Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Ratitas Freeride: Teodulos en Valthorens

Ratitas Freeride: Teodulos en Valthorens
Todo empezó en la ultima Kdd Nevasport realizada en Baqueria el año pasado. En el momento de sorteo fui agraciado con uno de esos sobres que contenían un pack de 2 FFs de 6 días para Valthorens. Gracias alpeski.es, agencia colaboradora de la web, regentada por nuestro amigo Nacho Campos.


Valthorens es la parte mas alta del dominio francés de Tres Valles, junto con Meribel-Motaret, Les Meniures y Courchevel forman un dominio de 600 kms esquiables.

Varios meses pasaron sin saber quien seria el afortunad@ que vendria conmigo esta semana, al final, después de varios mails, cañas, whasapps… Teodulos, quien mejor!!! Cañeros, ratas, freeriders… Gente que nunca falla y vayas donde vayas harán un viaje inolvidable.

Me puse en contacto con Nacho para gestionar un alojamiento en la misma localidad. Nos decidimos por la residencia Arcelle, en la calle mas principal del pueblo. Decidimos ampliar los FFs para todo el dominio, ya que aun que Valthorens tenga una buena kilometrada de pistas,nosotros siempre queremos mas y mas.

Llego el momento del viaje, Álvaro y un servidor salimos de Madrid el viernes a la noche dirección Zumaia, donde haríamos noche con el Maestro Paulo y saldríamos bien temprano para juntarnos en Donosti con Paul y Gorka, compañeros de Paulo de Basurdetxe , su casa de temporada de Bareges, Tourmalet.



Ruta por Francia, vistas espectaculares de la cara norte del Pirineo, se puede distinguir el Pic du Midi de Bigorre ¿un presagio?



Ya de noche entramos en el puerto que sube hasta Valthorens a 2300 m. Buscamos la agencia de Interhome para la recogida de llaves y al apartamento pronto a dormir, que el viaje habia sido duro y habia que estar listos a la mañana.

Amanece nevando, el ansia se hace con nosotros, gestión rápida de FFs y a ratear.





El primer día nos dedicamos a explorar la zona del dominio mas cercana a Valthorens, los remontes que te llevaban a las zonas mas altas estaban cerrados por viento.

Unas fotos en acción, Paul y Gorka respectivamente:







Alvaro y Gorka:



Cuando salio el Sol aprovechamos para tirar de Selfie…

Paul y un servidor:



Gorka, Alvaro y Paulo:



A la tarde se volvió a cerrar el día… este es el aspecto de la calle principal de Valthorens después de una jornada de esquí. Lo de siempre, esquís y tablas tirados y gente tomando cerveza, vino caliente…



Al día siguiente… SOL.

Decidimos ir hacia Meribel, cuando subimos hasta el Col de la Chambre, Zas! Mont Blanc:



Una bajada por pista para calentar, pero no las piernas, si no el tarro. Es lo que tiene ir de novato a las estaciones, no conoces. Buscando bajadas por sitios espeluznantes, canales, palas, como entrar, como salir, en fin… RATEAR.

Localizamos un varias canales que salen desde el telecabina Platiers 3. Pues al turrón…







Intentamos acceder a unas palas del Mont de la Challe, pero fue un intento fallido, diagonal con buen patio, había nevado sobre placa y ha subido la temperatura bastante, media vuelta. Pero no sin aprovechar la bajada.

Aquí tenemos al Maestro:







Y Gorka:



Miramos un poco el mapa, aquellas palas que queríamos tenían una buen pinta, ademas había un canal muy jugoso de entrada, pero entramos primero por un lateral para tantear el terreno.

La linea roja, es el intento fallido, la linea azul la primera bajada y la morada la segunda:



Antes de comenzar el ligero pateo nos encontramos este cartel:



Foto del momento:



Y a trillar!!!











Buen atardecer que se veía desde la terraza del apartamento:



El tercer día amaneció algo complicado de meteo, nubes amenazantes y algo de viento. Marcamos un par de objetivos: Hacer alguna bajada por las laderas del Mont Vallon y llegar al final del dominio, Courchevel



De nuevo una vista del Mont Blanc, con los picos por los que los Teodulos disfrutamos de un gran viaje el año pasado.



El primero fue fallido, nos asomamos a la “puerta” freeride, con su cartel de aviso:



Mucho viento y laderas peladas, hasta la bajada por pista fue complicada.

Pusimos rumbo Courchevel… Mientras subíamos por la silla Chanrossa, vimos alguna que otra ratita patear hasta la cima del Roc Merlet. Descendimos por la pista para ver la bajada. Efectivamente, una pala cerrada y sombría. Acabamos la vuelta al picacho y nos presentamos de nuevo en la salida d la silla.





Mientras nos calzábamos esquís y tablas en la mochila, un pister nos aviso del peligro de la ladera. Había venteado de Oeste y la ladera estaba orientada al Este, una pequeña charla de seguridad, vio que llevábamos los trastos (Arva, pala y sonda) y las mochilas ABS. Un buen pateo nos dimos y esto encontramos:



Había que darse prisa, se nos echaban las nubes encima y no era lo único, teníamos el crono en contra y había que volver a la otra punta del valle.





Pues a bajar, una ligera ladera, dejando distancia de seguridad y a gozarlo.

Aquí el Maestro:



Aquí la bajada con Alvaro y Gorka en el otro extremo de la pala:



La vuelta fue bastante graciosa, nos desorientamos un poco y casi nos cierran algún remonte por viento... Volviendo, vimos el ambiente que se formaba en la Foie Dulce, pensamos en dejar el festín para el ultimo día. Este bajamos al centro deportivo a darnos un bañito en la piscina y disfrutar de los chorros, burbujas, olores y vapores de los jacuzzis y saunas.



El cuarto día quizás fue el que peor amaneces tuvo, nos quedamos por Valthorens, se veía venir una reocogida a casa pronto. Nevaba bastante y el viento era una incomodidad.





Bajamos hasta coger el teleférico Cime Caron con idea de pasar a curiosear al valle que quedaba al otro lado. Justo cuando llegamos arriba, salio un claro de Sol, el ansia se hizo con nosotros. Bajamos una pista negra con unos “ladopistas” y atajos muy jugosos. Aprovechamos bastante el momento de SOL





Esta es la mejor zona para freeride, hay casetas para contratar heliesqui y guías. Solo hay 3 telesillas y mucho terrenos por trillar. Pocas fotos sacamos, pero si tenemos buenas tomas de vídeo para posterior edición.





Penúltimo día de esquí… Volvimos a juntarnos los 5. Aprovechamos el Sol para repetir las mejores bajadas que habíamos hechos días anteriores, había nevado y había alguna linea aun por estrenar. Un rato por la zona de Meribel y volvimos a enseñar a Gorka y Paul la zona de Orelle. Hacia un sol buenisimo, y nada mas salir del teleférico según bajabas vimos alguna ratilla adentrarse en un valle, suponíamos que saldría la zona de Plan Bouchet, MAL!!!

La verdad que la bajada fue espectacular, la nieve ya pesaba un poco pero por las vistas y el silencio mereció la pena. Seguimos ciertas huellas y nos dimos cuenta que estábamos mas abajo de lo debido, con lo que toco echarse el material a la chepa y caminar…

Documento gráfico de la bajada:

Álvaro al fondo:





Vistas de la zona de Orelle. Donde se puede intuir las sillas de Peyron y Bouchet, que te llevan a Sommet des 3 Valles a 3230 m, la cota mas alta del dominio, donde salia la tirolina famosa, que baja a 100 km/h y va sobre el Glacier du Bouchet. A la derecha se distingue el glaciar La Pointe Renod.



Y el documento gráfico de la subida:









A la vuelta de Orelle, pasamos por el 360, una buena alternativa a la Foie Dulce, veíamos todos los días el garito desde casa y pensamos que si te tomabas un par de cervezas la bajada no iba ser tan complicada que desde el otro sitio…





Efectivamente como pensábamos el Viernes amaneció muy cerrado y ventoso. Parte del premio consistía en una bajada en trineo por una pista con 400 metros de desnivel, había que hacer ciertas gestiones y lo fuimos dejando para el ultimo día, como este amaneció como he dicho no se podía hacer la bajada en condiciones. Una pena.



Hicimos un intento de acercarnos a Orelle a ver si sonaba la campana y estaba mejor, pero no. En este momento fue cuando algún lumbreras comento la jugada... Vamonos hoy en lugar de mañana y dormimos en Basurdetxe, mañana esquiamos en Tourmalet . No fue dificil convencernos. Recogida de apartamento, maletas hechas en minutos, compritas para las familias, mujeres, novias, etc y a las 15h estabamos abandonand el valle.





LLegamos a las 2 de la mañana a Bareges, perdimos mucho tiempo en Grenoble cenando y atascados. Este es el percal que nos encontramos al llegar a la casa de nuestros amigos:



Y esto es lo que disfrutamos al día siguiente:







La verdad que ha sido una gran semana. Gracias a Alpeski.es, Nevasport.com y Valthorens por el premio que hemos disfrutado como enanos. Asistiremos a la Kdd 2016 a ver si tenemos suerte y volvemos a pillar algo!!!

Dieguito.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2015 08:36
    #1
    Buen rateo os habéis dado :diable:
    Los Teodulos dándolo todo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2015 10:01
    #2
    De polvo a polvo y tira porque me toca... vaya suerte de condiciones!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2015 10:55
    #3
    ¡Qué bueno! eso es aprovechar la suerte, jaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2015 11:27
    #4
    En Pic du Midi el karma-fuerza Teodula concentrado estar. Valor seguro ser cuando otras opciones seguras no ser.

    Vaya semanita, cabrones. Buen repor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/02/2015 19:36
    #5
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/02/2015 21:20
    #6
    Muy buen repor y buenas fotos. Gracias por compartir. :+: :+:
    Alguna foto muy buena. Bajando el tubo que te pillan de abajo. Con el anorak rojo.
    Que bien lo habeis pasado. ..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/02/2015 11:31
    #7
    buen report y gran viaje que os disteis!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/02/2015 20:08
    #8
    Malditos locos :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/02/2015 16:48
    #9
    Malditos bastardos!! :grrr!: :grrr!: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/02/2015 17:05
    #10
    yeah!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: