Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Via Lattea en autocaravana.

Via Lattea en autocaravana.
Os remito este sencillo report, de un viaje de la pasada semana a la Via Lattea en autocaravana.
Han sido en realidad varios destinos los visitados, y para no ser excesivamente largo, y poder poner bastantes fotos, que al final es lo que la gente queremos ver Diablillo, lo partiré en 3 reports diferentes.

No indico nada del viaje de ida, ya que aporta poco, excepto decir, que llegar aquí, es menos largo y caro, que ir a otros destinos más habituules para el público español como 3 Valles o Espace Killy, sin embargo, esta zona, sigue siendo poco visitada por Españoles.

La Via Lattea es un area de ski transnacional entre Italia y Francia, y con múltiples accesos y pueblos, creados o no. De entre todos, el más conocido es sin duda Sestriere por ser sede de campeonatos del mundo, pruebas de copa del mundo, Olimpiadas, etc... Está en lo alto de un altoplano, y fué creada por la familia Agnelli para solaz de sus currantes de la Fiat. Pero no voy a hacer un report de l historia del área... sinó de nuestra visita.

Entre todas las bases a disposición, la única que ofrece un área de autocaravanas con servicios, es Sestriere. Sin embargo, nosotros buscamos siempre, el lugar más "auténtico" y "tradicional" de la zona, y en ése caso, la elección clara era Sauze d´Oulx.

Antes, y como había tiempo, nos acercamos a la Bardonechia, a dar un paseo.

Bardonechia está justo antes de entrar en el túnel del Frejus, y es centro ferroviario importante. Su disponibilidad de llegar en tren y su clima, hicieron que fuese un centro de notoriedad y lugar de descanso de la gente de dinero de Torino y alrededores. Eso fué hace años, y ahora se respira un cierto aire decadente, aunque no llega a ser lo de vecinas francesas del Pirineo, donde la decadencia, se acaba por unir a la pura dejadez.Llorón
Mapa de pistas de Bardonechia:



Desde todo el pueblo, se ven los 2 sectores de sus pistas:



Calle central peatonal en fechas señaladas, y con cierto ambiente:



El pueblo está flanqueado paredes de impresión, que le dan un toque muy montañero, aunque hay varios "palazzos" muy abandonados, y algún bloque de apartamentos, que necesitan urgentes mejoras...:



Tiene un centro histórico, apañado, con iglesia y placita:



Bardonechia, al estar al lado del monstruo d ela Via lattea, ofrece un ski sin aglomeraciones. Tranquilo y sin apenas turistas. Una elección interesante para los que gustan de estaciones fuera de los Touroperadores.

Nos vamos después a Sauze, donde llegamos en 15 minutos por muy buenas carreteras y túneles. se nota el trabajo hecho para las Olimpiadas.
En Información nos dicen que hay 2 zonas para Campers. Una es gratis, pero alejada de las pistas, aunque con servicio de Bus. La otra es Esportinia, con pago de párquing 5 € y sin servicios, pero a pié de pistas, y a 5 minutos del centro. Optamos por ésta última:
Cuando llegamos estamos solos:



A lo largo de la noche, irán llegando más, y al día siguiente este era el aspecto:



A Sauze se la conoce y se la vende, como la Ibiza de los Alpes por esta zona. Yo me reía de la comparación... y aunque es muy exagerada, me quede a cuadros cuando ví la fiesta que había!!!sorprendidosorprendido Nunca en Italia había visto tanto garito abierto, lleno de gente, y con tanta fiesta. Cierto es que mucho público era inglés y Alemán (en manga corta, pantalón corto, chancletas de dedo sin calcetines a -4ºC, LO JURO), pero había mucha fiesta, y excepto algún/a "perjudicado", el ambiente era muy bueno.
Nos vamos a la zona centro, y encontramos lo que buscábamos, callejas pequeñas, y restaurancillos por doquier. Esto es real, no es creado. Al fin y al cabo, esto es un pueblo muy antiguo, y dato: AQUI EMPEZÓ EL SKI EN ITALIA. Así es. Aunque eso queda para otra dia...
Calles del centro:









Y a cenar!!DiablilloDiablillo



Y nieve, parece que hay...Diablillo



Láser sobre las pistas, con el logo de la Via Lattea, muy conseguido:



Este tipo de áreas de ski tan grandes, si miras su mapa de pistas, no acaba de... encantar. Y esque sus mapas no les hacen justicia. Los espacios son tan grandes, que lo reducen todo, y parece que es infinitamente más pequeño, y esto amigos... es ENORME:





Dicen que es el quinto espacio esquiable más grande del mundo. Pero es solo un dato. Aqui no hay más pistas por 3 razones:

1- porque no hacen falta más.
2- Por no destrozar las montañas.
3- Por que sería inasumible econoómicamente mantenerlas, asegurarlas, innivarlas, y pisarlas. Pero por espacio... no será:

Sauze es un balcon soleado sobre el valle. La mitad baja de sus pistas están entre abetos caducifolios. El tipo de árbol es clave para entender, que el ski entre árboles, es aquí un verdadero disfrute.
Y la parte alta está pelada, lo que permite buscar palas por doquier.



El nivel de sus pistas es de tipo medio, y la longitud... alpina 100%, donde te hinchas a bajar sin parar con mil cambios de inclinación y pendientes. Una locura.



Típico de alpes, hoteles en medio de pistas. Ojo al pisado de pistas, 100% italiano, 100% alfombras perfectas:



Desde una de las cotas altas, monte Fraitevese accede tanto a Sansicario, por una bajada sucesiva brutal, o hacia Sestriere:



Bajando nos vamos hacia Sestriere:





La verdad es que a pesar de ser un lugar "creado", y con edificios mejorables, el lugar es más que digno, y tiene todos los servicios imaginables, justo en el corazón del área de ski.
Imagen de Sestriere desde el otro lado, Bancheta:



El lugar sigue siendo enorme, y las pistas, autopistas de carvear a cuchillo:





La restauración, sin llegar al nivel dolomitero, está muy bien, y se nota que lo llevan familias y no la propia estación, por lo que el carácter "industrial" de las cafeterías de otros lugares, aquí no se da, y por tanto, la calidad y el detalle, aumentan exponencialmente. Hoy toca asado argentino:









Sestriere es muy dinámica a nivel deportivo, y hay muchísimos clubs y carreras constantemente. Muy bueno el ambientillo:



Aquí se hizo la villa olímpica de Torino, y aunque es "correcta" estéticamente, y acorde con el lugar... no me pareció excesivamente bonita:





Nos vamos ahora para Sansicario, otro lugar creado, pero donde se ha intentado que los edificios, se integren en el entorno. para ello se ha limitado mucho la altura, y se ha trabajado en horizontal. La verdad, es que a pesar que los edificios son grandes, apenas se ven, y en verano, con el bosque menos aún. es un sitio creado por y para el ski. Cómodo para todos y especialmente para las familias, y con pistas de todo tipo. quizás no es mi lugar preferido, pero no está mal.

Ahi abajo, esta Sansicario, y más abajo, Cesana y sus pistas:



Y la zona centro de Sansicario:



Las vistas, son de aúpa:



Y la zona sigue siendo enorme:


Sigue habiendo muchos bares, restaurantes y hoteles en medio del bosque/pistas. Este, el del oso, e spequeño, pero... de 4 estrellas!!!sorprendidosorprendido



La zona de la izquierda de Sauze, es la más salvaje. Con perchas, y con todo el espacio freeride que tus piernas te permitan recorrer. Es también por tanto, la más tranquila.

Llegando al centro de Sauze, donde el Hotel redondo, también promovido en su día por los Agnelli, da un toque discordante. A cambio, está súper cuidado, y da un aire de "hermandad" con sus colegas de Sestriere. está claro que en aquellos tiempos, aquello era el súmum de la modernidad y lo Chic del momento:



Las pistas, hasta el centro del pueblo:

Y grande, tooooodo es grande:



Hasta las estalactitas son enormes!!sorprendidosorprendido



En fin, que ésta zona era una de las pendientes de conocer, y que ha superado con muchas creces mis expectativas.
Aquí hay para todos los gustos. Pisteros, freeride, fiesteros, familias, parejitas, todos encontrarán fácil su lugar. El acceso es muy bueno (transfers directos desde Torino diarios), es "cercano" para los españoles. Hablan italiano, más cercano que el francés o el austríaco. El precio es bueno, el café delicioso, la comida insuperable, y las opciones de alojamiento, infinitas.
En cuanto a autocaravanismo, nada que decir, más que hay una completa permisividad lógica. No llegan al nivel francés ni de lejos en opciones e información para ello. pero no ponen trabas. Vimos varias aparcadas en diferentes aparcamientos, y excepto alguno muy céntrico, no se encuentran barreras de altura o prohibiciones.

Es cierto, que con buena y mucha nieve, poca gente, y sol, uno se lo pasa bien en cualquier sitio, y que eso hace aumentar la sensación positiva, pero de verdad, que éste es un lugar a conocer, y sobretodo, no os fiéis del plano. ESTO ES MUCHÍSIMO MÁAAAAAAS!!

espero os guste, y os pueda servir.

En Breve, más. Mientras tanto, si os puedo ayudar con algún dato, no lo dudéis.

Os dejo, me subo a Cerler, si alguien ve mi cacharra y quiere saludar, que no lo dude!!smiling smiley

Salud majetes/as!

Artículos relacionados:

  • Escapada “Esquí en Sestriere Italia” Publicado el 09/02/2015
  • Sestriere Diciembre 2007 Publicado el 21/12/2007

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/03/2016 19:09
    #1
    Qué bonito report! Esperamos ansiosos los siguientes! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2016 20:34
    #2
    Bonito viaje. Yo estuve por ahí hace unos años. Es una zona muy bonita.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/03/2016 10:17
    #3
    Que recuerdos...............
    Gracias por el repor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • uzo
    uzo
    #4
    Fecha comentario:
    29/03/2016 11:38
    #4
    Bonito reportaje y muy ameno. Espero conocerla pronto. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/03/2016 12:15
    #5
    Qué report más bonito!! Dan ganas de ir ahora mismo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/03/2016 15:49
    #6
    Buena Reportage.

    Y autocaravana no és una autocaravana. És un camion TIR. Muy buena. :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/03/2016 18:15
    #7
    Pendiente para temporada que viene. Este año me quedado a un pelo de ir a esta zona. Reportaje de 10
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/03/2016 08:24
    #8
    Buen reportaje :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/03/2016 13:13
    #9
    Buen report. :+:

    A mi no me gustó tanto Via Lattea, pues la pillamos con poca nieve y transformada. Pero reconozco que hay un potencial enorme en esos bosques.

    Por cierto, los árboles no son abetos, son alerces, una variedad de pináceas de hoja caducifolia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/03/2016 16:37
    #10
    ya es casualidad! porque estos días he estado en Bardonecchia. Suscribo 100% lo que dices de ella, y 2 apostillas.
    El pueblo es decadente pero bonito, y tiene sus cosas interesantes dentro del concepto de turismo familiar. En cuanto a marcha, es verdad, poca cosa, aunque a pie de pistas hay el tipico bar para bailar con las botas puestas y la musica a toda caña.
    Las pistas, efectivamente, vacías, y no sabeis hasta que punto. De lunes a miercoles no había + de 300 personas en toda la estación (de 100 kms. de pistas). Varias pistas dedicadas al entrenamiento de gigante para juniors y nivelazo de snowboard.
    Por último, los precios absolutamente imbatibles. Y hasta aquí puedo leer.

    El report superbueno, como nos tienes acostumbrados :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/03/2016 16:48
    #11
    Gran repor! me lo apunto. El proximo año lo mismo caigo por allí....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/04/2016 14:57
    #12
    Vaya repor!
    Otro lugar para apuntar a la lista, veo que tu AC es pequeñica. :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/04/2016 15:37
    #13
    Gracias por el buen reportaje, en cuanto pueda, me acercaré a conocer esta zona.
    Ciao :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/03/2018 12:11
    #14
    amen... ya no contestes en el hilo me ha quedado clarito :lol2: graccie mile

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: