Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

El Abuelo por primera vez en los Alpes

El Abuelo por primera vez en los Alpes
Como bien se dice: “Nunca es tarde si la dicha es buena”. En nuestro caso -el de la Abuela y mío-, se ha cumplido y con creces, habiendo -por fin-, disfrutado de nuestras primeras jornadas de esquí en Los Alpes, en este caso, los franceses.
Era un objetivo que nos habíamos planteado desde hace muchos años, pero que por distintas circunstancias (trabajo; hijos; nietos; etc.), nunca conseguíamos lograr. Ahora -ya jubilados-, con nuestros hijos emancipados desde hace años, y nuestros nietos ya mayorcitos (15 y 10 años), vimos que la ocasión la pintaban calva, y nos pusimos a la faena.

Para mejor entender lo que ha significado emocionalmente, en nuestro caso, poder disfrutar de esta semana de esquí, lo mejor es exponer nuestros antecedentes como practicantes cautivos del esquí.

Tengo 67 “primaveras”, y comencé a deslizarme a los 10 años de edad, lo que significa que esta es mi 57 temporada sobre las tablas. La Abuela tiene 68 (por cierto, muy bien llevadas), y le inoculé el virus del deporte blanco, cuando, a la temprana edad de mis 15 años, nos hicimos novios. Haciendo un simple cálculo, ella inaugura este año su 52 temporada. Lo se, una “hartá” de años juntos, pero que nos quiten lo “bailao”.

Hemos esquiado en casi todas las estaciones nacionales; Andorra; Pirineos franceses y, allá por el año 1973 (en el viaje de novios), en una pequeña estación alemana de nombre Sëntís. Claro está, pasaba el tiempo, y nos faltaba dar el “salto” (no el del “charco”, que si se pone a tiro, también), a esos otros ilustres y renombrados dominios esquiables de Los Alpes. Y lo teníamos que hacer a una edad todavía temprana, como la actual, porque, aunque nuestro objetivo es cumplir los 100 años de edad disfrutando de las pistas, no me veo yo a esas fechas, “tragándome” en el coche, los 1.600 Km que me he metido ahora entre pecho y espalda. Miento, no solo he conducido yo, puesto que nos acompañaron mi hijo y su esposa, y ellos también condujeron.

A lo que vamos. Esta escapada, se pergeñó en la pasada KDD.11 en Vallnord, cuando en una conversación con nuestro insigne compañero del foro y amigo, Nacho Campos (Alpeski), le comenté nuestro deseo de conocer Los Alpes. Dada nuestra condición personal, queríamos una estación pequeña y coqueta, con pistas “cómodas”, con un après-ski moderado, y el alojamiento a “pié de pistas” (vamos, salir por la puerta con los esquís puestos). Su respuesta fue inmediata: “Vuestra estación es Vars, en los Alpes franceses, y vuestro alojamiento es, Les Chalets de Rennes”.
Matizó: “Es una estación pequeña -comparada con otros dominios más conocidos-, con 180 Km de pistas, la mayoría entre árboles”. Pensé: ¿Pequeña con 180 Km de pistas?. ¡¡¡Como serán las demás!!!.

Dicho y hecho. Dada la reconocida profesionalidad de Nacho Campos y su esposa Victoria (Alpeskí), no lo dudé ni un momento, y en Agosto cerré con ellos la escapada. A última hora se apuntaron mi hijo pequeño (35 años), y su esposa.

Haciendo un inciso. Nacho no se equivocó, su recomendación fue acertadísima. La estación es ideal, y los apartamentos, “Les Chalets de Rennes”, inmejorables en todos los sentidos. Y desde aquí, les doy públicamente mil gracias a Nacho y a Victoria, por conseguir que nuestro deseo se haya cumplido más allá de lo que pensábamos.

Lo se, esto tiene toda la pinta de acabar en una “batallita” más del Abuelo, pero os ruego indulgencia, y que me permitáis compartir con vosotros, de forma gráfica, esta experiencia tan deseada. Es lo que tiene ser un casi setentón enamorado del esquí. DiablilloDiablillo

Continuamos.

Después de desplazarnos desde Galícia (donde vivimos), hasta Madrid, para pasar las Navidades en familia (mis padres con 96 años; hijos; nietos; hermanos y demás), el día 08, atiborramos el coche de pertrechos y, la Abuela; mi hijo; su mujer y yo, nos pusimos en camino para deglutir los 1.300 Km que teníamos por delante. Una parada técnica para dormir en Lérida. Al día siguiente, a por los 800 Km que faltaban. Todos por autopistas de peaje. Por cierto, el peaje en Francia, desde La Junquera hasta Gap (cerca de Vars), cuesta 32 €. Considero que barato, siendo casi 500 Km de autopista. Llegamos a Vars a eso de las 8 de la tarde.

Desde primeros de Diciembre, la cosa pintaba bastante fea, debido al puñetero anticiclón. Había poca nieve, y las pistas que estaban abiertas, era gracias a los cañones. Dos días antes de llegar, comenzó a nevar, y fue como el maná. Seguramente, el haber practicado todos los foreros la danza de la lluvia (en este caso, de la nieve), durante Diciembre, surtió efecto. risasrisas Así que, para la próxima, ya lo sabemos.


FOTO 1.- Todas las cosa deben estar en su medio natural, y Nevasport, conmigo, siempre lo estará. smiling smileysmiling smiley



FOTO 2.- Cuando llegamos, había nevado la noche anterior, y el último km de carretera hasta nuestra residencia estaba dificilillo, así que, aparcamos a unos 100 mts de los apartamentos. Nevó toda la noche, y así estaba el coche por la mañana. La cosa pintaba bien.



Una cosa que me resultó llamativa e inexplicable. Siendo una estación de esta envergadura, la carretera no estuvo limpia en toda la semana, había que utilizar cadenas, aunque solo nevó los 2 primeros días. Por la mañana pasaban una quitanieves y una pala excavadora, pero no se echaba ni sal ni otro producto, por lo que el resultado era una capa en la carretera cada vez más compactada y helada. Los viales de acceso a los hoteles y apartamentos estaban impracticables. Era tal, que nuestros apartamentos tenían parking cerrado, y no se podía acceder a el. Así que, el coche al descubierto. Con motivo de tener que limpiar la zona donde estaba aparcado, me dejaron una nota de color amarillo chillón que decía, que tenía que retirar el coche bajo amenaza de multa. Cadenas al coche para subir 100 mts a otro aparcamiento. El mismo cantar una vez más. Todo un detalle. Y eso que el resto de la semana no nevó, es más, hizo sol (eso si, a 13 ºC bajo cero), pero que colaboró a que el sábado de vuelta a casa, ya no se necesitaran cadenas.


FOTO 3.- Así estuvo la carretera durante toda la semana.



Nuestro complejo de apartamentos era perfecto. Tenía contratado uno de 4 personas, pero como a última hora se sumaron mi hijo y mi nuera, gracias a un comentario de Nacho Campos a Jean Baptiste (dueño del complejo), tuvieron el detalle de darnos uno de 6 personas. Un duplex amplio e impecable, dotado de todo el ajuar que os podáis imaginar.


FOTOS 4; 5 Y 6.- Las vistas desde el apartamento eran fantásticas. Frente a frente a una zona de pistas. Puro “a pié de pista”. El guardaesquís estaba en el parking, así que salías con los esquís puestos desde ahí, y a 25 mts había un telesilla que te subía a la zona de pistas.







El dominio esquiable estaba compuesto por 2 áreas diferenciadas, pero comunicadas, Vars y Risoul 1850. La suma total es de 180 Km de pistas. Las pistas de las zonas bajas son amplias, y entre árboles, una preciosidad. Me llamó la atención que las pistas verdes eran como las azules nuestras. Las azules, tenían tramos -bastantes-, de lo que llamaríamos rojas, con algunos tramos de nivel negro. Las negras no las caté, que no está el “body” para machadas. Allí está la pista Chabrieres (algo tenebroso), pues es donde se realizan las pruebas de velocidad de esquí. El récord lo tiene, desde Abril, Simone Orijone, con 252 Km/h. Su longitud es de 1.400 mts con un desnivel de 435 mts (La pendiente máxima es del ¡¡98%!!, y la media del 52,5%). Ojo al dato, está abierta al público por si algún osado quiere bajarla. ¡¡¡Olé!!!.

Vars tiene 3 áreas diferentes para acceder a pistas, distanciadas 1 Km entre ellas, pero gracias a unos autobuses gratuitos (navettes), con muchas paradas intermedias, te puedes mover de una zona a otra, desde cualquier punto, con rapidez.


FOTOS 7; 8 Y 9.- Estés donde estés, las vistas y el entorno son únicos.








FOTOS 10 Y 11.- Este es el largo camino, en la zona alta, que comunica Vars y Risoul 1850. Las vistas desde ahí y la tranquilidad son únicos. El silencio solo lo rompe el roce de tus esquís en la nieve cuando deslizas tranquilamente por el casi horizontal camino.






FOTOS 12 Y 13.- Esta larga pista, es la que accede desde el camino hasta Risoul 1850. El primer tramo, de unos 300 mts es negro, después pasa a azul, y al final, poco a poco, es verde. Una auténtica gozada. En su recorrido hay dos cafeterías, una de ellas con un pequeño hotel (eso si es pié de pistas).





FOTO 14.- Este es el centro neurálgico de Vars, donde se encuentra el teleférico Chabrieres, que te da acceso a la zona alta.



FOTO 15.- Una “posturita” del Abuelo. La edad me permite estas licencias. risasrisas



FOTO 16.- Aquí la Feliz pareja. Orgullosos de mantener viva la pasión (por el esquí, eh). DiablilloDiablillo




FOTO 17.- Un momento de relax después de tantas emociones. ¿Cansado?. No, las 2 horas de gimnasio durante todo el año me mantienen como un chaval. Pero, hay que hidratarse y alimentarse regularmente durante la jornada. smiling smileysmiling smiley



FOTOS 18 y 19.- La Abuela, exultante y feliz, como una rosa. Ama más el esquí que yo, que ya es decir. Hidratándose también, y disfrutando del entorno.





FOTOS VARIAS EN FAMILIA. Mi gorro tricolor con su gallo y todo, se que le hace tilín a nuestro querido compañero Carolo. Comprado en Saint Läry hace como unos 25 años. Si es que cuidamos muy bien el material. DiablilloDiablillo
















Y como colofón de la batallita, la inequívoca demostración de que disfrutamos de unas “birras” y de la gastronomía local. Como debe ser.

FOTOS DEL EVENTO GASTRONÓMICO.- Una exquisita raclette de queso autóctono, acompañado de patatas; embutidos zonales y ensaladas varias. Pura envidia para Pantagruel.






Aquí debería aparecer un vídeo, de poca calidad, pues está tomado con la cámara del móvil, y en él podríais observar que, después de tantos años, sigo disfrutando cada día más, si cabe, de nuestro querido esquí. Pero, como soy bastante inútil para esto de las nuevas tecnologías, soy incapaz de que aquí aparezca el vídeo, para darle clic, y verlo. Copio y pego el enlace para los foros, pero ni así. Si un alma caritativa me lo explica, le estaré profundamente agradecido. (Primero lo he subido a Vimeo, y luego lo he descargado aquí, pero ni con esas).

EN LOS ALPES (Vars - Enero 2016) from El Abuelo Carver on Vimeo.



Gracias a todos por vuestra paciencia, aguantando una batallita más. risasrisasrisas

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/01/2016 17:50
    #1
    Maravilloso reportaje Abuelo, gracias por compartirlo :)

    Pepe

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/01/2016 17:51
    #2
    Aquí si!!!!!! Como Dios manda, es lo menos que se merece este pedazo de reportaje, bien Pepe :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2016 18:45
    #3
    Gracias Pepe por subirlo.

    Y al Abuelo, creo que a todos nos gustaría llegar a esa edad esquiando así y sobre todo con ese espíritu. Felicidades!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/01/2016 20:19
    #4
    Eststimado Abuelo. Copio y pego el mensaje que te he dejado en el hilo del foro.

    Me alegro infinito que lo hayáis pasado estupendo. Muchas gracias por la mención que nos haces sobre todo a Victoria. Todo el mundo me conoce a mi pero pocos conocen la enorme labor que hace ella en la sala de máquinas de Alpeski.
    Igualmente me alegro de no haberme equivocado en la recomendación.

    Evidentemente me sumo al reconocimiento general de todo el foro ante el espíritu que tanto tú como tu esposa tenéis. Espero que algún día y a tu edad e incluso superior pueda seguir yendo con mi mujer y con mis hijos a hacer lo que más me gusta en este mundo.

    Un fuerte abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/01/2016 23:00
    #5
    Guauuuu. Se me cae la baba con todo el reportaje. Empezando por el amor a la "abuela", pasando por el amor que le tienes a este deporte y acabando por ese peazo estilo que te gastas al más puro estilo ESF.
    Yo de mayor quiero ser como tú.
    Enhorabuena por el repor y te deseo que sea la primera estación alpina de michas.
    Un saludo de otro gallego!!.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/01/2016 23:07
    #6
    QUE GOZADA DE REPORTAJE!!!!
    Como disfrutas de esto que a todos nos mueve, como disfruta de "la abuela", de tu hijo....de la vida!!!!hay q ser asi!!!!me quedan unos años para llegar a tu edad, pero está claro que eres un ejemplo. Para mí y para mi "santa". QUIERO A MI MUJER QUIERO ESTE DEPORTE...Y LO QUIERO QUERER TODA LA VIDA!!!!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/01/2016 23:24
    #7
    ¡¡Mi enhorabuena!!
    De los mejores reportajes que he visto en nevasport.
    Me he emocionado y todo. :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2016 09:04
    #8
    Enhorabuena! Ese es el espíritu :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/01/2016 09:15
    #9
    Abuelo..eres muy grande!!!
    Y no lo digo por la edad...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/01/2016 09:52
    #10
    Muy buen reportaje , buenas fotos y texto :+:

    Lo de la diferencia en la escala de difucultad me ha matado... se acabó pensar en los Alpes en un corto plazo hasta que no mejoremos un poco más jejeje.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/01/2016 10:35
    #11
    Da gusto veros, lo vuestro es una bonita historia de la vida y me encanta ver como disfrutáis de la misma, es lo que os merecéis después de tantos años de trabajo y dedicación a la familia.
    Muy buen report!!! :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/01/2016 10:59
    #12
    Vaya report Abuelo! da gusto veros y leerte! Eres un afortunado de los de verdad. Por tu ilusión, tu forma física, tu familia... en fin, que enhorabuena, y gracias por compartir con nosotros un poco de todo ello. :) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/01/2016 11:19
    #13
    Abuelo Carver, ya te he dado la enhorabuena en el hilo, pero vuelvo a dártela.

    Me encanta tu reportaje y la visión que tienes del esquí.

    En ti nos vemos muchos. Un abrazo y sigue disfrutando del esquí y de la vida.

    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/01/2016 11:25
    #14
    Muy bonito reportaje :+: a ver si hay suerte y sigo esquiando con la familia con ese entusiasmo cuando llegue a dicha edad :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/01/2016 11:35
    #15
    Pedazo de report :+: :+:

    Mi enhorabuena por tantos años esquiando junto a la abuela y los que os quedan, da gusto veros :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/01/2016 12:29
    #16
    Fantastico he disfrutando mucho viendo tu reportaje, eres un ejemplo para muchos.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/01/2016 12:49
    #17
    #10 Amigo Nikolai, que no te preocupe el nivel de color de las pistas, que no es para tanto. Cierto que hay pequeños tramos en algunas pistas, que no se corresponden con el color que indican, pero como son pistas muy amplias y muy bien tratadas, las puedes bajar con tranquilidad. Además, como el entorno es ideal, te sirve de acicate para intentar -de forma segura-, subir un escalón más.

    Así que, te recomiendo que no pospongas la visita a Los Alpes, que el resultado final será muy gratificante.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/01/2016 12:53
    #18
    Qué gran reportaje, qué pareja más guapa y me encanta cómo esquías, Abuelo Carver, elegantísimo!!!!

    ¡¡¡Muchas gracias!!!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/01/2016 16:23
    #19
    Una gozada veros esquiar y disfrutar..Mi deseo es que muchos..muchos años así....Además sois una motivación añadida para los que amamos el esqui!!! Y muy chula la estación
    Mil gracias :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/01/2016 16:26
    #20
    Gracias por el repor, eres nuestro ídolo , por fin los Alpes se han puesto a tus pies, dándote sol, mucha nieve y felicidad.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/01/2016 21:24
    #21
    Un reportaje completisimo que me ha encantado, asi como tu elegante estilo al esquiar. :+: :+:
    Que sigas disfrutando muchisimas mas veces de los Alpes junto a la Abuela y que yo lo vea. ;)
    Gracias por enseñarnoslo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/01/2016 11:11
    #22
    Una gozada leerte y ver ese esperitu con esa edad! :+:
    Un ejemplo a seguir, ojala coincidieramos un dia para que nos pudieras contar batallitas :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/01/2016 11:50
    #23
    Viva la vida!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    26/01/2016 17:59
    #24
    Bravo por los abuelos!
    Y gracias por el report.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/01/2016 09:11
    #25
    Este relato y su visión personal merecía estar aquí en los reportajes :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/01/2016 09:28
    #26
    Ante tod muchas gracias por compartir tu experiencia, que me parece maravillosa, yo que acerco a tu edad y con algún susto que otro, me alegra mucho ver con la ilusión que esquiáis y l bien que lo habéis pasado, dentro de dos semanas nos iremos a Nendaz, a ver si tengo tan buen humor como tu y lo puedo contar.
    Ánimo y buenas esquiadas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    28/01/2016 15:02
    #27
    Abuelo... Hago como Nacho Campos y copio y pego lo que te puse en el hilo...

    GRACIASSSSS, me motiva muchísimo leer reportajes así!!

    ----------
    Qué bonito reportaje Abuelo!!

    Me encanta ver esa afición compartida que tenéis la abuela y tú desde hace tantos años, me encanta ver esa unión que tenéis y que trasmites tan bien...ese esquí en familia... realmente se me pone cara de boba leyéndote.

    Yo, que estoy empezando en este deporte y que realmente me he metido en esto por amor...me emocionó con estos relatos.

    Ahora soy una adicta más, como todos vosotros, y ojalá pasen los años, y Peterman y yo podamos seguir compartiendo ésta afición juntos y compartirla con todos vosotros.

    Gracias abuelo por el reportaje y os mando un abrazo enorme a la abuela y a ti!! Seguid así siempre!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    28/01/2016 15:28
    #28
    ¡¡¡ ELEGANCIA COMO FORMA DE VIDA!!! ¡¡¡ ELEGANCIA A TODOS LOS NIVELES (no solo esquiando, que, evidentemente, también)!!!
    Da gusto leerte y aprender de tu/vuestra experiencia. Eres un ejemplo en todos los terrenos.
    Como profesional de la nieve, en mis treinta años de experiencia es de las lecciones más interesantes que he recibido.
    ¡¡¡Enhorabuena y muchas gracias por compartir!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    28/01/2016 17:59
    #29
    Muchas gracias. Que buenos recuerdos de mi primera estación en los alpes. :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/01/2016 18:58
    #30
    Que grandes los abuelos y que ejemplo para todos! :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    29/01/2016 07:14
    #31
    Gran reportaje. Una estación a descubrir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    23/02/2016 21:34
    #32
    Genial el report!!
    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    04/12/2018 12:17
    #33
    Fantástico reportaje Abuelo. A ver si en un mes puedo disfrutar allí tanto como vosotros. Un abrazo a los dos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: