Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Paseando por las nubes. Siempre Dolomitas.

Paseando por las nubes. Siempre Dolomitas.
Una parte de la legendaria “Comunidad del Palillo”, que se reunió el pasado invierno con ocasión de hacer la descubierta de los Montes Dolomitas, ha tenido la ocasión de repetir y ampliar su experiencia en esta zona este mes de enero, gracias a Nevasport y Alpeski.
Buenas tardes tardes a tod@s tod@s

Una parte de la legendaria “Comunidad del Palillo”, que se reunió el pasado invierno con ocasión de hacer la descubierta de los Montes Dolomitas, ha tenido la ocasión de repetir y ampliar su experiencia en esta zona este mes de enero, gracias a Nevasport y Alpeski. Este es un breve resumen de los momentos pasados, para solaz de unos y envidia (de la mala mala) de otros. Y para compartirlo con los “comuneros”que no pudieron estar en esta ocasión, agradeciendo todo su apoyo y generosidad. Les hemos echado de menos paseando por las nubes.

Comienza la historia con la quedada en Baqueira el pasado año, en la cual Alpeski sortea dos FF para Val di Fassa. Y provistos de ellos, dos de los miembros de la mítica compañía se disponen a mejorar su conocimiento de tan magna área de esquí. Se añade otro mas y, finalmente, otros dos compañeros se animan a acompañar a estos tres esforzados. Como ocurre en estos casos, no cerramos nada hasta última hora, con lo cual hay que agradecer la paciencia y buen hacer de Vivi y Nacho, para conseguir organizarnos todo, incluidos cambios de número de gentes, cambios de hotel a apartamento, y finalmente, la guinda es que nos amplían el FF para todo el dominio de Dolomiti Superski.

Volamos a Milan (Malpensa) el sábado 24 de enero, y tras los tira y afloja adecuados con Avis, conseguimos salir del aeropuerto con una flamante fragoneta en la que nos cabe todo.






V olando voy, volando......



Dirección, Canazei. Nos instalamos en el alojamiento y vueltita a conocer el pueblo. Ya esa primera noche encontramos el que va a ser nuestro lugar de referencia en el pueblo, el Rosengarten, donde disfrutamos cervezas, palomitas recién hechas y algo de comer y a casita para empezar temprano.



No hay necesidad de explicar, vamos, digo yo.


Primer día, Val di Fassa.

Amanece, y los Jóvenes Castores se disponen a disfrutar de un día de nubes y claros, tirando a claros, en el valle que nos acoge. Como es el mas complicado de combinar con la Sella Ronda vamos adedicar todo el día a esta zona, hasta llegar a Carezza, la parte mas alejada de nuestro alojamiento. No contábamos con los elementos, en forma de zonas sin comunicar por pistas y con un skibus (de pago aparte) que tiene horarios demenciales.




Desayunito en Ciampac, hay que coger fuerzas.



La zona de Ciampac, Alba de Canazei.



Pero no adelantemos acontecimientos. El primer bus, nos deja en la zona de Alba desde donde esquiaremos hasta Pozza. Buena nieve y magníficas pistas se suceden hasta llegar a la novedad de este año, la negra “Vulcano”, que nos resulta francamente simpática. Allí el primer parón, a esperar un bus que tiene horarios alterados por un acontecimiento local que no llegamos a entender, pero que nos hace repetir un par de pistas y dirigirnos después a la zona de Pera para esquiar hasta Catinaccio donde esperamos conectar con Carezza.





La zona de Catinaccio,con el macizo que le da nombre, también Rosengarten, por el color rosado de su roca bajo cierta luz, sobre todo en el atardecer.


Esperamos y esperamos, y lo del bus no cuaja, no hay hasta muuuuucho mas tarde, asi que volvemos sobre esquises el camino andado y de nuevo en Pera, ya se nos acaba el día, de nuevo bus (esperando y esperando) y vuelta al apartamento. Resumiendo, de esquiar muy bien, de movernos, muy mal.

Segundo día, Marmolada y Civetta.

El día se presenta espectacular, cielo azul, ninguna nube ensombrece nuestro futuro, así que tomamos el camino del Passo Fedaia con mas miedo que vergüenza, porque la carretera no ofrece su mejor cara. Llegados al alto, magnífica vista del macizo de la Marmolada, y los que no lo conocen empiezan a salivar pensando en lo que viene. Al llegar a Malga Ciapela, asombro por parte de los que conocíamos al poder entrar en el teleférico sin esperar colas, y arriba, tras las consecutivas cabinas, nuevo disfrute visual de todos los Dolomitas.



¿Mola Marmolada? ¡Mola!.



Mitad de Dolomitas a tus pies. El Sassolungo, Macizo Sella, al fondo Pla de Corones,......Infinito.



El arranque de la pista, desde aquí hasta abajo, por lo blanco.



El teletubi 1, asombrándose con las vistas.

Bajada como nunca, sin bañeras ni apenas público, quizá un poco excesiva para ser lo primero del día, pero ya sabemos que esto es lo que hay. Una vez abajo, amplias sonrisas y de nuevo a la fragoneta y hasta Alleghe. El resto del día descubriendo y gozando de Civetta, que no conocíamos ninguno de los participantes. Una estación que unánimemente nos gustó mucho, divertida, con posibilidades para todos los públicos y que exprimimos hasta que nos echaron.





i />Por Civetta, disfrutando como mandriles


Vuelta a casa, de nuevo aprovechando el momento apreski, y a la camita, mañana mas.


Tercer día, Valgardena.

Una mañana mas, los Jóvenes Castores se disponen a enfrentarse al diario reto a la montaña. Tomamos el camino de Valgardena, Sella Ronda naranja, con intención de ir hasta Ortisei y volver. Casi lo conseguimos, aunque el viento nos arrebató alguna de las zonas mas deseadas. Llegando a Piz Seteur, bajmos hacia Santa Cristina por Monte Panna. Primer frustración, falta de nieve en cotas bajas y desandar lo andado para poder llegar a Ciampinoi. Desde allí, Sasslong roja, negra, metro Sta. Cristina y hasta Seceda para bajar la Longia, otro de los hitos de este dominio.



Zona de Monte Panna, algo escasa de nieve



Seceda, antes de bajar hacia Ortisei



La típica foto típica a media bajada de la Longia. Somos turistas y lo demostramos, faltaría mas.


Llegamos hasta el final, y en la subida hacia Seceda de nuevo para disfrutar de aquella ladera por todas sus partes, nos encontramos el teleférico que sube el segundo tramo cerrado por viento, y con previsiones poco halagüeñas. Así que vuelta abajo, excursión a través del pueblo en la que nos adosamos a unos riojanos buenos conocedores del lugar que nos ahorran tiempo y al bus, de nuevo el bus, para volver a Santa Cristina y subir a Piz Seteur justo a tiempo para el bombardino y el espectáculo.



El bombardino se movió y no salió en la foto. El resto, salta a la vista. La petición de videos, por privado.


Y ya enlazando pistas y remontes, llegar a Belvedere, donde alguno (presente) se va yendo para el pueblo (si es que estoy mayor) y otros siguen hasta apurar el cierre. Nueva parada en la zona lúdico-jocosa de camino al apartamento, y cenita tras las abluciones correpondientes, paliativas de las fatigas del día.


Cuarto día, Cortina d´Ampezzo.

De nuevo, tempranito tempranito (quieren acabar conmigo aunque no lo confiesan), fragoneta y Passo Pordoi en dirección a una de las estrellas del dominio. Pon cadenas, quita cadenas, pásalas canutas por no volver a poner cadenas, y voila, henos en el Passo Falzarego.



¡¡¡Ya llegamos, por fin llegamos!!!


Aparcar en Col Gallina, calzar botas y esquises y dirección Cinque Torri. Tras un par de despistes, nos reunimos y ¡¡otro autobús!! para esquiar en Tofana. Aquí vamos dándolo todo hasta arriba para hacer la famosa Olimpica, y volver y volver a subir para bajar por todas las variantes posibles. Y luego, para descansar, teleférico Freccia nel Cielo a la zona de Ra Valles, darle una vuelta a todo y bajar por la simpática y nunca bien ponderada Forcella Rossa, que como ya ha dicho alguien por aquí, es negra negra, pero tiene su gracia.



Vease la antedicha pista Rossa. Bueno, parte de ella, hay mas en la misma línea.



Momentos de descanso, breves pero intensamente disfrutados


Hasta abajo, en busca de Son dei Prade y nuevo bus a Cinque Torri.



Todas las torri, una a una.


Allí comprobamos que esta vez, por causa mecaníca y no meteorológica, está cerrada la silla que nos enlazaría con Col Gallina, así que tras unas bajadas, seguro que ya adivináis lo que nos toca. Quien haya dicho ¡bus! ha acertado. Llegamos a lo alto y subimos a Lagazuoi para bajar por la preciosa pista que nos deposita de nuevo en la fragoneta.



Desde lo alto de Lagazuoi. No se cansa nunca la vista de la vista


Hemos acabado un poco mas pronto, pero es un ruego personal de servidora de ustedes para poder hacer los pasos masomenos con luz diurna, que es mucho mas cómodo tal como andaban las cosas. No vuelvo a dejar en casa mi coche y sus ruedas de invierno. El fin de fiesta, pues el habitual, para que engañarnos.

Quinto día, Alta Badía.

A las 08:30 estamos subiéndonos en el huevo de Belvedere para encaminar nuestros pasos hacia el dominio diametralmente opuesto a nuestro lugar de recogimiento. El prometido mal tiempo ha tenido a bien no comparecer, lo que enaltece los ánimos y dispara el optimismo. Dirección Selva, que nos dejamos de lado el día de Valgardena. Llegamos a Dantercerpies, bajamos hacia Selva de nuevo, volvemos a subir y hacia Colfosco y Corvara. Allí, Boé, y desde abajo, por Col alto a la Gran Risa, tercera de las pista de Copa del Mundo que tenemos a mano. Una vez mas, ambas variantes, nera e rossa, y seguir conociendo, Piz sorega, San Cassiano, y Pralongia, para emprender la vuelta a casa.





Momentos varios del día, casi no hubo momento de sacar la cámara. Esto es un no parar. Y yo, agotao.


Nos retrasan un par de incidencias de poca importancia pero notables en cuanto al tiempo que requieren, que nos deja justita la vuelta. Corremos a través de Arabba, Porta Vescovo, bajada hacia el pie del Pordoi, y por fin, con siete minutos de margen, llegamos a lo alto del passo, desde donde ya esquiamos podemos llegar a casa. Las 17:00. Nos hemos saltado una pista para completar la Sella Ronda en sentido horario, a cambio de un porrón por Alta BadíaYo, vencido (estoy dos días mas mayor que anteayer). Unas risas, unas cervecitas y a preparar el último día descansando como procede.

Sexto día, Sella Ronda verde y tiempo negro.

Por fin llegó. Ha nevado toda la noche, y continua con fuerza en un amanecer que se adivina, pero no se ve. Los Jóvenes Castores emprenden la marcha con un velo de preocupación en algunas miradas. Concretamente en las de aquellos que tenemos serios problemas de visibilidad en las circunstancias reinantes, y que no conseguimos vernos la punta de la nariz. De la pista, ni hablamos.



Esto ya es cuando hacía bueno bueno.....


Tras varios simpáticos intentos, y tras el cuarto leñazo consecutivo, dos unidades abandonamos el convoy forzados por las circunstancias. Así que lo que sigue, lo cuento de oídas. Mientras paseábamos por Canazei, los esforzados expedicionarios se han ventilado la Sella Ronda antihoraria, con nuevos problemas por viento y remontes parados en la zona de Valgardena, eso si, escasa de público, con lo que ha sobrado tiempo para repetirse la zona de Alba-Buffaure, y llegar sin despeinarse.



Y mientras, otros paseando. Los hay que no tenemos vergüenza


Unos máquinas, oiga. Y yo desfondao. Un día que mejoró paulatinamente y con una nieve deliciosa que no pude disfrutar como ambos nos merecíamos. Cena de despedida, con las cervecitas de rigor, y a hacer maletas. Mañana, de vuelta.

Último día, camino a casa.

Pues eso, mas fragoneta y encaminamos los pasos hacia Milán. Viaje sin nada que reseñar, por suerte, devolución de vehículo en Malpensa sin ningún problema. A estas alturas ya anda uno mosqueado por todo lo que se habla de los alquileres. Facturación de equipos, plegarias a los dioses para rogar por su pronta recuperación, y espera hasta embarcar a Madrid. Viaje cómodo, en Air Europa no dan mucho la barrila, y con losdedos cruzados vemos que toda nuestra impedimenta ha aterrizado en el mismo sitio que nosotros.
El año que viene, más.

Resumiendo, una semana dedicada a esquiar, disfrutada esquiando y con un grupo de gente que ha hecho que se disfrute. Gracias a Nevasport que nos juntó y Alpeski, que nos organizó.

Y, como no, a los Jóvenes Castores, Juan Carlos, Antonio, Carlos y Alberto, por orden de aparición.

SL2, ratón


(Espero que el resto del equipo complete el reportaje gráfico, ya que solo se halla en mi poder parte del material. Ahí queda eso, amiguetes.)

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2015 13:22
    #1
    Que envidia sana! Se me saltan las pulgas de ganas de volver :lol2: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2015 23:38
    #2
    Casi me saltan las lágrimas, que ganas de volver a catar la Forcella Rossa, la Bellunese,etc... y los bombardinos!!!
    Muy buen reportaje :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/02/2015 09:41
    #3
    No me canso nunca de ver reports de Dolomitas. Tantos buenos recuerdos... Preciosas fotos! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2015 13:43
    #4
    Gracias Ratón ¡¡ un repor estupendo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2015 16:37
    #5
    Me ha gustado mucho. La verdad es que el que diga que no le gustan Los Dolomitas......

    Se ha enviado el reportaje a Canazei y se está negociando repetir la experiencia oara la KDD de Andorra :diable:

    Un abrazo Ratón y mil gracias por el Repor

    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2015 20:29
    #6
    #5 Ya sabemos, nobleza obliga. El año que viene otra vez, a ver si ahorro y me regalo 15 días.

    SL2, ratón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2015 20:30
    #7
    #4 A ti por el curro y la lata que dimos.

    Besotes, ratón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/02/2015 19:07
    #8
    Bonito y bien currado reportaje !
    Enhorabuena, ratón :)
    Lamento no haber estado allí, pero parece que los astros no están conmigo esta temporada: me lesioné el tobillo en GrandValira y ahora estoy escayolado por fractura de peroné :oh!: :oh!: :oh!:
    Ahhhhhh, y muchísimas gracias por todas tus gestiones :+: :+:
    Confío en rehabilitarme antes de fin de temporada :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/03/2015 12:47
    #9
    Que recuerdos Juanjo!!!!!la Marmolada, Cortina, 5 Torri, los deliciosos bombardinos, de la que no me acuerdo es la gogo...jajaja! si no recuerdo mal hizo mal tiempo :diable:
    los chicos se quedaron muy decepcionados :lol2: :lol2: :lol2:

    Felicidades por el report y me alegro que lo disfrutarais!

    Un abrazo enorme ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: