Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

La semana de gloria esquiando 5 al 12 de marzo/16...y Granada

La semana de gloria esquiando 5 al 12 de marzo/16...y Granada
Un año mas, la semana del año, disfrutando de Sierra Nevada y su gran base, GRANADA.
Primer dia, sabado 5. Arrancada desde Bilbao para llegar a la hora adecuada, es decir.....el fineo, tapeo y a seguir. LLegamos a las 14 horas

Desde Puerta Real iniciamos el camino del Albaycin, unas cervecitas con tapeo, desechamos el fino por resistirlo menos y la tarde es larga. Pasando por Plaza Nueva y hacia arriba. Plaza Larga y Aliatar. Al mirador de San Nicolas, mas cervsmiling smileyeza y unos caracoles, mas gente que en la final de copa Barsa-Athletic. Unas buenas fotos y seguido al Balcón del mismo nombre, que no es lo mismo, aquí en buena butaca un par de copazos con estas vistas.
Ya a las 20 horas hacia abajo, algo desequilibrados, pero llegamos al hotel y siesta, tardia, hasta las 23 horas. Ducha y a seguir sufriendo.
A las 12 horas por la calle Angel Ganivet y alrededores, Pinot, Lowe, Paripe y Blackstage, en el resto de locales era imposible entrar, masificados.

Bueno, un poquito tarde a dormir……ya vale.

Domingo. Iniciamos la subida a las 9,30, gestión de todo y a las 11 en las Lomas. Impresionante el dia y lo redonda que esta la sierra. Hasta las 15,30, Lomas, Trucha y Aguila. Satisfechos hacia Granada. Vueltita y a seguir la noche, por la zona del hotel, muchos locales cerrados, pero hambre. Prontito, a las 2 a la cama.

Lunes.- A las ocho arriba y a las 10 subimos a Lomas, mal tiempo, una horita y la cosa se ponía fea, asi que a las 12 para abajo, a comer a la capital, en buena hora, por que a las 13 horas se necesitaron cadenas. Comida, buena en C/ Navas, Nuevo Restaurante, menú 18 euros, siestita cortita y a la calle…..casi todo cerrado pero sabemos movernos para no aburrirnos, en las inmediaciones de Ganivet no te aburres. Otra vez a las 2.

Martes.- Dia esplendido, la sierra mas redonda por la nevada, subida sin problemas a pesar de que decían que había que poner cadenas a partir del km 23, pues no.
Todo sol y la nieve perfecta. Lomas, Rio, Stadium, Trucha, y Aguila, cogiendo varias veces el TS Virgen de las nieves.
Incidente, para acceder a Laguna por Cauchiles, caída, ya tenia resentida la rodilla por el ligamento, bueno, segui bastante bien, pero en el tramo final de Aguila otra caída, no aguantaba mas la fatiga este dichoso ligamento, a Pradollano suavecito. Preocupado. Bueno, en Granada, que es llano, iba muy bien, cenita, copitas y a las 2,30 a dormir.

Miercoles. 9- Dolorido subo a Borreguiles, pruebo con los niños y era imposible, el dolor era intenso. Pues a pasear por Pradollano hasta las 16,30 esperando a los demas. Comida en el Rte Littel Morgan, menú por 11, 50 euros pagando la bebida aparte. Muy bueno. Estuve mirando El Campo Base, donde los famosos garbanzos, pues lo desechaos, 16,50 el plato, bebida y si deseas otro platito pues no bajas de 20 euros, nos pareció excesivo, por muy buenos que estuvieran. Los de Bilbao podemos, pero no nos gusta hacer el primo. Mas cuando por la mitad comes estupendamente en el Littel o La Visera.

En Granada a vaciar las farmacias, pomadas, antiinflamatorios, y a una ortopedia, a comprar una rodillera.
La tarde noche sin problemas, la misma táctica, disfrutando de la comida y sus licores. A las 2 a la cama.

Jueves 10.- Otro intento. Dia espectacular, pisaditas las pistas, pero ni en Borreguiles pude aguantar, pues mas paseos. Estuve con Antonio Serrano, de la Escuela Internacional de Ski, le saludé y comente lo del ligamento, me dio varias ideas a tener en cuenta, rehabilitación, curso de adaptación para evitar cargas y amoldar el tipo de ski a las condiciones, edad y lesiones, o prótesis que evitan el giro rotular, un genio en todas las materias, muy amable, así que el año próximo curso al canto, lo que nunca he hecho. Puesto que yo no voy a dejar de esquiar por un musculito, ni tampoco me impide pasar las buenas noches de Granada.
Tomo todas las pastillas, pomadas, mismo tramite, cena, gin tonics y a las 2 a la cama, como de costumbre.

Viernes 11.- Ultimo dia, me levanto y milagro, la rodilla la podía flexionar mucho mas y mejor, subo a las 9, pruebo en Borreguiles y bajada excelentemente, pues a las Lomas, unas bajadas, pero muy suave y precavido, con mucho temor, la mente te tira hacia atrás, pensando en que por un dia perdido no merecía la pena arriesgar muchos años de ski, a las 14 horas a tomar una cervecita en el Tia Maria, tomando el sol. Una pena, tanta nieve, tanto sol, todo pisadito, pero a veces debe imperar la razón. Comida y para la ciudad. Pero mucho mas alegre que miércoles y jueves. Como lo había prometido, puse un ramito a la virgen de Lourdes que esta en un patio lindante a la virgen de las Angustias, rincón muy bonito, para visitar, aunque no seas muy creyente.
Viernes noche.- Pues mucho mas alegre, la misma rutina, a disfrutar de la noche, cena y a rematar en Aliatar y aledaños hasta las 3,30.

Sabado, pues a la carretera rompecuellos, es la de Jaen, pues no haces mas que mirar hacia atrás hasta que pierdes la sierra de vista, que impresiona, pero bueno, satisfecho con la semana a pesar de todo y con la esperanza de que el ligamento tiene arreglo, todo un año por delante.
Mi agradecimiento a The Dude pòr su interes, Oldsherpa, NenRos y Antonio Serrano por sus aportaciones.

En resumen. La estación ha tardado en ponerse en forma muy aceptable, pero esta para no parar, nieve suficiente, pistas bastante cuidadas y mucho sol. Con todo esto:

¿Cómo voy a ir a los Alpes?. Ni Suiza, ni Austria, ni EE.UU….Las vistas desde el Albaycin son mejores que las del Cañón del Colorado, ya lo dijo Clinton. El comer y buen beber también entra en esa semana, en Suiza tendría que hacerme yo los espaguetis con tomate Orlando. Aquí puedes saborear todo lo bueno que ofrece Granada y de forma asequible.

Parece mas una guia de Granada, por desgracia con poco ski, por ello adjunto lo que normalmente haría estando en forma, rutina de trayectos, esta vez si, en pistas.

Un saludo.

Es un compendio de fotos, algunas repetidas, pero que no cansan.












































Es un compendio de fotos, algunas repetidas, pero que no cansan.

Ya lo expusee hace unos meses pero a modo de recuerdo, ya que este año poco puedo aportar sobre ski y mucho de turismo.

DIARIO DE RUTAS ZONAS Y PISTAS
EN SIERRA NEVADA

Intento plasmar la rutina, la mía, para esquiar aprovechando zonas, pistas, remontes y lo mas valioso, el tiempo.
INICIO
Pernoctando en Granada, eso siempre, duermas lo que duermas, mas bien poco, a las ocho de la mañana se queda en un punto, entrada a garaje donde nos aguarda el vehículo, eso es sagrado, puesto que hay alguno que no trasnocha y no debe pagar los dispendios de los “perdidos”. Y ya desayunados.
Llegamos arriba sobre las 8,40. Un colacao en el Tia María por la “resaca”. A las 9,30 nos equipamos y normalmente cogemos el TC Al Andalus, para no subir con frío. Si hay mucha cola en el TC nos tiramos al TS Jara para bajar por la Loma del Dilar. Pero aquí hay que aguantar el frio del TS Monachil.

ZONA LOMA DEL DILAR
Sobre las 10,15 a 10,30 iniciamos la bajada por la pista El Río, a esta hora suele estar muy bien, pisada y con poca gente. Bajamos hasta el TS Jara, hasta el inicio de la pista Loma del Dilar, junto a lo que llamamos “la antena”, radio telescópio, o algo dedicado a esos menesteres. Bajamos la Loma hasta el TS Monachil, pista fácil salvo un par de palitas pero pasables. Pista Azul. Se tarda unos seis minutos en bajar. Estamos en esta zona bajando por todas las alternativas posibles, depende de lo que esté abierto. Pista Montebajo, Peñon del Dilar, (raro que este abierta, hace falta mucha nieve). Durante una hora o a veces algo mas, estamos en esta zona, esperando a que abran las pistas del Veleta. Sobre las 11,45 bajamos por la pista Zahareña hasta el TS Stadium.


ZONA CENTRAL
Estamos en la zona que llamamos “central”, subimos el TS y bajamos a coger este remonte por las pistas Zorro o Rebeco, nuevamente subimos con el TS Stadium y, si esta abierta la zona de La Laguna, hacia allí vamos, claro, nos surge la duda siempre de si parar a comer, o picar algo, lo hacemos dependiendo de la climatología o el hambre que se tenga. Y el estado de las pistas de La Laguna.
ZONA LA LAGUNA
Bajamos hasta el arrastre, percha, Zayas, subimos hasta arriba y bajamos por la pista Cordón y cruzamos a la izquierda por alguna diagonal hasta la pista Olímpica, ya estamos en la zona de la Laguna. Bajamos hasta el inicio del TS Laguna, variando por pista Cartujo, Carnero o Henry. La subida en TS tarda unos 8-9 minutos. Bajar esquiando toda la pista Olímpica lo puedes hacer en unos siete minutos, muy ligero, o unos doce tranquilo. Por lo que en una hora puedes hacer unas tres bajadas, alternando por diferentes pistas, Trucha y paralelas. Collado Laguna…variando. Claro, ya nos hemos puesto en torno a las 15,30 o más. Sobre las 16,00 o algo mas procuramos estar arriba para bajar toda la pista Aguila, 6,900 metros. 16,30 a 17,00 estamos abajo. A comer.
Procuramos bajar para las seis de la tarde, depende de si comemos al mediodía o a última hora.
ZONA AGUILA
En ocasiones, en vez de ir a la Laguna antes del mediodía bajamos por Aguila, comemos ligerito y a las 14,00 tiramos hacia arriba, para ir a La Laguna, apuramos hasta el final y bajamos al final por Aguila. Claro, subir nos cuesta 45 minutos, y si a las tres de la tarde estas arriba pues haces un par de bajadas y acabas por Aguila. Depende de las fuerzas.
Bien desde Veleta, o bien desde inicio de la pista Rebeco, alto del TS Stadium se puede acceder a Aguila, no obstante, en ese trayecto puedes hacer bajadas por pistas que hacia el lado izquierdo salen a la pista El Rio, muy buenas, como Granados, Morillas, Universiada, Campeonato del Mundo. A la parte central.
Si no se desea ir por El Río, se puede bajar hasta abajo por la pista Maribel, muy bonita y con menos gente.
ZONA DE PISTAS NEGRAS
Fuente del Tesoro
Neveros
Tubo del Enebro
Roja dura.- Puente
Roja dura.- Solana (esta hacia la Laguna)
Tajos de la Virgen.- En el inicio de la pista Olímpica, en la Laguna. (dura)
Las cuatro primeras están en la zona derecha de la Loma del Dilar, son una gozada, pero ¡ojo! Negras, para gente con cierto nivel, no novatos. Para mi, las de más inclinación son Solana, Puente (aunque sean rojas) y Tajos de la Virgen, corta pero dura, estrecha. Yo solo la he bajado una vez.
Claro, son pistas cortas y hay que pensar en no perder mucho tiempo para bajar una o dos veces por ellas. Pero si hay que probarlas, aprovechar cuando están abiertas, no todos los años lo están.
Yo, donde mas he disfrutado en años de mucha nieve, todo abierto y pisadito, ha sido en las pistas siguientes:
Aguila
Trucha
Cordón
Tubo del Veleta
Panorámica
Fuente del Tesoro (negra)
Montebajo
Parte final de la Olímpica
Universiada
Campeonato del Mundo
Y también disfrutas, pero mas suave:
Loma del Dilar
Zorro
Rebeco
Sabina
Las mas duras:
Tajos de la Virgen
Solana
Puente
Bueno, por hoy está bien, que sirva de guía. Seguro que me dejo algo, y con algún error también, pues me corregís.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2016 14:42
    #1
    Buen report y buena guia :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/03/2016 13:08
    #2
    Gran repor :+: :+: :+: ¡Cómo echo de menos estar por allí, y más en primavera!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: