Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Extreme San Glorio Mountain

Extreme San Glorio Mountain
Tras muchos años de espera y lucha para que en las inmediaciones del puerto de San Glorio, ( Tierra de la Reina y Montaña Palentina) se construyese la estación de esquí de san glorio con final en el constitucional y sin salida, aparece un nuevo proyecto que a mi, personalmente en un principio me ilusiono, se trata de Extreme Sanglorio Mountain.
Puesto en marcha o en periodo de prueba del 12 de Marzo hasta el 3 de Abril intente subir al valle todas las veces que el tiempo y las ganas me han dejado, había muchas dudas, ya que nunca se dio información correcta de primera mano y yo personalmente quería ver de primera mano de que va todo esto, me sentía defraudado y engañado por lo que unos meses antes me había enterado , aunque a la vez contento y con esperanza, los principios nunca son fáciles y hay que saber buscar el momento y las formas, por todo eso hoy es el día que sigo con la esperanza de que esto de un vuelco de 360º.

Destacar la simpatía y amabilidad de los guías y lo pongo ahora porque aveces uno se cansa de leer hasta el final.

Me decidí a contratar sus servicios los cuales modificaron el precio hasta 3 veces en el periodo de prueba. Todo comenzó llamando al teléfono que aparece en su web al cual me responde una chica y me indica otro teléfono al que debo llamar para realizar la reserva, me explica que es donde llevan las reservas y alquiler.
Llamo al nuevo teléfono, el cual no me recibe nadie hasta que al día siguiente lo intento de nuevo, nuevamente sin suerte. Al rato recibo una llamada de la persona encargada de gestionar las reservas la cual me llama estando en su vehículo y con el consiguiente corte de la llamada por falta de cobertura. Tras volver a hablar con la persona me indica que debo de enviar un correo con los datos para efectuar la reserva y gestionar el seguro de “pistas”,me comenta que es obligatorio y no hay opción a no hacer el seguro, pero que los itinerarios y bajadas que no se hagan en la pista no lo cubre. Esto no me extrañaría si estuviese en una estación de esquí. Arva y elementos de seguridad no son necesarios para lo que este año ofrecen, pero si lo serán la próxima temporada, eso me explica.

Por fin llega el día, el amanecer nos sorprende y la nieve también, ya sabéis como es la cantábrica. En estas fechas puedes pillar buena nieve o sopa de las de primavera jeje. De hecho no hubo regularidad con la calidad de la nieve durante el mes de prueba, pero como dije antes no es el mejor mes o eso creo yo, hay un dicho que dice, “no hay mala nieve sino malos esquiadores” todas se disfrutan pero de diferente manera, el problema es como venderla.
Aparcamos y tomamos un café, se nos recibe en el Hotel y nos encontramos tras la barra muy amablemente a una chica y podríamos decir que a uno de los socios de la empresa con la indumentaria de agente o guarda. Visitamos la tienda de alquiler la cual vemos que el equipo que tienen es nuevo.

Para acceder al puerto, por lo que pude ver no siempre te suben ellos como argumentan en la web. Una vez arriba empieza la aventura, te arrastran con los medios que tienen de transporte, unas veces con la oruga y otras con el trineo tirado por la pisa pistas según momento y día. Es difícil explicar exactamente lo que han ofrecido ya que ningún día ha sido lo mismo, bueno en parte de eso se trata.
Básicamente se podría decir que es la periferia del pico devesa ( alto del pinar ) con los diferentes itinerarios y dos pistas.

He realizado un mapa distinguido con colores de lo que ofrecen mas o menos.



CARACTERISTICAS DE LOS ITINERARIOS orientativo:
Básicamente hay tres con sus diferentes variables.
1º orientación sureste con un desnivel de 150 m y una longitud de 400 m (ROJO)
2º orientación norte con un desnivel de 300 m y una longitud de 600 m (NEGRO)
3º orientación suroeste con un desnivel de 400 m y una longitud de 600 m (MORADO)
(este ultimo desconozco si algún grupo lo realizo, yo lo hice por mi cuenta)

CARACTERISTICAS DE LAS PISTAS orientativos:
Hay dos.
1º orientación sureste con un desnivel de 80 m y una longitud de 1000 m (VERDE)
2º orientación sureste con un desnivel de 150 m y una longitud de 400 m (AZUL)


Pongo el mismo mapa señalando los puntos donde están tomadas las fotografías de a continuación:


Imagen 1 llegando a LLanaves dela Reina


Imagen 2 en el centro del pueblo


Imagen 3 inicio pista al valle de Naranco a la salida del pueblo


Imagen 4 subiendo al puerto, el pinar con el pico devesa al fondo, punto mas alto de lo ofrecido 1800 m altitud


Imagen 5 una de las pistas ofrecidas a mitad de recorrido


Imagen 6 subiendo con la oruga al punto mas alto


Imagen 7 FUENTE DE LA IMAGEN: www.xsgm.es pisando la otra pista ofrecida


Imagen 8 desde el alto del pico, mirando hacia el valle Naranco en primer lugar, detrás Lechada y al fondo el macizo de Fuentes Carrionas


uno de los itinerarios de la zona norte del pinar


Tras acabar el día y haber comido en el hotel un menú de día bastante bueno con postre y café, incluido en el precio de lo contratado, va siendo hora de reflexionar de camino a casa con los compañeros de aventura.





El día estuvo bien, lo pasamos genial como acostumbro hacer cada vez que voy a la montaña, quizá un poco caro para lo que de momento ofrecen (71 euros),para probar y pasar un día si, para repetir no. Yo se lo comente al guía, que ajustan el precio o amplían lo ofertado, sino, no lo veo con mucho resultado.
También le comente que depende del tipo de cliente que quieran atraer, de esta manera y en los tiempos que corren...
Su respuesta fue muy indecisa, y sin afirmar nada. Siguen contemplando el ampliar a otros valles y con otros medios de transporte como el helicóptero





Mi opinión, han querido inaugurar precipitadamente, poca organización o muy de andar por casa, me sorprendió que no llevasen entre los guías y conductores un medio de comunicación, tan solo el móvil. (no hay cobertura en todos los puntos)

Creo que no hayan contratado los servicios mas de 40 o 50 personas durante este tiempo.





Huella cero, si es cierto que una vez finalizada la jornada no queda mas que las marcas encima de la nieve de por donde han pasado tanto los esquiadores como los medios de trasporte.
El ruido, el humo ... Esos motores son bestiales, ni los generadores de fuentes de invierno consumen tanto si los comparamos en capacidad de esquiadores/hora. Algún desbroce si pude observar, aunque en su medida lo veo lógico y bien para el monte.

Una de las cosas que he visto y que dio mucho que hablar fue el tema de aparcar en el alto, de momento aparca todo aquel que quiera como se hacia hasta la fecha, y espero que siga así, no me gustaría ver lo contrario, por lo que parece, algo van a querer hacer arriba parking y algún tipo de edificación para los servicios ofrecidos, en parte lo veo lógico y bien, siempre y cuando sea para mejor, de hecho el alto esta hecho una porquería





Y la guinda del pastel la puso una persona la cual no voy a poner el nombre, lo primero porque desconozco exactamente la integración o vinculación en el proyecto, aunque si se,que pertenece a el, pero me dolió en el alma. Tras una conversación entre el guía y él, desde el alto del pinar “ no sabían distinguir el valle de Lechada y Naranco ” buff yo me estaba poniendo malo y lo siento por la expresión, después de un rato el guía consiguió explicárselo, y parece que le quedo claro, pero hombre, en un proyecto de estas características yo creo que deberían de saber los valles y mas cuando los estas ofreciendo

Hay muchos valles a los que quieren o intentaran llegar y casi los mas importantes son los mencionados Lechada, Naranco, Coriscao aunque hay otros como Riofrio y otros subvalles,en los que creo tienen la mirada, la idea la veo genial, pero la veo de momento muy mal organizada, con esto no quiero decir que este en contra o a favor, simplemente que respeten a todos los que quieran ir a la montaña y a la montaña misma, y les deseo mucha suerte en este proyecto, que la van a necesitar.




Espero os guste y hasta la próxima temporada que seguro tendrá mejor pinta o esperemos. Animó a todo aquel que no conozca la zona que venga a verla y disfrutarla bien sea con ellos, en raquetas, andando en verano o como mas le guste a uno, pero la zona lo merece.

Un saludo

Artículos relacionados:

  • San Glorio 100% Publicado el 25/05/2007

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/04/2016 10:55
    #1
    Exteme San Glorio...

    A mi ni siquiera me parece razonable, ni económicamente ni como una buena oferta de ocio. Creo que es más la invención mental de unos ilusos que otra cosa. Estuvé haciendo travesía por el Coriscao desde Llanaves, no desde el alto, sino desde el mismo pueblo y vi la entrada de la oruga, el recorrido de subida y vamos que... Pa niños y con trineo vale, pero poco más se puede hacer allí sin una inversión muy grande y eso conllevaría dejar el impacto cero en una utopía. Se tienen que aplaudir las iniciativas siempre pero vender eso como si estuvieses en Canadá.... :diable:
    Muchas gracias por el report, es muy bueno y lleva un curro :+:

    karma del mensaje: 104 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/04/2016 23:49
    #2
    Buen reportaje. :+: :+:
    Lo que parece que ofrecen es otra cosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/10/2020 13:13
    #3
    Me parece que hiciste un buen análisis en su momento porque la información era muy escasa y casi imposible enterarse de que existia, sino es por reportajes como este.
    He intentado buscar información actualmente y no he encontrado nada después del 2016, aunque tenía entendido que el año siguiente todavía continuó el proyecto y no se si se ha mantenido. Si alguien tuviera más información que compartir por aquí se lo agradecería mucho.
    Un saludo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: