Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

La Lunada, viaje a la esencia del esquí

La Lunada, viaje a la esencia del esquí
No esperes una boutique de marca, porque aquí ni siquiera las pistas tienen un nombre. En La Lunada, simplemente, “si hay nieve, se esquía” Y parece que casi siempre hay nieve.




Al llegar a La Lunada nos encontramos a un hombre que ya no volverá a cumplir los 70. Viste camisa, jersey y pantalones de pana y sube por la carretera andando con una tabla de snow bajo el brazo. En un punto de sale de la carretera, entra en la pista de debutantes y se tira con la tabla. Ha decidido no usar el remonte (una cuerda de remolque) porque se ha caído antes al agarrarse. Sube por la carretera, se tira con la tabla y vuelve a subir.



Ese hombre podría ser la imagen del slogan que corre por Facebook de que “hay que morir joven, pero lo más tarde posible”. Pero también es la imagen de La Lunada, la otra cara del esquí, desprovisto de marketing, postureo y comodidades. Y repleto de afición. Si hay nieve, se esquía. Lo demás es accesorio.



Exacto. Si hay nieve, se esquía. Por eso, en el Portillo de Lunada, junto a Espinosa de los Monteros, un grupo de bilbaínos movió la costumbre de esquiar desde el Puerto de la Sia al de Lunada en los años 60. Y luego hicieron una sociedad, pusieron un remonte en el 67 y…





Y por eso, este año, un grupo de empresarios soñadores, cántabros y madrileños, han recuperado La Lunada después de dos años abandonada. El primer día de nieve abundante, la estación reventó de gente. Una avalancha. 400 esquiadores. Fue caótico. Incluso reventó alguna polea de los remontes. “Es que en el snow se hace mucha fuerza subiendo y el remonte no estaba pensado para el snow… Porque es más viejo que el snow”, nos comenta, medio en broma y medio en serio, el mecánico de la estación, que arranca especialmente para nosotros una percha por la que subimos a otro planeta.





La Lunada es otro mundo. Si hay nieve, se esquía. Por eso, Jesús Gutiérrez, el gerente de la estación, duda cuando le preguntamos por el número de pistas. El concepto de “pista” es difuso en Lunada. Los nuevos tiempos les han obligado a comprar una pisanieves, tienen un camión quitanieves (más moderno que el que está expuesto en la carretera, que podéis ver en una foto) y sueñan con una silla que lleve cómodamente a los esquiadores arriba de todo, al Pico de la Miel.
Los tiempos obligan y todo ello es necesario para ir mejorando la estación y adaptarla a los tiempos que corren, que sea viablemente económicamente para la empresa que gestiona esta estación municipal (Espinosa tiene menos de 2.000 habitantes). Pero la esencia de la Lunada es una foto que hay en la cafetería, en la que los pioneros de los 50 posan con traje y tablas de la época en La Sía.



La esencia es: “si hay nieve, se esquía”. Y como en La Lunada todos los años hay mucha nieve (“tenemos siempre mucho más espesor que Alto Campoo”, nos dice Jesús Rodríguez), incluso a los 1.200 metros de la estación, pues se esquía. Y por eso “pista” es un concepto difuso, para una tierra con enorme tradición de esquí de montaña y en la que la idea es que la percha te lleve arriba y luego te tiras por donde quieres… En esta estación, las pistas no tienen nombre, porque se esquía por la montaña, ladera abajo, por donde quieres, por donde la ladera u los canales te dejan.
Es otro mundo, otro concepto de esquí. Menos lujoso, más incómodo…. Más auténtico. Nos arrancan un remonte sólo para nosotros y bajamos por donde nos deja la montaña (el espesor de un metro ha caído con el sol en tres días y hay maleza asomando por todas partes) sin tener nada claro si bajamos por pista o por fuera de pista.



“Nuestro sueño sería desmontar estos remontes y poner una silla que subiera arriba de todo. Y lo que vamos a hacer es tener muchas más actividades, karts sin motor, una tirolina y descenso de barrancos”, continúa Jesús Rodríguez, que cuenta con un nombre ilustre, Luis Fernández Ochoa, en el alquiler de material.



“Esta es una estación pequeña, diferente, muy cercana, en la que te permite conocer a la gente, ideas nuevas, es muy familiar…”. Pues sí. Estamos en el Reto 33 Estaciones, La Lunada es la decimoquinta (de 33 totales) que esquiamos y tenemos que decir que no hemos visto nada parecido. Ni remotamente. Es auténtica. No reserves una semana de vacaciones para venir. Pero amas el esquí, algún día tienes que visitarla. Y los que viven por la zona, cántabros, vascos y burgaleses, tienen una vía de escape aquí al lado. Porque, en La Lunada, si hay nieve, se esquía. Lo demás no importa. Digo esto porque el señor del pantalón de pana lleva ya seis bajadas (y subidas por la carretera) mientras estamos hablando en la cafetería…


Artículos relacionados:

  • Un recorrido por el dominio peninsular Publicado el 30/11/2015
  • Lunada 2012-2013 Publicado el 17/04/2013

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/02/2016 15:26
    #1
    Hola Javier. Muy interesante el reportaje.Comentarte que los asiduos conocemos la estación como Lunada no La Lunada. Lo del LA lo he oido muchas veces pero los de la zona no lo usan. La estación ahora mismo se denomina estación de montaña de Lunada. También comentarte que antes de las reformas que se hicieron en 2014-2015 después de que la anterior empresa se viera practicamente obligada por el ayuntamiento a dejar la gestión de la estación, los remontes tenian cada uno un color. Y se conocian por sus colores aunque tambien tienen nombre.
    Un saludo

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/02/2016 20:30
    #2
    #1 Gracias por la info, eluruller! Me apunto lo de Lunada para otra vez. Y los remontes, ahora los llaman por un número (el 1, el 2, el 3...). Pero las pistas no he encontrado ningún nombre... Y me parece correcto, porque el concepto de "pista" es diferente en Lunada. Un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/02/2016 21:14
    #3
    Hola Javier. Menuda nevada hay ahora. Han caido mas de 200 litros entre el sabado y el domingo. A ver si la meteo da una tregua y nmos deja disfrutar del nevadon.

    Los remontes son los siguientes:
    El 1 - Telesqui Lunada- El rojo
    El 2 - Telesqui Espinosa - El verde
    El 3 - Telesqui Valnera - El amarillo
    El 4 - Telesqui Gorbea- El azul
    El 5 - Telecuerda Debutantes

    Por cierto enhorabuena por el reto de las 33 estaciones y los reportajes que estas haciendo.
    Saludos.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/02/2016 21:15
    #4
    Y me faltaria la telecuerda que han puesto en debutantes que seria el 6.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/03/2016 00:30
    #5
    Muy buen reportaje, llegas a poner las fotos en blanco y negro o en sepia y lo hubiera calificado de excelente!!!!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/03/2016 09:28
    #6
    En Lunada hace 37 años me puse mis primeros esquía. Pero llevo 35 años sin volver.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/03/2016 09:45
    #7
    Francamente curioso. Será mini... pero 6 remontes funcionando... no es poco. Lo que me sorprende, es que no corten los piornos y otros setos de las pistas antes de la temporada y asomen tan rápido. También el estado de la caseta de la foto... pasa de rural, a ... dejémoslo... La paja de al lado de la pared, con el enrejado, es digno de cualquier gallina... :za!ar:
    En este sitio, pones paravientos, señalización, adecentas las casetas, y unas cuantas banderolas, y más gente se atrevería a subir (me parece a mi), que lo "agro", tira a mucha gente para atrás...
    A mi, sé que este sitio, me encantaría, estoy seguro. Gracias por mostrarlo! :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/03/2016 09:51
    #8
    Por cierto, con bastante menos nieve de la que se ve ahí, muchas estaciones funcionan a tope. :)

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/03/2016 19:31
    #9
    #3 Gracias, eluruller!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/03/2016 19:32
    #10
    #5 Qué buena idea, amablin!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/03/2016 19:33
    #11
    #6 Hay que volver, Chesterfield! Un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/03/2016 19:35
    #12
    #7 Gracias a ti, wedeln!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/03/2016 20:01
    #13
    No se es cierto, pero tanto bilbaíno con 2ª residencia en la zona que parte de la carretera de acceso fue sufragada por la Dip. Foral de Vizcaya, aunque pertenezca a Burgos. Otro que empezó allí hace 25 años en el telecuerda de abajo y en mi caso si que volví hará 3 ó 4 años, con catski y otros yendo a USA o Canadá a probarlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/03/2016 22:44
    #14
    Muy bueno el reportaje, muy bien explicado! :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/03/2016 08:25
    #15
    #14 Gracias, Iván!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/03/2016 12:15
    #16
    Tenian nombre. Gorbea, etc...pero bueno, está bien dicho que no hay lo que se conoce como "pista"
    En Lunada las pistas las hemos hecho siempre, o casi siempre, así.

    [url=https://www.youtube.com/watch?v=u7nNNbSUc9k][/url]

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: