido para el nivel que se veía. La pista pues sí muy larga, pero nada más.
Seceda. Pistón y grandes vistas.
Volviendo desde Ortisei (al fondo) en el teleférico Furnes-Seceda
Cuarto día: Marmolada!!
Tras dudar un poco entre la opción de ir esquiando desde Selva o en coche, nos decidimos por el coche y creo que hicimos bien. Poco tráfico y la carretera (30 km) pasando por el Paso Sella y el Paso Pordoi en perfecto estado. Salimos temprano y a las 9:15 estábamos en Arabba para empezar a coger remontes y pistas.
Desde la Marmolada: Macizo de Sella, Sassolungo y Sassopiato. Poca nieve… ?
Una pena que las vistas quedasen algo deslucidas por la escasez de nieve. Tras bajar (por cierto la mejor nieve del viaje sin duda gracias a la altitud y a la orientación de la bajada) terminamos el día en Alta Badia
Las caras sur veían cómo la nieve desaparecía por momentos.
Quinto día: Sella Ronda sentido horario
Pasando más tiempo en Val di Fassa y Val Gardena. Pistas en la zona alta de Val di Fassa muy serias, anchas y con pendiente de pista roja para hacer lo que quieras. Eso sí, de nuevo mucha gente.
Pista del Bosco-Lupo Bianco
Zona de Val Gardena
Sexto y último día: Alpe di Siusi.
Mucho dudamos si dedicar o no el último día de un viaje como este a una zona que recibe muchas críticas. Decir que nos encantó. Ambiente tranquilo y familiar, paisaje espectacular, vistas increíbles sobre el valle de Gardena, poca gente por fin y pistas que sin ser de gran nivel por longitud y pendiente nosotros las disfrutamos muchísimo.
Por supuesto todo es cuestión de gustos y es lógico que quien busca esquí fuera de pistas, grandes bajadas o un ambiente más animado no disfruten en Alpe di Siusi.
Valle de Gardena
Casi todas las pistas son azules.
Aunque estaban todas las pistas abiertas, algunas zonas daba penica verlas. Imágenes más propias de final de temporada.
Y aquí termina el reportaje! Espero que sirva de ayuda para cualquiera que esté pensando en viajar a Dolomitas.
Ha sido un viaje fantástico en todos los sentidos, muy especial en lo personal al juntar a mi novia y mis padres en un viaje de esquí, algo nuevo para nosotros y de lo que tendremos un gran recuerdo.
Ya planificando la edición 2017...en Austria!
Saludos!