Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Tavascán: Land of the Free

Tavascán: Land of the Free
Últimamente, y cada vez más, no paro de oír (y leer) gente preguntándose cuáles son los mejores lugares para el frirai en la Península, y la verdad me sorprende que el pequeño GRAN centro invernal y de montaña de Tavascán no esté siempre el primero de la lista.
Buenas a todos,

Últimamente, y cada vez más, no paro de oír (y leer) gente preguntándose cuáles son los mejores lugares para el frirai en la Península, y la verdad me sorprende que el pequeño GRAN centro invernal y de montaña de Tavascán no esté siempre el primero de la lista. Como acabo de volver de pasar allí tres días (del martes pasado por la tarde al viernes 12), os voy a dejar este pequeño répor para que los que no lo conozcan aún se animen a conocerlo, y que los que ya lo conocen levanten el culo de la silla y empiecen a empaquetar los trastos.



Tavascán no es el típico "resort" de esquí. De hecho solamente cuenta con una silla y un par de remontes más, y pistas como tales tampoco tiene muchas, pero tampoco las necesita. Aquí no se trata de seguir la huella de una máquina, sino de crear tu propia huella.

En la base tampoco debemos esperar una urbanización masiva, tan sólo encontraremos un edificio que sirve de taquillas, alquiler, punto de encuentro para la escuela, centro de socorro, bar restaurante y refugio de montaña. En cuanto al refugio, sin duda el que más comodidades tiene de todos los que he conocido: habitaciones amplias y cómodas, todo limpísimo, agua caliente y duchas, enchufes a tutiplén para cargar nuestros endemoniados cacharros, taquillas, guarda esquís y una cocina excelente. Y para colmo se llega con el coche casi hasta la misma puerta, difícil pedir más a un refugio de montaña que casi parece un hostal más que decente.


El martes a nuestra llegada aún no había empezado a nevar en condiciones



Y por supuesto unas vistas y un entorno de alucinar...






La (bendita) silla facilita mucho las cosas al subirnos desde los aproximadamente 1.780 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.200, cota máxima del remonte pero no de las montañas que nos rodean. Una vez que sales de la silla en la estación superior (tiene una intermedia para quien no quiera bajar hasta la base tras cada "tirada" ) se abre un universo de posibilidades donde la propia pista se antoja casi la última. Tanto con diagonales como con paseos cortos (entre 15 minutos y una hora) las opciones son infinitas. Y si el tiempo acompaña y se está dispuesto a caminar algo más, los valles y circos adyacentes son también un paraíso con líneas de todo tipo y color.










Nosotros hicimos con las pieles un par de palas dentro del mismo valle de la estación, ya que estuvo nevando o tapado prácticamente todo el rato salvo una ventana el jueves por la tarde.







El personal de la estación, del refugio (Esther y Montse son de 20 sobre 10) y los lugareños, de ese tipo de gente que hace que te sientas como en casa. O mejor dicho, que no quieras volver a tu casa y quedarte allí para siempre pulgar arriba



Nuria, una de las píster, pendiente de los debutantes.


Dimitri, otro de los píster, subiendo a una de las palas cercanas al reenvío de la silla a comprobar el estado de la nieve



Y por supuesto nieve, incluso en un año malo para la península en general en Tavascán estaban logrando salvar la temporada. Nosotros tuvimos suerte ya que el domingo pasado nevó un palmito y los tres días que estuvimos nevó todos, más el martes que el miércoles o el jueves, y ya el viernes fue apoteósico con una nevada de 8 horas que sin duda habrá dejado todo a tope para disfrutar. Os dejo algunas tomas de "acción" en el polvorón tavasqueño.







En acción el amigo Jan Erik Blomberg , guía finlandés de paso por Tavascán, esquiador profesional, videógrafo y buena gente




Diablillo


Y por mi parte eso es todo. La última vez que lo miré la previsión decía que mañana domingo paquete de nieve fresca y frío de nuevo así que no se a qué estáis esperando, corred malditos!!

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2016 12:34
    #1
    bonito sitio y bonito report seis! :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2016 19:26
    #2
    #1 Añádeme el vídrio este plis :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2016 09:58
    #3
    Pedaso de repol SeisEnUve. Tengo que ir a conocerla :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2016 11:55
    #4
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/02/2016 18:14
    #5
    WOOOOOOOOOOOWW q lugar mas hermoso quiero iiiiiiiiiiir !!! :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2016 18:46
    #6
    #5 Pues anímate que no está tan lejos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/02/2016 17:37
    #7
    La tengo pendiente. Me gustan este tipo de estaciones donde prima el esquí y desaparece lo superfluo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/02/2016 19:07
    #8
    #7 El ambiente de montaña es increíble en Tavascán, el valle y el circo son una pasada, de los que te quedas horas embobado mirando. Y efectivamente distracciones las justas, aunque siempre se puede disfrutar de una rica cerveza en el refugio al terminar el día (o una copita de exquisita "ratafía"), incluso con alguna racioncilla de jugosas croquetas :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/02/2016 21:29
    #9
    #8 Es verdad 6 se te había olvidado lo de las coqretas :lol2: Abrazos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/03/2016 20:47
    #10
    Me voy tal que ya, despues de semana santa. Algún consejo? algún local con el que poder esquiar? Aconsejas alojarte en el refugio o en el pueblo?. Gracias! ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/03/2016 10:51
    #11
    #10 Nosotros nos alojamos en el refugio y tan ricamente, los dos primeros días estábamos solos con la guardesa, el último (un viernes) estábamos cinco y también sin problemas. No sabría decirte con el refugio lleno, pero en las condiciones que estuvimos nosotros casi como si fuera un hotel la verdad.

    Gente local solamente tratamos con personal de la estación y del refugio, entre otras cosas porque al ir entre semana no había más de 10-12 personas esquiando. Yo preguntaría en la estación la posibilidad de contar con un guía, o incluso contratarlo como formación, hay auténticos cracks, aunque de precios ni idea.

    Las posibilidades que se abren en los circos adyacentes al propio de Tavascan son enormes, y la belleza del lugar brutal. Pregunta recorridos en el refugio o incluso a los pister, que le dan todos a las focas. No recomiendo ir solo y mucho menos si vas a salir del entorno de la estación a los circos aledaños, pero si lo hicieras avisa a los pister (y en el refugio) de donde vas a ir.

    Ojo, muy importante: la cobertura de móvil es escasísima, de hecho solamente funciona con normalidad Orange, Movistar ni para mandar SMS (salvo en una pilona subiendo por la silla poco antes de llegar a la parada intermedia).

    Suerte, cabeza y mucho disfrute! :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: