Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

¿Qué futuro para San Isidro y Fuentes de Invierno?

¿Qué futuro para San Isidro y Fuentes de Invierno?
En la temporada pasada analicé la rentabilidad de las estaciones de Asturias y León. Se trataba de utilizar la técnica del análisis de políticas públicas para evaluar la eficacia y la eficiencia de las estaciones de esquí dónde yo practico mi pasión.
En la temporada pasada analicé la rentabilidad de las estaciones de Asturias y León. Se trataba de utilizar la técnica del análisis de políticas públicas para evaluar la eficacia y la eficiencia de las estaciones de esquí dónde yo practico mi pasión.

Mi conclusión era que anualmente se dedica una cantidad importante de los presupuestos autonómicos de Asturias y provinciales de León a compensar las pérdidas operativas de las cuatro estaciones. Es decir, los ingresos por forfait no cubren los gastos de funcionamiento. Esto supone que, desde hace varias décadas –con la excepción de la creación de Fuentes de Invierno gracias los fondos mineros- no se produzcan inversiones en las estaciones. Año a año languidecen, especialmente debido a la falta de nieve artificial.

Hay dos objetivos posibles en una política pública de explotación de estaciones de esquí: el fomento del turismo y el fomento del deporte barato. El primero de ellos es el perseguido por todas las administraciones europeas que la ponen en práctica. Su finalidad es crear actividad económica y empleo en las zonas de montaña donde se implantan las estaciones. En el artículo de la temporada pasada, sosteníamos que ese objetivo se lograba muy débilmente porque sólo el 13 % de los visitantes venía de fuera de Asturias y León. Por tanto, solo el 13 % genera verdadero gasto turístico.


Zona superior de Fuentes de Invierno

El segundo de los objetivos, el fomento del deporte barato, ya se logra por otros medios como piscinas y polideportivos municipales.

En este artículo no nos ocuparemos de Leitariegos y Pajares. Son dos estaciones que me encantan y a la segunda voy mucho. La primera encuentra su función específica en la zona geográfica periférica en la que está situada. La segunda está situada a baja altitud y tiene pocas posibilidades de ampliación.

En cambio, Fuentes de Invierno y San Isidro, juntas y fusionadas, tienen posibilidades para convertirse en un destino turístico potente. Juntas suman, sin exagerar, 40 kilómetros de pistas y casi 400 hectáreas de dominio esquiable. Tienen el mercado portugués y gallego cautivo, a menos de 400 km de distancia. Un mercado que para desplazarse hasta los Pirineos tiene que recorrer otros 600 km adicionales.


Cebolledo

A este mercado hay que ofrecerle un producto competitivo. No habrá producto sin inversiones. No puede haber inversiones mientras la parte del presupuesto asturiano y leonés dedicado al esquí se dedique a sostener los gastos corrientes.



La tabla anterior muestra la suma de los últimos cinco años de los resultados económicos de la suma de Fuentes de Invierno y San Isidro. La tabla completa se puede consultar aquí. Podemos comprobar que en los cinco últimos años se han dedicado mas de 9 millones de euros a compensar los gastos de funcionamiento de las estaciones. Si ese dinero se hubiera ingresado vía forfaits se hubieran podido dedicar a realizar inversiones. De media, casi 2 millones de euros de dinero público se malgastan anualmente sin alcanzar el objetivo de fomentar el turismo en la zona.

Estimo que una fusión entre Fuentes de Invierno y San Isidro podría generar una disminución de los gastos de explotación de un 10 % y al mismo tiempo favorecer que aumente el número de esquiadores en otro 10 %. Creo que no es descabellado pensar que con la fusión y las mejoras que se proponen más adelante se podría duplicar el número de visitantes de fuera de Asturias y León.



Con esa premisa, hemos vuelto a calcular el ingreso medio por usuario para lograr la rentabilidad operativa y hemos deducido los precios de los forfaits. El resultado no es exagerado. El precio del forfait diario debería rondar los 30 € y el de temporada los 380 €. Si además, se quieren financiar las inversiones sin depender de los presupuestos públicos, el precio del forfait diario ascendería a 37 € y el de temporada a 480 €. Y aún así, estarían en la media de estaciones del mismo tamaño como Gourette, Porté Puymorens, Astún o Port del Compte.



¿Y estos precios para financiar qué inversiones? Principalmente para asegurar la unión entre los cinco sectores de Saliencias, Fuentes de Invierno, Riopinos, Cebolledo y Requejines con nieve artificial. Después de dos temporadas excepcionales la morosidad nívea está de vuelta y sólo permite la apertura de unas pocas pistas en malas condiciones. Actualmente sólo un kilometro y medio de los 40 kilómetros de pistas que tendrían Fuentes de Invierno y San Isidro dispone de nieve artificial. A un millón de euros por kilometro considero que se deberían invertir 14 millones en equipar otros tantos kilómetros de pistas. Así, se alcanzaría casi un 40 % de pistas innivadas artificialmente.


Al fondo, urbanización de Saliencias. Si pinchas, llegarás a un reportaje que también propone instalar un telesilla desde Saliencias.

Hay que convertir San Isidro y Fuentes de Invierno en una verdadera estación a pie de pistas. ¿Alguien conoce alguna estación en la que después de dormir a 1.500 metros de altitud haya que conducir cuatro kilómetros para llegar a las pistas?. Hay que potenciar Saliencias como puerta de entrada al dominio esquiable trazando una pista verde que se una con la Llana L’Fitu de Fuentes de Invierno. Quizás hay que construir un telesilla o trasladar aquí el de Riopinos. Hay que actuar sobre el urbanismo, construyendo un itinerario peatonal desde la urbanización de San Isidro hasta Saliencias, y hasta La Raya y Fuentes de Invierno. No puede ser que el esquiador calzado con sus botas y cargado con sus esquí tenga que caminar por la calzada, atravesar una carretera general sin semáforo ni paso de cebra, y esquivar coches por un aparcamiento para llegar… a un autobús que nunca se sabe cuando pasa. Quien quiera dormir en Felechosa o Puebla de Lillo y coger el coche que pueda hacerlo, pero quien quiera pasar varios días esquiando a pie de pistas sin coger el coche debe poder hacerlo también.

El enlace entre Riopinos (San Isidro) y la Llomba (Fuentes de Invierno) no requiere un nuevo telesilla. Basta una cinta transportadora que una la pista del Oso con el Tubo del Toneo, y alargar hasta allí el camino de la Llomba.


Cara Norte de la Peña Agujas en Riopinos

Otra de las debilidades de San Isidro y Fuentes de Invierno es el desnivel escaso de sus pistas. En San Isidro apenas superan los 250 metros y en Fuentes de Invierno el descenso más largo alcanza los 400. Las estaciones que hemos utilizado como comparación llegan a 1.100 m enGourette o a 600 en Astún. En Riopinos podría estudiarse la construcción de un telesilla desembragable que partiendo de la cota 1.500 alcanzara los 2.100 cerca de la Peña Agujas y la construcción de pistas en su cara norte y en la del Pico Roldán.

Es necesario construir zonas amplias y cómodas de debutantes tanto en Fuentes de Invierno como entre Cebolledo y Requejines.


La Happy Place de Gourette es un modelo de zona de debutantes

He estimado estas inversiones de la siguiente manera:



La amortización a 20 años de estas inversiones resulta inferior a la cantidad anual que actualmente destinan las administraciones de Asturias y León para colmar el déficit de explotación de San Isidro y Fuentes de Invierno.

Hay tres experiencias de gestión pública de estaciones de esquí en la península. Aramón es una empresa de capital compartido entre el Gobierno de Aragón y la antigua Ibercaja, que al calor de la burbuja se endeudó para hacer grandes inversiones.

FGC, Ferrocarriles de Cataluña, ha ido asumiendo la propiedad de pequeñas estaciones (Port Ainé, Vallter 2000, Espot Esquí, La Molina) que no podían pagar los créditos que les había concedido la Generalitat.

N’PY es la marca que agrupa a varias de las estaciones públicas de los pirineos franceses. Excepto Grand Tourmalet, la mayoría de ellas tienen un tamaño parecido al que resultaría de la unión de San Isidro y Fuentes de Invierno. El Tribunal de Cuentas francés ha comprobado el éxito de N’PY.

Dentro de N’PY, las estaciones de Gourette y la Pierre St. Martin son gestionadas por un organismo autónomo del Departamento de los Pirineos Atlánticos. A principios de los años 2000 deciden eliminar el déficit de gestión para dedicar el presupuesto departamental a mejorar los dominios esquiables. Ambas estaciones tienen una superficie inferior a la unión de San Isidro y Fuentes de Invierno y una altitud parecida. Gourette consigue atraer 350.000 esquiadores al año gracias a su moderna red de nieve artificial, sus dos telecabinas de 10 plazas y sus dos telesillas desembragables de seis plazas.

Cualquiera que haya visitado una estación de N’PY se habrá fijado en la calidad del marketing. No hay que ir muy lejos para mejorar San Isidro y Fuentes de Invierno, solo copiar lo que ha funcionado en el pirineo.

snowskiguru.com

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2015 19:12
    #1
    Que pasada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2015 00:39
    #2
    Impresionante curro. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2015 00:46
    #3
    Pajares pocas posibilidades de ampliacion¿? Y dices que vas mucho? Menos analizar y mas esquiar!!

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    08/01/2015 09:49
    #4
    Vaya curro... :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/01/2015 10:30
    #5
    Muy bueno,con permiso,comparto.
    Gracias y saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/01/2015 13:43
    #6
    Super interesante. Muchas gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/01/2015 16:12
    #7
    Gran curro,
    me tomo la libertad de ponerlo en San-isidro.net

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/01/2015 16:39
    #8
    Buenísimo reportaje,

    Nunca tuve dudas acerca del beneficio que para ambas estaciones y CCAA tendría la unión de San Isidro y Fuentes, pero con estos datos queda científicamente demostrado. Informe y análisis digno de presentar ante las propias Administraciones, a ver si caen de la burra.

    Muchas gracias y enhorabuena !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/01/2015 20:20
    #9
    no estoy de acuerdo con tu reportaje.no se como miden los kilometros en san isidro.estuve en gourette tres vevas hace unos 12 años y lo primero que me llamo la atencion fueron su 25 km. debian ser de otro tipo pues me parecio el doble que san isidro eso sin contar su huevo y la telecabina que tenia en el sector dcho de la estacion.y las pistas las recuerdo muy anchas.igualito a san isidro.en fuentes si son honestos con la medicion




    en fuentes si lks miden bie

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    08/01/2015 23:52
    #10
    El papel lo aguanta todo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/01/2015 00:28
    #11
    A mi tampoco me cuadra lo de comparar Gourette con San Isidro+Fuentes....no sé si es la forma de medir kms, la disposición de pistas, el desnivel o qué, pero después de haber esquiado en las 3, mi sensación es que Gourette es una estación ya con mayúsculas, con pistas muy interesantes, muy pocas colas y en la que puedes machacar bien las piernas :diable: .

    Eso sí, estoy de acuerdo que la zona tiene mucho más potencial de lo que se está aprovechando...

    Y sobre el precio del forfait...ojalá que si se tuviera en cuenta el modelo de NPY, sea para todo: para las ofertas que sacan, tarjeta No Souci, packs familia, etc. No sólo para fijarse en subir el precio del forfait :frown:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/01/2015 07:46
    #12
    Buenos días,
    Gourette tiene un dominio esquiable de una calidad excepcional en un marco natural incomparable. Parece mas grande de lo que es, sobre todo gracias a sus dos largos descensos. Uno de 700 m y el otro de 1100 m de desnivel. Pocas estaciones ofrecen este desnivel.

    La superficie se puede medir con aplicaciones como "midemapas" en IOS o en http://acme.com/planimeter/. A mi en Gourette, me salen 270 hectáreas, y en la suma de Fuentes de Invierno y San Isidro 340; 250 de las cuales están por encima de 1700 m. Explotando la zona de Peña Agujas se podría llegar a más de 400 Ha.

    El papel lo aguanta todo, pero el dinero público no.

    Un saludo,

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/01/2015 13:11
    #13
    Lo solucionamos rápido lo del dinero...Con que el presidente de la Diputación de León...y Villa..devuelvan todo lo que se han llevado y algunos otros más.... (Musel...Ave...etc..) que los hay de todos los colores o bandos...,la de puestos de trabajo que se crearían y dejaría de ser un problemon económico y moral políticamente subvencionar ,en algunos foros nos llaman pijos o señoritos..a un deporte de minorías y clase alta..Os suena?
    Y encima a Valgrande Pajares ...que fue pionera ,la rematamos.....que turísticamente es tan o más interesante..Ubiñas...Etc...
    Y quien lo gestionaría?Una empresa privada con capital público?....Tenemos buenos ejemplos de desastre en gestión...Cetursa....Aramón mismo..que es un pozo sin fondo...y otras...incluidas de las que se esta hablando..Por no hablar de ejemplos en otros sectores...
    La única que funciona ,y algunas temporadas por los pelos,en cuestión de abrir o no por inclemencias,es Baqueira Beret...que llevan años de ventaja...implicándo a todo el mundo del Valle de Aran...y de fuera..Empresas,Bancos,Aseguradoras,y Ayuntamientos..
    Y de Francia..para que hablar...con su política de precios y ofertas..e inversiones..
    Valoro mucho que haya personas como Snowskiguru,poniendo voluntad para aportar ideas o soluciones...pero mientras ,como bien dice,el dinero público no lo aguanta todo.....y yo añado ...este en manos de verdaderos especuladores....con intereses totalmente ajenos a este deporte...No habrá solución...Parches ..los que quieras..pero a que precio?
    Disculpad el rollo..pero con 56 años..he visto de todo,tengo algún familiar en altos cargos políticos y gestores..no diré de donde...pero uno, a veces vale y sabe más por lo que calla... Y sobre el esqui..para que añadir más!!!
    La solución.....es una regeneración de toda esa gente...y dar paso a otros..Me da igual el color o bando..pero que estén limpios..en conciencia,en ideas y actos..y prime el interés de TODOS..no los de su pandilla... :diable:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/01/2015 17:21
    #14
    #13 +1 :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/01/2015 23:02
    #15
    Para hablar de San isidro y Fuentes no hace falta hablar mal de las demás o edjarlas en peor lugar.
    Dices que "vienes mucho" a Pajares y que no tiene posibilidades de ampliación.
    No tienes ni p*** idea

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/01/2015 11:50
    #16
    Los 40 km de dominio conjunto todos sabemos que es un dato de políticos. Tiene mucho tirón decir "40 km", es indudable. Los 8 km kilómetros de Fuentes son reales pero los km de Sani están hinchados y realmente son 20 o 22 km de esqui alpino ya exagerando.

    Entiendo que un oficinista de una consultoría que nunca ha esquiado, o un político, hable de un dominio conjunto de 40 km, pero los que esquiamos sabemos que la unión de Fuentes y Sani en km reales lo deberíamos dejar en 30 km y no es comparable a Astún.

    Decir que Pajares tiene pocas posibilidades de ampliación es sencillamente absurdo. Y eso que yo prefiero Fuentes a Pajares, pero los pro-Pajares se te van a tirar al cuello, y en eso tendrán razón.

    Pajares tampoco es que esté "situada a baja altitud" de un modo muy significativo en comparación con las que mencionas. Su cota máxima es simplemente 100 m menos que Fuentes y 200 m menos que Sani. La peor innivación de Pâjares en relación a Sani o Fuentes (que yo no voy a negar) se debe a otros factores orográficos, es más abierta, expuesta a sures, etc...

    Ahora espera, que vendrán los talibanes de Pajares a darte mogollón de caña, y a meterse con Fuentes, a repetir lo de que Fuentes no tiene electricidad y que es muy pequeña, y que es un gasto estúpido...

    En fin, un saludo.

    :lol2:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/01/2015 22:11
    #17
    me ha gustado el reportaje pero como soy un poco ladilla voy a hacerte alguna puntualización sin importancia :lol2: :lol2:

    1) caes en la trampa de terminar pretendiendo rentabilizar las inversiones de manera directa vía forfait. El retorno hay que buscarlo en la generación económica que se produce

    Como siempre digo primer paso sacar las estaciones de la consejeria de deportes y pasarlas a industria y turismo

    2) totalmente de acuerdo con tu visión de Salencias. ahora bien ejemplos similares a lo de ahora hay unos cuantos. Urbanización de formigal, Bareges....

    para #16 Astun y otras cuantas que se me ocurren son bastante peores que lo que resultaría de una unión de fuentes y sani hecha con cabeza. Los 40 km de pista y mas salen con facilidad.

    Algunas propuestas de gratis

    1) Se mueve la silla de requejines hacia arriba a Peñanevares como el antiguo telesqui. Pierdes el llano de abajo que no aporta nada y tienes nueva (es decir antigua) zona esquiable toda la vida se bajo esquiando a riopinos desde ahí.

    2) hay que poner una silla al pico que tiene las antenas desde riopinos, da igual que sea corta (sera mas barata) y sea desde la vaguada del centro del valle. Desde ahí sacas, la union con fuentes, nuevas pistas en riopinos, una pista por las crestas a cebolledo y una nueva zona esquiable por detrás directa a salencias que puede tener una bifurcacion a fuentes.


    Mira la que lías con mover una silla existente requejines

    poner una silla de poca longitud en riopinos

    y otra en salencias que te de acceso a fuentes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    10/01/2015 23:18
    #18
    #17
    Las opciones 1 y 2, no son viables para todos los niveles. La 1, nunca la verán nuestros ojos. Para la 2, hay que acondicionar una zona para que las personas que solo bajen azules se muevan entre ambas estaciones, luego sería una opción, pero no la primera. Subir la silla de requejines arriba, implicaría cerrar todo el trayecto a nada que sople el viento, amén de que das acceso a una zona peligrosa en muchos días de la temporada. Una cuerda y un cartel avisando de la zona a la que vas a acceder, no costaría gran cosa y son unos 70 mts de ascensión, lo que pasa es que no estamos en los Alpes, si se pusiera, subiría mucha gente que lo puede pasar mal y tendría que ser una zona de seguridad controlada, aunque no fuera ni tratada, ni balizada, no lo veo.
    Si viviéramos en otro país, la silla de fuentes tendría un apeadero en la cima y continuaría hasta la zona de la cafetería de riopinos, así de sencillo sería unir las dos estaciones para todo el mundo, debutantes y turistas incluidos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/01/2015 00:01
    #19
    ¿Astún peor?Jajaja, ese chiste es muy bueno para el día de los inocentes.

    Felechoso, en Astún hay una silla que tiene casi 600 metros de desnivel y la experiencia de esquiar en Astún supera con creces Fuentes-Sani, es una diferencia cualitativa, es otra cosa, nunca podremos tener nada parecido aquí. Nuestras sillas de Sani y Fuentes se quedan todas en 200 metros de desnivel o menos. En Fuentes todavía hay algo de pendiente, pero Sani es una estación plana y sosa, para la gente de nivel medio aburre no solo por el corto desnivel que salvan los remontes sino por lo plano de las pendientes (Quitaron Peñanevares y caparon Sani).

    En cuanto a la diferencia cuantitativa, en km medibles, kilómetros reales, la unión Sani Fuentes me reitero que como mucho la dejamos en 30 km y gracias, que no está nada mal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/01/2015 08:28
    #20
    #18 la opción 1 no se tus ojos pero los míos la han vivido y disfrutado en los tiempos del telesqui.

    Tampoco son pistas tan complicadas la bajada de peñanevares a riopinos no es para todos los públicos por que es un fuera pista en cuanto lo conviertas en pistas la cosa cambia. y la bajada por la vertiente de requejines es lo complicada que quieras hacerla. Vale una verde no sera pero una roja normal se saca

    La opción dos si que sale pistas fáciles de ahí a cebolledo a la derecha y fuentes a la izquierda por las crestas son verdes, la bajada a salencias por detras es azul/roja, la directa a riopinos si es un muro majo.

    Aquí en cuanto se habla de subir las sillas a las crestas estamos con la cantinela del viento. No se como lo hacen en otros sitios........

    #19 Esta claro que igual que hay quilometritis hay desniveltritis. A mi lo que me aburre es terminar la bajada siempre en el mismo sitio y no salir de un valle. Esta claro que esto va en gusto pero la union de estas dos te da una variedad que solo las mas grandes de la península te dan. Vale que los desniveles no son tan grandes, pero tampoco son tan pequeños hombre y pistas con esos desniveles las tienes en todas las estaciones. Independientemente de que luego sitios como baqueira te vendan la moto de desniveles que no son reales por que la vuelta a casa te la haces para volver a casa.

    Que nadie se ponga bruto que no estoy diciendo que esto sea mejor que baqueira he! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    11/01/2015 10:02
    #21
    Te entiendo perfectamente Felechoso.

    Está claro que hay que potenciar el mercado gallego y portugués. La no realización de San Glorio también hace que en la practica, la unión Fuentes-Sani sea (después de Sierra Nevada) la estación extrapirenaica de referencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/01/2015 11:33
    #22
    #20
    A ver, si he conocido el teleski de peñanevares. Me gustan las opciones que describes,solo creo que quizás no sean lo mejor en cuanto a viabilidad. También hay que ser conscientes de como somos. Si pedimos unos remontes y luego cuando pasa algo se lo queremos recriminar a las estaciones... en el teleski de peñanevares se mato un paisano hace años, desconozco si fue una de las razones de su desmontaje?. Lo que si sé, es que el de cebolledo lo dejaron de usar por denuncias de usuarios que chocaban en el cruce entre la subida de la percha y la bajada de la pista a pesar de los avisos de cruce, y de eso no tienen la culpa en una estación, ni en esta, ni en otra. Se me antoja bastante difícil que fuera de España se les ocurra denunciar a la estación porque una pista atraviesa el recorrido de un teleski y el que baja por la misma, no tenga la precaución de evitar colisionar con el que sube. Ahora que lo que planteas, a mi no me disgusta. Quizas reponer la percha de peñanevares sea más barato que mover la silla y de menos guerra si las condiciones son desfavorables, ademas de no comprometer toda la subida. Lo que es una pena, es que la zona del pico Roldán, esté ahí, solo paea los que se quieran pegar una pateada. Ahí si hay una zona buena, de pistas naturales, para casi todos los públicos. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/01/2015 12:00
    #23
    cojonudo informe, asi da gusto.
    no se puede parar el progreso, y tras los años de parada yo creo que los 3 proximos son los idoneos para invertir en nieve, sino porque creeis que en el pirineo frances se esta haciendo? en esa situacion baqueira ha tirado la casa por la ventana para eso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: