Retado por las humildes posadas que se suele buscar Recal para sus viajes subimos la apuesta con la siguiente “Gite”; alejada de la civilización, en un balcón natural que miraba al “Gave de Pau” y situada a 2km del pequeño pueblo de Viscos.
Primer día y habiendo dormido escasas 5h, nuestro anfitrión y “local” del valle, Paulo, nos cita en la subida al parking de Tournaboup. Un jaleo a la hora de adquirir los FFs. Hasta la temporada pasada el FF “Grand Tourmalet” daba acceso a la parada intermedia del telecabina de le Taoulet. Novedad de este año, dejan de pisar la pista roja que existía, se sacan un “espacio freeride” y un FF ad-hoc y dejan totalmente desacoplado el Midi del conjunto de la estación.
Dos opciones quedan ahora. El que quiera por ejemplo plantearse dos subidas en el día a lo Alto del Pic du Midi y continuar esquiando por la estación, sencillamente no puede. Y esto no es del todo cierto, ya que uno puede pagar por un “modico” precio los dos tipos de abonos que ofrecen y no tener de este modo ningún tipo de limitación.
Para no liarlo más. Existe:
- FF Grand Tourmalet + 1 subida al Pic du Midi ? 49€
Te entregan aparte de la correspondiente tarjeta manos libres para los remontes de la estación, el siguiente ticket de subida al Midi. Se valida una única vez en los tornos del teleférico de Le Taoulet:
- FF Pic du Midi Unlimited ? 40€
Este forfait nos proporciona subidas ilimitadas al Pic du Midi, pero no al resto de los remontes del dominio. Si lo compramos en la zona de Bareges nos darán de nuevo un título individual con una única subida en el telesilla de superbareges para poder cruzar a la Mongie. El retorno hay que hacerlo obligatoriamente por la bajada “clásica” del Pic, la de la cara oeste.
¿Qué ocurre? Que hay una serie de remontes que no tienen tornos y que lógicamente te puedes montar, ninguno de los principales que salen de los respectivos parkings y cruzan; importante.
Total que con la historia, que nos pilló de sorpresa el primer día, nos encontramos con una “única” subida al Pico. Había que elegir bien como gastar nuestro único cartucho. Comandados por nuestro amigo Paulo y como buen conocedor de la estación, esperamos a que la nieve ablandase haciendo un itinerario desconocido.
Un valle “escondido” que queda parcialmente oculto de la estación. Previa llegada a la salida del telesilla “4 termes”, hay que colocarse los esquís a la espalda y caminar unos 30min hasta un collado. Bordear un pico y entrar al “valle”. Grosso modo, este sería el itinerario:
Y el sol aprieta. Así que, a prepararse:
Había huella hecha y la nieve estaba reblandecida por la temperatura. Pero en otras circunstancias unos crampones hubieran sido totalmente imprescindibles:
Chino, chano como dicen por ahí. Cada uno a su ritmo
Último repecho:
Y llegada al collado. Vistas hacia el Pic du Midi y la canal amplia que haríamos más tarde (a la derecha de la pilona de llegada).
Vistas de lo que sería la parte trasera de la Mongie
A reponer fuerzas
Mientras terminamos de subir todos
Buen trabajo de Paulo apoyando al grupo y transmitiendo seguridad y confianza
A la derecha de la siguiente foto, se ve como el valle se abre y salimos de nuestra bajada de nuevo a pistas
Tras la larga bajada, gastamos nuestro ticket de subida al Pic du Midi (2877m). Con su antena de teleco, obsevatorio astronómico, hotel, restaurante, terraza/solarium… puf la que tienen montanda
Y allí nos encontramos con Gorka y cía. Foto de grupo de rigor. Por orden de izquierda a derecha: Kraka, Barone, Sergio, ed!, Dieguito, skaleitor, Borrasquilla, Paulo y Gorka
Menudo balcón que es el Midi! El hecho de estar bastante aislado de otras montañas de similar altitud ofrece una perspectiva única. En último plano, en el horizonte, Monte perdido, Cilindro de Marboré, Casco, Brecha de Rolando, Taillón… buf
Las dos siguientes fotos dedicadas a Javi_Tron. Acceso y Couloir des “Poubelles” (basuras en francés). Según leí, lo utilizaban los trabajadores para deshacerse de los desechos que generaban y recogerlos 1000m más abajo. No se lo que habrá de cierto, pero cuánto menos es curioso y cachondo.
Esquí extremo en la cara norte del Midi.
La salida del mirador y terraza se hace por el mismo sitio que para la bajada clásica a Bareges. Nosotros haremos una diagonal para buscar la cara SE del pico. Pasando la pilona de llegada, descenderemos por el couloir “Roche Noir” . En la imagen pintado, aparece el Couloir del Jardin Botánico. El Roche Noir transcurre a su izquierda, uniéndose en su parte central
Foto David Serra
Pendiente sostenida de 40º que con nieve primavera se hace increíblemente fácil de esquiar ?
Estamos en lo que la estación marca como itinerario Coume de Pic
Y que tras 1620m de desnivel nos deja casi en el pueblo de Artigues. Importante! En la estación de salida del teleférico de Le Taoulet, hay que apuntarse en una tabla, horario y número, para el autobús que nos devolverá a La Mongie
Vaya mole que es el Pic. Tiene unas dimensiones brutales
Y a remar. Hay un plano intermedio importante:
Que a estas alturas del año, ya no tiene continuidad de nieve
Así que el resto del camino será una sucesión de pateos, mini porteos, camino de piedras, pradera y vuelta a ponerse las tablas para esquiar lo poco de nieve que iba quedando. Algunos no necesitan ni eso, eh Arantxa! Como te vea Gonzalo el trato que les das a los DPS…
Última bajada. Retorno al parking de Tournaboup. Con la hora pegada al culo y cogiendo la última silla del día a las cinco menos cuarto. Realmente casi no conseguimos enlazar y gracias a que en el tiempo de descuento, el pister nos dio paso abriendo la silla de nuevo a cambio de una botella de tinto que nunca recibiría. Y pa qué las prisas… y los retornos por caminos azules al parking, si podemos ir
Pero ojito, eh Barone. Que cruzan arroyos aunque no los veas, jaja.
Domingo. Con la lección aprendida sacamos el Pic Unlimited, para bajar de nuevo el Pic du Midi las veces que podamos.
Y Paulo que nos lleva a un tubo aquí, otro pateo allá. Como se conoce la estación el tío…
Y nos damos cuenta que no hemos hecho la bajada clásica por la cara oeste. La cara “más amable” del Pic.
Al turrón
Como ratillas
Estación intermedia de Le Taoulet y amplio corredor que bajaremos más adelante
Valle intermedio en nuestro descenso a las pistas de Superbareges
Venga esos tableros que se quedan en el plano; solidaridad con los bastones. Gondolero style
Un corredor a media bajada, con las pistas ya más próximas
Buena canal de frente. De lo mejorcito de la zona según Paulo, previo foqueo of course.
Y retorno rápido, que tenemos tarea pendiente. Como decía anteriormente, bajaremos el corredor que hay inmediatamente debajo de la salida intermedia de Le Taoulet.
Un poquito más cerca
Y al lio. Afortunadamente hemos sabido esperar y ya tenemos buena parte pegándole el sol.
Borrasquilla
Dieguito
Y Barone
Nos metemos en otro pequeño valle para volver a bajar a “Artigues” a coger el bus
En el plano, corresponde a la bajada marcada como “La Blanche”
Y vuelta al plano, a quitarse las tablas, a pasar puentes, prados, cargar con los esquís y llegar a la parada del autobús.
Aún es pronto y de vuelta en La Mongie subimos de nuevo al Pico. Comemos y reposamos un poco. Que bien se está cuando se está bien ?
Vistas hacia el Gave de Pau
Y tirando un poquito de zoom, hacia la divisoria. De nuevo el Cilindro, la Brecha…
Y de nuevo vuelta por cara oeste a Bareges.
(ojito bajando a la barrera de rocas que se ve en la foto a la izquierda)
Punto y final a lo que sería el asalto al mítico pico francés. La estación es una pasada, ya la conocíamos de hecho. Pero es que el tener la posibilidad de subir repetidas veces te da una perspectiva totalmente distinta y unas bajadas únicas en un entorno privilegiado.
En este punto Dieguito y Skaleitor retornarían a Madrid a dar el callo. El resto cambiaríamos de valle para continuar la “tournée” por los “Altos Pirineos”.
Otra conocida, Peyragudes:
Las bajadas de siempre por los tubos que hay bajo la silla “Privilege” y todo lo que nos diera acceso la silla “Serre Doumenge”.
Rápido le echamos el ojo al “Cap des Hittes” saliendo de esta última silla:
Vale, manos a la obra ¿no? O mejor, esquís a la mochila de nuevo o al hombro. A gusto del consumidor
El valle que hay detrás de Peyragudes siempre me ha llamado la atención. Muy imponente. Tiene un puntillo “alpino”.
Y vista hacia nuestro objetivo, por la cresta y la huella hecha. Con un destrepe de roca que no me hizo mucha gracia.
Despacico, que las prisas no son buenas
Y cima con comida y sobremesa, claro que si.
Unas fotitos de “postureo” dedicadas a Javi_Tron
Nuestro objetivo, al frente.
Vamos bordeando un perfecto “bol”, hasta llegar a la entrada. De allí venimos
El día no dio para más. Martes, 18. Piau Engaly
“Le Couloir du String”. Bien guapo, vaya pinta que tiene. Para cuando le pongamos focas a nuestros esquís.
¿Y qué se nos iba a ocurrir hacer en Piau? Pues patear de nuevo, como no. Ya tenemos callo.
A por el Envers de Piau . El “backside” de la estación. Desde la misma salida de la silla Pic de Piau, por el cordal hasta el pico, 168m más arriba.
Croquis gracias a Mico
Nuestra línea fue la “clásica” ya que era la más evidente (pintada en azul).
La subida se hace dura.
Hay una falsa cima. Pero el pico está indicado con un conjunto de palos
y el típico hito de piedras.
Vistas hacia un lado desde el Pic de Piau (2696m), hacia lo que creo que se llama “Envers de la Gela”
y hacia otro. Esta vez tenemos más cerca el Cilindro de Marboré, el Casco, la Brecha de Rolando y el Taillón:
No hay fotos de la bajada. A pesar de que era casi la 1 de la tarde y teníamos 13ºC a la sombra, nos encontramos una nieve dura con mucha traza anterior. Aún así la bajada es espectacular y el pateo, más duro de lo que a priori pudiera parecer.
En resumen, y el report iba un poco encaminado a enseñar las posibilidades que ofrece el “Pic du Midi de Bigorre”; existe un sitio único en los Pirineos, con una variedad de descensos y desnivel brutal, difícilmente igualable para estas latitudes. “La montaña perfecta” decía Borrasquilla en otro post. Y no le falta razón…