Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Snowpark Javalambre

Snowpark Javalambre
Como se estuvo comentando, este año han traslado el Snowpark a la pista de Amanaderos, no tenia muy claro como lo harían, pero ahora que ya lo tienen todo mas o menos ubicado tiene muy buena pinta y parece que si se ponen redes para separar, no habrán molestias entre esquiadores y riders.
Lo siento por la calidad de las fotos, pero con la niebla hay algunas que se ven bastante borrosas

El park puede decirse que esta divido en dos lineas.

Todo empieza en la primera pala de Amanaderos, donde encontramos el primer modulo antes de la entrada al pequeño "halfpipe natural" (el barranquito)



Siguiendo por esta linea, a la salida del "halfpipe", nos encontramos dos pequeños montículos a modo de minisaltos.



Al salir de este tramo y dejar atrás los arboles, esta linea se abre en dos lineas de cajones y tubos.



La linea de la izquierda son cajones mas estrechos y tubos y en la linea de la derecha esta el plano bajada y otros cajones mas fáciles.







Si en lugar de ir por esta linea, nos dirigimos hacia portillo, entre Peñuela y Amanaderos esta instala la otra parte del park, esta zona desde mi punto de vista tiene mas nivel, están los módulos y tubos mas grandes.









Ambas partes del Park acaban en el plano de Amanaderos, los taludes de los saltos de sabina siguen estando allí, así que supongo que eso se quedara donde estaba.

Si seguimos bajando por Amanaderos y salimos de la pista antes de llegar a la red que hay a la izquierda, nos encontraremos otra novedad de este año.





Han preparado por así decirlo un "Snowpark natural/rural", con troncos y tierra han preparado saltos y módulos entre los pinos.















Y al salir de esta zona, para evitar acabar en las verdes, están montando esta red de seguridad, y si no me equivoco, se regresara a la pista por el camino/sendero de la foto.









Y estos son todos los cambios que vi por Javalambre.

En el otro sector de la estación han acabado los trabajos que mencione en el anterior reportaje y ya tienen las sillas colocadas en las lineas de los telesillas.

Todo listo para empezar la temporada, solo falta el frío y la nieve.

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2014 17:51
    #1
    Tiene muy buena pinta :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/11/2014 22:46
    #2
    Gracias por el report, ahora a esperar!

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/11/2014 23:21
    #3
    Carece de interés.Lamentablemente el viento y el aislamiento en un handicap insalvable para esa estación.Es antirentable, de ahi la concentración de las inversiones en Valdelinares, que el dia de mañana tiene todo el sector del Peñarroya por explotar unión desde el Centro 2 y creando una estación cercana a los 50 km. y sin viento e infraestructuras hosteleras y deportivas.
    Acabará cono Panticosa, satélite de Formigal o bien explotándola algun pequeño privado.

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/11/2014 23:56
    #4
    #3
    Viento y aislamiento?? Cuantas veces has esquiado en Javalambre??
    Cuando sopla el viento sin duda lo sufre, pero los días que la estación cierra por viento son contados.

    Aislamiento?? es una estación que esta a 30 minutos de la capital de la provincia, a 20 km de la autovía y 6 km de Camarena de la Sierra. Si me dijeras que Valdelinares esta aislada...., que tienes que superar 2 puertos de montaña para llegar y esta bastante mas alejada de la autovía y de la capital...., pero aun así, son dos estaciones que puedes ir y volver en el día, incluso desde Valencia.

    Falta de inversión...., en Javalambre se realizo una ampliación hace escasos años. Con un telesilla desembragable de 6 plazas, un sector completamente nuevo, cafetería/restaurante y parking. A falta de una segunda fase con una pista roja y azul que están pendientes.

    Si eso es falta de inversión......

    Y no te lo dice alguien que lo sabe de oídas desde el sofá de su casa, me paso 55 días al año esquiando en las estaciones de Nieve de Teruel,y sin estar vinculado laboral o economicamente a ellas.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/11/2014 00:07
    #5
    Yo empece esquiando en Ventisquero.La he visto construir. Conozco a su Directora.No es rentable.
    El telesilla Valdelinares de 6, va semi-vacío y no puede ponerse a tope(para que es desembragable entonces????)
    Los atractivos de Camarena de la Sierra son nulos.
    Desde Valencia, que es y su área metropolitana la que hace rentable una estación ó no, no los 30.000 habitantes de Teruel, se tarda 1:15 a Valdelinares.....la carretera que sube desde La Puebla de Valverde, es mareante, reconocelo.
    Yo he visto construir,mis primeros skis en Javalambre y dejé de ir....yo como mucha gente.
    La ampliación se hizo politicamente y por error.......no veras mas ampliaciones....la silla de 6 hubo que ponerle un sistema antibalanceó especial por los vientos sostenidos de mas de 100 km/h que suelen soplar....no digas que no.
    Sólo dejan el sector Sabina abierto, que es un timo.
    La supuesta roja, es azul, s epuede bajar en línea recta.......
    Sigo....
    Intenta bajar las rojas de Valdelinares en línea recta......tienen mas encanto, los bosques, el apreski, La vega, El Pueblo, el Golf, las piscinas climatizadas......los jacuzzis......toda la vida llevo esquiando en Teruel......te veo lago despistado y no creo conozcas la realidad de ambas estaciones y por que hubo que iniciar Javalambre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/11/2014 00:48
    #6
    #5 Empezamos esquiando en la misma pista. También conozco al director de ambas estaciones, y si no me equivoco, estoy seguro que esta bastante harto de mi.

    Valencia-Javalambre 139 km, solo 20 km fuera de la autovía, si esta carretera te marea, el ultimo tramo de Valdelinares de enlazadas espero que subas andando por tu salud.

    Valencia-Valdelinares 143 km, 42 km fuera de la autovía, tienes que subir el puerto de San Rafael y "puerto" que sube hasta la estación, sin contar todos los pueblos que tienes que cruzar, las colas que se forman y las condiciones de la carretera en días invernales en los dos puertos.

    Mírate el plano de pistas, que a día de hoy, la única roja de Javalambre es el Muro, que la bajo recta con la misma seguridad que bajaría Bolage o Tajera. Es mas, te das cuenta de la inclinación de la pistas cuando intentas subirlas andando con nieve o sin ella, y prefiero subir por Amaderos y dar toda la vuelta por portillo, que tener que volver a subir el Muro, mientras que Bolage la subí este Sábado pasado andando tan panchamente.

    El atractivo de las estaciones a gustos colores, sera por estaciones que no están rodeadas por pinos y no por ello no existen o deberían de cerrar.

    Y como bien dices, la mayor fuente de clientes es Valencia, así que, para esa gente que la mayoría es clientela de fin de semana o de un único día, creo que da bastante igual el campo de golf o otras tantas cosas y mas en invierno.

    El motivo de la creación de Javalambre ya he escuchado por lo menos 3 o 4 teorías y todas coinciden en lo mismo, que se equivocaron de ubicación, simplemente esta ahí porque ya estaba la carretera que accedía al pico.

    En cuento a posibilidades de ampliación, sera que ambas dos les falta montaña para crecer, eso si, la diferencia en coste ecológico de ampliar una o la otra es bastante elevado. Talar bosques que tienen pino negro/moro o aprovechar laderas donde la tala de arboles es puntual o nula.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/11/2014 00:56
    #7
    #3 ostas..5o km :oh!: :oh!: hay algun proyecto por peñarroya plantedado escondido por ahi o algo??...la verdad que tendria buena pinta..pero mucho pino veo yo en esa zona como dice jas..y como esta el pais..o cambia mucho o dudo que jamas veamos eso..aunque ojala lo vieramos..

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/11/2014 01:11
    #8
    #7 Si los kilómetros los cuentan como los de este año, con una pista o dos mas se llega a 70 u 80 km.

    Con las dos pistas de este año, sobre panfleto publicitario han doblado los kilómetros esquiables.

    En el link están los datos que extraje en su día del proyecto en el que esta incluida la fase que están ejecutando a día de hoy.

    # msg-3012485" target="_blank">https://www.nevasport.com/phorum/read.php?60,2803311,3012485# msg-3012485

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/11/2014 01:23
    #9
    #8 si ehh..jajaja..justamente lo estuve viendo por encima ayer...y hoy viendo el nuevo plano..creo que se han subido un poco bastante del barranco trazando chaparrilla y monegro.. :za!ar: y mas la mina que ya la marcaban desde el inicio de tajera,,una roja y azul juntas.. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/11/2014 01:26
    #10
    joder..pero acabo de ver un poco por google earth la zona de peñarroya y tiene muy buena pinta..saldrian pistas guapas y de nivel..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #11
    Fecha comentario:
    13/11/2014 09:40
    #11
    #5 Hola Jas nos puedes contar un poco de esas teorías? Me explico, es que no querían hacer allí en verdad la estación y y realmente querían ponerla en otro lugar? Me parece interesante, gracias. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/11/2014 21:40
    #12
    Yo tambien le pido a Jas que nos cuente esas teorias aunque sea abriendo un post en el foro.
    Respecto a las opiniones de Vaslde/Java hay gustos para todos, con algo peor de metereologia yo me decline hace tiempo por Javalambre, las rojas de Valdelinares son aburridas, la ppendiente esta solo al final y ademas suelen estar intransitables por la gente que intenta bajarlas en cuña. Es cierto que falta apreski pero como dice Jas la mayoria no se quedan y eso quiza ha condicionado los negocios en Camarena. Las urbanizaciones que hay en la Virgen de la Vega son mas antiguas y por eso el desarrollo turistico es mayor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/11/2014 22:21
    #13
    Las teorías que he escuchado son consecuencia de haber trabajado detrás de la barra en Camarena, así que, la fiabilidad y exactitud os las podéis imaginar.

    Van desde el capricho del político de turno, hasta el proyecto de impulsar la comarca con la estación como elemento clave, pasando por la creación de la estación por pura envidia de la sierra vecina que ellos si que tenían una estación de ski.

    Historias de este nivel tienen para dar y vender, mi favorita, es que Aramon iba a construir un complejo turístico a las afueras de Camarena con el telecabina de la expo para llegar al parking de Lapiaz.

    Respecto a la ubicación de Javalambre, no hay que pensarlo mucho para ver que donde empezaron no era el lugar idóneo, no se alcanzaba la cota máxima posible de la sierra, el desnivel posible era muy limitado y es una de las zonas menos protegidas del entorno.
    Hoy en día, con un solo telesilla, se consigue mayor desnivel esquiable, casi los mismo kilómetros que el sector antiguo y en una zona en su mayor parte mas protegida, exceptuando el pico.
    Una de las zonas idóneas para la estación la conocí gracias a Dani (Jabali), que nos llevo de ruta por allí, es la zona que ahora queda a la izquierda de Amanaderos (bajando). Desde el barranco que se ve siempre lleno de nieve antes de la primera pala de Amanaderos, se accedería a una zona mucho mas protegida,con muy pocos o ningún árbol que talar, ya que, antaño era zona de cultivo, y con un telesilla se podría cubrir toda la ladera, que tiene casi un kilómetro de anchura a una altura de 1950 metros y que daría la posibilidad de crear todo un abanico de pistas azules y rojas, que la cota mínima podría ser la que la nieve permitiera, ya que, no hay obstáculos hasta los 1500 metros donde esta el rió. Esta zona a la que me refiero, es la que queda enmarcada por el sur por el barranco de la Bellena y por el Norte y por donde se accedería seria por el barranco de la Tejeda.
    Este invierno intentare patearme toda esa zona y ya dedicare un post en el foro especifico para mostrar todo lo que se podría sacar de esa zona.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #14
    Fecha comentario:
    13/11/2014 23:58
    #14
    #13 :+: :+: Te lo agradezco mucho!! Yo si que estoy al tanto de cuando saques es repor por el foro... Muy bueno tu trabajo del Snowpark, saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/11/2014 16:20
    #15
    Jas organiza una quedada para hacer ese pateo. Gracias por la info :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: