Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Dolomitas fin de año 2016

Dolomitas fin de año 2016
Por fin llegó el ansiado día, de partir hacia San Pietro del Valle, una pedanía de Laion, que está a 5,5 kms. del huevo de Ortisei-Furnes, que da acceso al famoso y desde luego espectacular Sella Ronda.
Habíamos alquilado allí una habitación para 2 a muy buen precio, Gemma no esquía, pero le encanta la montaña, así que me acompañó.

El trayecto Bcn-Milan, sin complicaciones, salimos sobre las 7 de la mañana y teníamos todo el día para encontrar el alojamiento. Al pasar por Brescia encontramos caravana, que duró más de una hora; el año pasado yendo de Munich al Tirol, me sucedió algo muy parecido.

Ya se sabía cómo estaba el panorama, sin precipitaciones destacadas desde mediados de octubre, había nieve de cañón en muchas pistas (300 y pico kms. conectados por pistas y remontes, y casi 800 en todo el Dolomiti Superski), pero fuera de ahí no se veía nada blanco por debajo de los 3.000 m… El primer día hubo un instante que tuve la sensación de estar por la Sierra de Segura, el tipo de piedra se parecía. El propietario de la casa me dijo de nunca había habido tan poca nieve por navidades como éste año.

Y bueno… el primer día!! Qué ganas! Después de tener el viaje preparado hacía más de 2 meses, lo que más quería era ponerme las botas y hacer “clack” en los esquís. Cogí el bus hasta Selva Gardena y me monté en el huevo que llega a Champinoi, para dirigirme hacía los pasos Sella y Pordoi. Sorprendentemente, había bastante nieve en pistas, unos dos palmos por todos lados, con casi ninguna piedra ni calva, y a primera hora estaba genial, bien pisadita y en muy buen estado. La verdad que se lo han currado esta temporada un montón, porqué tener abiertos tantos kms. con solo nieve de cañón… la Masella de los alpes, jeje. Hice el Sella Ronda en sentido anti horario, todo abierto hasta llegar a Arabba, que no conectaba con la Marmolada. Me entretuve un poco por Arabba, Corvara y la parte alta de Colfosco, y ya había que ir pensando en volver… Los descensos allí son largos, siendo frecuente enlazar desniveles de 800 m. en muchos sitios, y empalmando dos buenos remontes en muchas ocasiones. El Sassolungo y el Sella son preciosos y espectaculares, y en el entorno había bastante media montaña, con sinuosas colinas… también preciosas pero menos que si hubieran tenido nieve. Era un paisaje que esperaba haber encontrado en el Tirol austríaco, pero allí todo es más escarpado.

El Sassolungo desde un punto del dominio de Val Di Fassa. El aspecto, de otoño total.



Por la zona de Corvara, con el potente macizo del Sella





El segundo día fuimos a Kronplatz, puesto que tenía el 100% de los remontes abiertos y tan solo 6 pistas cerradas, de los 116 kms. que tiene. Queríamos haber ido a Cortina pero allí había muy poco del dominio abierto. Habrá que volver… Me sorprendió gratamente la anchura de sus pistas, los muchos y buenos remontes, la calidad de la nieve, los 1300 m. de desnivel… Veia el mapa y no me llamaba mucho la atención, pero… que negracas y rojas llegan hasta el fondo del valle… También tiene un montón de azules disfrutonas! La parte principal, parece un volcán, con múltiples descensos hacia diferentes vertientes, y luego hay conexión con un par de valles más.

Sol sin nuves a la vista todo el día, muy buena jornada de esquí. Algunos remontes tienen wi-fi!



Pistas muy anchas en el “volcán” del Kronplatz



La negra de camino a Piccolino



El tercer día lo dediqué casi por completo a Alta Badía, es una gran estación, muy variada, aunque tanto en Corvara como en La Villa, las uniones de pistas con los remontes son mejorables. Tiene una parte llena de colinas con un montón de azules disfrutonas y muy carveables.

La pista “Gran Risa”, es una negra larga que da acceso al pueblo de La Villa.



que buen desnivel tiene



El cuarto día amaneció con de 4 a 10 cms. aprox. de nieve!! Por fin!! Aunque lo suyo hubiera sido una buen nevazo, por lo menos el paisaje cambió drásticamete para bien. Tocaba intentar llegar hasta Pozza di Fassa, lo malo es que había que descender un tramo con un remonte o coger un bus para enlazar dominio. El de Fassa es un valle muy bonito, con bosques, prados, moles dolomiticas con formas curiosas… Y siendo así el entorno, pues las pistas son muy guapas, casi todo son rojas y hay muchos desniveles cercanos a los 1.000 m. La pista que baja a Canazei estaba cerrada, así que tenía la pena de bajr en un teleférico. Las vistas de bajada son brutales, cuando cruzas de bajada la pilona… impresiona.

En la parte alta de Pozza…



Pistas entre bosques en las partes media y baja…



Una vez en Pozza, hice un par de veces los 1.200 m. de desnivel por las dos pistas que llegan al pueblo, y emprendí la vuelta a casa.

Volviendo, me di de frente con las entrañas del Sella



El quinto día se repitió la historia y de había vuelto a nevar levemente, menos incluso que la noche anterior. Aun así, ya se podia salir algo de pistas, ya que había muchas zonas de prado sin piedras, y aunque tocases suelo, ni destrozabas los esquís ni te quedabas pegado. Empezé bajando la Sasslong, menudo pistóooooon! Me ecantó, ademas tiene dos itinerarios, hay Sasslong A y B, una negra y una roja. Aquí vemos parte de la roja con Ortisei al fondo, y Selva Gardena que es dónde acaba.



Después se me ocurrió ir a ver si habían abierto la conexión con la Marmola, pero desafortunadamente, no. Me queda pendiente, como ir a Cortina, bajar el Pordoi… Así que me fui hacia la zona del Monte Pana y cojí el bus hasta Alpe di Suisi.

El teleférico que sube a la Marmolada



Y ahí está el Pordoi…



Desde Alpe de Suisi se hay muy buenas vistas del Sella y el gran Sassolungo



No me quedaba mucho tiempo, así que no me pude entretener demasiado por la zona de Saltria, que es donde más desnivel hay (a parte de dos sillas desembragables). Tanto es así que hubo un momento que sufrí por senitr real al posibilidad de quedarme en Alpe di Suisi… pero, la ultima silla de conexión y el huevo que tenía que bajarme a Ortisei, cerraban a las 5. No es una estacion gigante, pero para ir un día está bien. Por Compatsch no estuve, y hay 4 desembragables, aunque poco desnivel (200-300 m. por bajada).

Y el último día, cogí el bus como había hecho los cinco anteriores. No me bajaba cada día en al misma parada, escogía entre 2 de las 3 que te permite su recorrido, me bajé en el centro de Ortrisei desde donde salen unas escaleras mecánicas hacia el primer telehuevo que te dirige a Saceda. El día estaba gris, pero había que aprovechar el tiempo, y poco sol vimos. El forfait de 6 días de 275 euros tenía las horas contadas, y mis jornadas de esquí, también. Estuve disfrutando la zona de Seceda y de col Raiser, luego fui por el passo Gardena hasta Colfosco, es una zona muy bonita, con vistas al Val Mezdí, a todo el vertiente norte del Sella, de hecho, y a Corvara.



Val Medzi



Tras coger todos los remontes de Colfosco, decidí emprender un día más el camino de vuelta a casa. Hice alguna bajadita por Sasslong y cojí un desembragable de cuatro que era el primer día que abría, y me dirigí hacía un espécie funicular que te lleva de una parte a otra del pueblo para que puedas seguir esquiando. Y finalmente… la Longia, una preciosa pista roja de 10,5 kms. (eso anuncian y es larga de c…). Allí dejé los esquís de alquiler y me quité las botas por última vez hasta la fecha.

Muchas gracias a Gemma que se ocupaba de casi toda la logística de la habitación!!

Y a toda la comunidad Nevasport, con sus fundadores y miembros más activos, me gusta leeros.

También a los que enviáis vuestros repors!!

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2016 13:20
    #1


    es un pecado no haber esquiado aún en los Dolomitas :frown:

    pepe

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2016 14:33
    #2
    #1 Pues no busques nieve en el infierno, :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/01/2016 15:08
    #3
    Buen report , lástima esa falta de nieve. :+: , los Dolomitas son preciosos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/01/2016 16:47
    #4
    Bonito reportaje.Gracias por compartirlo.
    Yo estuve el año pasado, también con poca nieve, y no hay día que no me acuerde de toda esa belleza junta.
    Pepe, mejor no lo digas. :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2016 17:36
    #5
    #4 Jajaja, si elegir dolomitas fue por eso: como el año pasado no había nieve, pensé: este año estará a tope... vaya pitoniso estoy hecho!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2016 20:34
    #6
    #1 pero pecado pecado. Sigue siendo mi dominio favorito. Los dolomitas desprenden magia. I mira que estoi ahora mismo en el valle de aosta :) :za!ar:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2016 20:47
    #7
    Buen report y buenas fotos. En S. Sta nos toca a nosotros, qué ganas! veremos cómo está la nieve...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/01/2016 23:10
    #8
    Magnificos los Dolomitas que visitasteis. Que pena que estuvieran escasos de nieve, porque con todo blanco la espectacularidad de ese resort destaca sobremanera.
    Lo digo con conocimiento de causa pues he estado dos veces, pero en finales de Febrero y he venido maravillado.
    Por supuesto baje la Marmolada que son 14 Km. de descenso, aunque hay que coger varios teleféricos, pero solo por fotografiar las vistas desde la cumbre lo justifica.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    20/01/2016 23:28
    #9
    Preciosas fotos y repor :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/01/2016 10:14
    #10
    Incluso sin nieve, las Dolomitas, son impresionantes. :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/01/2016 16:28
    #11
    muy bueno,con nieve tiene que ser la h***** :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/01/2016 01:07
    #12
    Qué buen report! Que lastima que no acompañara la nieve porque el paisaje igualmente es espectacular!!

    Yo aun tengo pendiente ofrecer mi report de dolomitas de marzo del 2015 :diable: si Dios quiere y algun dia tengo tiempo jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: