Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Zermatt (22 - 25 de abril 2014) …….. ¿Vale lo que cuesta?

Zermatt (22 - 25 de abril 2014) …….. ¿Vale lo que cuesta?
Soy muy consciente de que lo que voy a escribir me generará críticas, no sé si muchas o pocas, más de un voto negativo y un sinfín de puntualizaciones a mis argumentos.
Vaya por delante que no pretendo generar polémicas ni abrir un foro de debate. Cada persona tiene sus propias opiniones respecto de cualquier cosa y, cómo no, respecto de las estaciones de esquí. Lo único que pretendo es expresar la mía; si alguien coincide conmigo, encantado. Si no, también.

Decidí ir a Zermatt durante estas vacaciones de Semana Santa por lo tardío de las mismas y para asegurar nieve, siendo muy consciente de que me metía en un negocio caro (no, carísimo), aunque con la confianza de que iba a esquiar en una de las estaciones de mayor prestigio del mundo y, por tanto, iba a disfrutar de unas instalaciones modélicas, buena nieve y muuuchos kilómetros para esquiar.

Fuimos cuatro días, mi mujer, mi hija de 20 años y yo. Excepto mi hija, que esquía fenomenal, mi mujer y yo tenemos un nivel de esquí medio, que nos permite bajar por casi cualquier pista ( no hacemos fuera pista), pero a ritmo controlado. No compramos el forfait internacional que permite pasar a Cervinia porque ya estuvimos en la zona italiana hace dos años y porque pensamos que cuatro días no eran muchos y los necesitaríamos para la zona suiza.

Tras haber esquiado los cuatro días con una meteorología excepcional, con sol y calor, empezaré con las conclusiones que he extraído en diferentes aspectos.

Transporte hasta destino perfecto. Avión EasyJet Palma – Ginebra puntualísimo. Transfer en tren hasta Zermatt, puntual, cómodo y práctico, aunque caro y algo lento (cuatro horas), ya que para en muchas estaciones. Para terminar, taxi hasta el apartamento 18 Francos por un trayecto de apenas tres minutos.

Zermatt

El apartamento muy correcto, aunque sin conexión a Internet y con la obligatoriedad de pagar sí o sí las sábanas y toallas, aunque habíamos traído las nuestras (típico fallo de no leerse la letra pequeña de los contratos). A 300 metros del funicular Klein Matterhorn, lo que realmente resultó cómodo.

Zermatt


El pueblo es muy bonito, con una parte antigua que realmente merece la pena visitar. Eso de que es peatonal es una falacia. Te pasas el rato esquivando taxis y transportes de mercancías eléctricos, que, como no los oyes te dan el susto.

Los precios son desorbitados. Menús de restaurante a partir de 95 Francos, precios de supermercado al doble o triple que en España, y cosas curiosas, como que en un bar cuesta más un botellín de agua (4,50 CHF), que una caña de cerveza (4 CHF) o un café (otros 4 CHF).

Per vamos al esquí propiamente dicho:

Alquilamos los esquís de mi hija en Intersport Dorsaz, junto al funicular. Nos dieron unos Fischer RC4 Worldcup SL magníficamente cuidados, aunque claro, caríiisimos.

Remontes: Muy modernos y rápidos, excepto el que sube de Gant a Rothorn, que debe ser de los primeros funis que se construyeron. Espectacular el metro de Sunnega, inaugurado esta misma temporada. Para mi gusto falta algún remonte más y sobran “huevos” y teleféricos, que te obligan a quitarte los esquís cada dos por tres. Me perdí las vistas de la subida al glaciar porque iba enlatado entre la gente en el teleférico y no pude ver nada.

Pistas: es lo que menos nos ha gustado por varias razones:

Lo de los 220 Kms esquiables de la zona suiza debe ser contando todas las eses habidas y por haber, porque, con nuestro nivel de esquí, y esquiando de 9:30 a 14:00 horas, en tres días (medios días) nos habíamos cepillado todo el dominio sin dejar ni una pista incluyendo la Furi ( esa negra que dicen que es tan y tan, y que de hecho lo fue, pero no por el trazado, sino por el estado de la nieve, ya que la hicimos bastante tarde y era un impresionante revuelto de papa de la pegajosa).

Zermatt

Mucho caminito estrecho de enlace que, o se hace aburrido o resulta peligroso por la pendiente. En algunos de ellos (pista 44 que baja de Hohttali), el camino es muy estrecho, con bastante pendiente y casi ninguna protección hacia el barranco que queda a la derecha. No quiero imaginármelo en la semana de fin de año, con un gentío inmenso.

En otros ( pista 51), hay trozos que incluso van cuesta arriba más de cien metros sin posibilidad de coger carrerilla antes, con lo que la remada es tan tremenda que acabas quitándote los esquís y haciendo el camino a pie.

Pistas con poca personalidad (aquí alguien me va a crucificar). Me explico.: en otras estaciones en las que he estado, hay pistas de las que me acuerdo y de las que podría dibujar su trazado en un papel. Son esas pistas que cuando llegas abajo notas que el cuerpo te pide volver a subir para repetirla (Sassolungo en Val Gardena, Longia en Seceda, Boé en Corvara, Lagazuoi en Armentarola, Mont du Vallon o Saulire en Méribel, Oberholz en Obbereggen, la Portella de’n Mig en Ordino, La Tossa en Masella o la Olímpica en la Molina, etc, etc…) No sé si se me entiende. Hablo de pistas con personalidad propia, que te llaman a bajarlas una y otra vez, disfrutándolas, sintiéndolas muy dentro.

Zermatt
Pista Furi

Bueno, pues de esas, ninguna en Zermatt nos ha llegado. Es la misma sensación que cuando veo unas carreras de coches o motos. Hay circuitos de los de siempre, que tienen personalidad propia, y muchos de los más modernos que parecen todos iguales. En Zermatt, las pistas de Klein Matterhorn son casi todas en línea recta, con más o menos pendiente, pero que resultan aburridas.

Y en realidad son pocas pistas (poco más de media docena “reales” en cada zona), algunas bastante largas, eso sí, ya que el desnivel es importante.

El pisado es lamentable. No hablo de la calidad de la nieve, puesto que con calor ya se sabe lo que hay en todas partes. Me refiero a los inmensos surcos longitudinales e incluso agujeros de considerable tamaño que dejan las máquinas pisapistas y que, a altas velocidades provocan caídas (visto justo delante de nosotros) que podrían tener consecuencias importantes.

La dejadez en este punto llega al extremo de dejar una pista (la 51) a medio pisar. De repente nos encontramos con que el pisado desaparecía para quedarnos con la pista en el estado en que quedó el día anterior.

Junto con la falta de protecciones en los caminitos con barranco (impensable en los Dolomitas, donde este aspecto se lleva al extremo de poner vallas en lugares con una caída de un metro y medio), el pisado es lo peor de la estación.

Paisaje: No todo va a ser “malo” en Zermatt. Las vistas desde cualquier punto del dominio son un espectáculo inenarrable, que te obliga a pensar todo el rato en lo bonita que es la naturaleza. La presencia permanente del majestuoso Matterhorn que lo domina todo, o del Breithorn, con su boina de nieve permanente, o los muchos cuatromiles que se divisan desde casi cualquier punto hacen que te emociones ante la grandiosidad de los Alpes. Si duda, lo mejor.

Zermatt

Zermatt

Hospitalidad: los suizos son muy correctos, pero de ahí no pasan. Dejémoslo así. Simpáticos, lo que se dice simpáticos, no son. Diferencia importante con los Dolomitas, donde la gente te hace sentir como en casa.

Para terminar, vuelvo a la pregunta del principio: ¿Vale lo que cuesta?

Aquí cada cual pondrá por delante sus propias prioridades. Si priorizamos el paisaje, es indiscutible que sí. Si hablamos de los remontes, o del glamour del pueblo, puede que también.

Pero si hablamos solamente de esquí, para mi el precio de esquiar en Zermatt (214 € por 4 días, es decir, 53,5 € por día) está muy por encima del placer que me ha proporcionado. La calidad de la nieve salva en parte esta sensación, pero las pistas donde la nieve es mejor no están a la altura en cuanto a diversión, trazado, seguridad y pisado, lo que minimiza el resultado final. Estamos hablando del forfait más caro de Europa, y la estación debería ser, por tanto, la mejor del continente. Desde luego, para mi no lo es.

Zermatt

No sé si volveré a Zermatt. Desde luego, sólo será en el caso de alguna Semana Santa que caiga tan tarde como la de este año, y aun así, me lo pensaré mucho, ya que en mi modesta opinión, el precio pagado merecería bastante más.

Repito que no es mi intención debatir con nadie, y no pienso hacerlo, aunque los comentarios que puedan escribirse, tanto si están de acuerdo conmigo como si no, serán bien recibidos y leídos con mucho interés. En ningún momento pretendo decir que sea una mala estación, sino que la relación calidad/precio en los aspectos relacionados directamente con el hecho de ponerse los esquís y descender pistas es bastante mejor en otros dominios.


Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/05/2014 20:06
    #1
    En general estoy de acuerdo contigo. Añadiría lo incomodo que resulta llegar a esquiar si no tienes cerca de tu alojamiento un acceso a pistas, a ti no te ha pasado, pero en muchos sitios de Zermat pasa, y es un tostón importante. Pero esque Zermat no es solo ski. Es el entorno, el glamour, la exclusividad, etc... Para esquiar hay sitios mejores, más cómodos y con mejor calidad-precio. Incluso en estas fechas. valga el ejemplo de su vecina Saas Fee, con quien comparte luces y sombras, pero por un 20% menos de caro. Pero una vez en la vida hay que esquiar allí y dormir en Zermat. Es así para los forofos de este vicio. y después, pasar de vez en cuando pero no quedarse!! ;) Bonitas fotos!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/05/2014 20:17
    #2
    Bastante de acuerdo. Creo que hay que ir, por la historia, por el paisaje, pero realmente las pistas a mi tampoco me parecieron muy guapas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JG
    JG
    #3
    Fecha comentario:
    05/05/2014 20:54
    #3
    No he estado esquiando en Zermatt pero tus comentarios son la demostración de que no todo en los Alpes es mejor. Te agradezco la sinceridad de tus opiniones. Al final la información nos importa a todos y tu experiencia nos sirve para saber lo que nos podemos encontrar. Gracias.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/05/2014 22:35
    #4
    No he estado en Zermatt pero te has explicado bien y me puedo poner en tu lugar. Desanima mucho organizar un viaje (imagino que con mucha ilusión, zermatt es zermatt..), y encontrarte lo que te has emcontrado.
    Primero de todo, la fecha es muy mala en un año en el que el frío no ha estado muy presente en Europa, y la primavera ha sido muy cálida.
    Pero como mínimo un pisado en condiciones en una de la mejores estaciones de Europa, no es pedir nada raro.
    Muy a tener en cuenta el precio, aunque ya se sabe...
    Seguro que algo lo has disfrutado y esquiar con el matterhorn siempre presente!!
    Que tengas mas suerte en la proxima! :+:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/05/2014 22:37
    #5
    Gracias por el reportaje y los comentarios :+: :+: :+:

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/05/2014 23:22
    #6
    Estoy de acuerdo contigo. Es de las estaciones mas incomodas que he conocido. Yo no me planteo volver.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/05/2014 23:25
    #7
    Buenas mferrer, primero de todo agradecerte tu report. Yo también he estado en Zermatt esta semana santa y la verdad es que comparto algunas de las cosas que expones; pero a pesar de todo, encuentro que has sido demasiado crítico. Esquiar en abril, poder hacerlo a más de 3000 metros (con lo que supone en infraestructuras), los paisajes, el ambiente…. creo que si lo merece. Es cierto que el año que viene me gustaría ir en invierno para poderla valorar de verdad (que es cuando hay que hacerlo), pero de todas formas, yo creo personalmente que los que amamos el deporte blanco al menos hemos de ir una vez en la vida. El año pasado esquié en St.Moritz en la que muchas de las críticas que expones son aplicables, pero también te digo que jamás en mi vida había esquiado en una nieve igual que la del glaciar.

    Espero animarte a seguir probando estaciones “míticas” pese al sobre precio que hay que pagar a veces; eso si lo único que te pediría es que no se comparase la Tossa o la Olimpica con pistas de los Alpes.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ku
    ku
    #8
    Fecha comentario:
    05/05/2014 23:44
    #8
    Pues a mí me gustó bastante ( me refiero a la suma del dominio Zermatt-Cervinia) aunque dentro de otro parámetro muy distinto al vuestro en cuanto a la relación calidad/precio por haber optado por Cervinia como cuartel general,nada que ver en absoluto con los precios de apartamento,supermercado...
    Saludos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/05/2014 06:14
    #9
    Me has dejado un poco descolocado con tus comentarios, cuando para mi es una de las mejores. Lo vamos a comparar con formigal, una de las estaciones con mas prestigio en españa, 137kms, y lo ves en un día, no necesitas mas y pagas 40 euros por un desnivel kk de 700m. Y luego me preguntas donde están los 137kms?, cuantas colas he tenido que soportar. Si me comparas Gran Valira con Zermatt a quien me eliges? mismos kilometros en teoría.
    Claro ahí me estas haciendo una comparación con dolomitas. Igual es que estás buscando grandes complejos, como les 3 valees, verbier-4valees, avoriaz, yo busco los chic, zermatt lo meto en esa lista, saas fee, st moritz, Solden, zell am see, incluso kitzbuhel que no es muy grande pero tiene su glamour, Ischgl muy recomendable. No se aquí todos buscamos cosas diferentes. Pero el desnivel y las vistas que tiene zermatt no lo tienen ningun otro. Es una pena que no te haya hecho tilin.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    06/05/2014 09:15
    #10
    Muy de acuerdo con este ultimo comentario. Seguro que la clave está en haber ido a mediados de abril. Yo fui en diciembre'11 y no me defraudó en absoluto. También estaba hospedado en la banda italiana, y la suma de Zermatt+Cervinia me pareció estar a muy muy alto nivel. No sé dónde esquías habitualmente, pero cuesta encontrar en una estación tantos sitios con desniveles de más de 1.000 m., y los paisajes son los mejores que he visto... El tema del remar, en los alpes en pocos sitios te libras...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/05/2014 11:18
    #11
    Estoy bastante de acuerdo contigo!! estuve en Febrero aunque con mejor nieve, me pareció una estación incómoda !! Lo mejor , los paisajes, el hotel Alex y que me invito mi padre( carísimo para lo que ofrece). La mejor de todas es DOLOMITAS( Selva Gardena)en todos los aspectos!! Un saludo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    06/05/2014 12:54
    #12
    Pues yo he estado cinco o seis veces, he visto estaciones en Austria, Dolomitas, en el otro lado del charco y sin duda volvería de cabeza. Una tras otra vez volvería a Zermatt. Para mi por paisaje es la más impresionante de los alpes. Por remontes de las más modernas, alguna silla más??? Es difícil para salvar semejantes desniveles. Pistas??? Quizás las fechas no eran las mejores pero hay unos pistones impresionantes, negras pisadas en el Rorthon que no tienen precio. No estoy de acuerdo en absoluto contigo pero respeto tu opinión. Para gustos los colores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/05/2014 14:01
    #13
    Zermatt es caro pq es un destino TOP turístico todo el año desde hace más de 100 años.. por algo los carteles están hasta en japonés por todos lados.

    Habéis intentado comer barato en Las Ramblas? vale lo que vale un apartamento de playa en Salou en Julio o Agosto?

    Caro? Carisimo! vale la pena? pues depende de lo que busque cada uno, pero no deja de ser curioso que los que más contentos vuelven siempre son los que entran por cervinia y esquían con el forfait paradise que da acceso a casi 400km. de pistas (en ese caso lo de pequeña y chic... nada de nada).

    Yo por experiencia propia... me quedo con Saas (las 3) y a Zermatt voy de visita a hacer una fondue y a hacer turisteo una tarde, especialmente ahora que ya no hay que desdinerarse haciendo fotos al matterhorn o el monte rosa que son bonitos de cojones.

    A modo de info... ida y vuelta suelto en cremallera (que entra en el forfait) hasta gornegratt, sale por casi 60 euros al cambio... Se pasan!

    ... Para los que dicen que es muy caro, tenéis opción de Mcdonald's a 100m de la estación y si no te alojas en Täsch y haces algo más de tren, total, ya puestos...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/05/2014 14:44
    #14
    no estoy de acuerdo.

    Suiza es cara, pero cuantas veces hemos esquiado en Masella, La Molina o Alp2500 pagando 40€ de forfait y esquiando en la mitad de la estación?

    Supermercados, los precios son un poco superiores a los supers catalanes. hace 12 años que voy cada purísima y esquio 7 días con casi todo abierto, con billete de tren, apartamento, avión ida y vuelta, supermercados, todo incluido y nos cuesta unos 900€. cuanto cuesta 7 días de esquí en apartamento de 4 en la cerdanya? en la Val d'Aran? en Andorra?

    para mi zermatt es una gran estación, y como todas tienen pros y contras pero creo que mas pros que contras.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    06/05/2014 15:34
    #15
    Lo que es verdaderamente caro es bocata de tortilla plastificada y cerveza 9€ en Cerler y FF 41€.si te vas a la elite, siempre es caro, pero aquí por mucho menos nos clavan lo mismo. Si vas a otras zonas más castas de Suiza o a Austria, te cobran lo mismo que aquí, pero te ofrecen mucho más, incomparable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    06/05/2014 15:42
    #16
    jajaja lo que es caro es una cerveza a 12 euros q leñe! comer se puede prescindir per y las birras?! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/05/2014 17:04
    #17
    #14

    Lo de los supermercados y demas ..... vamos a dejarlo en suspenso. SUIZA, no es caro es carisimo . Desde el Hotel a la comida..... el tema esqui, de acuerdo contigo.

    Pero Zermatt es lo que es ...... MONTAÑA PÙRA.

    Y disculpa pero en la cerdanya por menos de la mitad estas una semana en un apartamento para cuatro. TODO INCLUIDO.

    Pero OLE, por zermatt ...¡¡¡¡¡¡¡ :+: :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/05/2014 18:04
    #18
    Yo estuve el año pasado en semana santa 4 días en Saas fee y 2 en Zermatt, tuvimos una nieve y unos días de esquí fantásticos,este año hemos ido en semana santa 3 días a Hintertux y 3 días a Stubai(Glaciares)y por la mitad de dinero hemos disfrutado de la misma buena nieve
    pero todo mucho mas fácil.Estoy de acuerdo que hay que ir una vez, pero hay varios sitios tan bonitos y mucho mas asequibles.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    06/05/2014 18:33
    #19
    #18 Heliski en Armenia! :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/05/2014 15:23
    #20
    Totalmente de acuerdo con el artículo.....donde esté Baqueira-Beret-Bonaigua que se quite tanta tontería de fuera.! !!!!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    07/05/2014 19:26
    #21
    No lo conozco, así que hablo por opinión de un amigo, buen conocedor también de otras zonas como Austria, Italia y los USA.

    Su opinión es tajante, paisaje impresionante, lo demás ronda la estafa.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/05/2014 11:14
    #22
    No conozco esta zona pero por lo que dices....vaya tela!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/05/2014 09:18
    #23
    Suele pasar que a veces un dominio de renombre, tiene una expectativa muy superior a lo que a veces uno se encuentra.

    Como han dicho, hay sitios que son la meca del esquí, por tradición y situación, y si se puede hay que ir sí o sí alguna vez.

    Peeeeeeeeero, los Alpes es muuuuuuuuucho más que los 4-6 macrodominios más conocidos y tienes cientos (sí, cientos) de estaciones para visitar y disfrutar.

    Un saludo

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    01/07/2014 09:58
    #24
    Muy buen reportaje y explicación para nuestros viajes, bonitas fotos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/09/2014 00:55
    #25
    Mi enhorabuena, no todo el mundo tiene el coraje de reconocer que un viaje le ha salido rana o de atraverse a criticar lo que para muchos es verdad que no adminte contraria. Tampoco a todo el mundo le duele el dinero de la misma forma, lo que para algunos puede ser algo "carillo" pero que merezca la pena, para otros puede ser un derroche inasumible.

    Como dice Moshkis, los Alpes son inmensos y hay cientos de rincones maravillosos en los que perderse, un lugar de ensueño sobreexplotado puede convertirse en un sitio más, lleno de gente que está ahí "porque hay que ir una vez en la vida" y hacerse la foto que así lo atestigüe.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    21/09/2014 00:57
    #26
    Creo que sí vale lo que cuesta ;) :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/09/2014 20:02
    #27
    Creo que están muy bien estos reportajes que ponen un contrapunto razonado a las cosas, señalando lo bueno pero también las carencias :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    01/10/2014 18:40
    #28
    Gracias Carolo. Ya sabes que tus opiniones son muy apreciadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/10/2014 23:11
    #29
    Comparto algo tu opinión, pero creo que debiste coger el forfait con el pase a cervinia, y hacer la bajada a Valtourneche, ( tal vez en esas fechas no habría nieve en cotas bajas, partes de 3.800 metros y llegas a 1.200 ), 21 km de pista con personalidad como dices tú, que te hubiesen " marcado " y te quedaría un mejor regusto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/10/2014 20:14
    #30
    #29 Si etxalar. Conozco Cervinia porque estuve alli hace tres años, e hice la Ventina casi hasta abajo. Efectivamente, ésa sí es una gran pista.
    Esta vez pensé que, como tenía pocos días y los Kms anunciados eran muchos, ya me bastaba con la parte suiza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    24/01/2015 14:51
    #31
    He estado la semana del 10 al 17 de enero y comparto alguna de tus opiniones. Nosotros hemos tenido dias con buen i mal tiempo, pero siempre con mucho viento. Esto ha hecho que no hayamos podido disfrutar todo lo que nos hubiera gustado. En pistas la nieve estaba bastante bien, salvo algunas zonas bajas con mucho hielo. El pisado y el marcaje me ha parecido muy correcto. Ahora bien, fuera pista un desastre por falta de nieve ( por culpa del viento, llegamos a ver rachas de 130 kmh anunciadas en la parte del glaciar. La sensacion que nos ha quedado es que es un lugar mas bonito que divertido. Probablemente sea la estacion mas bonita de Europa, pero no la mas divertida. En este sentido, para mi, Tignes le da 100 vueltas. Probablemente vuelva, pero no antes de 15 o 20 años. Se veia mucha gente mayor por todos lados y por precios y todo lo que ofrece yo la veo para gente de 50 años para arriba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    25/01/2015 08:43
    #32
    #31 Te animo a que conozcas Dolomitas. Algo diferente. Todo el que va, repite.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    31/01/2015 09:43
    #33
    Lo tendré en cuenta. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    10/10/2016 20:24
    #34
    #14 Me estoy planteando ir a Zermat en el puente de diciembre de este año. ¿alguien sabe si en años anteriores estuvieron abiertas todas las pistas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: