Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 15/04/2024 a las 18:23:00 (CET)

Navacerrada, una experiencia vintage

Navacerrada, una experiencia vintage
Un forero de Nevasport nos demostró que es posible esquiar 10.000 metros en un día en Navacerrada. Le consideró un héroe. Yo no pude ni la tercera parte, esquivando turistas, calvas y con el dominio menguante. Eso sí: es un placer increíble, como jugar al fútbol en Maracaná.
Navacerrada, una experiencia vintage

Hubo un tiempo, afortunadamente muy lejano, en el que todo tenía que pasar en Madrid por decreto. Ahora, cuando uno visita lugares históricos como el Circuito del Jarama o la Estación de Esquí de Navacerrada, parece justo lo contrario: una gran historia es lo único que se encuentra… Las inversiones ya no están y cuando uno quiere buenas instalaciones deportivas (que no sean de fútbol), las encuentra en todas partes menos en la Zona Centro.

Navacerrada, una experiencia vintage

Esquiar en Navacerrada es emocionante. Muchos sostienen que las laderas de Guadarrama son las primeras donde se esquió en España (tiene club de esquí desde 1907), pero eso mismo se dice en Vall de Nuria, La Molina, Candanchú… Es indemostrable quien empezó. Pero no tiene gran relevancia: lo que cuenta es que en todos esos sitios se respira algo especial, fueron los precursores.
Navacerrada es una experiencia vintage y, digamos, “peculiar”. En ninguna de las 33 estaciones visitadas hemos encontrado un camino abierto y transitado que cruce transversalmente una pista (el camino Schmidt). Ni que, para pasar de un remonte a otro, te tengas que quitar los esquís para cruzar una carretera nacional.

Navacerrada, una experiencia vintage

La única forma de esquiar en Navacerrada es aceptarla tal y como es. La comparo con el Circuito del Jarama porque como madrileño me produce la misma impresión. Un escenario donde han sucedido grandes cosas, donde ha nacido un deporte, pero donde no se han hecho inversiones públicas para cuidar la instalación, sino que se la ha abandonado a sus supervivencia confiando en que la gestión privada haga milagros.

Navacerrada, una experiencia vintage

Navacerrada, una experiencia vintage

Sin embargo, resulta emocionante (y de calidad) bajar desde la Bola del Mundo, los contados días que hay nieve (en esta visita no había). Y más aún deslizarse bajando el Bosque, una pista preciosa entre los pinos. Una lástima que la servidumbre de paso del Camino Schmidt la cruce transversalmente. Nosotros, bajando en un día con niebla, nos encontramos a una familia plantada en la nieve, en mitad de la pista, tirándose bolas. Supongo que una pasarela elevada de madera, o cualquier otra solución, resultaría polémica… Igual que lo de la carretera. Se habló de un bulevar peatonal superior y que la carretera pasara por un túnel… Pero eso es un obra considerable y encima Navacerrada tiene la peor maldición posible en este mundo politizado: pertenece a dos comunidades autónomas, tres municipios, dos confederaciones hidrográficas, está en medio de un Parque Nacional…
Y además, cada año nieva menos.

Navacerrada, una experiencia vintage

Navacerrada, una experiencia vintage

Así que podemos quejarnos de la falta de esfuerzo público o admitir Navacerrada como lo que es y rezar para que no desaparezca. Porque bajar por Escaparate, por ejemplo, es una experiencia intensa. No es larga, ni pendiente. Pero es una pista que te traslada al esquí clásico. Ahora no puede imaginarse una pista de esquí con un montón de árboles en medio. Probablemente debe ser peligroso. Pero en una pista dulce como Escaparate, tiene un fantástico atractivo vintage, mucha personalidad.
Repito, no sé si ponerme crítico con lo que podría hacerse y no se hace (que no es fácil) o rendirme a los encantos de la naturaleza de Guadarrama y de la personalidad de una estación histórica, aunque abandonada. La encontramos bien pisada pese a la poca nieve y con personal amable, excepto la persona que atiende el teléfono, que en dos ocasiones nos dijo que “no tenía tiempo de informarnos a los periodistas” y casi nos colgó… Por eso no podemos daros información “oficial” sobre si algún año de estos se abrirán de nuevo las pistas que cada temporada están “en recuperación” (Estación, Pluviómetro, Arroyo Seco, Stadium…) que han quedado para las grandes nevadas y para valientes.

Navacerrada, una experiencia vintage

Navacerrada, una experiencia vintage

Sabemos, eso sí, que esta temporada se trabajó en ventisqueros y en mejora de las pistas. Poco más… Una pena esa dejadez, en el lugar en el que parece ser que se innivó artificialmente por primera vez (1960) y que llegó a tener 10 remontes, 13 pistas, un circuito de fondo, un trampolín de saltos de 30 metros…

Navacerrada, una experiencia vintage

Navacerrada, una experiencia vintage

La realidad se impone: cada vez hay menos nieve en el Sistema Central, menos recursos en la estación, el parking está tomado (con todo el derecho del mundo) por plastiqueros y turistas, y la convivencia entre colectivos y organismos lo complica todo. Pero eso mismo lo vemos en algunas otras estaciones de otras comunidades y parece que no se rinden y que defienden a capa y espada su esquí y su historia. Aquí no hemos visto ni rastro.

Navacerrada, una experiencia vintage

Navacerrada, una experiencia vintage

Para ser sinceros, lo hemos pasado bien en esta visita a Navacerrada. Primero, porque llegamos entre semana y a primera hora. Segundo, porque la poca nieve que había estaba muy bien aprovechada. Tercero, porque conocedores de lo que nos esperaba, nos calzamos los esquís de travesía y también disfrutamos las subidas zigzagueando por mitad de los pinos. Pero, cuarto, y sobre todo, porque esquiar por Navacerrada es una experiencia vintage, en lo malo, pero también en lo bueno. Es como jugar al fútbol en Maracaná.

Navacerrada, una experiencia vintage

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/04/2016 10:24
    #1
    Navacerrada es la historia viva del esquí en España, donde se han forjado campeones olímpicos de esquí alpino. La estación ha pasado por momentos muy delicados pero ahora se esta realizando una gestión mínimamente decente y con motivación de recuperarla. Pese a los avatares políticos que mencionas y la masificación de los fines de semana, esquiar en el bosque de Valsaín, en la pala de montañeros y en las guarramillas un día entresemana de invierno con poca gente, mucha nieve, soleado y frio, nos transporta a otros tiempos en que el esquí estaba mas cerca del montañismo mas clasico.

    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/04/2016 13:15
    #2
    En navacerrada pasa como en tantos otros sitios, mas nieve mejor experiencia. Y claro esta menos gente. A navacerrada no hay que arrimarse el fin de semana si lo que quieres es esquiar.
    Yo he visto esas sillas que aparecen en las fotos del escaparate rascando el suelo. Si hace muchos años pero aquel año creo ni me plantee salir del sistema central.
    A mucha gente me gustaría verla intentar posturear en el bosque.
    Navacerrada es una estación de otra época es verdad, pero para poder hacer una buena critica hay que verla con nieve.
    ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/04/2016 15:55
    #3
    Lamento disentir en lo de Vintage amigo Olave. No sería mala idea "tematizar" Navacerrada como Vintage, y diferenciarse de todo ofreciendo una experiencia de esquí "clásico", pero no es así. Ponerse una botas de plástico rojo, una peluca de la basura y un sombrero de la abuela, no es Vintage, es miseria y dejadez, Y los que lo vemos, nos apena, y mucho. No creo que nadie esté pidiendo desembragables de 6 o tiendas barrabés de 4 alturas con rockódromo indoor. Lo que se pide es orden, limpieza, pintura, y retirar mierda, que la hay por todas partes y de todo tipo.
    Resulta de verdadera impresión trasladarte desde el centro de la capital, con sus tiendas "in", y en una hora estar en un parquing donde manteros venden en el suelo guantes de skay, que parece mentira que existan todavía. Tuve la mala idea hace años de subir a perder una tarde, con un Italiano compañero de trabajo, y pasé una vergüenza ajena ante el espectáculo, que ni te cuento.
    El lugar merece mucho más que todo ésto. Y si tu crítica de La Pinilla fué dura, me sorprende el tono tan amable de éste report. Sin entrar en comparaciones, creo que la diferencia entre uno y otro, no se sostienen mucho.
    En cualquier caso, gracias por el report. :+: :za!ar: :crying:

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/04/2016 17:25
    #4
    #3 Hola, wedeln. Bueno, no me he atrevido a ser tan duro como en La Pinilla (aunque me han contado cosas bastante fuertes de Navacerrada, de la concesión, inmobiliarias, destrozos, etc), simplemente porque carezco de tantas fuentes y tanta información y creo que para ser contundente hay que saber mucho... Y yo de Navacerrada sé poco. Pero lo que dices me cuadra mucho, y es lo que trato de dejar ver sin profundizar (porque no puedo). Creo que Madrid se merece otra cosa. Sin duda. Por eso empiezo el reportaje como empiezo.... Un saludo!

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/04/2016 18:27
    #5
    En definitiva, has hecho una serie de reportajes sin profundidad. Simplemente por ser «el primero» en esquiar en todas las estaciones de la Península. Para ese viaje no hacían falta alforjas que decía mi abuela.
    Y una puntualización, en el Escaparate no hay pinos en mitad de la pista, es en el Telégrafo.

    Esperaba algo más de esta serie de artículos. Sobretodo después de esa especie de «vendetta» personal contra los responsables de La Pinilla.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/04/2016 20:42
    #6
    #5 camocho, tu opinión sobre mi trabajo me parece respetable, como todas. Las hay buenas y malas. Es la vida y yo lo acepto. A mí me ha hecho ilusión ser el primero en esquiar todo el dominio disponible en la península en una temporada. Estoy muy contento, aunque desde luego no es que crea que tenga ningún gran mérito: sólo hace falta tener tiempo, afición y ganas de hacerlo.
    Respecto a lo de la "vendetta", te equivocas. Yo no escribo por venganza. Sería faltarle el respeto a la gente que lo lee si yo opinara bien o mal en función de cómo me han tratado. En algunas estaciones me han tratado mal y ni lo habéis notado (en otras me han tratado de lujo, es la vida, otra vez).
    Porque opine que en La Pinilla hay un mal director, y lo diga con datos y la experiencia de cuatro años allí, ¿tiene que ser una vendetta? No puede ser una opinión, sin más? No sé muy bien de qué debería vengarme. En la estación me tratan muy bien, tengo un montón de amigos allí y la frecuento muy a menudo. Hoy he estado haciendo travesía. Me encanta ir. Y el director no me ha hecho nada bueno, ni nada malo. Apenas lo conozco, de una vez que me lo presentaron y creo que otro día hubo conversación de cortesía en una silla (pero ni estoy seguro, porque "disfrazados" de esquí ya no sé si era él. Ni idea de si es buena o mala persona. Pero es un mal director para La Pinilla, porque se equivoca más que acierta. Eso lo tengo claro. Un saludo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/04/2016 20:45
    #7
    #1 denali, me encanta tu comentario. Es exactamente lo que quería decir, pero tú lo has expresado mejor. Un saludo

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/04/2016 20:46
    #8
    #2 vidomaster, tienes mucha razón, con mucha nieve, todas las estaciones mejoran mucho!!!! Un saludo.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/04/2016 21:43
    #9
    Es la vida, unos ven la botella siempre medio llena y otros medio vacia. En todo caso creo que esta serie de reportajes obedecen a la ilusión de un aficionado al esquí que cuenta en primera persona una experiencia que todos los que aqui nos congregamos hemos soñado con hacer, pero que por múltiples motivos no hemos podido ni podremos realizar. Al menos, gracias a estos reportajes y fotos, hechos por un esquiador como el común de los mortales, yo , y supongo que algunos mas, hemos podido imaginar que viviamos también en primera persona esta experiencia. Gracias por compartirla.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    14/04/2016 22:24
    #10
    Me gustaría ver el aire vintage, pero me duele tener que decirlo, lo que tiene es la dejadez acumulada de muchos años de nefastas gestiones..

    Una verdadera pena el enclave de varios ayuntamientos, provincias y cuencas hidrograficas.
    Que conste que es un sitio que me gusta en toda época del año.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/04/2016 01:20
    #11
    Una nueva entrega insulsa y con desconocimiento de todo lo que cualquier dominguero al uso ve. En el central cae poca nieve y con eso toca apañarse pero recordamos a una familia que trajo un oro olímpico a pesar de esquiar en estas laderas con poca nieve. Veo mucha comparativa con el jarama, me gustaría ver si lo conoces, si has rodado o si se habla con desconocimiento, hoy por hoy el circuito europeo de culto es el ring, northfield, allí se ponen a punto desde superdeporivos a berlinas, rodar en el antiguo anillo o es fácil. Navacerrada ofrece mucho más que este report, ofrece la única estación con nieve artificial de Madrid, ofrece una de las pistas más bonitas de España: el bosque, ofrece fueras de pistas épicos, ofrece apuesta gastronómica cercana, ofrece entorno cultural, ofrece las pistas con más desnivel de Madrid, la única silla desembragable de Madrid. Mi experiencia es que cuando he ido con esquiadores domingueros no disfrutaban del bosque, pendiente, estrecha, helada, sólo la han disfrutado grandes esquiadores

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/04/2016 13:15
    #12
    Personalmente lo único que guardo de Navacerrada son buenos recuerdos. El principal es que allí me inicié como tantos madrileños en los 80 en esto del esquí que ha acabado siendo mi forma de vida. El domingo pasado llevé a mis hijos a que conocieran el escaparate para que supieran que hay mundo más allá de los Alpes, que su padre se pateaba el escaparate cuando se quedaba sin tickets del teleski, para enseñarles donde se ubicaba el trampolín de saltos "Luis Arias" en cuya falda servidor se puso sus primeros esquíes (unos attenhoffer de madera con cantos de tornillo, era lo que había), el trampolín donde compañeros míos de la EEE de Valcotos saltaban cuando pertenecían al Equipo de Castilla de Saltos, el palizón que suponía subir desde el tren cuando no funcionaba el remonte de la estación, en fin lo que suponía esquiar en esa época y demostrarles que si se quería se podía.

    Respecto del texto creo que no le falta razón ni al autor ni a los comentarios, vaya que todos tienen razón. Es una pena ver cómo está el puerto y las instalaciones pero quizá esa sea parte de su encanto, no la mierda pero si el aspecto o lo que sugiere y que invariablemente nos traslada unos cuantos años al pasado.

    Navacerrada me ha dejado recuerdos imborrables y maravillosos que me acompañarán mientras viva.

    Un abrazo fuerte
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/04/2016 14:58
    #13
    Para mí el problema fue la época en la que la dirección era un poco "zorra", perdimos la silla de la estación, el pluvi, arroyo seco... En aquella época deporte y montaña tenía un picadero, perdón, un hotel rural, se gastaba mucho en coches, recuerdo varios toyotas y algún Mitsu, se regalaban abonos, el problema fue la mala gestión pública y ahora la empresa privada que lo gestiona hace lo que puede...

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/04/2016 17:03
    #14
    #11 Hola, cojeando... Veo que no te tengo precisamente entre mis fans, ja, ja. No importa, es bueno que haya diversidad y yo leo todo y tomo en consideración todo, que cualquier opinión es buena para aprender. Respecto a los Ochoa, sin duda, pero no hablamos de estos tiempos, verdad? Creo que ha llovido (o nevado, ja, ja) bastante desde esos tiempos.
    Sobre el Jarama, no es tema de nieve, no me extenderé, pero he rodado, sigo rodando, he corrido, y he asistido a docenas de pruebas... Hasta he trabajado allí... Y lo conozco muy en profundidad. Creo que la comparación con Navacerrada es buena: mucha historia, mucha magia, poco apoyo institucional y poca inversión (la obra actual tiene como fin -lógico- más la restauración y las relaciones públicas que la pista, que agoniza). Es uno de esos templos que se está dejando morir, pero poco a poco para que ningún político cargue con las culpas.
    Por último, veo que me consideras un esquiador dominguero, y que eso debe ser malo. Yo creo que tienes razón, no soy ningún experto. No esquío en domingo, afortunadamente puedo ir entre semana, pero en la acepción "aficionado", que creo que es a la que te refieres, pues aciertas porque es lo que soy. Ni soy un virtuoso con las tablas (ni mucho menos!) ni soy un profesional, ni tengo una enorme experiencia de años en la nieve. Nada de nada. Lo he dicho varias veces, lo reconozco y me siento orgulloso de ser dominguero (aficionado). Lo triste sería dármelas de sabihondo sin serlo, ¿no?
    Por último, y agradeciendo (te lo digo de de verdad) tu opinión, porque se aprende más de lo que te critican que de lo que te alaban, tengo que decir modestamente que mis reportajes no son de obligada lectura, así que si no te gustan, me parece bien, pero entonces no entiendo que te tortures leyéndolos. Yo no leo a muchos periodistas que no me gustan. Los ignoro. Un saludo y, repito (y es de verdad), gracias por darme un punto de vista distinto que me ayude a reflexionar sobre cómo ven mi trabajo algunas personas. ¡Todo ayuda!

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/04/2016 17:04
    #15
    #12 Muy de acuerdo y muy positivo, Nacho Campos! Gracias por tu punto de vista!

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/04/2016 17:04
    #16
    #9 #9 Muchas gracias, skimax! Creo que has entendido perfectamente lo que intentaba. Un saludo!

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/04/2016 18:34
    #17
    #14 no tengo nada personal contra ti pero alabar Valdesqui y criticar Navacerrada me dice poco nivel como esquiador, a mí me gustan todas las estaciones con nieve. El bosque es una pista maravillosa pero hay que saber esquiar, no todos la disfrutan.

    Me encanta Navacerrada y adoro el jarama, me emociona la hípica, la bajada de Bugatti, disfruto más en el jarama con sus frenadas en apoyo que con la inmensa calzada de alcañiz o del plano valencia, como decía los coches se ponen a punto en ring...

    El análisis me parece amarillo y partidista, Madrid no es Ginebra en cuanto estaciones de esquí, todas son criticables pero ir contra dos y alabar una de ellas parece partidista, anímate con Xanadu y cierras el ciclo en madrid

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/04/2016 23:20
    #18
    #17 Hola, cojeando. Bueno, veo que mi opinión para tí es "dominguera", "insulsa", "con desconocimiento", "poco nivel", "amarillo" y "partidista" (textualmente). Sin embargo, a mí tus opiniones, como te he dicho, me parecen valiosas, aunque no coincidan con las mías.
    Comparar el Jarama con Alcañiz o Cheste es comparar Navacerrada con Baqueira, pero me parece muy respetable que te guste más. Cada uno tiene derecho a que le guste lo que quiera, sólo faltaría. Pero incluso yo también tengo derecho a que me guste más Baqueira, eh?
    Un saludo y ya no te contesto más, para no entrar en bucle (pero encantado de leer lo que cuelgues).

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/04/2016 00:32
    #19
    Hace 30 años aproximadamente me puse por primera vez unos esquís y fue en Navacerrada. 4 ó 5 años subiendo en escalera el Escaparate (supongo que serían unos pocos metros pero a mí me parecía que era el Everest), aprendiendo a hacer cuña y viendo como funcionaban los remontes y otros los usaban (jeje no los probé hasta años después) han hecho que tenga un cariño especial a esta estación que me vio nacer como loca de la nieve y a la que me escapo siempre que puedo. Desde luego echo de menos el ambientillo de esquiadores que había, el trampolín que obviamente nunca usé pero que me impresionaba solo con verlo, la antigua zona ahora en recuperación...pero subir entre semana un par de horas aunque solo sea para hacerme unas bajaditas por el Bosque y desenganchar la cabeza de emails y tablas de excel sigue siendo para mí lo mejor del invierno y seguiría haciendolo aunque tuviese que volver a subir el Escaparate haciendo escalera. Sinceramente cuando veo Valdesqui y Navacerrada, una me parece un parque de atracciones y en la otra sigo experimentando lo mismo que hace 30 años, el sabor de la montaña. Por cierto, hace 3 semanas hice dos bajadas por el lateral izquierdo del bosque entre los árboles, sola sin nadie alrededor, y me pareció increíble. Navacerrada puede no ser la mejor estación del mundo pero si la sabes apreciar sigue enganchando...

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #20
    Fecha comentario:
    16/04/2016 13:26
    #20
    cuantos españoles y en especial madrileños, nos hemos por primera vez unos esquís en el escaparate ¡¡¡
    Yo lo hice con 3 ó 4 años (al final de los 60 )
    Recuerdo lo de los tickets y si el remontero no te lo pedía, te hacías una grátis..
    Las anécdotas de mi padre, que ya subía en los 50´s y dormía en los cogorros.... esas subidas a pata y bajar por lo que hoy es valdesquí y tener un jeep esperando para taerles de regreso.
    Pero hoy en día cuando paso el puerto, siento pena. Verlo tan dejado y abandonado, es lamentable.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/04/2016 14:07
    #21
    En mi opinión y aprovechando que es parque natural, se deberia prohibir en fin de semana en coche y hacerlo en tren o bus desde Navacerrada pueblo. Esto ya lo hacen en
    Ordesa y en algunos otros lugares que son parque nacional. Seguro que subirian menos impresentables que lo dejan todo lleno de basura y quien lo hiciera lo haria mas concienciado, en transporte publico y por su puesto multar a todo aquel que tire basura en el entorno del puerto. Es algo ya grave que deberian atajar ya...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/04/2016 15:46
    #22
    Debe ser la única estación de España donde los domingueros han desplazado a los esquiadores

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/04/2016 22:54
    #23
    #13 uno poco 'zorra'... Jeje, sabes perfectamente de lo que hablas... Ese déspota que hacía las pruebas de ski de los pisteros nuevos en mayo o junio en un nevero de la bola, siempre fumando, siempre con cara de mala host... A mi me acojonada vivo su sola presencia... Y eso que no dependía de el. Y encima no tenía ni puñetera idea de esquiar pero creía que era un campeón. Qué ser...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/04/2016 00:32
    #24
    Otro más que debuto en el puerto, hace ya muchos años, siempre recordare que iba con un grupo de conocidos, subimos al Telegrafo, despues de recibir alguna ayuda para calzar los esquis, por supuesto de madera, sin marca, con unas fijaciones que sujetaban las botas por la parte trasera con un muelle y la delantera se encajaba en el interior de dos chapas, con unos topes que evitaban la salida de las botas, todos para abajo, yo no se la de veces que me pude caer, pero abajo llegue entero.
    En posteriores subidas algunos decidimos que aquella bajada nos sobrepasaba y nos ibamos a los cogorros, con bajadas mas amables.
    Hace ya muchos años que no piso sus pistas, exactamente desde aquella racha de años que practicamente dejo de nevar.
    El proximo año me voy a esforzar para arrastar algún amigo e intentar subir aunque sea un solo día, mas que nada para recordar los tiempos tan agradables y disfrutones alli pasados.
    Lo escrito por Olave me parece bien, es su manera de ver las cosas y tengo que suponer que lo hace de manera imparcial.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/04/2016 13:07
    #25
    #24 Gracias, por tu opi, Jusama! Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/04/2016 23:15
    #26
    Que vas a esperar amigo Javier de una estación gestionada por dos inútiles de Riaza. Uno que saco el carnet de conducir a la 16 vez y el chincheto.
    Ambos con ningún estudio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    17/04/2016 23:15
    #27
    Que vas a esperar amigo Javier de una estación gestionada por dos inútiles de Riaza. Uno que saco el carnet de conducir a la 16 vez y el chincheto.
    Ambos con ningún estudio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    18/04/2016 14:33
    #28
    Navacerrada, para esquiar, es una maravilla, un lujo que ojalá aguante muchos años porque el problema que tiene la estación es qeu como dicen algunos, los domingueros han desplazado a los esquiadores con la consiguiente pérdida de ingresos. En cuanto al dominio, pocas pistas pero más divertidas que en las otras estaciones del central. Y en cuanto a colas, masificación, etc. no hay color con la pinilla y valdesqui. He subido 8 días este año, todos en fin de semana, y en total, en los 8 días habré hecho 5 minutos de cola. UN LUJO tener Navacerrada a 45 minutos de Madrid. Eso sí, con críticas como las de este artículo la cosa seguirá igual, los esquiadores seguirán yendo a Valdesqui (estación monótona, facilona y casi siempre masificada, estupenda para niveles medios que pretendan estancarse) y Navacerrada seguirá medio vacía, hasta que cierre por no ser rentable. Aprendí a esquiar en Navacerrada hace 35 años y no sólo es el cariño que se le tiene a la estación sino que en mi opinión actualmente tiene las mejores pistas del central. Y eso sin contar con la zona de los tubos, que ojalá pudiera recuperarse aunqeu lo dudo.

    En mi opinión, la estación tiene dos problemas graves: 1) ausencia de parking exclusivo para esquiadores, con lo que buena parte de las plazas las ocupan domingueros y turistas, ávidos de nieve (y muchos de los cuales rematan la experiencia con una degustación de tupper wares en pleno parking, en ocasiones con el motor encendido, para contribuir a contaminar el medio). 2) falta de conexión de los dos dominios esquiables de la estación, aunque yo creo que es un problema menor, me parece que eso quita mucho cliente comodón a la estación: prefieren meterse en el parque vallado de Valdesqui donde todo es fácil y cómodo

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    24/05/2016 12:31
    #29
    Pues sí que he llegado tarde Javier!! y eso que protagonizo, con mucho orgullo, la entrada del artículo... JA JA JA SÍIIII ese forero ZUMBAO que se hizo un día 10.000 metros en Navacerrada soy yo!! y además en Jueves Santo!!
    Permitidme la medalla, cuando de niño lucía mis botas ortopédicas y mis piernas torcidas como Forest Gump, me llevaba la burla de todo niño viviente, y gracias a la vida ahora practico algunos deportes con cierta habilidad y recibir un elogio es como un premio a los años de aguantar con paciencia aquellas duras burlas.



    Al ver el repor me he acordado de que me pediste opinión y no pude contarte nada.
    No tengo mucho que añadir a lo ya comentado.
    Solo he de decir que la primera vez que vi la pista de saltos del Escaparate y anduve por el camino Schmitd debía llevar chupete y tengo la imagen guardada como si hubiera sido ayer.

    Contarte (contaros) que hace no muchos años se ha hecho un grandísimo esfuerzo por recuperar las 3 pistas de la bola, que llevaban un par de décadas cerradas. Y que las pistas de la cara norte, aunque dice en recuperación, jamás se recuperarán, ya que están en Segovia, y dentro del Parque Nacional del Guadarrama.
    Tambien hace no mucho, en la bonanza, algún político clamó en voz alta que se haría un remonte para cruzar del Telegrafo a Guarramillas por encima de la carretera y se pusieron carteles para recuperar alguno de los edificios abandonados del puerto. Otra de esas cosas que jamás se harán.
    Yo rezo todos los años para que abran las pistas de la bola y poder pasarme en ellas un día entero subeybaja, y rezo también para que haya nieve en semana santa porque es cuando mejor se esquía en Navacerrada, se llena tanto de domingueros que las pistas quedan vacías.
    Otro sueño mítico es unir Navacerrada con Valdesqui, aunque yo personalmente creo que saldrían perdiendo las dos.
    y en cuanto a pedirle cosas a la estación, le pediría muchas mas que las que Javier Olave le pidio a La Pinilla, motivo por el que me enfadó bastante su report de La Pinilla, porque en todo, y lo digo solo basado en mi experiencia, La Pinilla funciona mejor que Navacerrada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    24/05/2016 12:48
    #30
    Por cierto, las ultimas 4 bajadas de esa gráfica fueron por otra de esas cosas que funciona mal en Navacerrada, las cafeterías.
    Como el dia era bueno y la nieve se iba a calentar a partir de las 14, decidí no parar a comer a su hora y esquiar hasta las 16.00 de la terde cuando ya dejaría las tablas. Pregunté a un pistero a que hora cerraban el bar de la bola y me dijo que sobre las 18 o 18.30.
    Así que a las 16 me fui al bar de la bola, que está vacío ya que solo atiende a los que pagamos el telesilla, dispuesto a comer tranquilamente y a hacerme la ultima bajada despues de ello.
    Debían ser las 16.02 cuando llegué a la puerta y me encontré un cartel CERRADO, aún había gente dentro y los camareros de chachara con clientes, llame a la puerta un par de veces para pedir algo hecho y sabéis? NI ME MIRARON para decirme lo siento.
    Lamentable, la verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    24/05/2016 13:15
    #31
    #3

    Imposible ser mas claro, con el Sr. Olave y sus opiniones.

    Pero creo se debe tomar como es una experiencia de una persona con tiempo, y que decide recorrer todas las estaciones de la peninsula en una temporada. Como el que hace una escapa a cualquier lugar del mundo y esta 1 o 2 meses recorriendolo.

    Aunque creo que en este ultimo caso, saldria una informacion mas valiosa e imparcial que en el primero.

    No se saca nada que valga la pena, ni informa de nada especial.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: