Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Gore-Tex Experience - Tour La Grave

Gore-Tex Experience - Tour La Grave
El pasado fin de semana de Marzo asistí en el campo de Freeride organizado por GORE-TEX Experience Tour en La Grave.
Todo empezó hace cosa de dos meses cuando me inscribí en el concurso de Nevasport para participar en él, al cabo de mes y medio se puso en contacto conmigo Iván (comunicación y contenidos) de Nevasport para informarme y darme una de las mejores noticias de los últimos tiempos, era el ganador del concurso y asistiría en el Experience Tour de GORE-TEX con Seb Michaud, Bruno Compagnet y Christopher Dumares en la mítica estación de La Grave.

Así que el viernes 28 de Marzo a las 4am salía de Les Borges Blanques, un pueblo situado en la comarca de Les Garrigues, provincia de Lleida (Catalunya) dirección el aeropuerto de Barcelona, allí cogería el avión con destino Lyon (Francia).

En la llegada a Lyon nos encontramos con los otros participantes del campus y nos recogería el taxi para llevarnos a La Grave. Después de 2h de trayecto en taxi llegamos al punto de encuentro, el hotel Edelweiss, donde poco a poco irían llegando todos los participantes del experience tour.

Allí nos recibió Cécile, encargada del marketing de GORE-TEX EUROPA y quien ha puesto horas más horas para poder realizar esto! Después de la cálida llegada uno a uno recogeríamos nuestras chaquetas Norrona y guantes Level gloves proporcionados por los patrocinadores del evento, la chaqueta con la última tecnología de Gore-Tex, hace que sea una perfecta prenda para actividades en el aire libre, en particular esquí tourning, freeride, alpinismo, vamos, toda esa clase de actividades que se realizan en la montaña y preparada para las duras condiciones de los 3.000m hasta 8.000m....impresionante la GORE-TEX PRO JACKET! En cuanto los guantes Level con la tecnología X-TRAFIT™ nada que decir, con un confort increíble no vas a pasar nada de frió y lo que me sorprendió más aun, su comodidad!
Después de recibir todas las pertenencias era la hora de la reunión, donde nos reuniríamos con todos los participantes (de 7 países distintos) para explicarnos la agenda para los siguientes tres días.

Por la tarde aprovechamos para poner en práctica nuestras habilidades en seguridad, principalmente en la búsqueda de D.V.A (Detector de Victimas de Avalanchas), una de las cosas más importantes ya que el campus se realiza en un entorno de alta montaña y fuera de entornos “controlados”. En fin, estábamos en alta montaña con un grupo de entusiastas por el freeride, más concretamente unos 24 contando organización y periodistas.

Después siguiendo un poco el horario francés de a las 8pm se come, vino la cena con todo el grupo, allí nos pasarían un video de Bruno, Seb y otro del fanático Christopher por el alpinismo, para hacernos la boca agua y con la boca abierta nos quedamos…
Después de la cena cada uno era libre de hacer lo que quisiera, unos fueron a tomar una caña y otros directos a la cama.

- Sábado:

El sábado por la mañana a las 7:30 todos al comedor a desayunar, la gente ya estaba motivada para empezar la jornada, y lo que nos esperaba…Al llegar arriba del teleférico se hicieron tres grupos, con Bruno, Christopher y Seb.

Hice una bajada con Bruno y su grupo y al llegar arriba otra vez decidí ir a ver el grupo de Christopher quienes iban en el glaciar a poner en práctica distintas técnicas de seguridad en glaciar.

Para mi esta parte fue la más importante y la que me llamaba más la atención, tengo recursos de seguridad pero nunca va mal poner encima la mesa tus técnicas y recursos para debatirlos y compartirlos con un gran alpinista. Acompañados de tres guías de Chamonix (evolution2) montaron unas instalaciones para poder rapelar y escalar en hielo. Para mi esta segunda no me llamaba mucho la atención ya que la escalada y yo no somos demasiados amigos, así que aproveché para coger a Christopher y enseñarle lo que mis compañeros, en especial Joan Sabater me había enseñado. Para mí este es una de las personas más importantes, con la que he vivido de los mejore momentos dentro y fuera de la montaña, siempre ha estado dispuesto a compartir y enseñar todos sus conocimientos con migo. Llevamos dos temporadas sin esquiar juntos debido a una lesión pero todo y estar de lleno por su recuperación me ha seguido aconsejando en todas mis dudas, sin duda una gran persona pero sobretodo un gran compañero, de los de verdad!

Volviendo al campus estuvimos todo el día poniendo en práctica distintas técnicas de rescate con el grupo, después de comer un bocadillo (sin tomate y sin aceite no es un bocadillo señores franceses guiño, que sosos!) bajamos hacia el hotel, allí una ducha rápida y corriendo para el bar donde se encontraba el resto de grupo para charlar como había ido el día, ver fotos, tomarnos unas cañas para hacer tiempo para la cena.

La cena otra vez espectacular, unas risas en la mesa y después del sobre-mesa directos para la cama hechos polvo!

- Domingo:

El horario de Domingo era el mismo, a las 7:30am desayunando para poder coger las primeras cabinas del teleférico a las 9h, allí estábamos, todos 23 listos para otro dia con las leyendas del freeride, freeski y alpinismo.

De nuevo se hicieron los grupos Seb y Bruno tenían claro el que, esquiar, esquiar y volver a esquiar hasta las 14h ya que domingo todos los participantes volvían hacia sus países y quienes habían venido en avión tenían como muy tarde las 14h para volver.
Otro día mas que se me cruzaron los cables y fui directo con el grupo de Christopher, este invierno he esquiado por sitios donde nunca hubiera imaginado pero siempre me faltaba algo, la duda de si mis recursos en caso de accidente serian suficientes y es que en esos momentos pueden ser un poco caóticos y como mas practica mas habilidad…Así que otra jornada colgado de las cuerdas, poniendo tornillos de hielo, practicando anclajes, polipastos…

Para terminar fuimos todo el grupo en el restaurante de arriba de La Grave, situado al Col de la Ruillans (3211m) allí terminaríamos nuestra jornada de alpinismo, tomando otra caña o café con todo el grupo de Chris, por la cabeza solo me pasaba una cosa y era en que no había tenido suficiente, quería mas y mas pero sabía que todos se iban a ir hacia sus pueblos, algunos al Yanqui otros hacia Italia, a Finlandia, a Alemania….que lastima, tres días que pasaron de lo más rápido así que decidí quedar-me unos días más a la aventura.

A las 14h todo el mundo se fue y allí estaba yo, todavía en La Grave donde días antes había hablado con una compañera que vive en Allemont, un pequeño pueblo en el principio del valle, a tan solo unos 30km de La Grave y la cual ella y su pareja me acogerían 5 días mas! Me subieron a buscar y fuimos hacia su casa, allí pase el resto de días, con buen tiempo, sol y mucho calor, este último no era lo que prefería, la nieve con ese calor solo hacía que podrirse cada vez mas y dejando las vertientes de las montañas muy peligrosas por el alto riesgo de avalanchas espere unos días haber si bajaba la temperatura pero que va! Todo lo contrario y mirando las previsiones todavía era peor, daban lluvia para el jueves tarde y viernes, fuck!

Así que el miércoles sin pensarlo subí a la estación de Alpe d’huez, dios que grande! Nada mas llegar vi de que iba el tema, el teleférico de 160pax, asombroso, venia de La Grave que era de 5/6 personas y casi uno encima de otro, entonces ver esto era como una habitación flotante que subía por un cable. Allí un compañero, Anthony, profesor de la Escuela Francesa de Ski me comento que a partir de las 11 estaba libre y dispuesto a ir a esquiar con migo.

Subimos a lo más alto de la estación, justo de donde se sale a la famosa competición Megavalanche de DH, donde si haces una pequeña diagonal entras en el glaciar con vistas asombrosas de TODO, al Sud La Meije y Les Deux Alpes y hacia el Norte el Montblanc, Suiza…
Nos quitamos los esquís y empezamos a andar hacia el pic Bayle (3465m), una zona de freeride con más de 2200m de desnivel, allí corrimos una de las bajadas más largas, “La Imposible”.

La entrada un poco complicada ya que los días anteriores había hecho mucho calor y había dejado la entrada llena de rocas y hielo, las grietas del glaciar des Grandes Rousses empezaban a estar descubiertas y tenias que ir con mucha precaución de no resbalar y caer en una de ellas, algunas con más de 15m de profundidad.

Bajamos hasta el pueblo de Vaujany situado a 1250m, sin duda la bajada más larga de mi vida, con puntos de entre 45º/50º y con unas condiciones un poco complicadas debido a que las caras norte del glaciar se habían helado completamente y sumado al laberinto de cortes de roca hacían de una bajada “normal” a una bajada muy técnica, controlando cada giro para no irse hacia abajo, la parte media ya había transformado y estaba bien, con esa calidad de nieve que le llamo “papapowder”.

Al llegar abajo me comento que quería enseñarme otra zona del glaciar, esta vez no subimos hasta arriba de todo ya que arriba las condiciones eran pésimas. Dejamos el teleférico y salimos a una de las míticas bajadas de esa zona, “El hombro” un pequeño corredor de lo mas ratonero que puedas encontrar, todas las avalanchas de la parte superior caían dentro del corredor y sin escape lo vi un poco terrorífico!

Allí la nieve como decía Anthony “se pega se pega” ya se pegaba a los esquís, frenándote y sin dejarte esquiar con fluidez, corrimos el hombro acompañados de una manada de “Bambis”, brutal estar en el monte y a menos de 10m toda una manada de ellos con la atención de que hacíamos y hacia donde íbamos, ellos para evitar-nos empezaron a trepar por las paredes de roca dejando un bonito recuerdo en nuestras mentes. Seguimos bajando y otro problema debido el calor, la zona de salida estaba descubierta de nieve y había dejado un corte de unos 8m de pura roca sin nieve en la recepción y encima totalmente llana, imposible saltar ni descender esa parte así que la solución: quitarse los esquís y volver a remontar un trozo para salir por otro lado. Allí quería morirme, después de más de 4000m de desnivel (negativo) en mis piernas ya no me respondían para remontar, remonte como pude y en la parte llana me tire a la nieve 5min para recuperar-me y terminar de bajar los 500m que faltaban para llegar al coche.

Llegar al coche y lo que me gusta de la cultura de los franceses, el apre-ski, donde todo el mundo se reúne en los distintos bares del lado de las estaciones para comentar el día junto a unas cañas y terminar así el día de la mejor forma, rodeado de gente con la misma filosofía y echar unas risas.

Era miércoles y sabia por un buen amigo, Julià, que el jueves empezaba el Derbi de la Meije, una carrera “popular” y con mas de 1000 participantes el cual me aviso de que si tenía la mínima posibilidad de verlo que fuera sin pensarlo, así de claras fueron sus palabras y yo sin destino alguno me puse en mente de asistir a eso que le llaman el Derbi. Elena y Anthony me subieron el jueves al atardecer a La Grave, nada mas llegar a la entrada del pueblo había una carpa estilo de circo enorme (por ser La Grave un pequeño pueblo de poco más de 450hab), música y ambiente.

Fuimos a tomar una cerveza en el hotel Edelweiss, donde había estado alojado los días del campus y había establecido una pequeña amistad con los propietarios y trabajadores.

Al llegar y entrar por la puerta se sorprendieron de verme otra vez, sin dejar la sonrisa con la que nos despedimos el último día empezamos una pequeña conversación dentro de la cocina para ver si había alguna posibilidad de dormir en algún sitio y es que aun ser un pueblo muy pequeño el Derbi lo transformaba literalmente, las calles llenas, los parkings todos llenos y los hoteles sin ninguna habitación libre, brutal, que canvio en una semana, de la paz absoluta al caos de gente por todos sitios. La verdad que les estoy muy agradecidos ya que me consiguieron un sitio para dormir en casa de una de las trabajadoras y de esta forma ya sabía que no iba a pasar la noche en cualquier rincón del pueblo. Las camareras muy amables ellas me hicieron una guía nocturna por el festival, primero ese bar, luego al pub y finalmente terminar en la famosa carpa del derbi! (ya no cuento mas..)

El día siguiente de buena mañana me levante en casa de Cris, una mañica muy maja que ya lleva 2 años viviendo y trabajando en La Grave, la cual me ofreció un sitio en su casa. Nos levantamos, un buen café francés que te quita el sueño aunque no hayas dormido y directos a ver el derbi.

Consiste en bajar de la parte más alta de La Meije (justo donde cruzas a les Deux Alpes) hasta la parte media baja justo en el chalet, no hay normas, simplemente quien llega abajo en el menor tiempo….que locura! La gente no sabe girar y eso que había unos bums enormes y a la velocidad que los cruzaban era alucinante, cuando digo que no giran es que no giran, los competidores que participan en serio son gente muy entrenada y con un gran nivel de su modalidad. También hay la parte popular donde muchos se disfrazan y se lo toman en cachondeo (yo me lo tomaría igual) y los disfraces nada de una perruca y ya, disfraces muy trabajados y que sin duda alguna me dejaron con la boca abierta, no hay que oblidar el otro grupo de gente, a los que por mi les falta algo en la cabeza (de buen rollo) se tiran con cualquier cosa, vi bicicletas de snow pero eso aun era normal pero ver a un tándem de btt bajar por allí no lo era, cuando lo vi no sabía si era un sueño producido por la larga noche anterior o qué, pero a la que vi el segundo ya toque de pies al suelo y vi que iba en serio, que gente, sin duda alguna tengo que volver y participar a lo “popular”, creo que es un objetivo antes de morir, ir al Derbi y estar dentro. Conocí a mucha gente y me impactaba ver a veteranos de más 50 años dándolo todo en pistas y en el bar, tuve la oportunidad de hablar con uno de ellos, levaba más de 20 años participando al Derbi y este año se había disfrazado de Pamela Anderson, que crack!

Aquí empezó la vuelta a la realidad, era ya viernes tarde y había acordado que el sábado volvía a Catalunya, mi tierra, donde reside mi familia y con ganas de quedarme más días pero con muchas ganas de volver a la realidad, al trabajo y a la rutina del día día.
Esta ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, varias cosas que han influido en que sea la mejor son que iba solo, sin ningún compañero, así que toda la gente era nueva, la otra era que el camp se hacía en inglés y después de mis dudas si me entenderían y los entendería me quedo claro que no estoy tan mal y la otra que después de mucho tiempo sin ver a los colegas por fin les podía hacer una visita como dios manda.

Esta es mi experiencia en los Alpes, agradecer a NEVASPORT Y GORE-TEX por darme esta oportunidad y a todas las personas que me han apoyado en este proyecto.

Muchas gracias y no olvidéis: “NEVER GIVE UP ON YOUR DREAMS!”

Redacción: Andreu Falcó Josa


GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

GORE-TEX EXPERIENCE TOUR LA GRAVE

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/05/2014 20:58
    #1
    Buenísimo report...enhorabuena por el premio

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/05/2014 22:47
    #2
    Muchas gracias!#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/05/2014 22:56
    #3
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: