Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 15/04/2024 a las 18:23:00 (CET)

Alto Campoo, esquiar con las piernas y con los ojos

Alto Campoo, esquiar con las piernas y con los ojos
En Alto Campoo hay cosas que faltan, pero que llegarán: cañones y remontes modernos. Lo que no se puede comprar, ya lo lo tiene: tradición, unas vistas sobrecogedoras y una forma de herradura que es un estadio natural de esquí
Nos vamos a 1895 y el periódico Campoo publicaba que había que “había que imitar a los suizos, franceses e italianos”, en referencia a su pasión por la nieve y un nuevo deporte que estaba naciendo. El mismo periódico declaraba que esta zona cántabra era “la nueva Suiza”. Casi 25 años después, empezaron a verse ciudadanos con tablas lanzándose pendiente abajo.

alto campoo

Desde entonces, en Alto Campoo empezó a gestarse un deporte llamado esquí. La pionera fue Pajares en la Cordillera Cantábrica, pero en 1960 ya se juntaban por estas latitudes más de 500 esquiadores para practicar una actividad que, según el diario Alerta, “no resulta difícil, requiere una gran afición y que para ser figura se requiere asimilar la técnica, valor y tener unos pulmones sanos. Un equipo de esquí completo de segunda mano se puede adquirir por 300 pesetas”.

alto campoo

Y, como siempre por estas lides, entraron en juego los esquiadores vascos. Resulta increíble cómo los emprendedores vascos se empeñaron en esquiar aunque no tuvieran grandes montañas. Fueron a buscarlas a tierras vecinas y se convirtieron en los impulsores de algunas de las estaciones actuales. En Alto Campoo fueron los primeros en aparecer con un remonte portátil para competir. Y así creció la pasión local hasta que en diciembre de 1965 se estrenó El Tubo, el primer remonte mecánico fijo de Alto Campoo y en 1969 se creó Cantur (Turismo de Cantabria).

alto campoo

50 años después, en Alto Campoo no se esquía “hasta seis meses al año”, como afirmaban los diarios de la época, pero sí más de 100 días de promedio con nieve natural y sin cañones… Aunque hay muy buenas noticias: toda la instalación ya está bajo tierra y, en cuanto se solucionen los problemas con la balsa, Alto Campoo tendrá por fin nieve de cultivo. Y eso todo el mundo da por sentado que será este verano.

alto campoo

“Somos una estación familiar, con mucho sol, con accesos de lo mejor que existe en España, con una ubicación estratégica que nos permite tener mucha población cercana (cántabros, vascos y castellano-leoneses), con una zona de debutantes enorme, donde es imposible perderse”, nos cuenta David Aja, Director de Alto Campoo.

alto campoo

Efectivamente, Alto Campoo parece un estadio natural para el esquí: un circo en forma de herradura que permite esquiar a los debutantes a lo largo y a los expertos en la ladera izquierda. La estación es muy ordenada, facilísima de entender para el recién llegado y no niega las mejores vistas al esquiador menos entrenado: desde el Pico Tres Mares baja una pista azul hasta la base. Eso quiere decir que incluso un esquiador poco aventurero no se pierde nada, puede hacer el desnivel completo (casi 500 metros) y disfrutar de las espectaculares vistas de Alto Campoo. En días claros puede verse Santander y el mar. Y, por supuesto, la montaña palentina y los vecinos Picos de Europa, un auténtico espectáculo… En este rincón cántabro, además de con las piernas, también se esquía con los ojos.

alto campoo

alto campoo

El Pico Tres Mares es la zona más emblemática de la estación y debe su nombre a un curiosos fenómeno: allí nacen los ríos del Nansa, el Híjar y el Pisuerga, que mueren en el Cantábrico, el Mediterráneo y el Atlántico. Esto es un récord: ninguna otra montaña española vierte a tres mares.

alto campoo

Nos recibe Alto Campoo con todas sus galas. Sol, la montaña cubiertade nieve en polvo, paisajes sublimes. Un día fantástico de esquí, en el que nos hace de guía Javier Carrión, Director General de Cantur, después de que el director David Aja nos haya informado de las novedades de la estación esta temporada: “Hemos remodelado la Cafetería El Chivo, hemos instalado dos cajeros para obtener forfaits a cualquier hora (uno en la estación y otro en el Corte Inglés de Santander), hemos potenciado la venta online y, sobre todo, la mayor mejora está bajo tierra: la instalación de la innivación”.

alto campoo

alto campoo

Para tener 50 años, Alto Campoo ofrece una impresión moderna al primer vistazo. El edificio de recepción, la cartelería, la restauración… No parece una instalación con tanta solera hasta que un ojo entrenado mira las pinzas fijas de los remontes o los motores de las perchas. La estación, cuando desaparezcan las turbulencias de la crisis, necesita un empujón. Solucionado lo más importante (y una gran inversión), el tema de los cañones, existen ambiciosos planes de futuro. Tanto para modernizar remontes como para ampliar dominio y volver a crecer.
Con un tamaño lógico, buena nieve y paisajes sensacionales, sólo echamos en falta pistas algo más técnicas. En Alto Campoo no hay negras y las palas rojas son divertidas pero ninguna es retadora… Pero también hemos tenido suerte: nos hemos topado con nieve en polvo. Con nieve dura, seguro que hablaríamos de emociones más potentes que aquí hemos buscado en los fuera pista finales.

alto campoo

alto campoo

Aunque lo mejor ha sido subir de todo, al Tres Mares, a mirar una y otra vez a los vecinos Picos… Antes de bajar hasta el suelo de la estación por palas como Tortuga o Asnos hasta confluir hasta la entrada. Porque en Alto Campoo es casi imposible perderse, ni siquiera en un día con niebla: si esquías siempre hacia abajo, acabas en el arco de entrada.

alto campoo

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    29/03/2016 15:56
    #4
    Los vascos no pintarían tb las cuevas de Altamira,no?

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    29/03/2016 11:14
    #1
    Buen artículo, solo apuntar una corrección al mismo, el primer remonte portátil en Alto Campoo lo montaron socios del Club Alpino Tajahierro, decano de los deportes de montaña en Cantabria, y fundado en el año 1931.

    Si estáis interesados en ampliar el tema puedo aportaros mucha información al respecto, incluso recortes de prensa de la fecha (año 1963).

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/03/2016 14:03
    #3
    :+: :+: :+: Con cañones, ésta estación, podrá ser otra! A ver si es verdad que el año que viene son realidad!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/03/2016 22:13
    #6
    Que bonita la tierruca :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/04/2016 00:13
    #14
    #13
    mucha suerte en las estaciones que te quedan¡¡

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/03/2016 13:14
    #2
    Gracias por el report.He estado el Jueves Santo y a pesar mi estación referencía por las veces que voy,no paro de mirar el valle ,el mar,Picos de Europa,Espiguete,La Lunada y tantos que desconozco..

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/03/2016 16:26
    #5
    Pero que codas dices por Dios!!! Si los Cántabros estamos en el mundo 2000 años antes.......#4 :diable: :diable: :diable: , por lo menos....... ;) :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/04/2016 19:38
    #16
    Alto Campoo és una de las pocas estaciones en que he esquiado. Pero ya he esquiado las veces suficientes para la conocer minimamente.

    Fue mi primera estacion de esqui.Por lo tanto tengo un cariño especial.

    És una estacion más cerca de Oporto. Hay Manzaneda, San Isidro, etc, pero me gusta más AC.

    És pena que los remontes no sean los mejores. Y los cañones demorem a montar.

    Pero és una estacion que merece la pena conocer y esquiar.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/03/2016 16:40
    #13
    #7 Hola, estorninos. Esto no es un publireportaje, no hay ninguna compensación y yo, que lo he escrito, me he pagado mi viaje, mi estancia y no he cobrado por él. Si hay algo que no te gusta en lo que he escrito, pues yo lo respeto, faltaría más, tu opinión me parece perfecta. Pero lo otro no es opinable, es un hecho: soy un periodista freelance independiente que estoy recorriendo las 33 estaciones de la Península porque me lo he planteado como reto. Y de cada una escribo algo y hago unas fotos. Y Alto Campoo me ha gustado mucho, esa es la verdad. Es cierto que pillé un día de lujo y que, aunque soy de Madrid, tengo debilidad por Cantabria y por Asturias y sus paisajes, pero era mi primera vez allí, corrí con mis gastos, me comporté profesionalmente, me presenté al director y éste me presentó al Director General de Cantur que se ofreció a hacerme de guía en la estación por la mañana. No tengo ninguna vinculación ni el reportaje está pagado/editado/influido ni nada similar, con en los otros 32 de las 32 estaciones. Un saludo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/03/2016 01:28
    #7
    buena publicidad indirecta¡¡¡bien escrito y redactado¡¡¡pero como sois como sois (los de cantur) haceis esta publicidad gratuita al final de tempora , suongo que para que la gente vaya en verano ....ahh no que no haceis absolutamente nada en verano para los turistas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/03/2016 16:17
    #8
    #1 Gracias por la precisión, KBujel. En la info que me dieron (un artículo histórico del aniversario) se citaba al Tajahierro y a los vascos como pioneros, efectivamente. Un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/03/2016 16:17
    #9
    #1 Gracias por la precisión, KBujel. En la info que me dieron (un artículo histórico del aniversario) se citaba al Tajahierro y a los vascos como pioneros, efectivamente. Un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/03/2016 16:33
    #10
    #2 Gracias, Hans Solo! Las vistas son impresionantes!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/03/2016 16:33
    #11
    #3 Ojalá, wedeln!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/03/2016 16:35
    #12
    #4 Ja, ja, nooooo John Cobi! No, que yo sepa. Espero que no te haya molestado el comentario de los vascos, pero es que también me llamó la atención en Lunada, que también fueron pioneros por allí (junto a la gente local). Me parece admirable... Y que conste que yo soy Olave de apellido, pero soy un mandriles de familia aragonesa, eh? Un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/04/2016 13:18
    #15
    #14 Gracias, estorninos! De esquiar, sólo me queda Sierra Nevada ya (la semana que viene). De escribir y publicar aún nos quedan unas pocas, las voy pasando poco a poco. Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: