Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul
Por fin llegó el invierno!! Y gracias a alpeski.es que sorteo unos forfaits en la KDD Nevasport 2014, he podido visitar una estación alpina de Francia. Un forfait de 6 días para dos personas para conocer la Forêt Blanche, es decir: Vars y Risoul (Hautes-Alpes)
Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


Desde hacía años había mirado la posibilidad de ir a una estación alpina francesa, pero siempre me parecía que me salía mejor Austria (En la relación calidad/precio). Pues finalmente y gracias a Alpeski podría visitar los Alpes más cercanos.

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


Lo primero que me plantee fue el transporte, aunque hay varios aeropuertos más o menos cercanos, evalué la posibilidad de ir desde Madrid en coche y, finalmente, me decidí por esto último. Luego concreté con Alpeski el alojamiento; siempre he sido de alojarme en Hotel, pero el problema en Francia es que normalmente hay pocas plazas hoteleras y, por tanto, son caras.

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


Nacho Campos (Alpeski) siempre me había dicho que la cosa de la fama de apartamentos pequeños y malos que muchas estaciones francesas tenían había cambiado, de hecho me recomendó un par en Vars.

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


Entre los preparativos previos no podía faltar el tema del seguro, por favor, aparte de la tarjeta sanitaria, no viene mal sacarse uno, si bien en la propia estación se podía adquirir diariamente, me temo que por coberturas sale mejor el que tú te puedas comprar en España para toda una semana (A mí me salió por 58€ para dos).

Respecto al tema del trayecto en coche (Desde Madrid) no nos planteamos carreteras sin peaje, sobre todo a la ida. Lo único que evitamos fue la R2 y el tramo Lleida-Girona que lo hicimos por la autovía C25 para una duración de 13 horas y media. Interesa repostar antes de pasar la frontera, el combustible oscila entre un 15-25% más que en España.

Al ser la Forêt Blanche la unión de dos estaciones Vars y Risoul, ambos núcleos están separados y se accede por diferentes carreteras desde el pueblo que da acceso a ambas, Guillestre. Os recomendamos que la compra de comida y bebida la hagáis en este pueblo En el Intermarché que se ve desde la carretera), las diferencias de precio son muy apreciables y ahorrarás mucho si es una gran compra.

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


Vars se articula a lo largo de la carretera, con varios núcleos habitados pero separados, sólo nos interesarán Vars Sainte Marie y Vars Les Claux ya que son los que tienen acceso directo a remontes. Les Claux es el mayor, si bien se alarga siguiendo la carretera tiene un centro definido por una plaza articulado en torno a una plaza (Esplanade Despierre) desde ella accedemos a varios remontes que nos permiten acceder a la zona media desde donde saltaremos a cualquier punto de la estación de Vars y enlazaremos con la zona de Risoul.

Pese a que no me alojé en Risoul, sí que accedí en coche desde Guillestre y, la verdad, sólo deberíais considerar el alojaros en Risoul 1850 ya que los pocos alojamientos que hay en Risoul Village no tienen acceso a pista y están muy lejos.

Hemos de agradecer a Les Chalet des Rennes (Vars Les Claux) las atenciones que tuvieron con nosotros, la verdad es que los apartamentos estaban muy bien equipados y eran bastante amplios (Temíamos encontrarnos con los legendarios zulos franceses), todo en madera, desde lejos parecía una fortaleza sacada del Señor de los anillos o de Juego de Tronos.

No nos cobraron el parking cubierto y el wifi te lo cobran a un precio más que razonable; además de que incluían la limpieza general (Salvo cocina) y las camas hechas… que después de un “tute” de 13 horas de coche…. Se agradece.

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


Una lástima encontrarnos los primeros días la estación muy justita de nieve, en condiciones normales puedes salir de la planta baja con los esquíes puestos y deslizarte cuesta abajo hasta coger el TS Fontbonne.

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


Ya en pista pudimos comprobar que el personal de la estación había trabajado mucho en mantener las pistas lo mejor posible, muy pisadas y trabajadas para aguantar la falta de nuevas precipitaciones, ya sabéis, la pista muy bien cuidada pero, no te salgas porque terminas comiendo tierra.

Otra cosa era el balizado de las pistas, eché en falta alguna red de seguridad en ciertas curvas delicadas y algún que otro mapa en muchos remontes. No es que sea una estación en la que no tienes referencias pero se agradece el tener siempre un mapa al final del remonte.

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


La variedad de pistas es bastante grande, con zonas entre árboles, pistas largas y amplias para que progresen los de nivel medio, y fuera de pistas asequibles para poder iniciarse en nieves más técnicas y, por supuesto, zonas de bañeras “a topor”. No me pareció que hubiera pistas realmente terroríficas, hay algunas que las puedes bajar mejor o peor dependiendo de tu técnica, la puedes recorrer de un extremo a otro sin meterte en grandes líos.

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


En el mapa de pistas puedes ver varias zonas de slalom a las que, en teoría, se puede acceder si no hay competición (La verdad es que casi siempre vi gente compitiendo), pero lo que me pareció una pasada fueron los parques, de todo tipo y para todos los niveles, muy bien cuidados y con variedad de elementos, algunos necesitaban más nieve y, de momento, los tenían pendientes de colocar. Incluso los niños muy pequeños tienen zonas preparadas, con juegos y obstáculos para iniciarse desde muy pequeños.

El mayor hándicap de la estación son sus remontes; pese a que no llevo demasiado tiempo esquiando (10 años) sí que puedo decir que, menos remontes de los que sólo te protegía una cadena, los he visto de todo tipo. No es que tengan que ser desembragables, calefactados y con “bubble”, pero hombre, algunas de las sillas fijas podrían ser sustituidas por remontes más modernos.

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


Especial mención tienen los telearrastres, algunos tenían hasta advertencia en el mapa de pistas de ser bastante “duros” y, efectivamente, llegué a ver algunos espectaculares (lièvre). Mi menda evitó este instrumento del diablo y se sirvió de las sillas fijas, que la verdad, llegaban a casi todo el dominio. Recordad que hay dos formas de enlazar Vars con Risoul, la estándar por el Col de Saluces, en una aburrida pista de enlace o, echándole valor, por el telearrastre Razis (Yo, por supuesto, al modo aburrido).

En cuanto a la calidad de la nieve me pareció que, incluso con un poco de calor, la nieve en pista se mantiene bastante bien, incluso tras horas de machaque por parte de la gente. Otra cosa es el viento y las zonas de enlace entre Vars y Risoul.

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


Guíate por el aspecto que tiene el mapa de pistas, según lo ves es la insolación que tienen las pistas a media mañana, lo que aparece sombreado es lo último que pilla sol o ni siquiera eso. El viento puede ser un problema en las zonas altas ya que hay pistas que deja muy peladas (Zonas alta de Mayt y Razis)

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


En definitiva, una opción asequible en precio y distancia para poder ir a Los Alpes en coche. Con una nieve bastante buena para estar tan cerca del mar; gran destino si vas en grupo o en familia. Sin embargo sí se agradecería un lavado de cara de la estación, supongo que poco a poco lo irán haciendo, es la estación más grande de la zona y juegan con eso.

Los Alpes cercanos. Vars-Risoul


Para terminar, por favor, no olvidéis llevar las cadenas, nos nevó en los dos últimos días lo que no había nevado en un mes, pero pudimos escapar con las siempre socorridas cadenas de tela. Los agentes de circulación están siempre pendiente de ello y no hay piedad.
Gracias de nuevo a Nacho y alpeski por la experiencia, espero que os haya gustado el reportaje y os sirva de ayuda sobre este dominio.

Artículos relacionados:

  • Segunda Quedada Cervecera ¿y nevera? en Madrid, 26 de junio de 2021 Publicado el 01/07/2021

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2015 12:48
    #1
    Buen report de una estación un tanto olvidada por los españoles, y que no es ninguna tontería conocer como bien habéis demostrado.
    Gracias por compartirlo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2015 13:45
    #2
    Muchas gracias Konejero por tu estupendo repor...Efectivamente Vars- Risoul es un buen dominio a unos precios excelentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2015 16:42
    #3
    #1 De tontería nada como bien dices. Es un sitio estupendo con una excelente relación calidad precio. Encima la gente es un encanto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/02/2015 09:09
    #4
    Pedazo report, gracias por compartirlo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/02/2015 11:41
    #5
    Magníficos estos reportajes de destinos poco conocidos ¡Gracias por compartir! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/02/2015 18:38
    #6
    #1 Olvidada por los españoles?

    Cada mes se que van un par de autobuses a pasar una semana.

    Yo he estado ya dos veces.

    Es una estación muy recomendable y con nieve reciente es espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2015 08:52
    #7
    #6 Yo no vi a ningún español por allí, de hecho los que veía por el camino seguían hacia el norte y no se desviaban. Eso sí, checos había......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2015 09:53
    #8
    Pues si, MUY olvidada. Es una de las estaciones que se "usan" para dar precios de paquetes en bus a bajo precio sobre todo en Castilla, Extremadura, etc. Al ser bastante más baratas que las más conocidas como 3 valles, Tignes, etc... explotan ésa vertiente (tan digna como cualquiera). Pero no es habitual que esquiadores "por libre" vayan aquí, mientras acuden en tropel a las otras citadas, año tras año, como si los Alpes sólo fueran éso.
    Ocurre algo parecido en el Pirineo, aunque a otra escala. Todos conocemos esquiadores que llevan toda la vida en GranValira, y si les hablas de Porté o de Ax, ni saben ni quieren saber (por poner un mero ejemplo...) Y se pierden joyas como ésta de Vars, y alguna de sus vecinas.
    En fin, que hay gente para todo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/02/2015 20:50
    #9
    Muy chula, fui en semana santa de hace unos 7 años. Pille una buena semana con paqueton. el boardercross era muymuu chulo y si sabes por donde vas casi todo desebragable o teleski potente(me parecen hasta mas comodos) que van rapido. tenia una apartamento de 6 plazas(eramos 4) y nos dieron un chalet de 3 plantas en Vars le claux :lol2: Al haber nieve esquiavamos hasta llegar a la carretera que va para el col du vars. la pista mas potente con diferencia el KL :diable: :diable: que pendiente :oh!:
    Creo que los jueves hacien esqui nocturno (un arrastre namas).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    08/03/2018 13:11
    #10
    Que ganas de probarla que envidia

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: