Una semana por Dolomitas

Tras poco más de dos años de ausencia, tocaba volver a los Alpes. Aunque en esta ocasión había un cambio de destino, pues el objetivo no era mi adorada Austria, sino los Dolomitas. Aunque no los "típicos", sino los de Brenta.

Todo comenzó en la kdd Nevasport 2015, cuando en el sorteo de la cena, Pepe anunció uno de los premios gordos, 2 ff para 6 días, cortesía de

La espera fue larga, pero por fin tuvimos claras las fechas en las que nos podíamos escapar, intentando que no hubiese demasiada gente pero nieve suficiente. Nos pusimos en contacto con Nacho Campos, que tardó aproximadamente 2 horas en dejarlo todo hecho, con la ventaja de que si algo falla luego le puedes dar guerra y te resuelve los problemas. Vete tú a contarle penas a Booking...
Así que ya teníamos ff, vuelos, apartamento( La Rosa delle Dolomiti) y coche de alquiler(también gestionado por Alpeski, un B-Max por 240€ con seguro a todo riesgo sin franquicia los 8 díassorprendido) y sobre todo, muchas ganas de ir. Así que a esperar a que llegase el gran día...

Y llegó. Nos presentamos en Barajas con los maletones

Llegamos a Munich, recogimos el coche(al final un Fiat 500X, muy coqueto y con todos los extras imaginables) y nos fuimos a turistear un poco. La Marienplatz no podía faltar

Y la Hofbräuhaus, natürlich. Con una cerveza algo más pequeña que las de Recal, que luego tocaba un largo viaje. Mientras llegaba la comida, trabamos conversación con 2 matrimonios de alemanes, que nos estuvieron contando batallitas del sitio y de sus viajes turísticos.

Qué comer? pues está claro, codillo y salchichas, como no podía ser de otra forma

Después de comer sustituímos la conversación con los alemanes por otra con un bostoniano que se sentó allí. Es que hablamos por los codos. Resulta que nuestro nuevo amigo Erik estaba por allí de viaje de trabajo, tenía que ir a Innsbruck... y acabamos quedando con él para esquiar el sábado.
Una vez salimos de Munich, carretera y manta. Dirección Innsbruck, Brennerpass, Bolzano, Trento y finalmente Carisolo. El apartamento sencillamente espectacular, cómodo, calentito y con todo lo necesario.

PINZOLO

El domingo nos dirigimos hacia Pinzolo, estación pequeñita pero unida con el resto del dominio de Campiglio(Madonna y Marilleva-Folgarida). En la oficina de turismo recogimos nuestros ff, que ya nos estaban esperando.

Y a desayunar, que aún no habíamos hecho las compras. En la terracita, y con unas vistas...

Pues nada, a esquiar un poco. A ver si no me despisto con los paisajes y me como un árbol

Como decía, unas vistas maravillosas(y el paisaje muy bonitoguiño)

Resumen de la jornada

Madonna di Campiglio

Arrancamos el lunes en dirección al parking de Groste, casi en el Campo Carlo Magno(creo que nombrado así en honor del afamado conforero Carolo, mundialmente conocido). Éste era nuestro bólido

Subida a Groste, la zona más alta de la estación, a disfrutar de la calidad de la nieve, y de las sempiternas vistas al mazizo de Brenta( rocas, no un tío cachas italiano. Creo)

Y de allí al monte Spinale, a bajar una pista para debutantes que acaba con el muro Streif Schumacher. Por lo visto al campeón alemán le encantaba esa pista, y nombraron el muro así por él.

Mentalizándome para bajar la pista, que tiene un 70% de desnivel máximo y uno no está para sustos

Aquí en la parte de abajo. Bea con cara de felicidad después de terminar. Fotos mías no hay, podrían herir sensibilidades

Después de finalizar la bajada sin sobresaltos(aparte de un olorcillo raro que salía detrás de mí, no se a qué sería debido...), volvimos a subir al Spinale. Los Agnelli han dado nombre allí a una tasquilla

Mires donde mires, te quedas sin aliento

Como Bea no había tenido suficiente con la Spinale Direttísima, me llevó hacia la Canalone Miramonti. Ahí es donde se celebran el slalom nocturno de Copa del Mundo(donde Hirscher estuvo a punto de ser alcanzado por un dron)

Creo que aquí me estaba diciendo algo así como: "vamos, nenaza, no te lo pienses tanto y baja de una vez"

Después de tanto stress, un poco de relax en el apreski

Aquí el resumen

Marilleva-Folgarida

Un poco más de viaje, hasta la base de Folgarida. Esta estación me gustó más que la glamourosa Madonna. Tiene un tamaño decente y un cierto aire decadente que me encantó. Bea seguía empeñada en hacerme sufrir bajando negra tras negra. Aquí veníamos de bajar la Nera Marilleva, al fondo se ve otra que baja del Monte Vigo(no oí a nadie con acento gallego)

Las pistas de esta estación me parecieron muy divertidas, con bastante cambio de dirección y pendiente

Y las rocas, siempre las rocas

Hubo hasta algún intento de ir a buscar conejos, pero no pudo ser. Parece que hemos pillado un mal año.

Con todo y con eso se disfrutaba mucho. De vez en cuando, paraditas para contemplar

Passo Tonale-Ponte di Legno

Para mí, sin duda, la que más me ha gustado del Skirama. Buen tamaño, y sobre todo, mucho desnivel. Casi 1900 desde los algo más de 3000 del glaciar de Presena hasta los 1155 de Temu. Variada, con zonas peladas y zonas boscosas. Entretenidísma.
Empezamos la jornada en el Passo Tonale. A nuestra espalda, el glaciar y su interminable bajada

Hacia allí nos dirigimos. La nieve estaba muy bien. La otra cara se veía algo más pelada

El impresionante paisaje glaciar con los hielos perpetuos

Y los monumentos a la guerra

Para terminar de bajar del glaciar, otro tramo de pista negra. Con nieve muy dura y alguna piedra. Casi toda la gente bajaba en el telecabina, pero a Bea le encantan los retos, así que no me quedó otra que dar la cara. Aquí después de terminar el tramo más duro

Aunque quedaba muuucha bajada. En total 1700 metros del tirón, hasta el Val Narcanello. Una silla lenta después, para recuperar

Las sillas nos permitían ver rincones maravillosos

Y acabamos la jornada en la zona del Passo Contrabbandieri

Más monumentos

Resumen

De vuelta a Carisolo, nos paramos a disfrutar de la puesta de sol

Pinzolo-Madonna-Marilleva

En nuestro último día por la zona decidimos intentar llegar desde Pinzolo hasta Marilleva, pasando por Madonna, usando todas las conexiones entre dominios. Y ya de paso, hacer alguna zona que se nos había quedado en el tintero. Como podéis ver, otro día de mal tiempoDiablillo

Pese a que la nieve no sobraba, en pistas las condiciones eran perfectas

Una de las zonas que nos habíamos dejado, Pancugolo, con su correspondiente negra. "Vamos, moñas, deja de llorar, que no tenemos todo el día". Y es que a mí esas pendientes me dan "tuto"

Lo de cruzar esquiando por encima o por debajo de las carreteras es algo que siempre me ha hecho mucha gracia

Apuramos bastante, tanto que llegamos al enlace con Pinzolo por los pelos. Pero llegamos. El paseo de vuelta tiene unas vistas bastante feasDiablillo

Resumen

Después del recorrido, un paseíto por el pueblo, que casi no lo habíamos pisado

Y homenaje en nuestra última noche en Italia

Andalo-Paganella

Para el último día dejamos esta estación, porque nos pillaba ya de camino a Innsbruck. El camino hasta llegar era una delicia, así que no se hizo nada pesado. Llegamos a la estación y me encuentro con un curioso cartel... no se si se refería a mí, por los miedos que había pasado en las negras, o era otra cosa.

Desde la parte alta se tenía una perspectiva distinta de los dolomitas de Brenta

Al fondo, entre la bruma, el Lago di Molveno

En dirección opuesta, todo el valle de Trento. Desde algún rincón de la estación se llegaba a ver la propia ciudad

Y los Dolomitas "clásicos", con el grupo Sella, Marmolada, etc

Para llegar a la base atravesabas un curioso corte en la roca, no tengo muy claro si natural o artificial

De nuevo, más rocas

Y para despedir el periplo italiano, esta bajada. No está mal, no?

Resumen

Y con las mismas, hacia Innsbruck. Aunque antes, paradita en el Salewa World de Bolzano. Un poco decepcionante, esperaba más del sitio. Casi más interesante era la fábrica de Tecnoalpin que tenían al lado.

Innsbruck

Llegamos a Innsbruck, buscamos nuestro hotel, duchita y a pasear por la ciudad. Pero antes, a coger fuerzas con unas especialidades típicas, Tiroler Gröstl y salchichas. Todo muy light

Después, paseo por la Marie Theresien Strasse

Allí estaba la tienda Bogner. La tienda muy bonita, el contenido... sin comentarios. Y qué precios!sorprendido

Por supuesto, no podía faltar el emblema de Innsbruck, el Goldenes Dachl o tejadillo de oro

Y a dormir, que el día siguiente era nuestra despedida alpina.
Amaneció espectacular, como toda la semana. El plan inicial era esquiar en Nordkette, estación a la que tengo ganas desde hace tiempo. Pero las condiciones no eran buenas, así que decidimos asegurar el tiro y lo cambiamos por Kühtai. Ahí se ve Nordkette, no tiene mala pinta. Pero sólo tenían abiertas 2 pistas.

Kühtai

Así que nos dirigimos a la estación de la vaca(Küh), cuya base está a 2000 metros. Es una estación pequeñita, que se caracteriza por tener unas pistas con bastante inclinación, y buena calidad de nieve.

Vistas desde la parte superior. En Austria había bastante más nieve que en Italia, pero tampoco tiraban cohetes

Aquí un "selfrit" con nuestro amigo Erik, el que conocimos en Munich(con la chapa que estoy metiendo, seguramente ya no os acordaréis de él...). Resulta que era un ex-competidor, en disciplinas de SL y GS, e incluso algún SG. Daba gusto verle esquiar

Resumen

Aquí se acabó el esquí. Nos despedimos de Erik, cogimos el coche... y nos pasamos por una tienducha que seguro que nadie del foro conocerisas

Seguimos nuestro camino a Hallbergmoos, donde teníamos el hotel(justo al lado del aeropuerto, para evitar sustos), donde nos despedimos con especialidades locales(de nuevo, todo muy light)

Y el domingo tocó volver, con toda la pena del mundo tras una semana fantástica(eso sí es una semana fantástica, y no la del centro comercial). Esta foto se la dedico a Tatoguiño

Eso es todo, espero que os haya gustado(o por lo menos, que no os haya aburrido)
Me gustaría dar las gracias a Nevasport, por hacer el sorteo, y a Alpeski, y especialmente a Nacho Campos por haber hecho que todo esto fuera posible. Si queréis ir a esquiar, hablad con élsmiling smiley
Y por supuesto, gracias a Bea, por compartir el premio conmigo, y por aguantarme. Muco

01/02/2016 19:52
    Dios santo, majestuoso report, que paisajes, que manjares. Adoro Italia, la gente es encantadora y el idioma mas simpático y agradable que el Deutsland. De Marilleva y Madonna hace tiempo que estoy enamorado así que gracias por recordármelo.

01/02/2016 20:11
    Fotos haciendo cuña no has puesto... :lol2:
    Genial repor y genial viaje pareja.

01/02/2016 20:36
    Guapos los dolomitas de Brenta. Yo estuve tambien con mi mujer hace unos años y tienen un gran encanto y Madonna di Campiglio, un pueblo con mucho carácter alpino. Despues del viaje te meterias en el gimnasio a bajar el colesterol de todas las salchichas que te metiste, imagino... La Hofbrauhaus imprescindible al visitar Munich, aunque quizas haya mejor ambiente local en Agustiner. Un saludo campeón.

01/02/2016 20:36
    #2 Es para disimular, ya sabes que yo la cuña y poco más ;)

karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

01/02/2016 20:40
    Si señor!!!!!!!!!!!! 3 reportajes en uno,turistico,de esqui y sobre todo gastronomico Diablillo :lol2: :lol2: :lol2:

01/02/2016 21:38
    Bueno, bueno. Eso si es disfrutar como está mandado.

El reportaje muy bueno, con mucha "chispa", y unas fotografías de lo mejor. Solo con leerlo, dan ganas de coger los trastos y para allá.

Un ejemplo de lo que es aprovechar al máximo una semana de esquí. :+: :+: :+:

01/02/2016 21:45
    Bueno mamoncete, ya hacia tiempo de un repor de Jairo jeje. Se nota que habéis disfrutado. Muy chulo :+: :+:

01/02/2016 23:46
    Ha sido una suerte que alguien haya estado allí hace unos días y nos muestre ese reportaje fotográfico para ver cómo están de nieve a día de hoy.

Y digo esto porque pertenezco a un Club que tenemos pensado ir a los Dolomitas de Brenta la 1ª semana de Marzo y es de desear haya más nieve, pero bueno la vista hasta ahora sino llueve será suficiente.

Nos alojaremos en Marilleva, donde ya estuvimos en 2012, por lo que ya conocemos todos los sectores ´de los que tenemos un magnífico recuerdo.

01/02/2016 23:57
    Qué bueno Jairo!!!!!!!hambre no pasaríais :lol2:

02/02/2016 06:43
    Para final de marzo estaré por ahí.
    Tu repor, además de muy bonito por las espectaculares fotos, me resultará muy útil. Gracias. Espero que la poca nieve que hay aguante hasta entonces.
    Dos preguntas:
    1.- El seguro; ¿es como en Dolomiti Superski, que tienes que sacarlo con antelación porque no se vende con el forfait, o sí puedes comprarlo junto con él?
    2.- Para esquiar en Passo Tonale, ¿Basta con el pase de Madonna-Pinzolo-Marilleva, o hay que comprar el Skirama completo?
    Gracias una vez más.

02/02/2016 08:31
    Yo espero que además de la nieve que hay te caiga un poco, jejeje. Respondiendo a tus preguntas, sobre el seguro ni idea, ya que nosotros estamos federados. Sí creo recordar ver en taquillas algún tipo de seguro por 2.5€ diarios, pero no te lo puedo confirmar. Respecto al pase, te hará falta el del Skirama completo, o bien sacar un día menos para Campiglio y el de Adamello aparte, pero no creo que te compense.

02/02/2016 08:33
    #6 Se de buena tinta que los abuelos tampoco lo han pasado mal en su primera incursión alpina, no? ;)

02/02/2016 09:04
    Pedazo viaje!!!!!

Muy chulo el report Jairo.

Qué paisajes!!!!! :oh!: :oh!:
    Y la comida muy muy light ;)

02/02/2016 10:13
    Enhorabuena por el viaje y por saber disfrutarlo.

¡Qué pareja! Seguro que seréis de los que más estaciones recorre al cabo del año.

Gracias por contarlo con todo detalle.

02/02/2016 15:30
    #12 No estuvo nada mal, una semanita en Vars. Pero ni comparación con ese pedazo de "safári blanco" que os habéis metido entre pecho y espalda. :) :) :)

02/02/2016 15:59
    #15 Pues para el año que viene, ya sabes. Abuelos on tour! :)

02/02/2016 16:36
    #16 Mola eso de abuelos on tour. Yo tengo un grupo de seniors que el mayor tiene 82 años y la mitad andan a partir de los 65. Luego van los hijos, los nietos, etc, etc. ME lo apunto.

Un abrazo
    Nacho Campos

02/02/2016 17:27
    Precioso report, habrá que conocer esos Dolomitas de Brenta :+:

02/02/2016 17:29
    grazie mille ... Bello ... bellisimo...Madonna mia.. :) :)

03/02/2016 09:25
    Rebonicas afotos paun viaje rebonico... Eso sí, a los que el médico nos ha porhibío casi de todo, el ver todas esas salchichas con patatas es lo que realmente nos hace saltar las lágrimas :lol2:

03/02/2016 12:32
    Muy chulo macho :+: :+: :+: :+:

Me alegro de que lo disfrutaseis a tope.

03/02/2016 12:49
    Gracias por compartir e ilustrarnos, dan ganas de dejar Sierra Nevada, mas este año con nada de nieve y lanzarse a un viajecito así.

03/02/2016 13:08
    #20 Las salchichas eran solo para la foto, luego para comer Gurkensalat mit Hähnchenfillet :diable:
    Lo del Campo Carlo Magno, lo reclamamos? la fiesta hotdogger está pendiente :)

03/02/2016 13:54
    #23 Ya he iniciado los trámites, he escrito a Patrimonio italiano y espero la contestación... la fiesta va a ser épica, juas, juas

03/02/2016 18:37
    Muy bonito report, gracias!

03/02/2016 22:26
    Por fin otro reportaje Jairo!!! A ver cuando volvemos a esquiar juntos!! :+: :lol2: :lol2:

JPG
    03/02/2016 23:05
    Qué gozada de sitios!! Dolomitas está en la agenda, quizás el próximo año, jeje.
    Una lástima no coincidir el sábado en Kuhtai.

03/02/2016 23:14
    #26 cuando quieras!

17/02/2017 23:07
    Todo muy bien, pero la verdad es que de nieve poquita.... :oh!:

17/02/2017 23:20
    #29 cierto, bastante flojo, aunque en pistas más que suficiente :)