Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 15/04/2024 a las 18:23:00 (CET)

Fuentes de Invierno, pequeñita pero matona

Fuentes de Invierno, pequeñita pero matona
Fuentes de Invierno es la estación más moderna de España. Nació en 2007 y luego se topó con la crisis. Es pequeña, pero con una personalidad muy marcada y algunas cosas sorprendentes: no tiene cañones… ¡y tampoco línea de luz eléctrica!
Su juventud confiere a fuentes aspectos buenos y malos para el esquí. Lo buenos es que no hay nada en Fuentes que esté viejo. Todo es nuevo. Faltan cosas, porque es nueva y todo vale dinero (sobre todo cuando nada más nacer aparece la gran crisis). Pero todo lo que hay es de última generación. Y además con diseño de última generación: no hay sillas viejas, pero tampoco remontes redundantes o imposibles. Todo está bien planeado tras la experiencia que les ha dado a los ingenieros muchas décadas de esquí. Por ejemplo, su silla principal está encajonada en una zona donde difícilmente tengan que cerrarla por viento.





También hay aspectos negativos. Y no me refiero a la falta de tradición, que también suele ser un activo pero aquí queda compensada por la vecindad de la estación de San Isidro, así que la zona y sus habitantes ya tienen pedigrí esquiador. Lo malo es que Fuentes ya se ha diseñado con leyes actuales y al modo actual. Es decir, con leyes ecológicas muy restrictivas y pactadas con grupos muy críticos con el esquí. Así que Fuentes de Invierno encuentra difícil cada nuevo paso. Tiene que ser sometido a procedimientos muy duros antes de ser aprobado.





La falta de cañones es sorprendente, sobre todo en una estación nueva. Pese a ello, su director, Jorge Fernández, nos ofrece datos muy positivos. Salvo la primera temporada, donde la nieve fue remisa, se han promediado más de 100 días de esquí por campaña. De todos modos, los cañones llegarán, pero hay que entender la situación de Fuentes de Invierno: nació en el 2007 como una gran inversión del Principado de Asturias y poco después llegó la crisis… Se acabaron las inversiones en esquí, lógicamente. Y pese a ello, Fuentes se mantiene, pequeñita (7 kms) pero matona, y muestra sus encantos: una zona de debutantes atractiva y un “piso superior” muy técnico, con pistas rojas de dificultad y pistas negras atrevidas. Y un fuera de pista muy cercano y que puede llegar a ser muy extremo.



“Una de las cosas buenas de nuestra estación es que no mezclas a los niveles de esquiadores. Los de menos nivel tienen toda la parte de abajo con pistas verdes y azules. Y los que buscan retos más complejos tienen toda la parte de arriba”, nos explica Jorge Fernández.



Lo de que Fuentes no tenga línea de luz eléctrica y funcione con la energía de generadores de gasoil nos ha dejado boquiabiertos. Pero tiene una explicación: estamos en valles difíciles (la carretera que sube por el lado asturiano aún está cortada en muchas ocasiones por aludes) y “el cable de la luz” no ha llegado hasta arriba. La energía que sube hasta la colindante San Isidro era en principio justa y ahora se ha ampliado y parece ser que en un futuro cercano todo va a solucionarse. Asturias le pagará a León y se enganchará a su línea. Suena difícil y desde luego se entremezcla la ilógica de la política, pero al final parece que la solución será la más sensata y no la “reglamentaria”: subir el cable desde el lado asturiano obligaría a mucho más gasto y mucha más agresión medioambiental (colocar postes).



Son los problemas de “La Raya”, que es como se llama a la zona donde está la frontera entre Castilla León y Asturias, entre medias de las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno, tan próximas que hay esquiadores que pasan de una a otra a veces conscientemente y otras veces por error. El futuro pasa por unir ambos dominios. San Isidro es más grande, pero podría beneficiarse del “sector técnico” de Fuentes de Invierno. Y para Fuentes sería una ampliación de dominio muy interesante. Juntas se acercarían a los 40 kilómetros esquiables con cinco valles y todos los niveles de esquí posibles, y además la inversión para la “boda” es relativamente asequible. El problema principal es alcanzar un acuerdo entre organismos públicos. Entre el Principado de Asturias (Fuentes) y la Diputación de León (San Isidro).



“Somos una estación compacta, con pistas muy bien orientadas, un aparcamiento muy cómodo donde nadie está lejos de la entrada, tenemos pocos días de niebla…”. Jorge Fernández nos enumera los puntos fuertes de Fuentes. Nosotros añadimos el muy apetecible fuera de pista (y que, al no tener cañones, ofrece la misma nieve prácticamente que la pista). Y los paisajes de la zona. Esquiar en Fuentes entre los cañoncitos y desniveles que muestras sus riscos, y con sus paisajes cercanos y lejanos, es un espectáculo. Ojalá pronto puedan unirse San Isidro y Fuentes y “La Raya” sea sólo una línea en el mapa y no en la vida real.



El día que la hemos visitado en nuestro Reto 33 Estaciones no pudimos disfrutar plenamente de la estación porque la parte de arriba no estaba operativa. Es por eso que las fotos “de paisaje” esta vez no son nuestras y se las hemos pedido a la estación. Tenemos que volver, porque tanto Fuente como la vecina “Sani” nos han dejado con ganas de más. Y cuando estén unidas, realmente tendrá de todo.


Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/03/2016 19:39
    #1
    Javier muchos te lo hemos dicho en el reportaje de San Isidro, de verdad con todo el respeto mejor 23 bien que 33 de cualquier manera, las estaciones hay que esquiarlas, que te lo cuenten como que no.

    Algunas matizaciones.

    La llegada de la silla de abajo es de juzgado de guardia, alabar el trabajo de los ingenieros después de eso tiene tela, con lo fácil que era estirarla unos metros mas a la loma de enfrente y te evitas la remada de 200 m.

    El trazado de la silla en si estar esta protegido, pero creo que es de los mas espectaculares que he visto por su peligrosidad, mas propio de un telecabina, dios quiera que nunca tengamos un accidente.

    balizado de las pistas deja muchísimo que desear, en los tiempos que corren ya es raro encontrarte que no se pongan redes en lo precipicios como pasa en fuentes.

    como no lo has visto con tus propios ojos subo esta foto que saque yo este verano desde el pico la llomba donde veras que las dos estaciones son un mismo monte......


    karma del mensaje: 119 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    27/03/2016 20:47
    #21
    Este proyecto hace tiempo que dejo de tener sentido y perdió el atractivo con el que nació.

    De la forma que se esta haciendo en 15 días o menos se podía "haber estado" por todas las estaciones españolas ;)

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/03/2016 11:14
    #12
    #11

    lo del peligro lo digo por la zona que discurre su trazado, no es lo normal que alguien se caiga de la silla o tener que evacuar a los usuarios por avería pero es algo que puede pasar y que yo he visto (las dos cosas) sin ir mas lejos este año vi caer un niño en pajares afortunadamente sin consecuencias.

    Estarás de acuerdo conmigo en que el que se caiga de la silla de fuentes en la zona de la riega esta muerto. Si hay que evacuar a los usuarios por averia mecanica es imposible en esa zona. Es a lo que me refiero con lo de trazado peligroso y es algo que muchos usuarios comentamos.

    Seguis con la matraca de las colas, que no que por mas que lo repitáis no teneis razon, ahora mismo menos colas en Cebolledo que en entresierras. Yo ayer por variar fui a pajares, las colas tambien serian de 5 minutos.

    Fuentes esta bien, tiene un paisaje bonito, pistas técnicas y fuera pistas accesibles y divertidos, pero es demasiado pequeña tiene las pistas saturadas (mas que san isidro) y dos días seguidos se te hace repetitivo.

    la estación no se va a saturar mas de lo que esta ahora con la union la gente se va a distribuir, los tubos ya tienen mucho trafico ahora cuando estan en buenas condiciones, el esquiador que se mete ahora en los tubos tiene mucho fuera pista en san isidro y también muy buenos para distribuirse, no os entiendo la verdad........

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #19
    Fecha comentario:
    26/03/2016 12:01
    #19
    Unión...Unión Unión... No se oye otra cosa a los "forasteros" de la estación.
    Pues NO A LA UNIÓN !!! Yo esquío en Fuentes unos 30 días al año y es el rincón mas maravilloso de todos los que conozco. Sus fuera de pistas por cualquier lado, el bosque, los tubos ...etc etc hacen que me de risa cuando los más "Técnicos" hablais de 8.7 kms ....JÁ !
    Es un oasis entre el postureo y una estación "sosa" como San Isidro.
    Fuentes es familiar, los trabajadores son gente amable , que les gusta su trabajo ... y son gente del Valle Asturiano de Aller conocedores de todos los rincones de esta joya de la cordillera cantábrica. El ambiente es cordial y amable y con una sonrisa en la cara siempre.
    ¿Cólas? venga ya hombre ...se puede considerar cola a esperar 3 ó 4 minutos en una cola? Es que no sufristeis los 20 o 30 minutos en Pajares o San Isidro ...eso si que es colapso de gente en pistas.... En Fuentes cabe la gente justa un día de "Full" con Sol y buena nieve. sus plazas de aparcamiento son las justas para que no se "pete" la estación ni los remontes.
    ¿Pistas estrechas? Si ... unas si, otras no ... pero está claro que el que sabe esquiar en Fuentes sabe esquiar en cualquier estación.
    No a la Unión ... el que quiera esquiar las dos estaciones lo tiene fácil ...yo lo he hecho y no he remado ni un metro .... eso si Saliencias , en San Isidro debe de estar abierto.
    Queremos kms, pistas anchas, mas aprcamiento ... cafeterias de postureo en la zona media ... y un dominio esquiable de 50 kms ... para eso ya está el Pirineo y más allá ... Esto ye Asturies y una estación casera.
    Good morning!

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/03/2016 17:16
    #14
    #13

    Estoy de acuerdo contigo, un día de finde en Fuentes esquías como dos en Sani.

    Casi todo el mundo se manifiesta a favor de la unión, pero yo prefiero mil veces Fuentes como está ahora, separada de Sani, con su propia personalidad y con su encanto.

    No se la razón, pero la masa siempre busca la estación más grande. Formigal siempre tiene más colas que Panticosa. Saint Lary siempre tiene más colas que Piau Engaly. Siempre ha sido así. La masa atrae a la masa. Fuentes es un paraiso y ojalá siga asi muchos años más. Hay un gusto enorme por los macrodominios, la gente va a Alpes a macrodominios de 300 km y luego se queja de que estaba petado de hooligans británicos y rusos. En cambio, en la típica estación austriaca pequeña del Salzburgerland, de 50 km de pistas, estás sólo con cuatro locales austriacos, pero no mola nada, es muy pequeña.

    Respecto a las colas, un sábado de Entresierras de máximo 6 minutos y La llomba máximo 3 minutos, llamo de noche a mi hermano y me dice que en Cebolledo más de 12 minutos de colas. Hablo exactamente del mismo día.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/03/2016 07:44
    #5
    #1 Hola, felechoso. Bueno, tal vez me expliqué mal al principio, pero la base del reto era ser el primero en esquiar todo lo azul y rojo disponible en las 33 33 estaciones de la Península (teniendo en cuenta que Formigal y Panticosa cuentan como una, lo mismo que Grandvalira o Pal-Arinsal-Ordino). Y en cada visita, hacer lo que pudiera. Es decir, que la idea no era ir a cada estación (las que me diera tiempo y hacer un reportaje exhaustivo de cada una). Eso para mí hubiera sido imposible. Mi reto era visitarlas y esquiarlas todas, y escribir un reportaje de presentación de lo que había visto en cada una, hablando con un el director o un portavoz y con clientes, remonteros y la gente que me he encontrado mientras esquiaba. Desde luego, no podía ser un reportaje de culto, ni en profundidad, en tan poco tiempo. Sinceramente, he hecho lo que humanamente he podido en un programa tan apretado. Pero si no las esquiaba todas, "mi reto" no estaba completo. El año pasado el reto blanco fue esquiar (de fondo) la Border to Border de Finlandia (también lo contamos en Nevasport). Y el año que viene, haré algo de travesía. Aunque me penaliza que no soy un buen esquiador, ni de fondo, ni alpino, ni de trave. Pero me esfuerzo todo lo que puedo y escribo lo que veo, que a veces, por supuesto, es superficial. Por cierto, buenas aportaciones las tuyas de hoy. Estoy de acuerdo en la redada final (no sé si hay alguna razón técnica), la recuerdo. Lo de la peligrosidad, a mí no me lo pareció, pero no soy ingeniero. Supongo que alguien lo habrá evaluado, especialmente en una estación tan moderna supongo que se habrá medido todo mucho... Pero no tengo conocimientos en ese área. Un saludo.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/03/2016 09:51
    #7
    En temas tan obvios como la unión de Fuentes y San Isidro, los trabajadores, usuarios y vecinos, deberían unirse y dar un plazo máximo para que los políticos firmaran un acuerdo vinculante. Es impresentable, que ésto no esté ya funcionando a todo gas. Absolutamente impresentable.
    Se puede entender, aunque poco, que ésto pase en estaciones privadas (Astún-Candanchú), pero en las públicas, es de auténtica vergüenza.
    Y de no llegar a un acuerdo en tiempo establecido, deberían salir a la calle cada semana, no abrir las estaciones, y montar unos pitotes, como hacían los mineros en épocas. QUE YA ESTÁ BIEN!!!!! :grrr!: :grrr!:
    Gracias por el report.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/03/2016 22:56
    #22
    Punto negativo, las leyes medioambientales? Estamos locos.

    Ver las leyes medioambientales como un punto negativo, es no querer el monte.

    Al monte no todo sirve, hay zonas donde nunca se debería haber puesto un remonte.
    Y estas leyes estan bien.
    muchas veces poner cañones de nieve artificial quiere decir tirar de aquíferos, secar rianchuelos... Y estas leyes están para encontrar el equilibrio.
    Estas leyes también ayudan a no reventar todo el monte con la buldozer, no cortar más pinos de los que tocan, a replantar el suelo de hierba...controlar el impacto visual.
    Exigir controles de calidad que controlen el reciclado, como recojer los vertidos de líquidos al monte, aceites, combustibles...depurado de aguas residuales.

    Si esas palabras han salido del gestor de una estación de esquí, vaya gestión.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/03/2016 12:16
    #13
    #12 Perdona iba a responder y dite un voto negativo sin querer....lo de la silla si que es cierto que tiene ese pequeño tramo jodidillo pero de verdad que en sillas con tramos más inaccesibles monté. Lo de las colas no estoy de acuerdo, ayer bajé a Riopinos y la cola que había allí era el triple que la de Entresierras. Yo tambien estuvo estos días en Pajares y disfruté mucho con casi todo abierto pero con sus remontes un dia en Fuentes equivale a 2 en Pajares ó Sani. En cuanto a la unión yo no estoy en contra, solo digo que además de sus pros. tiene también sus contras y el tiempo lo dirá...
    Un saludo y disculpa de nuevo por el voto

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/03/2016 09:48
    #11
    Hola, el titular del report es perfecto, nunca 8,7 km cundieron tanto (ojo no 7 como cometnas al menos según datos oficiales). En parte porque son 8,7 km de verdad (cuando veo que por ejp ayer Sani tenía abiertos 32 km la verdad no se de donde salen....)y por otra parte porque como bien indicas la zona alta es bastante pendiente y cunde mucho además de los fuera pistas espectaculares de fácil acceso. Por otra parte no entiendo el comentario de que la silla de abajo es peligrosa, no se no lo veo pero en fin quien lo dice tendrá sus motivos....Por último, respecto a la unión, dejando aparte el tema advo. y de gestión, ayer tuve más dudas, si pasas desde Riopinos aFuentes esa unión estaría muy cerca de la entrada del Tubo del Toneo que ya no sería el itinerario-peraiso que es ahora porque se petaría, otras cosas buenas tendrá pero hay que decir también lo malo. Por cierto ayer día espectacular en Fuentes, mucha gente pero cola maxima que hice unos 4 minutos si llega.....
    Saludos

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/03/2016 21:36
    #3
    #2 sería inútil ya que esos caminos son los que se utilizan para subir los vehículos de la estación por el verano para trabajar.... Si se puede los alrededores... Plantar árboles... (ya se hizo en Cebolledo y van bien... Creciendo poco a poco) eso se tenía que haber hecho hace 15 años ya....

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/03/2016 22:24
    #4
    Lo malo de las estaciones de la Cordillera es que estan hechas con criterios administrativos y provinciales ( autonomicos) no con criterios de empresa privada. Asi pajares ocupa una zona de poca cota y llena de niebla, Fuentes la realiza el principado y sani a la Diputacion. Fuentes con un impacto ambiental altisimo y sin servicio electrico ( sin comentarios). Mientras tanto un area mucho mejor y cercana sigue sin estacion y no al tendra nunca y no me refiero a san Glorio que es un disparate.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #2
    Fecha comentario:
    23/03/2016 20:08
    #2
    #1 No se podrian revegetar los caminos/pistas que se ven en la imagen? :hein?: :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #8
    Fecha comentario:
    25/03/2016 00:11
    #8
    #4 Dices que es zona de alto impacto? La noticia indica que cumple altos requisitos ambientales... no soy de alli y lo veo un poco contradictorio... :hein?: :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/03/2016 19:28
    #23
    Yo no quiero la union...Fuentes es Fuentes... pequeña, apartada y confortable...las pistas emocionantes y entretenidas...Yo aprendi a esquiar en Fuentes, es mi estacion, mi casa... por nada la cambio y que permanezca como esta por mucho tiempo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/03/2016 09:10
    #18
    Si que es cierto que pueda haber más tráfico en pistas, el motivo está bien claro en Sani hay poca gente en pistas porque todo el mundo está ó en la cola ó ya montado en el remonte que son todos muyyy lentos excepto la de 4 de Cebolledo mientras en Fuentes las sillas van como un tiro y por eso la gente está más en pistas que en los remontes....por otra parte por supuesto que en Sani hay también unos fuera pistas guapos, divertidos y accesibles con lo que la unión crearía en ese sentido un dominio variado y divertido, solo digo que a día de hoy mientras esto siga como está prefiero Fuentes por menos colas, mejores pistas, mejor parking (como se agradece 2 parkings planos unidos entre sí, da igual en cual aparques, siempre estás cerca),mejor servicio, etc...peeero en la variedad está el gusto y por eso de vez en cuando me voy a Pajares ó paso a Sani, y cuando Fuentes cierre si es antes que Sani como viene siendo habitual volveré a Sani encantado, eso si en esas fechas ya sin colas y de maravilla.
    Un saludo a todos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/03/2016 19:05
    #15
    Fuentes esta bien, tiene un paisaje bonito, pistas técnicas y fuera pistas accesibles y divertidos, pero es demasiado pequeña tiene las pistas saturadas (mas que san isidro) y dos días seguidos se te hace repetitivo.

    la estación no se va a saturar mas de lo que esta ahora con la union la gente se va a distribuir, los tubos ya tienen mucho trafico ahora cuando estan en buenas condiciones, el esquiador que se mete ahora en los tubos tiene mucho fuera pista en san isidro y también muy buenos para distribuirse, no os entiendo la verdad........
    Totalmente de acuerdo con esto,será que soy parte de la "masa"y prefiero Grandvalira a Pajares.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/03/2016 22:11
    #17
    9 años sin forfait conjunto para dos estaciones que ya están unidas. Es inexplicable.
    Sin embargo, lo aceptamos como algo normal porque estamos en España. ¿Cómo se van a poner de acuerdo la Diputación de León y el Principado de Asturias en algo de interés común? Mejor que siga reinando la desconfianza.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/03/2016 07:48
    #6
    #1 Felechoso, me olvidé: muy buena la foto, se ve claramente lo que dices.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/03/2016 06:54
    #9
    #7 Estoy de acuerdo, wedeln. No puede retrasarse un tema así si el único problema es que se tienen que sentar y acordar dos administraciones para buscar el bien de los ciudadanos. Para eso cobran. Y si hay problemas de otra índole, pues que informen de ellos para que los sepamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/03/2016 06:58
    #10
    #8 CCM, creo que no he dicho que es zona de alto impacto (aunque la alta montaña siempre suele estar muy protegida). A lo que me refiero (y no sé si me he explicado bien) es a que una estación construida en los 70 (por ejemplo) tenía pocos requisitos medioambientales porque la Ley entonces era más "blanda". Pero una hecha en 2007, aunque no se haga en una zona crítica (ya no dejarían hacerla), tiene que pasar requisitos mucho más fuertes. Por ejemplo, hay que pactar muchas cosas con colectivos ecologistas que no existían antes. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/03/2016 22:06
    #16
    #4 a qué área mucho mejor y cercana te refieres?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/03/2016 00:16
    #20
    Hola.

    Una puntualización: "Castilla León" no existe (como no existe "Aragón Cantabria"), es "Castilla y León".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: