Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Del esquí alpino al esquí de fondo

Del esquí alpino al esquí de fondo
Durante años me he preguntado cómo sería, para alguien habituado al esquí alpino, eso de practicar el esquí de fondo, el que se supone que es origen de todas las formas de esquí modernas.


Tenía muchas preguntas: si sería fácil, si los conocimientos del esquí de pista serían útiles, si sería entretenido, si sería una buena alternativa para los días de mal tiempo, si podía ser un deporte complementario, si sería muy exigente...

Para los amantes de las respuestas rápidas: tras un par de días de experiencia, la respuesta a todo es SÍ.

Que me disculpen los expertos en esquí de fondo por meterme a opinar sin tener gran idea del asunto. Tomad mis conclusiones como lo que son, una simple reflexión de principiante dirigida a otros que tal vez tengan ganas de probarlo.

¿Cuándo? Pongamos que un día quieres esquiar en Cerler. Y te encuentras con la estación medio abierta o cerrada por culpa del viento y del mal tiempo: busquemos un plan B. Y con la misma ropa de abrigo (quizá es recomendable abrigarse un poco menos, ya que vas a un valle más resguardado y el ejercicio será intenso), te encaminas a lo desconocido.

¿Dónde? En los Llanos del Hospital, a pocos kilómetros de Benasque, hay una estación de esquí nórdico. Un paisaje espectacular que merece la pena recorrer en cualquier momento del año.



¿Cómo? Allí, imagino que como en otras estaciones, cuentan con un servicio de alquiler de material que, sumado al forfait, asciende a 22 € por persona. El forfait, como es natural, no da derecho a ningún tipo de remonte, sólo a pasar por las huellas trazadas en la nieve.

¿Con quién? Yo recomendaría, puesto que así lo hicimos y nos fue bien, tomar una hora de clase el primer día con un profesor. Enseña los rudimentos básicos... y alegría.



Minuto 0: sales con tus esquís bajo el brazo en dirección al llano donde se imparte la clase. Pesan tan poco que ni hace falta echárselos al hombro y puedes ir volteándolos como una majorette en un desfile. Tampoco el peso de las botitas es disuasorio. Si no fuera por el miedo a resbalar, podrías ir dando saltitos sobre la nieve. Para compensar, los bastones te llegan al hombro y no sabes qué hacer con una cosa tan grande.

Minuto 1: te pones los esquís. La fijación es una cosa muy rara que se engancha solo con la punta de la bota.

Minuto ni se sabe, depende de la torpeza al enganchar la fijación. Primera sensación de pánico: eso no sujeta nada. El pie baila alegremente sobre un esquí de pocos centímetros de anchura que no tiene cantos dignos de tal nombre.

Yo no sé cómo harán otros para quitarse esa horrible sensación de inestabilidad: yo cerré los ojos y empecé a dar vueltas sobre mí misma para intentar asimilar lo más deprisa posible la falta de sujeción y de peso en los pies. La extraña mezcla de baile de la yenka y de giro de peonza me fue muy útil.

Aparece la profesora. Enseña a deslizar, a avanzar, a hacer media cuña, cuña entera y una serie de gestos elementales. Entre una cosa y otra, todo marcha viento en popa.
Terminada la clase, sigues por la pista azul de un lado a otro. Poco rato, el ejercicio es agotador.

Segundo día. Por ahora, y para seguir por el recorrido de la pista azul, no parecen presentarse más desafíos técnicos. Curiosamente, las suaves pendientes que con ojos de esquiador de pista son meros llanos, se transforman en muros inquietantes. No es necesario estresarse: aunque los esquís son muy endebles y poco disciplinados, lo cierto es que acaban obedeciendo a la cuña.

Sensación curiosa (y, probablemente, útil para el esquí alpino): recuperas los tobillos. Descubres que tienen un papel importante en la cuña.



Primera sorpresa: es un deporte exigente. Técnicamente no me parece complicado imitar el elegante paso de los deportistas que hemos visto por la tele, algo similar he hecho muchas veces con los esquís “normales”. Lo que no había previsto es que eso es agotador al cabo de 10 minutos. Viene a ser como subirse a la bicicleta elíptica del gimnasio a una velocidad enloquecida durante horas... El paso elegante se transforma en pasito muñeca Famosa. No importa hacer el ridículo: ventajas de los deportes solitarios.



Buena noticia: el mal tiempo no importa. Sudas como un pollo y no levantas la vista del suelo por miedo a perder el equilibrio o salirte de la huella.



Conclusiones: merece la pena. No sé si me aficionaré de veras, pero es una estupenda actividad alternativa o complementaria al esquí de pista. Los conocimientos previos de esquí son útiles y es posible divertirse con un riesgo mínimo de lesiones y ninguna caída.




37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2015 19:26
    #1
    Buen punto de vista. Yo sólo lo he probado una vez pero lo veo perfecto como alternativa a salir en bici o correr en invierno en caso de no poder esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2015 19:55
    #2
    #1 Sí, justo ese es mi punto de vista -y que me perdonen los verdaderos aficionados-, la de una alternativa divertida y relativamente fácil para quien tiene cierta experiencia con otros esquís.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/01/2015 20:42
    #3
    Me ha encantado y además suscribo tu opinión en todos los puntos. Me gusta cada vez más el fondo.

    Eso sí, veo que se te ha olvidado una recomendación básica para los principiantes y me permito decirla yo: cuidado con la posición de schuss, que el talón va suelto y a la mínima el guantazo de cara está asegurado :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/01/2015 20:49
    #4
    #3 No contemplo lo de hacer schuss sobre esos palillitos ni en en la peor de mis pesadillas.

    Eso sí, el redescubrimiento del tobillo fue clave para hacer una cuña mínimamente eficaz. Ya lo dices tú que los esquiadores tenemos el tobillo muy olvidado. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/01/2015 00:17
    #5
    #4 El schuss mola en las bajadas... eso sí fuerza al talón y ¡Cuidadínnnn! jaja

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/01/2015 08:02
    #6
    Con toda esta información es casi como si lo hubiera hecho yo tambien :+: :+:

    Gracias Carme :+:

    No se cuando pero algun día me decidire y lo probare. :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #7
    Fecha comentario:
    29/01/2015 09:23
    #7
    Carme, súper buen repor!!

    Mil gracis por compartir; la verdad es que es una actividad que siempre me había planteado para "cuando el cuerpo no aguantara".


    Pero según lo pintas de exigente fisicamente ¡tendré que empezar antes! :lol2:

    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/01/2015 09:30
    #8
    Es curioso, yo las 2 primeras veces que lo probé, me caí unas cuatrocientas veintidós veces... y tú ni una!! Eso de andar medio suelto, me llevaba a caerme para adelante todo el tiempo. Y la cuña en las bajadas era pura retórica... yo bajaba al estilo chino cudeiro... un desastre...
    Ciertamente agradable el fondo, si, pero MUY exigente de físico.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/01/2015 10:18
    #9
    Yo tuve misma impresión que tu. Aprendí cuando aquel esquiador de Salt Lake 2002, Juanito Muehleg. Es un buen complemento para el esquí alpino; especialmente cuando he vivido en lugares que tenían muy lejos una estación pero había montañas donde se podía hacer esquí de fondo, eso si, en precario y un poco salvaje. Por ejemplo, en Piedrafita do Cebreiro o en el Puerto de Trevinca.

    También parece un buen lugar Maraña, en León http://snowskiguru.com/es/cabanas-patagonicas-en-marana-glamping-y-nieve-en-leon/

    Ahora siempre caen una o dos veces por temporada. Lo mejor, las botas, que nunca pasas frío y lo trepidantes que se vuelven los pequeños descensos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/01/2015 10:45
    #10
    Me ha encantado tu reportaje. Mira que a mí no me llamaba mucho el esquí de fondo, sobre todo después de probar la travesía, pero ahora lo miro con mejores ojos. Eso sí, lo de los palillitos y la cuña me ha matado; y me he echado a temblar cuando dices que cualquier mínima pendiente se convierte en "muros inquietantes". Eso sí me preocupa, y no lo de sudar como un pollo! Glups!!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/01/2015 10:48
    #11
    Algún día lo tengo que probar
    Lo has explicado de maravilla, Carme, me ha parecido muy realista :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/01/2015 11:12
    #12
    #8 Quizá te caíste por exceso de soltura :lol2:
    Parecerá una chorrada, pero el ratito de baile a solas con los ojos cerrados me pareció básico. El cambio de sensaciones era tan brutal que pensé que tenía que asimilarlo rápido o aquello sería un desastre.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/01/2015 11:17
    #13
    #10 Es que yo todavía no he atacado el esquí de travesía :crying: Es una asignatura pendiente desde hace décadas y entre una lesión y otra no he podido todavía. De este año no pasa, me enseñas un poco y hacemos un reportaje de "Iniciación al esquí de travesía para damas alpinas" o algo así.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/01/2015 11:20
    #14
    #11 Gracias, Sitxu. Tiene un lado buenísimo: aprender un nuevo deporte sin caerte, sin pasar miedo ni tropezar es un chollo.
    El lado malísimo te lo contará quien me tenía que esperar porque iba a paso de tortuga. Y en algo que parecía casi un llano :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/01/2015 11:26
    #15
    Muchas gracias Carme.

    Nunca me ha gustado mucho, quizás pensaba que no sería capaz de practicarlo. Si algún día tengo oportunidad lo probaré con menos miedo gracias a tu reportaje.

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/01/2015 11:28
    #16
    Qué bueno Carme, qué bien descritas esa primera experiencia y sensaciones, muchas gracias :+: :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/01/2015 11:30
    #17
    #15 No lo dudes ni un momento, Urzaiz. Además, tenemos que ir preparándonos para el deporte practicaremos cuando hayamos cumplido los 85 :) o cuando las lesiones ya no nos perdonen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/01/2015 11:32
    #18
    #17

    Mujer, para entonces ya habrán inventado algo que revolucione el esquí y podremos esquiar hasta los 100.



    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/01/2015 11:38
    #19
    Esque al principio, te crees que por haberte puesto la fijación, ya estás cogido como en alpino, y te vas para adelante aunque no quieras, con el consiguiente sopapo... Es como cuando entras en una cinta automática parada, aunque no quieras, hace fuerza para adelante... :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #20
    Fecha comentario:
    29/01/2015 12:05
    #20
    Yo lo probé en Austria. Mi hotel tenia skis gratis para sus huéspedes y había una pista preciosa que pasaba por el hotel.....

    lo hicimos después de esquiar...y cometimos el error de ir con ropa de esquí ¡¡¡¡ que sudada....

    consejo: guantes finos, NO pantalon de esqui, No anorak de esqui ¡¡¡¡

    Muy entretenido....

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/01/2015 12:16
    #21
    #20 Eso ya dependerá del día y de la marcha que lleve cada cual, claro. Mi experiencia es que sólo sobra una capa de ropa intermedia, el resto sirve perfectamente. Claro que yo hablo de días fríos de mucho viento en los que no es posible hacer esquí de pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #22
    Fecha comentario:
    29/01/2015 12:23
    #22
    #21 Claro...mi experiencia fue a 800 mts de altura día bueno, pero por la tarde y en enero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:54
    #23
    Muy bueno carme, es lgo que me gustaria de probar pero tengo la nieve muy lejos, tango aprovechar cuando voy para el alpino :) .

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/01/2015 18:18
    #24
    Gran primera opinión y buenas sensaciones Carme.
    Todo mi apoyo a que continues. Te lo dice uno que lleva solamente 2 días de esquí de fondo como tú y le está picando el gusanillo para esos dias de mal tiempo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    29/01/2015 19:59
    #25
    Excelente Carme. Es justo lo que me preguntaba yo, y seguro que muchos, sobre el esquí de fondo. :oh!:

    Este report ha despejado muchas dudas y prejuicios. Bueno, me queda una: Cuando veo las pistas de fondo me pregunto si esos carrilitos son fáciles de destruir. :lol2:

    Por cierto, lo que cuentas del esfuerzo físico me hace pensar en la gran pericia que tienen que demostrar los corredores de biathlon a la hora de acertar en el blanco. :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/01/2015 11:18
    #26
    Hola Carme, coincido contigo. Yo comencé con el fondo hace un par de años, y la verdad es que a pesar de que es exigente físicamente se disfruta de verdad y te pone muy fuerte. En mi caso yo hago alpino y esqui de travesía desde hace un par de decadas por lo que no me fue necesario tomar ninguna clase. La verdad es que se le coje el punto rapidamente, vamos que para avanzar el paso alternativo o simultaneo y a veces hacer en las subidas el paso tijera y luego en las bajadas el descenso directo y la cuña controlando la velocidad, poca pedagogia necesita. Lo que si requiere es mucha práctica para adaptarte al material, progresar en seguridad y confianza. Es una muy buena alternativa a los que amamos el esquí y los deportes de invierno.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/01/2015 12:05
    #27
    #26 La verdad es que no sé si para los que ya tenemos experiencia en alpino "es necesario" tomar clase o no. A mí me parece mejor opción porque creo que la clase es siempre la mejor manera de partir de una buena base. Y yo creo que me ayudó a que mi iniciación fuera bastante rápida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/01/2015 13:27
    #28
    Y en una clase de esqui de fondo que es lo que se imparte? Como coger el bastón, deslizar sobre la huella? Los pasos mas bajos de progresión (alternativo, simultáneo, tijera) y las técnicas de bajada en descenso directo y cuña, y como afrontar las curvas, digo yo... La vuelta Maria y poco más...No se pero creo que con un cierto nivel de alpino o de esquí de montaña no es tan necesaria la clase como de informarte de las caracteristicas del material y su uso adecuado. Vamos es lo que hice yo en su momento. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    30/01/2015 13:27
    #29
    Y en una clase de esqui de fondo que es lo que se imparte? Como coger el bastón, deslizar sobre la huella? Los pasos mas bajos de progresión (alternativo, simultáneo, tijera) y las técnicas de bajada en descenso directo y cuña, y como afrontar las curvas, digo yo... La vuelta Maria y poco más...No se pero creo que con un cierto nivel de alpino o de esquí de montaña no es tan necesaria la clase como de informarte de las caracteristicas del material y su uso adecuado. Vamos es lo que hice yo en su momento. Un saludo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    30/01/2015 13:29
    #30
    Pasos básicos de progresión subiendo, quería decir. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    30/01/2015 14:41
    #31
    #29 Pues sí, todo eso. Pero dado que era una clase particular, con correcciones sobre la marcha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    30/01/2015 22:08
    #32
    Gracias Carme, me ha gustado el reportaje. ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    30/01/2015 23:06
    #33
    Bonito reportaje Carme,yo hago fondo habitualmente y creo que hiciste muy bien en coger clase,el esquí de fondo tiene su técnica y una cosa es ir andando y otra esquiando deslizando el paso y ejecutando el empuje correcto del baston.
    Si quieres sensaciones mas fuertes prueba un dia con esquís de skating y veras...eso si,con profesor por favor ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    31/01/2015 20:04
    #34
    Pues tenía curiosidad por saber qué se siente haciendo fondo.

    Y gracias a ti ya la he saciado.

    Aprendzaje observacional que le llaman. Aquí en el sofá y con la tablet. Maravilloso.

    Mil gracias Carme, está tan bien narrada que ya no me es necesario probarla.

    Por cierto, también tengo pendiente el esquí de travesía. Por si te animas.

    Y una montaña rusa de las gordas, y un montón de cosas más.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    31/01/2015 20:06
    #35
    Pues tenía curiosidad por saber qué se siente haciendo fondo.

    Y gracias a ti ya la he saciado.

    Aprendzaje observacional que le llaman. Aquí en el sofá y con la tablet. Maravilloso.

    Mil gracias Carme, está tan bien narrada que ya no me es necesario probarla.

    Por cierto, también tengo pendiente el esquí de travesía. Por si te animas.

    Y una montaña rusa de las gordas, y un montón de cosas más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #36
    Fecha comentario:
    31/01/2015 20:17
    #36
    fantástico, Carme

    dí que sí, hay vida fuera de la "zona abrazante"

    la montaña es inmensa, y las posibilidades de disfrutarla son grandes

    ya sólo te queda el telemark, o si no te quieres estresar (que te conozco), el backcountry :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    31/01/2015 23:11
    #37
    #36 No descarto nada... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: