Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Formación "a medida" para un club pequeño

Formación "a medida" para un club pequeño
Empiezo el reportaje presentándome un poco para los que no me conocéis, esquiador de hace muchos años, madre mía empezamos a tener una edad, TD2 de Esquí alpino, apasionado del mundo de la nieve.
Me dedico a esto de forma "profesional" los fines de semana, navidades y semana santa. Pongo las comillas en "profesional" porque realmente esta no es mi profesión, he llegado a dar clases/cursillos, entrenar y acudir a diferentes competiciones con un club, por afición, que no por ganarme la vida con ello, si cierro el año a "cero" ya me va bien.

Mi actividad la desarrollo en un club con bastante historia y diferentes secciones, donde la sección de esquí es quizá la más numerosa, pero todo muy familiar. Cubrimos una parte de la demanda que se da principalmente en la comarca del Berguedày el Norte del Bages, esas comarcas que se pasan al ir hacia la Cerdanya y un poco olvidadas por el mundo del esquí desde que se cerró Rasos de Peguera.También tenemos socios de otras partes, pero el núcleo principal está en esas comarcas. Realizamos cursillos de varios días, normalmente entre 3-4 días en Navidad y los domingos. También organizamos el transporte de los cursillistas hasta pistas, con puntos de recogida a lo largo de la comarcas del BagesyBerguedà. El transporte se realiza en autocares y furgonetas Así mismo, tenemos un pequeño grupo de chavales que entrenan y compiten en la región. Todas estas actividades dirigidas a los socios, nosotros no tenemos escuela de esquí, realizamos actividades de esquí para los socios de la entidad.

El club se llama CquiE (Centre Quitxalla i Excursionista), nombre difícil incluso para los catalano-hablantes... la sede estásituada en el municipio de Puig-reig y nuestra estación de referencia, desde hace más de 30 años es Porte et Puymorens, os dejo los links de la página web y facebook del club por si queréis dar un vistazo, ver lo que hacemos, haceros socios, etc...



http://www.cquie.org/
https://www.facebook.com/

Algún día haré un reportaje para explicar más detalladamente nuestra entidad.

Una de las actividades que realizamos más o menos cada año, a veces de forma "interna" otras trayendo a gente externa al club es una formación/reciclaje de monitores, entrenadores y colaboradores del club. Los objetivos de esta formación de principio de temporada son diversos:

1.-Ponernos al día de técnicas, sistemas de formación, etc...
2.-Aunar criterios a la hora de entrenar o hacer cursillos
3.-Retomar contacto con la nieve y sensaciones
4.- Conocer a gente nueva que viene al club

Este año me encargue un poco personalmente de pensar en esta formación y de organizarla. Se me ocurrió la idea de que fuese Sam Suarez (Winter isComing) el que la impartiese. Su perfil como esquiador y como formador es bien conocido en este foro y los que conocéis su blog ya sabéis quien es.

¿Porqué una persona ajena al club y porque el perfil de Sam?

Primero porqué es más fácil aceptar las correcciones y/o mejoras propuesta por alguien de fuera que por alguien de dentro. ¡Los que hemos esquiado e intentado enseñar a la familia lo sabemos sobradamente!!!

Segundo porqué el perfil de Sam, por su formación y sobre todo por la filosofía de "dogmas cero" parecía encajar bien con lo que buscábamos.

Contacte con Sam y la cosa fue fluida y fácil, muy fluida y muy fácil.....

La estructura fue la siguiente:

3 días de formación cada día de 9h a 14h en pistas y hasta las 17h en aula.
1er día: Dedicado a metodología y técnica desde la iniciación hasta el paralelo elemental
2o día: Del paralelo elemental al perfeccionado con diferentes radios y tipos de cambio.
3er día: Repaso de lo anterior y corrección esquí personal

Pactamos en hacerlo el 5-6 de diciembre y el 19 de diciembre esperando que la nieve hiciese acto de presencia, cosa que con el otoño que teníamos, parecía imposible.

Llego el día y la nevada de finales de noviembre nos permitió hacer la formación sin rayar los esquís.

El reto era importante porque un club donde nadie es profesional genera diferentes niveles técnicos, diferentes niveles de formación, gente con diferente nivel físico, diferentes disponibilidades, etc...

La capacidad de adaptarse a nuestras necesidades fue total por parte de Sam, dando todas las facilidades y "armándose" de paciencia.

Algunas fotos, vaya por delante que con esto de las fotos soy un desastre....... ¡pido disculpas!!!



Aquí nos tenéis ya con los esquís en los pies oyendo las primeras instrucciones de Sam.



Toca acción "de la buena", venga a ver esa cuña como funciona...........



La cosa va funcionando así toda la mañana entre instrucciones, correcciones y grabaciones en video de los diferentes movimientos. La cosa va fluyendo y sin darnos cuenta se pasa la mañana.



Por la tarde correcciones e intercambios de opiniones sobre los videos grabados durante la mañana.



La típica foto de grupo que no podía faltar. Tanta ansia por mostrar los trajes nuevos que casi tapamos a Sam.

Valoración de la experiencia

La valoración para nosotros ha sido totalmente positiva. El hecho de que alguien de fuera del club venga a impartir una formación ya es bueno en sí mismo, facilita que la gente encaje mejor sus posibles puntos de mejora, tanto desde el punto de vista metodológico como técnico. Aprendes otras maneras de proceder, otros ejercicios que realizar, otro enfoque. Si a todo esto le unimos la forma de plantear este re-entreno por parte de Sam, sin dogmas, sin dar nada por sentado, argumentando cada una de las afirmaciones, haciendo pensar a la gente, usandoel video de forma sistemática, etc...... La cosa acaba en una valoración aun más positiva. Años atrás con todo el sistema educativo del esquí muy centralizado, obtener "in situ" formaciones de calidad era cuando menos difícil, a día de hoy, existen repartidos por toda la geografía una serie de profesionales, de los cuales hay buenos ejemplos aquí en Nevasport, capaces de dar este plus, de venir a tu estación y de adaptarse a tus necesidades particulares.

Somos un grupo diverso, tal como he comentado, pero el comentario general fue: "me ha gustado y considero que me será de utilidad para mejorar como esquiador/profesor".

La siguiente pregunta que me viene a la cabeza: ¿Es interesante también para gente que quiera mejorar su esquí y no se dedique a enseñar?

Mi respuesta es clara.......¡¡¡¡¡SI !!!

Cursos de este estilo, aunque solo sean de un día, considero que son muy interesantes para cualquier grupo de aficionados que quiera mejorar, que quiera algo más que esa clase de un par de horas, y si además puedes tenerlo en tu estación habitual sin gastos suplementarios de desplazamiento o forfaits, pues mejor que mejor no?

A veces nos cortamos para montar cosas de estas pensando en que el precio será altísimo, preguntar es gratis............. e igual os lleváis alguna sorpresa!!!

Al final de la formación intercambio de "camisetas" , Sam nos regalo unas de Winter iscoming:



Y aquí podéis ver a Sam luciendo la sudadera de nuestra entidad:



Desde el CquiE Puig-reig queremos agradecer a Sam Suarez la formación recibida y su capacidad de adaptación a nuestras necesidades.

Así mismo queremos agradecer a la estación de Porté et Puymorens, a su jefe de prensa Jordi Pardinilla y al director de la estación Eric Charre las facilidades recibidas para poder realizar este reciclaje.

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/12/2015 14:00
    #1
    Excelente report. El Sam se ha puesto de moda!!

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/12/2015 20:27
    #2
    #1 Gracias, la verdad es que lo pasamos muy bien y fue muy interesante.
    Urzaiz "me piso" el reportaje :lol2:
    También es un poco para dar a conocer las actividades de clubs "pequeños" que hacen una labor muy adaptada a la gente de su zona

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/12/2015 22:09
    #3
    Ostras que sorpresa!

    Muchas gracias por el report Mc River!

    Por mi parte comentar que es realmente un placer trabajar con gente como vosotros que, pese a no vivir únicamente del esquí, pone en esto toda su ilusión y esfuerzo.

    Además es loable que desde una entidad pequeña como la vuestra realicéis el esfuerzo de realizar un proceso formación continuo para todos los profesionales que trabajan con vosotros. Por experiencia se que no en todos los clubs se preocupan tanto por la calidad del trabajo realizado... :+:

    Un abrazo y hasta la próxima!! :)

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/12/2015 22:10
    #4
    #1

    Soy trending topic! Jajajajajaja! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/12/2015 22:42
    #5
    #2

    :lol2: :lol2:

    ¡No sabía que Sam iba a salir tanto en la prensa!



    Gracias por el reportaje. Una suerte que podáis hacer el curso.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/12/2015 22:43
    #6
    #2

    :lol2: :lol2:

    ¡No sabía que Sam iba a salir tanto en la prensa!



    Gracias por el reportaje. Una suerte que podáis hacer el curso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/12/2015 08:13
    #7
    Magnífico Mc River, una gran idea y un gran repor :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/12/2015 19:52
    #8
    Qué bien por la formación y el reportaje, ahora te tengo mucho más ubicado. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/12/2015 20:36
    #9
    #3 #6 #7 #8 Una gran experiencia colaborar con Sam. Lo conocí gracias a Nevasport, luego resulto que es vecino de unos primos (lo del mundo y el pañuelo vamos) donde mejor que hacer este pequeño report que aquí en este foro :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/12/2015 20:51
    #10
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/12/2015 10:02
    #11
    Interesante lo que comentas en el último párrafo.

    Al agradecer a la estación, al jefe de prensa y al director, nos damos cuenta de que se han portado bien con vosotros y os habrán dado facilidades.

    Es fundamental, y más en estos tiempos, la labor de las estaciones.

    Sin duda tú la recomendarás a tus allegados, los usuarios de Nevasport seguro que también toman nota.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/12/2015 22:29
    #12
    #11 La verdad es que dentro de sus psoibilidades nos dan bastantes facilidades. El primer dia de la formación por la tarde paso el director a saludarnos y preguntar si nos hacia falta algo.... un detalle :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: