Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Espot, una estación 100% alpina

Espot, una estación 100% alpina
Llegamos al borde del Parque Nacional de Aigues Tortes y nos espera una gran estación alpina, agreste y que reclama cantos y buen esquí: Espot, un clásico.
Desde luego que Espot es una estación para todos los públicos, que permite bajar desde su cota máxima por pistas azules y que cuenta con una zona de debutantes y una zona lúdica para niños. Pero respira competición y esquí del auténtico.



Espot es una estación de la FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña), 100% pública y mantiene la filosofía del grupo: convertirse en una estación de montaña (no sólo de esquí), generar trabajo y riqueza para la comarca, acercar la montaña a todos los ciudadanos, en todas las estaciones del año. Eso exige diversificar actividades y nada más llegar se aprecia: recorridos indicados, miradores con leyenda de lo que uno ve, una gran zona lúdica para los niños y los que simplemente se acercan a ver la nieve por primera vez…





Pero igual que se aprecian las señas de identidad de FGC, también se aprecia su propia personalidad. “Por la configuración de la montaña, las pistas tienen bastante desnivel, es una estación más alpina, de paisaje más agreste”, nos cuenta Xavier Bigarda, Director de Espot y Port Ainé. Es cierto: estamos en el linde del bellísimo Parque Nacional y el paisaje es de alta montaña. En la cima, laderas agrestes y el Mirador de la Pala, desde el que hay vistas fantásticas a un buen montón de picos, sobre todo la emblemática Pica d-Estats (3.143 metros), la cima más alta de Cataluña.





Otra de las señas de identidad de Espot es la pasión por la competición. “Tenemos tres pistas homologadas por la FIS para competiciones. . Desde hace varios años tenemos prueba de la Copa del Mundo de Telemark. Esta semana tenemos la Copa de Europa de la IPC (Comité Paralímpico Internacional)”. En la zona central de la estación se aprecian tres pistas cerradas y balizadas para competición con una cabina de cronometraje y un cartel indicativo… ¡Pasión por las carreras!





Nuevamente, en este Reto 33 estaciones, nos ha sorprendido encontrarnos con una estación con un nivel de nieve más que suficiente para esquiar. Realmente esta estación pallaresa, igual que su hermanada Port Ainé, está blanca y con nieve en cantidad y (al menos en nuestra visita de hoy) con buena calidad.





Los retos de Espot a medio plazo son aumentar la cobertura de los cañones, reorganizar los remontes y construir una zona de servicios en la base de la estación, en la cota 1.500.



En nuestro Reto Full Activity, esta es la décima estación peninsular que visitamos y hemos vuelto a recorrer todo el dominio rojo y azul disponible, que era la práctica totalidad de la estación (¡sólo una pista cerrada, además de las tres reservadas a la competición!). Lo que más nos ha gustado, como casi siempre, es el “costa a costa”, la bajada vertiginosa desde la cota máxima (2.500) a la mínima (1.500), un kilómetro vertical entero de tirón en el que empiezas en cumbres peladas de alta montaña por la imperial Pala d´Eixe y acabas bajando entre el bosque hasta la base por La Roca.





Nuestro próximo destino: Port Ainé.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2016 11:59
    #1
    Dentro de diez días voy a visitarla.
    ¿Entonces solo tiene cafeteria en la zona intermedia.
    Además de esquiar con mi hija pequeña nos acompaña mi mujer ( no esquiadora ) y un perro, y eso es un problema para visitar la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2016 18:40
    #2
    #1
    La estación en sí misma solo tiene cafetería-restaurante, situada en la cota 2000. Por lo tanto hay que subir con el telesilla sí o sí. Hay un forfait de peatón para hacerlo (6 €), pero el problema sería el perro :frown:

    Con todo, supongo :hein?: que también podríais tomar algo en la base de la estación, en la cota 1500, pero no en la propia estación, sino en el hotel Or Blanc, a pie de pistas.
    http://www.hotelorblanc.com/

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/02/2016 18:44
    #3
    Un comentario sobre algo ya muy habitual cuando se habla de Espot Esquí:
    La cota máxima no es de 2500 m, sino de 2300 m :frown:

    Que quede claro que eso no me supone ningún problema, pero es muy raro que lleven ya tantos años promocionando los 2500 m :hein?: :hein?: :hein?:

    Así pues, el "coast to coast" representa un desnivel de 800 m, y no de 1000 m.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2016 10:00
    #4
    #2 Muchas gracias por tus aclaraciones. Ya veo que conoces bien la estación.
    Nosotros somos habituales de Baqueira , pero en esta ocasión nos vamos a alojar en Esterri d´Aneu y la idea era ir algun dia a BB , pero aprovechar a conocer otros días otras estaciones próximas ( Incluido Tavascan ), en función de como se presente la metereología.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2016 10:14
    #5
    En menos de dos semanas allí estaré para comprobar el estado de la estación, de costa a costa. Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/03/2016 19:21
    #6
    Una puntualización, la estación tiene 3 sectores: 1500-2000, El Bosc/la Pala y Els Clots.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: