Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Guía de esquí en los cantones suizos de los Grisones y Heideland


Guía de esquí en los cantones suizos de los Grisones y Heideland
El valle de los Grisones y las montañas de Heidiland posiblemente sean los cantones suizos menos conocidos por el público español en lo que respecta a deportes de invierno.
Ubicados en el sureste de Suiza limitan con Austria, Liechtenstein e Italia. Su comunicación es buena con Zurich; a través de la autopista 3 y de un gran número de trenes. A través de Milán también se puede llegar por la autopista 13, aunque tendremos por medio el puerto del San Bernardino. Y otra manera de llegar seria vía Munich a través de la autopista 96. A poco que indaguemos pronto veremos que la región está bien comunicada con España a través de vuelos a estas tres ciudades y las carreteras en buen estado y rápidas hasta el destino final.

¿Por qué elegir esta región suiza para disfrutar de nuestras vacaciones de esquí? Los motivos son varios, pero esquiar en Suiza es sinónimo de calidad y de cultura de esquí. El disfrute y meterte en un mundo formado para el esquiador ya es un gran aliciente para realizar el viaje. Y a esto le sumamos los paisajes y pistas de tanto renombre como Davos, St Moritz, Arosa, Laax… creo que tenemos el coctel perfecto.



Una vez decidido que queremos esquiar en estas montañas llega el problema de la logística del viaje. Aquí recomiendo básicamente dos opciones:

- Vuelo a Zurich: Compañías como Swiss Air o Iberia.

- Vuelo a Munich: Compañías como Lufthansa o Air Europa.

Indispensable alquilar un coche con neumáticos de invierno (en algunos casos además obligan a poner cadenas también) para poder hacer un tour por las principales estaciones de esquí.

Si volamos a Zurich el coche de alquiler suele incluir la viñeta de las autopistas. En caso de que alquilemos el vehículo en Alemania tendremos que comprarla en la frontera o en alguna gasolinera cercana. Y hay un pequeño tramo de autopista por Austria por lo que tocaría comprar la viñeta austriaca también o bien salirse por el pueblo de Bregenz y así no pagar y aprovechar para repostar combustible que es más barato.

Un buen centro de operaciones para buscar alojamiento es la ciudad de Chur. Centrada en el valle y bien comunicada por autopista permite desplazamientos rápidos a las principales estación de esquí. Además es una ciudad de algo más de 30.000 habitantes por lo que encontraremos algo más de vida por las tardes, tampoco esperar mucho porque el comercio suele cerrar sobre las 18 h.



La estación de Laax es posiblemente la más famosa de todas. Por poner un ejemplo es como la Baqueira Suiza. Cuentan con el mayor Snowpark de Europa, el Halfpipe es impresionante.

No se quedan atrás sus remontes, con asientos de cueros calefactados y con un diseño único. Todo es la elite.

En cuanto a sus números decir que tiene 235 kms de pistas, 28 medios mecánicos, y un desnivel de 1918 m (3018 – 1100 m). Encontrar una estación con casi 2000 m de desnivel resulta muy complicado y Laax es una de ellas.



El precio de los forfaits esta como la vida en los Grisones: 76 francos + 10 francos del aparcamiento subterráneo. A esto debemos sumarle otros 5 francos que cuesta la tarjeta del skidata y que no lo devuelven.

Y ahora paso a mostraros unas imágenes de mi paso por la estación y de las pistas imprescindibles. De cota 1900 m a 1100m todas sus pistas discurren entre bosques de abetos. Además la estación cuenta con dos telesquis en la zona del Glaciar a 3000 m de altura. Comentar que para recorrer toda la estación se necesitarían mínimo 2 jornadas de esquí y sin perder mucho tiempo.



La pista 18 es de esas que nunca se acaban y una delicia de principio a fin. Se accede a ella por el sector de Flims y el telecabina de 42 pilonas Arena Express.





Otra de las pistas imprescindibles es la 10, que parte del telecabina La Siala a 2810 m y te deja en el pueblo de Flims a 1100 m.











Y mi tercera pista favorita seria la 64 roja o 65 negra, parten de Cap Sogn Gion (2228m) hasta Laax (1100 m) y se accede a través del teleférico de Laax.













Otros recorridos apasionantes son la 66, la 40, la 35, la zona del glaciar y La Siala.

Destacar también el rincón poco concurrido de Naraus.









Davos

El dominio de Davos está formado por 6 estaciones de esquí unidas entre sí por autobuses o trenes que entran con el forfait. Se puede comprar el forfait suelto para cada estación o el pase conjunto a todo el dominio por 72 francos. El aparcamiento ronda los 9 francos por jornada y la tarjeta de skidata otros 5 francos que no devuelven.

Sobre plano puede parecer una estación pequeña, que no dice nada. Pero no hay que engañarse, venden un dominio de 320 kms de pistas. Y es que aunque aparentemente no tengan muchos trazados cada pista es larga y con desniveles considerables (2844 m a 810 m). A los españoles no nos entra en la cabeza eso de que tengan pistas que acaban en un pueblo sin conexión con remontes, pero es que allí todo el mundo usa el tren con el equipamiento de esquiar. Con lo cual recomiendo conocer los horarios y frecuencias del tren para realizar esos trazados y moverse sin perder demasiado tiempo. Esto puede resultar incomodo, pero cuando esquiéis allí os daréis cuenta de que es lo más natural del mundo.





La mejor estación es Davos Klosters Parsenn, solo este sector da para una jornada entera de esquí. Otro día se puede pasar entre las estaciones de Davos Jakobshorn y Rinerhorn.

La montaña de Jakobshorn cuenta con un doble teleférico como eje principal y a ambos laterales una línea de telesillas que dan acceso a más pistas. Buen sector de esquí con pistas que se asemejan bastante. En la imagen la montaña donde se ubica la estación.



Pero sin lugar a dudas el sector que me dejo impresionado fue Parsenn. De aquí destaco la bajada al pueblo de Davos por la pista número 4 y 7 y la subida rápida en el tren de cremallera. Cotas desde 2662 a 1560 m.









Pueblo de Davos




Pueblo de Klosters

Otra pista para apuntar y que no falte es la 1, con la 22 o 24. Con el telecabina Schiferbahn volveremos a subir en 20 min de trayecto. Para que os hagáis una idea de la distancia de la bajada.









Añadir que al finalizar este descenso en la base del telecabina a 1562 m podemos aventurarnos en unos de esos descensos que van a una estación de tren, recomiendo el 56, hasta cota 810 m. Con esto tendríamos una bajada de 2034 m continuos de desnivel.

Recomiendo encarecidamente perder el miedo a eso de acabar en el tren y realizar la pista, siempre que este abierta. Otra opción interesante y que nos deja al pie del teleférico Gotschnabahn seria coger el desvío de la 21 como a mitad de pista. Un descenso de 12,5 kms que nos deja en el pueblo de Klosters a 1191 m.





Y la tercera bajada que destacaría seria la pista azul numero 15 servida por el telesilla con capota Totalp. Es una pista fácil con pendiente suave pero constante, de esas que parece que sabes esquiar y todo.




Y por ultimo una imagen de la estación de trenes



Recordar que en Suiza los horarios se cumplen con total puntualidad en la mayoría de los casos. Después de una bajada de estas características nunca esta demás descansar y disfrutar de los paisajes nevados por donde trascurre este tren.

Mi recomendación es esquiar un mínimo de dos días en este dominio de Davos. Un día en Parsenn y el otro en Jakobshorn y Rinerhorn.


Arosa – Lenzerheide

La tercera estación cercana a Chur que reúne todas las características para ser destino de esquí durante otro mínimo de 2 jornadas. Cuenta con 225 kms de pistas y desniveles que van desde los 2865m del Rothorn a 1229 m del pueblo de Churwalden. Comentar que antiguamente eran dos estaciones Lenzerheide con sus dos laderas divididas por el pueblo de Valbella y Lenzerheide, y Arosa, en la otra cara de la montaña. Actualmente están conectadas por un teleférico sin pilonas (Urdenbahn).



El forfait cuesta 72 francos, el aparcamiento 5 francos y la tarjeta skidata otros 5 francos que en esta ocasión si que los devuelven al entragarla. También están incluidos los autobuses urbanos de Lenzerheide para cambiarte de sector. Pasan cada 15 minutos y hay dos líneas la azul y la roja una en cada sentido.



Comentar como dato curioso que existen trazados para senderismo que se cruzan con pistas de esquí y también existen pistas de trineos en la que la gente baja a toda velocidad con trineos como el de la imagen y que muchas veces combinan pista con los esquiadores. Puede parecer peligroso pero con la cultura y respeto que tienen no lo es, a mi me adelantaron en trineo una vez y para nada me pareció peligroso. En otras ocasiones se paraban para que pasases esquiando, es todo una convivencia en armonía que aquí en España no se daría nunca a día de hoy.

Recomiendo separar los días de esquí en:

- Arosa mas ladera del Rothorn en Lenzerheide
- Lenzerheide, Valbella y Churwalden

Aquí os dejo algunas imágenes de las pistas más prestigiosas de la estación. Decir que en mi viaje no abrieron el teleférico del Rothorn por peligro de aludes, pero tenéis videos en youtube de esa fantástica pista que discurre por la zona más alta de la estación entre pasarelas y túneles colgados de una vertiginosa pared.

Teleférico sin pilonas de conexión entre Arosa y Lenzerheide



Zona de Hornli a 2511 m, alguna pista roja y sobre todo varias azules largas muy buenas para progresar.



Desde el teleférico de dos tramos Weisshorn tenemos alcance a gran parte del dominio de Arosa, que cuenta con 70 kms de pistas. Desde la cima dos pistas negras y una roja por detrás del pico descienden hasta llegar al pueblo de Arosa.



El telesilla Carmenna es un curioso desembragable con parada intermedia, da acceso a pistas rojas principalmente



La pista numero 15 discurre por un bonito bosque y llega a la cota mínima de Arosa a 1739 m.



Curioso telesilla de 3 plazas desembragable



Y pasamos a la zona de Lenzerheide; con la pista 24 y 25 que es la homologada para competiciones de supergigante y slalom con llegada al pueblo de Parpan.





Bonita pista azul entre abetos en la zona de Scharmoin, numero 21



Como se puede observar las laderas en este sector de la estación son inclinadas



Al otro lado del lago Heidsee nos queda por recorrer un extenso terreno entre bosques y cimas abiertas. Todos los remontes son desembragables y en la inmensa mayoría telesillas, lo que se agradece para una continuidad en el esquí. En este sector de la estación podemos combinar bajadas desde 2421 m hasta 1229 m.

Valbella con los picos Piz Danis y Statzerhorn



Este sector de la estación es realmente bonito, con unas pistas de esquí tranquilo entre bosques en la zona de Val Sporz, zonas más cañeras como la pista 42 con salida en el Piz Scalottas y buenas bajadas también desde el telesilla de 6 plazas Statzerhorn.

Por la pista 79 bajamos al pueblo de Churwalden que tiene un pequeño área de esquí con un telesilla y un telesquí y pistas que van desde 2230 a 1229 m, mil metros de desnivel en cada bajada en una zona solitaria. No olvidarse de este rincón, del cual no tengo fotos porque la niebla hizo acto de presencia.

Termino con el icono estrella de esta estación, los trineos de nieve. Aquí tenéis un pino fabricado con cientos de estos trineos.

Por la carretera de este valle se accede a St Moritz, pero debido a la nieve que tenia la carretera y la distancia decidimos dejarlo para otra ocasión.
Siguiente página del reportaje:
Página 2: Parte 2

Artículos relacionados:



11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2016 18:20
    #1
    Impresionante reportaje Pijb.

    Muchas gracias por compartirlo :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2016 18:31
    #2
    Muy Bonito, Gracias por compartir :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/01/2016 18:42
    #3
    Magnífico reportaje. Mis felicitaciones, no solo por el repor si no también por el viaje.

    Los Grisones tienen fama de ser el cantón más bello de Suiza (casi ná) y yo creo que lo es.

    Los Dolomitas grises de Suiza, les llaman.

    Sólo una pequeña aclaración:

    Flumserberg y Chäserugg no pertenecen a los Grisones si no a St Gallen (Walensee)

    Muchas gracias por compartir tu viaje y todas estas maravillosas fotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/01/2016 18:46
    #4
    Que gran reportaje, se agradece mucho leer estas cosas, aunque entra mucha envidia ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/01/2016 00:41
    #5
    Hermoso reportaje, mucho trabajo detrás con mucha información y preciosas fotos.

    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/01/2016 08:47
    #6
    Pedazo de reportaje y muy bien currado, gracias :+: :+:

    Que vistas, que nieve y que pistas entre abetos :oh!: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/01/2016 09:13
    #7
    Magnifico reportaje, muy currado y ameno. Es un destino al que a todos nos gustaría ir, a ver si baja el puñetero franco (o sube el leuro, cosa más dificil) y nos lo podemos permitir un año de estos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/01/2016 11:47
    #8
    Madre mia si esto es una guia turística!!!
    Espectacular repor!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/02/2016 17:12
    #9
    Muchas gracias por compartir.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/02/2016 19:05
    #10
    ¡Brutal!, pero hay algo negativo que no me puedo callar.

    Este reportaje con esas ¡fotazos increíbles!, son un catalizador para acrecentar todavía más mi afición por el esquí y no tengo claro que eso sea bueno.

    ¡Menudo viaje!, ¡menudo repor!, ¡la silla de tres desembragable genial!.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/08/2017 10:19
    #11
    La virgen!!! Que reportaje!!! Impresionante.

    Por poner algo negativo, te ha faltado decir donde se podía comprar lotería en cada estación. :oh!: :oh!:

    Muchas gracias por algo tan currado.

    Un saludo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: