Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Descubriendo La Forêt Blanche [Vars-Risoul]

Descubriendo La Forêt Blanche [Vars-Risoul]
El viaje comenzó en la XI KDD Nevasport en Vallnord, donde, para mi asombro, por fin me tocaba un regalo en el sorteo. Y es que ya era hora, tras 9 años asistiendo a las KDDs y sus sorteos...
Gracias a Alpeski y Nevasport me llevaba un forfait de 6 días para 2 personas en la estación de Vars. Sería nuestra primera incursión a Alpes.

Tras las gestiones previas, con solo una llamada y un email a Alpeski ya teníamos todo reservado para nuestro viaje, planeado para este pasado Enero de 2016. La verdad es que se agradece la simplicidad y eficacia de las gestiones de Nacho!

Pues allá que nos vamos, maletas y esquís al coche, compra de comida hecha desde casa (para abaratar el viaje), y 1200km de carretera por delante... Llegamos con las últimas luces del día a la Residencia l'Ecrin des Neiges, apartamentos bastante amplios, limpios y más que correctos!

Cuando fuimos a dar una vuelta "de reconocimiento" por Vars Les Claux nos llevamos una sorpresa al ver que estaba el telecabina funcionando y había gente esquiando, con linternas frontales o sin ellas. Casualidad que ese día había "FullMoon Ski", esto es, esquiar bajo la luz de la luna la noche de luna llena. Subes en la cabina y tienes 7 pistas por donde bajar solo con la luz de la noche. Si que se veian unos 4-5 focos en los puntos supongo que "conflictivos", como curvas o cruces. Lástima no haberlo sabido antes, quizá hubiésemos probado esta experiencia...

Y pasamos a la acción! No voy a contar cronológicamente lo que fue la semana de esquí en esta estación, he preferido hacer un reporte desgranado de cada sector y unas valoraciones generales de la estación.


Vars-Risoul, La Forêt Blanche

Un dominio de unos 185km de pistas, ámplio, variado y bien repartido, con sectores entre el bosque, zonas tranquilas, zonas alpinas, y zonas más cañeras...




Plano de Pistas de Vars-Risoul // Descargar plano ( 7,5MB )



Tuvimos mucha suerte en cuanto al tema de la nieve. Pese al pésimo inicio de la temporada 2015-2016, un par de semanas antes de ir cayó una buena nevada, lo que permitió abrir todo el dominio esquiable. La nieve se conservaba muy buena, polvo seco fuera de pistas y deliciosa dentro de las pistas. El tiempo que tuvimos, inmejorable, despejado los 6 días, con una temperatura aceptable/alta y apenas viento, lo que permitió que la nieve se conservase bien y pudiésemos esquiar a gusto.



Vars Les Claux

El sector principal de la zona de Vars, donde se concentran la mayoría de pistas y servicios de la estación. Con sus diversas zonas de debutantes repartidas a lo largo de la base de la estación.




Vars Les Claux





Zona del Tc Chabrieres



Tiene zonas de pistas bien diferenciadas. La zona de Sybieres con pistas inclinadas y entre el bosque. Toda la zona que hay de la cabina hacia abajo, principalmente pistas de enlace y retorno a la base, caminos entre el bosque... Y la zona alta central, con pistas amplias, fáciles y disfrutonas.




Zona del Ts Crevoux





Al fondo, el collado y pico de La Mayt (enlace con el sector de Risoul)





Ts Escondus



Destaco la pista Zakopane, ideal para la última bajada y volver a los apartamentos con un buen sabor de boca. El estadio de slalom Ubac, IN-CRE-IBLE pistón negro, de los que impresionan!!! (eso si, hay que pillarlo abierto y que haya competición o entrenamientos). La Pista Heureux, azul larga y ancha para disfrutarla de arriba a abajo.




Panorámica del sector de Vars desde Peynier





Zona de bosque de Vars, dominada por la Cresta de l'Eyssina





Vista hacia el Col de Crevoux





Tk Lievre, uno de los remontes de enlace con Risoul y Vars St Marie





Debajo de la imponente Cresta de l'Eyssina



En este sector se encuentra el estadio de KL para esquí de velocidad. Curiosamente acababan de prepararlo y el viernes Ricardo Adarraga lo inauguró. Le vimos justo cuando terminó su descenso. Lástima, porque si llegamos 1 minuto antes le hubiésemos visto bajar, tiene que ser impresionante!





Estadio de KL de Vars




Col de Creboux y Sector Chabrieres


La zona más alta de la estación, y el punto panorámico por excelencia, encontrarás siempre mucha gente móvil o cámara en mano inmortalizando el momento. Buenas pistas rojas, destacable la soledad mientras vás subiendo lomas enganchado al Tk Carbireres.




Vista general del Ts Crevoux y el Col de Crevoux. También el principal Snowpark de los 8 que tiene la estación.





Llegada del Ts Crevoux





Inicio de la Pista Negra Évasion





Descenso hacia Vars por la Pista Corniche





Vista desde el Col de Crevoux





Beatriz en el Col de Crevoux





Panorámica desde el Col de Crevoux al sector del Tk Chabrieres



Desde el punto más alto se puede pasar hacia el sector de Clos Chardon para acceder a Risoul por la pista Col sans nom... Vaya pistita!!! Recomiendo consultar el estado antes de aventurarse, ya que es bastante larga y está en una zona muy expuesta a los elementos, por lo que dudo que esté muchas veces en buenas condiciones. Eso si, larga, entretenida y bonita! Vaya vistas durante todo el recorrido!




Trazado del Tk Chabrieres





Bajando por la Pista Corniche Sup.





Beatriz y un servidor disfrutando de la excelente nieve a más de 2.700msnm.





Vista desde el Pic de Chabrieres hacia Vars





Vista desde el Pic de Chabrierese hacia el sector de Clos Chardon





Una parada para admirar las vistas en el Col Sans Nom




Sector Clos Chardon


Valle tranquilo y alejado del bullicio de los nucleos de Vars y Risoul, amplio y con muchas posibilidades para fuera pistas, con multitud de palas y tubos por donde investigar itinerarios. Buena nieve y bien conservada. Solo dispone de un telesilla de pinza fija para acceder a las pistas y otro para salir del valle. Este sector se puede usar como enlace para pasar de Vars hacia Risoul, accediendo desde el Pic de Chabrieres por el Col Sans Nom o desde La Mayt.








Panorámicas del sector de Clos Chardon





Investigando por uno de los muchos tubos de la zona





Recorrido del Ts Clos Chardon





Uno de nuestros grandes placeres del esquí, buscar una piedra al sol, sacar el bocata de la mochila, y a disfrutar de la inmensidad de la montaña




Risoul

Un valle amplio y con pistas para todos los niveles. Desde las más inclinadas y exigentes que bajan desde la Punta de Razis, hasta caminos tranquilos y apartados para investigar sus rincones, todo ello bien rodeado de un frondoso bosque.






Pistas entre bosque en Risoul





L´Homme de Pierre





Peyrefolle



Alejándose de los telesillas desembragables y de la base de la estación, un rincón que nos gustó especialmente es el de las pistas a la izquierda del Ts Melezet, sobre todo la pista Pinatiaux, donde encontrabas caminos que se adentraban en el bosque alejándote de las pistas y descubriendo rincones entretenidos y tranquilos. Eso si, con cuidado, porque podías terminar estampado contra algún árbol si te despistabas, jejeje




Subiendo por el Ts Melezet







Buscando itinerarios entre los bosques de Risoul




L'Homme de Pierre


La zona más tranquila y apartada de Risoul. Solo accesible mediante dos largos telesquís. Las pistas anchas, largas y poco trilladas.




Subiendo por el Tk Homme de Pierre





Vistas de los pueblos al fondo del valle





Un servidor





Pista Clos des Alpes, ancha, tranquila y entre el bosque





Vista de Risoul desde l'Homme de Pierre




Vars Sainte Marie / Peyrol


Sector que se usa de enlace de Risoul con Vars, y otro punto de acceso al dominio desde Vars Sainte Marie. La Pista Olympique, que baja desde La Mayt hasta Vars Sainte Marie, casi 1.000m de desnivel, un PISTÓN con mayúsculas!!! Lástima que no se pueda conectar la base con la zona de Peynier, sería un puntazo ya que están tan cerca.




Vars y el sector Peynier desde La Mayt





Inicio de la Olympique Sup, plagado de bumps





Si hay baches, se bajan los baches, no se nos va a quedar rincón sin explorar...





Pista Olympique Inferior con Vars Sainte Marie y Vars Sainte Catherine al fondo







Explorando los rincones y caminitos del sector




Sector Peynier


Lo he dejado para el final a propósito, ya que a nosotros nos encantó. Ideal para finalizar la jornada por la tarde, ya que, cuando en el resto de la estación ya se había escondido el sol, aquí seguía dándole con fuerza. Las últimas bajadas del día con nieve primavera deliciosa (como nos gusta a unos habituales de Sierra Nevada), en una zona tranquila, soleada, entre el bosque y con buenas pistas.

El sector está servido por un curioso y antiguo telesilla en "V", que sirve a las dos laderas del valle. Lo puedes coger hacia un sentido para acceder a Peynier y en el otro para volver a Vars Les Claux. Algunos dirán que es un telesilla antiguo y lento (tarda unos 15-20 minutos en hacer la subida), para mi es uno de los encantos de este sector. También, si bajas hasta Vars Sainte Marie, se puede subir hasta Peynier enlazando 2 telesquís.




Desde Peyniers, con el Pic Chabrieres y La Mayt al fondo





Pista Mélèzes





Parada técnica para reponer energías!





Todo el sector de Vars desde Peyniers









Rincones bajando desde Peyniers hacia Vars Sainte Marie





Un placer, tomarse un cafetito en el bar de Peyniers con los últimos rayos de sol antes de la última bajada!




Consideraciones generales de Vars-Risoul


He leído en varios sitios quejas sobre los remontes , sobre todo del tema que son lentos y viejos... A mi no me ha dado esa impresión. Tras una semana esquiando en la estación, no tengo sensación de que haya perdido tiempo en los remontes. Hay que saber disfrutar y ver las ventajas que dan también los remontes antiguos. Si es cierto que hay zonas que solo se puede acceder por telesquís o por sillas no desembragables, pero a mi me encantan estos remontes.

Sobre los telesquís , algo que me sorprendió es que en el plano de pistas vienen marcados muchos como "Telesquí difícil". Normalmente suele ser porque en algún punto del recorrido se supera alguna pendiente superior al 50%, o porque es un telesquí bastante largo. A mi me parecieron correctos y rápidos. Eso si, mención especial el Tk Lievre, vaya destructor!!! jejeje. De esos que te dan el tirón al principio e incluso te despegan del suelo, y no 1 ni 2 veces... a mi me llegó a dar 5 tirones en la salida! Es largo y con bastante pendiente, pero aun así, lo prefiero al lento Ts Mayt como alternativa para enlazar con Risoul o Vars Ste Marie.

Acceder a Risoul desde Vars : tienes varias opciones. Desde el Tk Chabrieres por el Col Sans Nom y cogiendo el Ts Raziz. O desde el centro de Vars, mediante el leeeeento Ts Mayt o por el Tk Lievre, más rápido, pero un es un telesquí digamos "peculiar", y una vez en Mayt tienes dos opciones: el camino facil "Accès Risoul", llano pero sin tener que remar, o bajando a coger el Tk Razis.

Acceder a Vars desde Risoul: hay que subir forzosamente a la Pte de Razis, ya sea desde el Ts Razis, o desde el TSD Platte de la Nonne, la vía "normal". Una vez en Pte. Razis hay dos opciones, o por el camino "Accès Vars", un camino llano llano, que pasa por un tunel por debajo de Accès Risoul para evitar tener que cruzarse, y a partir de ahí toca remar un rato, porque prácticamente está cuesta arriba; o bajando por la pista Vallon a coger el TSD Peyrot, mucho más cómodo.

Algo que nos sorprendió desde el primer día es lo rápido que se esquía en esta estación, casi todo el mundo. Nosotros no somos precisamente esquiadores que vayan lentos, pero la velocidad que llevaba esta gente no es normal... Para mi no es normal bajarse una pista roja entera en schuss... No es normal ir a toda mecha en caminos estrechos o en zonas llenas de gente... Hay cosas que sigo sin comprender.... Y como era de esperar, el jueves me llevé un "regalito" de una tipa que bajaba a toda mecha por una pista azul... me llevó por delante, con resultado de contusión de parrilla derecha... y 3 semanas de dolor en las costillas. Pero bueno, al menos pude acabar la semana decentemente...



Briançon


Como no todo va a ser esquí, un día terminamos antes de esquiar para ir a la ciudad de Briançon por la tarde. Visita casi obligada si se está por la zona. Encantadora ciudad medieval fortificada. Un placer pasear por sus fuertes y callejuelas, y reponer fuerzas con una buena fondue.










Muralla y fortificaciones que rodean la ciudad





Vista de la ciudad con las pistas de Serre Chevalier al fondo









Calles y plazas de la ciudad medieval





Panorámica de Briançon y su valle




Y nada más, nuestra primera incursión alpina había que despedirla como se merece, disfrutando de "pequeños placeres" que te da el esquí...






Reponiendo fuerzas como se merece!





Dejamos Vars con esta bonita imagen





Unos extraños habitantes de la Forêt Blanche salen a despedirnos, hasta la próxima!



Un saludo, Miguel M.

Artículos relacionados:

  • Vallnord, más allá del esquí Publicado el 01/02/2018

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/03/2016 21:53
    #1
    Inmenso reportaje!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/03/2016 00:00
    #2
    Pedazo de reportaje :oh!:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/03/2016 07:14
    #3
    como se notan los que llevan años con lo de los reports :lol2: :lol2: :lol2: que grande :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/03/2016 09:10
    #4
    "Uno de nuestros grandes placeres del esquí, buscar una piedra al sol, sacar el bocata de la mochila, y a disfrutar de la inmensidad de la montaña"

    Es lo mejor de lo mejor.Buen repor,gracias por compartir.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/03/2016 09:24
    #5
    Madre mía, pedazo de viaje y pedazo de reportaje !! Así da gusto para hacerse una idea de la estación ! En la agenda la tenía y en la agenda seguirá :+: :)

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/03/2016 09:54
    #6
    #5 Yo siempre la había tenido en el punto de mira, principalmente porque es de las "grandes" más cercanas de Alpes en coche. Y mira, Nacho nos dio la excusa perfecta par atrevernos a ir. :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/03/2016 11:30
    #7
    Precioso report, si señor! :+: :+: Y vaya días que tuvisteis, aún estoy buscando alguma nube entre todas las fotos que has puesto...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/03/2016 16:47
    #8
    #7 la verdad que si, muy buen tiempo toda la semana. Todo lo más el miércoles, que hubo una fina capa de nubes altas y algo de viento, pero sin llegar a ser molesto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/04/2016 09:55
    #9
    muy muy chulo el report, Miguel !! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/04/2016 10:29
    #10
    Hola Miguel. Me alegro de que haya ido bien y de que os haya gustado Vars. Es una de esas joyas que tienen una maravillosa relación calidad precio y donde se pueden hacer viajes de buena calidad evitando los viajes costras que habitualmente abundan a esta estación para Semana Santa fundamentalmente. Hay alojamientos de todo tipo pero insisto siempre con una buena relación calidad precio.

    Como alguien decía, se notan los reporteros experimentados.

    Gracias por la parte que nos toca y me alegro de que hayas hecho tu primera incursión alpina de nuestra mano que espero que no sea la última. Ya te digo yo queno será la última. Quien prueba repite.

    Un abrazo fuerte
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/04/2016 10:34
    #11
    #10 La verdad es que encantadísimos, con el premio, con el viaje, con la suerte de tiempo y nieve que nos tocó, y con todo! :)
    Seguro que no será la única incursión Alpes, nos queda mucho que descubrir ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/04/2016 10:35
    #12
    Pepino de report!! :+: :+: Ésta la tengo como de las 5 primeras en las estaciones pendientes a visitar. Pasé al aldo hace una semana... pero no pudo ser... :frown: Tu report, sólo me ha hecho más que confirmar mis ganas de conocerla.
    gracias por compartir! :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/11/2021 19:42
    #13
    Estuve ahí hace 7 años . Fue mi primera vez en Alpes
    Me encanto!
    Ahí entendí q los km de pista se miden distinto en Alpes q en Pirineos
    Reporta 185 km y es más q 2 baqueiras
    Y sin hablar de esquí continuado , amplitud y sin media cola
    Desde entonces no he vuelto a Pirineos . No lo quiero ni regalado
    Y forfait y hostelería en pistas bueno y más económico q Pirineos.....
    Alucinante

    Pero luego he ido cada año 2 semanas a Alpes Francia y Austria. Y le guardo mucho cariño a varas risoul...
    PERO Comparado con aval thorens y resto de3 valles o tienes/siere o soldén , Tirol ...........
    Eso si es champions league¡!!!!!!!!




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: