Esquí en otra dimensión: Colorado

Lo de otra dimensión te das cuenta cuando estas allí. No es Alpes con sus glacares, picos y altas montañas, pero sí que tienes esquí con nieve de calidad hasta alturas de 4.000 metros, bajadas entre bosques de álamos, de pinos.
No tienes los rápidos telecabinas, ni sillas, ni teleféricos que superan gran desnivel, pero a veces en solo una silla te puedes pegar todo el día.

No tienes miles de pistas, lo cual se agradece. Tienes un remonte, un monte y una pista de bajada, por donde quieras bajar el monte es a tu gusto que al final suele haber una pista que lo bordea y te lleva al remonte otra vez. Entre rocas, por el bosque, por la pista, todo sitio es bueno.

Llegamos a pensar que allí no tienen claro el concepto de fuera pistas ya que prácticamente todo lo es y lo que realmente indican es las pistas que pisan ese día.

Centrándonos en el viaje, tras mucho tiempo de planificación y un largo viaje, nos presentamos en Denver el 20 de Abril. Carreteras nevadas, atascos kilométricos pero con tiempo suficiente para hacer la compra y situarnos en Dillon, nuestra residencia por dos días.

El apartamento está muy bien y una foto de Superbagneres en la pared intenta lograr sin objetivo que añoremos nuestros pirineos.

Al día siguiente y ya como costumbre todos los días, amanecemos a las 6:30, allí las estaciones abren de 8 a 8:30 y cierran también de 3 a 4 por lo que hay que cambiar el chip y madrugar.

Desde casa vemos este lago en el que suponemos que todos estos barcos disfrutaran en verano navegando.

BRECKENRIDGE

Alquilar skies y destino Breckenridge, estación familiar y con pistas pisadas. Aunque por tamaño era grande es la que menos nos gusta, ya que es más parecida a lo que hay por Europa.

Dejamos el coche en el mega-parking gratuito y un autobús nos traslado a pistas. Es sábado y hay mucha gente con lo que entre una cosa y otra empezamos tarde a esquiar, pero en poco tiempo nos encontramos haciendo lo mismo que vemos hacer a los lugareños.

Fundamentalmente nos centramos en la zona del Pic 6, dependiendo de la visibilidad pateabamos o bajabamos por "pista" por el bosque.

Nos gustaron las bajadas con inclinación a la izquierda de la silla Kensho Superchair, zona "the Six Senses".

Desde arriba se podía ver la cercana Keystone

La zona del Pic 8 a la derecha también tenía buena pinta pero al empezar tarde no la pudimos conocer a fondo. Allí subimos en la Imperial Express, la silla más alta de Norte América con 3.914 metros.

La jornada de ski la terminamos haciendo un poco de pistas.

Para el apreski elegimos el pueblo de Frisco, que tiene un aire a los pueblos de vaqueros de la peli, donde terminamos en un curioso bar-tienda.

Esquí en otra dimensión: Colorado

También vimos una tienda de las muchas que hay por Colorado dedicadas a vender Marihuana, ya que han legalizado la venta, entre otras cosas por el turismo.

KEYSTONE

Esta estación a pesar de ser pequeña, nos gusto bastante al tener más desnivel que Breckenridge, nada más llegar y por ir más de 4 personas en el coche nos pasaron a aparcar en la zona más cercana a pistas. Algo a aprender aquí y no las zonas Vip ...

El plano

Especialmente estuvimos en las zonas de Outback y Northpeak. Lo que pueden cundir dos sillas de cuatro!!!

En Outback hay una racktrack que por $10/viaje te sube 1 milla más para tirarte por una zona de fuerapistas. Merece mucho la pena.

Había gente que lo hacía andando y de hecho nosotros anduvimos en esa zona varias veces, pero 5-10 minutos no más, con eso ya lograbas muy buenas bajadas.

Esquí en otra dimensión: Colorado

También hay otra zona de racktrack "Independence Bowl" pero esa ya es pagando $220, con guía, todo el día ... esa no la probamos.

Tras estar dándole por muchos y variados sitios.

Paramos un rato en la cafetería. Una vez más gente muy simpática atendiendo.

Esquí en otra dimensión: Colorado

Vimos a la mascota local.

Estuvimos por presentarle a nuestra mascota, pero como Tobi a su bola al final pasamos.

La decoración a base de esquís como en muchos otros sitios que vimos.

Esquí en otra dimensión: Colorado

El día nos cundió más porque cerraban a las 6 de la tarde.

Tras esquiar intentamos pasar por la zona de Outlets de Silverthone-Dillon, pero encontramos cerrado casi todo por ser domingo y por la hora que era por lo que fuimos a nuestro destino para los 5 días siguientes, Vail.

Tras llegar cenar, a secar el material y a dormir.

VAIL

Amanecemos el tercer día en Vail, vamos a la tienda de alquiler de esquís, situada a 100 metros de la góndola Eagle Bahn. En esta tienda alquilamos ya los 5 días restantes por su comodidad, ya que íbamos andando dejábamos nuestras zapatillas y tras esquiar nuestras botas secándose.

Por cierto que estábamos en la zona de Lionshead de Vail.

Mapa de pistas del frente

Mapa de pistas de los Bowls y el Sky Basin

Vail tiene como 3 zonas:

- El frente, que es lo más se puede parecer a una estación normal.

- Los Bowls, zona sin mucho árbol que se trillaba muy rápido tras nevar a pesar de ser enorme.

- El Sky Basin, zona de árboles que bajabas por donde querías del bosque y terminabas en un camino de vuelta al remonte.

Esta última es la que más nos gusto, aunque Vail es un pedazo estación por todo: variedad, remontes, desnivel, extensión, posibilidades.

Las calles están calefactadas

Llegar arriba y directos al Sky Basin

Las fotos de rigor

Y a darle

Esquí en otra dimensión: Colorado

Un poco bosque del que no tiene pinos también

Un alto en la cafetería

Y seguimos por la zona de Bowls

Esquí en otra dimensión: Colorado

Y como se nos hecha la hora vamos regresando por las pistas, en esta indican la que es homenaje a Lyndsey Vonn.

Aunque somos más de enredar fuera de las pistas y en cuanto veíamos algo ...

Aunque alguna pistas llegamos a hacer. En los remontes de inicio de la estación indican cuales son las pistas que pisan cada día, las que no pisan suelen tener bastantes bañeras.

Esquí en otra dimensión: Colorado

Terminamos el día con gran satisfacción

Aunque mejor después del apreski con los locales.

Una buena barbacoa a cargo de nuestro gran txef Julen y a descansar.

VAIL 2

El segundo día de Vail y después de haber hecho maping en casa, ver que el tiempo iba a ser bueno ... decidimos hacer dos bajadas curiosas.

Con el día que salió ya íbamos contentos a pistas.

Esquí en otra dimensión: Colorado

Pasamos por un área que supusimos familiar ya que había varias historias.

Le dimos un poco a los Bowls.

FUERAPISTA ARRASTRE MONGOLIA

En morado la ruta aproximada que hicimos, no encontramos huellas parecía que nos hubiésemos perdido.

Los lugareños tiraban la mayoría por la ruta roja desde arriba se veía claro el camino, pero ni teníamos coche abajo, aunque creemos que también pasaba el autobús, ni quisimos meternos en fregados.

Nos comentaron que por esa zona había acantilados, nos falto más maping y tiempo. No obstante bajamos muy a gusto.

Empezamos subiendo el arrastre de Mongolia.

Al llegar arriba a subir un poco más tras la valla.

Trás llegar arriba las fotos de rigor

Incluida la de grupo

Y a darle que tiene muy buena pinta

El bosque daba mucho juego y de vez en cuando nos reencontrabamos

Tras una gran bajada regresamos hacia la estación por una pista forestal o carretera tapada.

Una breve parada para comer.

Y esta vez a por la Minturn Mail.

FUERAPISTA MINTURN MAIL

Tras haber estudiado la bajada que es en el mapa. En Morado la ruta que hicimos desde la Silla Game Creek Express al pueblo de Minturn a 8,5 millas (14 kilómetros) de nuestro pueblo, Vail.

Partimos desde la zona de Wildwood

Ibon y yo entramos andando desde arriba del todo de la silla Game Creek Express, donde la cabeza de un indio diferencia esta de otras entradas.

Y Julen se incorporó un poco más abajo.

La bajada transcurre entre bosques de álamos, de pinos y zonas abiertas.

Luego se convierte en un camino entre bosque, río, montículos ...

En un bonito lugar paramos para comer algo, una cervecita y comentar la jugada.

Y a hacer los últimos metros.

Terminamos apareciendo en el pueblo de Minturn, pueblo de estilo a los del Oeste, alejado del glamour de Vail y Beaver Creek, donde viven trabajadores de la estación, la vida es más tranquila, el bar y la comida a buen precio...

Y que mejor para conocer a los locales que tomando unas cervezas en el Saloon.

Intentamos encontrar hamburguesa de buffalo por el pueblo, nos la habían recomendado, aunque no la localizamos.

Nos mosqueamos porque no pasaba ni un autobús a Vail y luego nos enteramos que no era uno sino dos buses que tenemos que coger para regresar.

Se empezó a alargar la cosa pero gracias al arte de Julen con las feminas, que no por su inexistente inglés, de pronto aparece una lugareña que nos transporta hasta casa en su coche.

Desde aquí muchas gracias, 8 millas y media nos separaban de casa. No quiso pasar a tomar cervezas con 4 orcos aunque pasamos a agradecerle el detalle con una buena botella de buen Rioja el último día.

Para relajarnos un poco una sesión de Jakuzzi en casa y tras cenar al sobre.

La verdad es increíble lo de las casas allí con zonas comunes de jakuzzi, barbacoa ... y eso que los apartamentos que estuvimos eran de los más económicos.

Para rematar el día nos fuimos a cenar y tomar unas copas a un par de sitios que nos comentaron en el pueblo de Vail, nosotros estábamos en la zona de Lionshead.