Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Valdesquí, la nieve de Madrid

Valdesquí, la nieve de Madrid
La Bola del Mundo tiene dos vertientes. La vintage y romántica de Navacerrada o la privada de Valdesquí, una finca particular donde, si no vas a esquiar, no puedes pasar. Si nieva, Valdesquí es la nieve de Madrid.
Valdesquí es un milagro con un único activo: está pegada a Madrid. Porque en esta época dura para el esquí, podemos sumar cosas en su contra: es una finca privada, con instalaciones y gestión privada al 100% y sin ayudas públicas, encerrada en un Parque Nacional donde ya no puede mover ni una piedra sin permiso, dedicada 100% al esquí y sin más negocios auxiliares que el bar y el alquiler, sin actividades complementarias ni de verano, con sólo ocho trabajadores fijos (que tienen que dimensionarse hasta los 100 de la noche a la mañana, si aparece la nieve) y sin cañones. ¡Sólo nieve natural en pleno Sistema Central! Apenas hay algún cañón portátil de baja presión, pero sólo se usa para rellenar calvas.





Es realmente un milagro de la gestión milimétrica. “Hemos pasado años realmente duros, al límite, incluso alguna temporada no hemos abierto. Y esta temporada estábamos cerrados hasta la gran nevada de mitad de febrero”, nos cuenta Agustín Ramírez, director de Valdesquí y más de 30 años dedicado a la nieve.





A diferencia de la “experiencia vintage” de Navacerrada, de la que hablaremos pronto, Valdesquí cuenta con buenos medios. Maquinaria suficiente. Y nos ha sorprendido gratamente la cordialidad del personal en todos los remontes. Aún no entendemos cómo es posible pasar de 8 a 100 empleados en plena temporada, de la noche a la mañana. Profesores, pisteros, remonteros, maquinistas… La estación vive en estado latente con ocho profesionales y subcontratas para mantener la estación en verano y se coloca en Defcon 2 en invierno para abrir en cuanto llega la nieve. Nieve del cielo, y en abundancia, porque no pueden abrir dos pistas y cerrar a los dos días. Eso les llevaría a la ruina.





Así que conociendo las penurias del Sistema Central y su climatología cada día más dulce, Valdesquí se mantiene desde el Día de Reyes de 1972 por su facilidad de acceso, su milimétrica gestión de recursos y, sobre todo, porque es “la nieve de Madrid” como se publicita. Tiene a cientos de miles de esquiadores potenciales de día a menos de una hora, y que sólo tiene que repartir con la escasa oferta de Navacerrada (y con La Pinilla, a poco más de una hora).



Valdesquí no tiene árboles, aunque sí laderas históricas como la que cae de la Bola del Mundo. Y vistas al Parque Nacional de Guadarrama, dentro del que se halla como si fuera una isla. Entre sus ventajas está que se trata de una finca privada y vallada en su acceso, lo que impide encontrarse en la pista a plastiqueros, peatones o trineos. Sólo hay esquiadores y surfers. Estos últimos tienen un remonte propio diseñado para ellos y un pequeño snowpark.



“Podemos mantenerlo todo, pero no podemos ampliar, aunque la finca es tres veces más grande de lo que utilizamos. Pero estamos dentro del Parque y, además, hay que medir muy bien los esfuerzos económicos en relación a lo que luego podríamos ofrecer”, añade Agustín Ramírez. “Somos una estación muy controlada y muy segura. Por la configuración de nuestras pistas, puede disfrutar todo el mundo, sobre todo los que quieren iniciarse. Aquí no hay pérdida, todo está a la vista y todo confluye en la entrada”.



Entre las novedades de este año está que si adquieres cuatro forfaits de día por Internet, te reservan automáticamente una plaza de parking en la puerta, para que puedas venir cuando quieras. Si no tienes plaza reservada y no madrugas, a Valdesquí se puede venir en tren hasta Cotos, o aparcar allí, y después hay un bus lanzadera.



Aparte del precio del forfait, cuyas razones quedan claras, sólo nos falta en Valdesquí alguna pista negra o algo de emoción en los fuera pista. Pero hay que conformarse con tener nieve y 22 kilómetros de pistas muy bien pisadas a menos de una hora de Madrid. Siempre que el cielo nos regale nieve para nuestro deporte, lo cual cada día es más aleatorio en el Sistema Central.

Artículos relacionados:


55 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/03/2016 10:11
    #1
    Yo que frecuento Valdesqui desde hace un par de años tengo que decir que tiene una fama malísima para lo que luego es. Es cierto que hay que madrugar mucho, y he llegado a tardar 4 horas en bajar hasta Madrid (el día del test de Patrick), pero vamos, una vez te pones a esquiar, la nieve está bien tratada, las pistas no están repletas de gente y es raro hacer colas de más de 5 minutos.

    Tengo mi videoreview grabada ya y pendiente de montar, pero en general coincido en muchas cosas con tu opinión.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/03/2016 10:55
    #2
    Por curiosidad, ¿hasta donde llegan los terrenos que son propiedad de valdesqui?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/03/2016 11:15
    #3
    Tenía ya ganas de este report, aunque como en todas, me quedo con ganas de ver más fotos... nos dejas cun poco con la miel en los labios!! :grrr!: :grrr!:
    Es cierto que la fama de Valdeski es pésima, y algo habrá de cierto, y hubiese sido muy bueno preguntar por ello al Director.
    En fin, espero que mejoren, y gracias por el curro. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/03/2016 11:34
    #4
    Lo de buenos medios... No se yo, los fines de semana las colas de 30 minutos en cada remonte están sí o sí, y hay zonas en las que habria que poner telesillas, que lo de las perchas es casi de risa, hay casos en los que las colas obstruyen las pistas.
    Y del precio del forfait y el (inexistente) transporte público mejor no hablar, porque es lo que hay y no parece que le interese lo más mínimo a valdesquí hacer algo al respeto

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    31/03/2016 12:12
    #5
    Esta bien que mientas para que no suba nadie... pero la verdad es que es una pasada de estacion. Pocos sitios se pisa la nieve tan bien como en valdesqui. Y las colas es un mito... Los madrugones si son resles...

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/03/2016 12:31
    #6
    #5 así dejé yo el canto de un esquí con una piedra en una pista que segun ellos estaba abierta. Salvo que se vaya justo despues de una nevada, hay plantas y piedras en las pistas (aunque no sea culpa del todo de la estacion, pero que tampoco digan que estan abiertos al 100%...) Y lo de las colas... Pues no se cuando vas tu, pero lo de los sabados y domingos es impracticable en noruego y la bola, 20 minutos de cola y 10 más para llegar arriba (y luego llegar abajo en 5 minutos)..

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    31/03/2016 12:42
    #7
    Voy Sabados y domingos...pero debemos ir a estaciones distintas

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/03/2016 12:56
    #8
    #7 pues dependerá mucho de cuando se va, pero siempre que voy yo, que está soleado y estan todos los clubes y equipos, se forma mucha cola en el telesilla de dos que sube a la bola y en el telesqui de loma del noruego. Pero bueno, dependerá mucho del dia que uno vaya y la zona por la que esquie, me alegro que tengas más suerte que yo en ese aspecto y puedas esquiar por una estacion más despejada ;)
    Nunca he esquiado en navacerrada, asi que no se como son sus colas con respecto a valdesqui, mi referencia para comparar es formigal y boi taull, estaciones que, la verdad sea dicha, son mucho más grandes y con remontes más rapidos y modernos, en las que no suele haber más de 5 minutos de cola habitualmente.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    31/03/2016 12:58
    #9
    #5 por cierto, tampoco hace falta que me llames mentiroso por no tener la misma impresion que tu sobre una estacion...

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    31/03/2016 13:11
    #10
    No era mi intención, por lo que si te ha molestado te pido dusculpas.
    Dicho esto, voy mucho a valdesqui y no he esperado nunca 30 min de cola... ni he visto plantas por las pistas ni colas que obstruyen pistas... Debemos ir a estaciones distintas.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/03/2016 13:38
    #11
    #2 xhelazz, siento no poder contestarte... Ni idea. Igual alguien en el foro lo sabe. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/03/2016 13:40
    #12
    #4 Hola, Uno que va a Valdesquí. Lo de medios me refería a maquinaria profesional de la estación (por ejemplo, creo recordar que me dijeron que tenían siete pisanieves). Del resto no puedo opinar, tú sabes mucho mas que yo como usuario de la estación, al igual que el resto de foreros que veo opinando. Reconozco que yo, aunque soy de Madrid, he ido poco (y entre semana). Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/03/2016 13:41
    #13
    #3 Gracias, wedeln. La verdad es que yo también me quedé con ganas de más... Creo que tengo que subir con pieles a La Bola y desde allí se pueden tomar bonitas fotos. Si lo hago, las cuelgo. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/03/2016 17:41
    #14
    #4 antiguamente había un bus que salía de Moncloa y paraba en Cotos y Valdesqui. No sé si sigue existiendo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/03/2016 19:45
    #15
    Yo tengo la suerte, por mi trabajo, de poder escaparme de vez en cuando entre semana y sin duda cada vez que voy disfruto como un enano. Una estación más que digna, a una hora de Madrid, con pistas relativamente anchas, de pendiente moderada y efectivamente muy bien pisadas.
    Estupenda para quitar el mono.
    Decir que nunca he subido en fin de semana o festivo...
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/03/2016 20:22
    #16


    No entiendo cómo puede ser que sea en su contra que sea privada y sin ayudas públicas.

    A otros muchos gestores de estaciones se les debería caer la cara de vergüenza por no saber gestionar el dinero de los contribuyentes
    Es un negocio privado y se encargan de hacerlo rentable y creo que lo,logran por la cantidad de años que llevan abiertos.

    Como siempre a unos les gusta a otros no, es una opinión personal

    Por lo que a mí respecta que sigan en la línea que llevan desde los últimos años, van mejorando cosas poco a poco.
    Y si es cierto hay que madrugar muchísimo y ciertos días hay muchas colas, es lo que tiene tener a varios millones de clientes potenciales a una hora de distancia

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/03/2016 20:34
    #17
    Subir a Valdesquí o a Navacerrada y en general a la Sierra Madrileña no tiene nada que ver si se hace en finde semana o entresemana. Yo cuando mi trabajo me lo permite opto por esta última opción para evitar las masificaciones de los fines de semana y es cuando de verdad se puede disfrutar en la sierra vayas donde vayas. Por lo demás Valdesquí es para mi la estación junto con el Puerto de Navacerrada donde comencé a esquiar, donde siempre vuelvo, y donde he pasado y lo sigo haciendo muy buenos momentos. Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/03/2016 21:14
    #18
    Empecé a esquiar con un club que subía los domingos a Valdesquí... en los ochenta. Os aseguro que las colas en los remontes eran monumentales.

    Es cierto que con el paso de los años el esquí se ha masificado, que hay mucha más demanda y menos oferta (nos quedamos sin Cotos...) pero en una cosa hemos "mejorado": la Guardia Civil suele impedir el acceso una vez que el parking se llena (antes se aparcaba a lo largo y ancho de la carretera hasta Cotos, y la estación más o menos "traga" con el aforo del parking.

    En cualquier caso, y si vuestro trabajo os lo permite, olvidad los fines de semana. Práctica que haría extensiva a muchas más estaciones...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/04/2016 01:48
    #19
    Javier, te estas cubriendo de gloria con los reportajes. Con el de la pinilla te has lúcido, y te debiste de quedar bastante agusto. No dejaste ni un pelo de rencor dentro de ti. He esquiado en 22 de las estaciones españolas que vas a visitar y te puedo decir que tus reportajes están repletos de imprecisiones. Algunas por puro desconocimiento, otras por verborrea y otras con conocimiento de causa. Cuando veo algunos de tus reportajes, a veces pienso aquello de "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir..."

    Aquí te dejo algunas de este reportaje:

    1) Sólo nieve natural en pleno Sistema Central! Apenas hay algún cañón portátil de baja presión, pero sólo se usa para rellenar calvas.

    Casi toda la pista de pradera se podría abrir a base de cañón. Que haya contado, hay al menos 7, están en lugares estratégicos, pero no donde se necesita nieve... donde se puede captar agua de las mini presas en los arroyos que pasan por la finca, ya que el principal problema de valdesqui para poder poner nieve es que tiene prohibido embalsar agua y hacer conducciones subterráneas para el sistema de nieve artificial, lo que le lleva a tener que captar agua con mangueras de pequeñas represas preexistentes realizadas antes de la prohicion.

    2) Entre las novedades de este año está que si adquieres cuatro forfaits de día por Internet, te reservan automáticamente una plaza de parking en la puerta, para que puedas venir cuando quieras. Si no tienes plaza reservada y no madrugas, a Valdesquí se puede venir en tren hasta Cotos, o aparcar allí, y después hay un bus lanzadera.

    Esto lleva al menos 2 o 3 temporadas, de novedad este año nada.

    Sobre la segunda parte de la frase, te invito a no madrugar un sábado o domingo... Para qué veas que bonita es la fuente de los geólogos desde el coche ente las diez y las doce de la mañana sin moverte...
    Estas cosas, no las deberías decir, si algún incauto te lee y se lo cree, seguramente se acuerde bastante de ti. Si no llegas al parquin de valdesqui por que te lo cierran, tienes 10 o 15 minutos más hasta llenar el de cotos (la parte reservada y propiedad de valdesqui, y se acabó...)

    3) Somos una estación muy controlada y muy segura.

    Jajajajaja. Aunque lo diga la empresa, discrepo, pero que van a decir... Seguro que no te perderás de valle ni te podrás extraviar, pero animo a buscar en esta web noticias y comentarios sobre caídas de sillas, salidas de cables de telesquíes, etc. Es una estación repleta de pilonas, talanqueras, casetas, con muchos cruces, y elementos artificiales. Hay mucha más densidad de estos elementos por metro cuadrado que en cualquier otra estación y eso no es seguro.

    Por ultimo, me gustaría saber las razones de tu inquina con la pinilla y la benevolencia con la que tratas a otras donde se nota con sólo leerte, que tienes muy poca idea de lo que estas diciendo y hablas de oídas y leídas.

    Espero con impaciencia el reportaje de la otra vertiente de la bola, "la vintage", donde fui profesor varias temporadas, al igual que en valdesqui.

    Por ultimo, como periodista, supongo que serás consciente de que aún sin empezar a tratar el reportaje de navacerrada ya estas predisponiendo al personal y creando corriente de opinión: la moderna valdesqui y la viejuna navacerrada... En fin, tu mismo.

    Saludos.

    PD. ¿Harás reportaje de valcotos?. Si te ánimas, contacta con Nacho Campos, lo que te diga el si te lo puedes creer.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    01/04/2016 02:00
    #20
    #19

    Coincido en todo lo que dices, después de ver el "report" de "La Pinilla" pensé que pararía.

    Me gustaría que cerca de Madrid estuviera Baqueira pero es lo que tenemos. Los remontes son obsoletos, en Navacerrada, la "vintage" según este señor hay dos cuatriplazas mucho más modernos, uno de ellos desembragables. Las sillas de valdesquí dan buenos golpes, si a eso le llamamos remontes modernos...

    Debo decir que el tratamiento de la nieve es excepcional, que "caza" más preipitación que "la vintage" y que la nieve de cotos entra en valdesquí, normalmente tiene buenos espesores.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/04/2016 02:03
    #21
    Para el autor del report, si te animas nos hacemos una diagonal en "La vintage" y nos metemos en los tubos, o bajamos por la antigua pista de los números, un fuera de pista entre pinos, una bajada de bañeras por debajo de la silla del Bosque. Todo esto a 45 minutos de Madrid, con una zona baja que se suele abrir a base de innivación y con una silla de cuatro que es lenta pero sube casi vacía incluso los domingos en el caso de la preciosa pista de "El boque"

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/04/2016 02:28
    #22
    Valdesqui una finca privada? Es una concesión administrativa, por favor rigor a la hora de escribir!

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/04/2016 12:58
    #23
    #19 Pues yo coincido con lo que se expone en el reportaje de La Pinilla y me da la impresión de que sabe muchas más cosas de las que cuenta....
    Navacerrada, estación a la que quiero especialmente, es vintage por mucho que tenga un telesilla desembragable, la pena es que siga sin inversiones...
    Valdesquí es una finca privada con una concesión para su explotación como estación de montaña, pero la finca es del propietario.....cuanto enterao hay por aquí....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    01/04/2016 15:43
    #24
    Las opiniones favorables hacia Valdesqui huele mucho a que estan hechas por personas con intereses directos en la economia de dicha estación. ¡Atufa!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    01/04/2016 16:18
    #25
    #24 Comentarios favorables hacia valdesquí y caña a La Pinilla, jeje, se le ve el plumero!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/04/2016 17:03
    #26
    Si, si, es casi como los inspectores de la Guía Michelín, según decía en su primer reportaje. Totalmente imparcial y haciendo referencia solo a las estaciones y su entorno

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    01/04/2016 20:04
    #27
    #14 Valseca83, siento no tener esa info. Igual en la estación lo saben. Un saludo!

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    01/04/2016 20:05
    #28
    #15 Gracias por tu opi, YORCH83. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    01/04/2016 20:08
    #29
    #16 Hola, Chusete6. Igual no me he explicado bien... Digo en su contra porque sería más fácil si tuvieran ayudas públicas. Me parece un milagro que siendo 100% privados puedan mantenerse. De cada 100 euros que se gasta la gente al ir a esquiar, sólo 20 se quedan en la estación (igual no es el caso de Valdesquí, pero la gente se queda a dormir, cena, compra cosas, pone gasolina...). La estación siempre beneficia al lugar donde está, y por eso lo normal (en la mayoría de las estaciones) es que tenga alguna ayuda pública... O sea pública directamente. En Francia (un caso extremo, no lo recomiendo para España), en algunas estaciones, los comercios pagan un canon a la estación! Lo que hace Valdesquí creo que tiene mucho mérito... Aunque no son los únicos, luchadores de la nieve hay muchos. Un saludo!

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    01/04/2016 20:09
    #30
    #17 Seguro que tienes razón, denali. Yo creo que en fin de semana estará la zona, el tráfico, el parking, colapsados. Yo trato de esquiar entre semana por lo mismo. Un saludo.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    01/04/2016 20:10
    #31
    #18 Buen consejo, jos3mar! Yo lo sigo. Un saludo

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    01/04/2016 20:28
    #32
    #19 Hola, nachop. Respeto tu opinión sobre mis reportajes, yo escribo y digo lo que quiero y tú haces lo mismo. La gente nos lee y se queda con lo que quiere. Pluralidad.

    1) En lo de los cañones, no tienes razón. Entre otras cosas, ni aunque con esos 7 cañones que dices tú pudieran innovar media pista (ojo al agua, que no es fácil), no podrían abrir. Necesitan masa crítica, no sólo de clientes, sino de gente contratada. Ellos declaran que no tienen nieve artificial, yo no la he visto y no veo por qué tendrían que mentir o esconderlos. Seguro que querrían tenerlos, pero la instalación vale una fortuna (y además, el gran problema es el agua, los permisos y requisitos son atroces, en todas partes es un lío, pero en Guadarrama ya ni te cuento... Creo que es imposible, como ellos dicen.

    2) Si tú dices y has experimentado que lo del parking funciona hacia varias temporadas, pues yo te creo. Me dijeron que era novedad, pero si no lo entendí bien o es una inexactitud, pues rectifico, no me parece que eso le quite importancia a una idea que me pareció ingeniosa (y barata), la verdad. Pero el rigor es importante y si dices que no es novedad de esta temporada,pues dicho queda.

    3) Lo de que es segura lo dice su director y yo lo entrecomillo. Tú opinas que no. Yo no sé si las sillas son seguras o no como dices, porque no soy asiduo. Lo que sí me parece seguro es que no haya plastiqueros, turistas de nieve y ciudadanos que acuden a ver la nieve y, sin saber, se cruzan por en medio de una pista o se caen con un trineo contra un coche en el parking. Dicho esto, el resto no lo conozco y no puedo opinar. Yo he ido poco, y nunca he visto problemas. Nunca en fin de semana, lo reconozco.

    De Valcotos no escribiré, está cerrada. De Navacerrada escribiré, y opino que es vintage y lo argumentaré. Y quien opine lo contrario, podrá decirlo y opinar lo que quiera, como cada vez. Y no tengo ninguna inquina a La Pinilla, que es la estación que más frecuento. Simplemente es que de allí sí que tengo mucha información de primera mano desde hace varias temporadas. Yo no puedo criticar a ciegas, pero con conocimiento de causa, no tengo problemas en hacerlo. Y algo muy importante: yo no he criticado a La Pinilla. Al contrario, tres cuartas partes del reportaje son muy positivas de la estación. Me parece fantástica. Lo que he escrito, argumentado y puesto ejemplos, es de que está mal dirigida. Lo digo y lo mantengo.

    karma del mensaje: -3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    01/04/2016 20:35
    #33
    #20 Hola, cojeando. Fenomenal tus opiniones, como todas. Respetables y veo que coincidimos en cosas, aunque pones el acento en las que nos diferencian, pero no lo critico: cada uno escribe lo que quiere, eso es lo bueno. Lo único que no tengo claro es por qué iba a parar después de "lo" de La Pinilla. Casi 8.000 lecturas y 150 comentarios con opiniones de todos los gustos. Realmente, ojalá supiera tanto de otras estaciones como de La Pini para poder profundizar más y generar más debate. Pero, como en el caso de Valdesquí, y pese a ser de Madrid, tengo la información que me han dado, la que he visto yo allí y, bueno, muchos chascarrillos, pero no puedo dar carta de veracidad buena ni mala a una información suelta. Un saludo y seguro que volvemos a discrepar cuando publique Navacerrada. Porque contaré muchas cosas buenas, que las hay, y algunas malas, que las hay. Y me temo que habrá quien sólo lea las segundas porque somos así... Pero no voy a entrar ahora a debatir Navacerrada, que tendremos tiempo cuando se publique. Un saludo.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    01/04/2016 20:36
    #34
    #23 Gracias por tu opi, Garriga. Un saludo.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    01/04/2016 20:39
    #35
    #24 Hola, leoncete. Si te refieres a las opiniones del foro, pues no tengo ni idea quien hay detrás de cada nick. Puede que haya interesados en las opiniones buenas y también en las malas. Suele pasar, que esto del esquí es un mundo relativamente pequeño. Espero que no te refirieras al artículo, porque en ese caso, aclararte que no me une amistad/interés ni similar con ella. Ni con esta ni con ninguna, de hecho no tengo ningún interés comercial ni profesional en el esquí. Interés sí, mucho, claro, me gusta horrores, pero no estoy ligado a ninguna marca ni estación, quiero decir. Esquiando soy asiduo de La Pinilla, pero me pago mis forfaits, como todos. Un saludo.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    01/04/2016 20:45
    #36
    #25 Cojeando, no puedes estar más equivocado en lo que insinúas. De tu comentario se entiende que tengo intereses de algún tipo en Valdesquí y que voy contra La Pinilla. Estás equivocado al 100%. Cero vinculación con Valdesquí ni con su gente, y he ido poco allí y pagándome el forfait. Soy usuario de La Pinilla, como siempre he dicho, y personalmente me parece la más divertida del Sistema Central. Y repito que no la he criticado. He criticado su dirección, que me parece desafortunada... Y la mía no es una opinión muy original al respecto de la dirección de La Pini en el Valle de Riaza (aunque, afortunadamente, tampoco es unánime, lo que me preocuparía).

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    01/04/2016 21:45
    #37
    #32 Buenas Javier, la verdad es que agradezco tu respuesta a mis comentarios. Discrepo en algunas cosas, y leyendo mi comentario de ayer, debería haber modulado más mis cometarios. Con lo de la Pinilla has liado una buena... Pero me duele, molesta, escuece, joroba, etc que la Pinilla salga tan mal parada en tu reportaje y también que Valdésqui parezca una estación modelo de hermanitas de la caridad. Ni todo es blanco, ni todo es negro, hay muchos grises, y de verdad te dicho que valdesqui tiene tela marinera. Entendido lo de los plastiqueros, etc. Valdesqui es igual de segura / insegura que el resto de estaciones, ya que protege pilonas, etc, pero tiene otros factores que otras estaciones no tienen y son muchos más hierros y mobiliario urbano por metro cuadrado y mucha mas densidad de usuarios, por lo que los riesgos son bastante mayores. A mi ni me parece segura. Además ha tenido algún que otro accidente, eso sí, ninguno mortal, cosa que la Pinilla si por desgracia hace unos años. También esto está relacionado con la orografía...

    Bueno, lo de cotos era una coña de añoranza...

    Saludos y 'fumenos la pipa de la paz'.

    Pd. Estaría bien un reportaje de ski, y solo ski de la Pinilla.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    01/04/2016 23:32
    #38
    Yo soy local. y...
    Francamente, con nieve es una estación genial. Y la nieve suele estar bien por su orientación.
    Sooolo un pequeño contra. La velocidad de los remontes, por lo demas. Que mas queremos. Llevo toda la vida esquiando en madrid. Mi favorita era cotos pero snif la cerraron. Navacerrada esta muy bien. Pero tener que cruzar la carretera no es nada agradable.
    Valdesqui esta bien, no es baqueira esta claro, pero es lo que tenemos.
    Por cierto ¿cuanto se tarda en subir a Baqueira un finde? o entrar en andorra.
    Seamos sensatos. Y a bajar por lo blanco...... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    02/04/2016 00:06
    #39
    #6 A mi me paso algo muchisimo peor en la afamada Baqueira, en un esqui en su tercer dia de uso, y ajo y agua, es lo que hay, es montaña, puede haber piedras, matojo... pasa en todas las estaciones

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    02/04/2016 00:49
    #40
    #22 Lo siento pero lo tengo que decir; Valdesqui es una finca privada de Don José (no se si actualmente vive) en otro caso seria de sus descendientes, que creo que eran hijas.
    Aunque te parezca raro.. raro.. es privada.

    Saludos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    02/04/2016 08:20
    #41
    En la pagina web de valdesqui hay un documento y te explican que es una finca privada que la compraron tras una desamortización para pastos para el ganado. Luego construyeron la estación debido al auge del esquí en España.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    02/04/2016 12:57
    #42
    Buenas tarde Javier:

    Estoy leyendo tus artículos, y daré mi opinión completa una vez tengas todos publicados.

    Sólo un apunte, creo que te equivocas en el enfoque, tienes que usar la misma vara de medir para unas y otras. No puedes hacer reportajes en el 90% de los casos con mucho peloteo, y otros sacar la voz crítica, simplemente porque conozcas más o mejor una estación. Lo ideal es usar el mismo patrón para todas, sin distinciones y creo que no ha sido así.

    Saludos

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    02/04/2016 22:49
    #43
    #39 Discrepo. Uno de los motivos por los que uno va a una estación es justamente para estar en un entorno más controlado, seguro y preparado. ¿Que las estaciones no pueden controlar los factores externos? Es cierto, pero de igual manera que se cierran pistas, sectores y hasta estaciones enteras por riesgo de aludes, una estación también debería cerrar una pista cuando en ella asoman ya matorrales y las piedras que tiene debajo.
    No es que fuera una pequeña piedra suelta en una pista, era un pedrusco de gran tamaño y clavado en la tierra. Si me dijeras que eso me lo hice en un fuera de pista, pues claro, es lo que hay, pero que me lo haga en lo que ellos llaman "estadio de competición" (que me parece que se han venido un poco arriba al decidir que ese lateral de pista sea su pista de entrenamientos y competiciones), pues no lo veo normal. No me pasó solo una vez, me pasaba a cada vez que esquiaba en esa pista (en un momento de la temporada directamente renuncié a hacer suelas), y también le pasaba a mis compañeros. Menos mal que esa piedra solo me deformó el canto y me arrancó un trozo de suela, miedo me da pensar que podría pasar si alguien se cae y se da con la cabeza con ella, que aun llevando casco, ya vimos la tragedia que le ocurrió a Michael Schumacher al caerse sobre una piedra.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    04/04/2016 08:50
    #44
    #37 Gracias, nachop. Creo que cada vez coincidimos en más cosas, pero sobre todo en una: amor a La Pinilla. Un abrazo fuerte!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    04/04/2016 08:50
    #45
    #38 Gracias por tu opi, vidomaster!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    04/04/2016 08:51
    #46
    #39 Tienes razón, esquiador84, en todos los sitios puedes tener un mal día!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    04/04/2016 09:07
    #47
    #42 Hola, Astur-con. Entiendo perfectamente tu opinión. Y me gustaría decirte que no tengo categoría para ser un "juez" de estaciones, por muchas razones. Y tratar de hacer exactamente de todas lo mismo en el maratón en el que me he embarcado es imposible. ¿Cómo voy a poder hacer lo mismo de una estación (p.e. Pajares) que sé que es fantástica pero que he tenido que recorrer con pieles de travesía y con una moto como remontes, y con una niebla y un temporal que no se veía nada con otra (p. e. Alto Campoo) a la que llego un día que está preciosa, con nieve recién caída y un día de lujo? Te pondré un ejemplo. La primera vez que fui a Candanchú, me pareció una estación antigua, confusa y nada divertida. Fui con muy poco nivel de esquí, no conocía la estación y encima había una niebla que me las hizo pasar cantas para bajar La Tuca. Ahora es una de mis estaciones preferidas, porque sus paisajes me vuelven loco, ya sé cómo moverme por la estación y además lo que me pone son sus palas exigentes (esas que ante me daban miedo). Si hubiera escrito de ella en mi primera visita, hubiera sido negativo. Este año, cuando la visité, fui positivo (aunque había niebla y aunque los remontes siguen siendo viejos).
    Te pongo esto sólo como un ejemplo.
    Lo del "peloteo"... Bueno, yo no tengo esa sensación. Se pelotea a la gente, y no creo haberlo hecho. "pelotear" a la estación es ser positivo con ella, entonces sí, pero es que amo el esquí y me gustan todas. De hecho, la mejor conclusión que saco de mi "tour" es que hay que moverse e ir a conocer las que puedas, porque todas tienen algo.
    Por otra parte, quiero dejar una cosa clara, porque yo no quiero ni he querido nunca engañar a nadie: mi objetivo era ser el primero en esquiar en todas las estaciones de la península en una temporada (no tiene un gran mérito, sólo tener tiempo y ganas, pero a mí me hacía ilusión). Y aprovechando que paso por al estación, hago unas fotos, hablo con alguien para que me cuente cosas para conocerla mejor y os escribo mis primeras impresiones.
    Pero yo repito lo que ya he dicho: no trato de sentar cátedra, ni que mi opinión sea muy importante, ni nada así. Ni tengo experiencia en el esquí como para ello ni puedo juzgar una estación en una visita que en algunos casos ha sido muy precipitada y la percepción depende mucho de muchas cosas. ¿Qué comparamos? ¿Remontes? ¿Paisajes? ¿Nivel de diversión y según para qué nivel? ¿Instalaciones?
    Sólo he tratado de dar la primera impresión de un viajero. Excepto en algún caso, en el que conozco mucho más la estación y puedo opinar con cierta (cierta) autoridad. Pero de Sani, por ejemplo, que generó mucha polémica... ¿Cómo voy a opinar con autoridad si sólo estaba abiertos dos valles, los otros dos los visité con niebla, y el mismo día esquié en Fuentes?
    Mi objetivo era esquiar todo el dominio disponible y veo que lo conseguiré esta semana con Sierra Nevada. Y escribir algo nada pretencioso.
    De todos modos, reitero lo dicho: entiendo perfectamente lo que dices y, en un mundo ideal (poder tener tiempo, recursos y conocimiento profesional), lo que propones hubiera sido lo perfecto. Pero yo no tenía tiempo, ni dinero para pasar cuatro días en cada estación, ni soy un profesional de la nieve.
    Me encantará leer tu opinión cuando termine con la serie (que ya queda poco). Como ves, leo y contesto todas, y todas las leo con atención porque la única forma de aprender es escuchar a la gente... y normalmente se aprende más de la que te critica que de la que te alaba.
    Un saludo!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    04/04/2016 13:43
    #48
    Conozco Valdesquí desde su fundación, cuando aun era un crío. He vivido durante todo estos años su evolución como esquiador y como técnico deportivo del esquí y de montaña. Pero con lo que me quedo, es con su cambio copérnico que ha dado estos últimos años, en cuanto a trato y atención al público.
    Desde este post, felicitar a la dirección por ese cambio y por esa actitud tan permisiva y positiva que han adoptado con los esquiadores de montaña; desde estos últimos años, todo son facilidades.
    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    04/04/2016 16:53
    #49
    #42 muy de acuerdo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    04/04/2016 16:57
    #50
    una pena no poder describir con palabras el OLOR, HEDOR nauseabundo, la PUTREFACCIÓN de cualquier bota de alquiler de Valdesquí durante años,
    Si por un dia alquilabas algo en la estación, tenias que tirar los calcetines de ese día y de los 5 días posteriores del olor que podían coger tus pies...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    04/04/2016 17:14
    #51
    #47 Gracias por tu respuesta y tu tiempo Javier. Una vez estén los 33 reportajes hablamos de nuevo y te doy mi opinión completa. Entiendo la dificultad de tus objetivos pero yo lo hubiera enfocado de otra forma a la hora de plasmarlo aquí. Ten en cuenta que aunque tu visión sea una, al final has creado una gran expectación, y esta web la sigue mucha gente, por lo que la opinión que aquí se plasme, puede hacer que una persona elija una estación u otra.

    Saludos

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    04/04/2016 17:24
    #52
    #42 De acuerdo al 100% :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    05/04/2016 13:27
    #53
    #51 Hola, Astur-Con. Soy responsable de lo que escribo y no creo haber escrito nada incierto. Y me gustaría pensar que escribiendo un artículo tengo tanto poder, pero la verdad es que no es así. Soy sólo una opinión más, un artículo más entre cientos en esta web. Si mi opinión cuenta, también la de todo el mundo que escribe aquí su opinión en el foro, ¿no? También podría ser que quien lee un comentario negativo de un usuario aquí deje de ir a una estación... Y hay comentarios para todos los gustos... La verdad es que llevo muchos años, 35, escribiendo de muchas cosas, y he aprendido 1) Tienes que escribir lo que pienses, y sin tener ningún interés ni ligazón con lo que escribas y 2) Lo que escribas se lo llevará el viento al día siguiente porque todos los días se publican miles de artículos que convierten el tuyo en viejo. Así que sé que eso del "cuarto poder" no es cierto (all menos a título individual, colectivamente la prensa sí tiene fuerza). Y si yo escribo con honestidad, pues es todo lo que puedo exigirme, y lo estoy haciendo. Como siempre. Con eso duermo tranquilo y quien sepa más que yo de las cosas, que hay mucha gente, pues también puede escribirlas, yo no tengo ningún monopolio!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    05/04/2016 16:14
    #54
    #53 Con la expectación que has generado, tus artículos no son uno más. Suma que estás en el portal más importante de España y ahí tienes "tu poder".

    Pero ya hablaremos de esto más adelante y te daré mi opinión completa, por ahora me limitaré a seguir leyendo.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    13/04/2016 17:26
    #55
    Valdesquí es una mierda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: