Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Pic du Midi y Hautes Pyrénées - Esquís a la chepa

Pic du Midi y Hautes Pyrénées - Esquís a la chepa
Éste, es el año de los “Midi”. Con el precedente del viaje de Teodulo de Febrero al valle de Chamonix y la subida al Aguille, no quedaba otra que volvernos a juntar un grupete y atacar lo más parecido, salvando las distancias claro está, que tenemos en los Pirineos.
Así que decidimos dedicarle un fin de semana y dado la distancia que teníamos que recorrer para llegar, por qué no, alargarlo dos días más por Peyragudes y Piau Engaly.

Retado por las humildes posadas que se suele buscar Recal para sus viajes subimos la apuesta con la siguiente “Gite”; alejada de la civilización, en un balcón natural que miraba al “Gave de Pau” y situada a 2km del pequeño pueblo de Viscos.



Primer día y habiendo dormido escasas 5h, nuestro anfitrión y “local” del valle, Paulo, nos cita en la subida al parking de Tournaboup. Un jaleo a la hora de adquirir los FFs. Hasta la temporada pasada el FF “Grand Tourmalet” daba acceso a la parada intermedia del telecabina de le Taoulet. Novedad de este año, dejan de pisar la pista roja que existía, se sacan un “espacio freeride” y un FF ad-hoc y dejan totalmente desacoplado el Midi del conjunto de la estación.

Dos opciones quedan ahora. El que quiera por ejemplo plantearse dos subidas en el día a lo Alto del Pic du Midi y continuar esquiando por la estación, sencillamente no puede. Y esto no es del todo cierto, ya que uno puede pagar por un “modico” precio los dos tipos de abonos que ofrecen y no tener de este modo ningún tipo de limitación.

Para no liarlo más. Existe:

- FF Grand Tourmalet + 1 subida al Pic du Midi ? 49€

Te entregan aparte de la correspondiente tarjeta manos libres para los remontes de la estación, el siguiente ticket de subida al Midi. Se valida una única vez en los tornos del teleférico de Le Taoulet:

- FF Pic du Midi Unlimited ? 40€

Este forfait nos proporciona subidas ilimitadas al Pic du Midi, pero no al resto de los remontes del dominio. Si lo compramos en la zona de Bareges nos darán de nuevo un título individual con una única subida en el telesilla de superbareges para poder cruzar a la Mongie. El retorno hay que hacerlo obligatoriamente por la bajada “clásica” del Pic, la de la cara oeste.

¿Qué ocurre? Que hay una serie de remontes que no tienen tornos y que lógicamente te puedes montar, ninguno de los principales que salen de los respectivos parkings y cruzan; importante.

Total que con la historia, que nos pilló de sorpresa el primer día, nos encontramos con una “única” subida al Pico. Había que elegir bien como gastar nuestro único cartucho. Comandados por nuestro amigo Paulo y como buen conocedor de la estación, esperamos a que la nieve ablandase haciendo un itinerario desconocido.

Un valle “escondido” que queda parcialmente oculto de la estación. Previa llegada a la salida del telesilla “4 termes”, hay que colocarse los esquís a la espalda y caminar unos 30min hasta un collado. Bordear un pico y entrar al “valle”. Grosso modo, este sería el itinerario:


Y el sol aprieta. Así que, a prepararse:


Había huella hecha y la nieve estaba reblandecida por la temperatura. Pero en otras circunstancias unos crampones hubieran sido totalmente imprescindibles:


Chino, chano como dicen por ahí. Cada uno a su ritmo


Último repecho:


Y llegada al collado. Vistas hacia el Pic du Midi y la canal amplia que haríamos más tarde (a la derecha de la pilona de llegada).


Vistas de lo que sería la parte trasera de la Mongie






A reponer fuerzas










Mientras terminamos de subir todos




Buen trabajo de Paulo apoyando al grupo y transmitiendo seguridad y confianza pulgar arriba


A la derecha de la siguiente foto, se ve como el valle se abre y salimos de nuestra bajada de nuevo a pistas


Tras la larga bajada, gastamos nuestro ticket de subida al Pic du Midi (2877m). Con su antena de teleco, obsevatorio astronómico, hotel, restaurante, terraza/solarium… puf la que tienen montanda sorprendido






Y allí nos encontramos con Gorka y cía. Foto de grupo de rigor. Por orden de izquierda a derecha: Kraka, Barone, Sergio, ed!, Dieguito, skaleitor, Borrasquilla, Paulo y Gorka


Menudo balcón que es el Midi! El hecho de estar bastante aislado de otras montañas de similar altitud ofrece una perspectiva única. En último plano, en el horizonte, Monte perdido, Cilindro de Marboré, Casco, Brecha de Rolando, Taillón… buf


Las dos siguientes fotos dedicadas a Javi_Tron. Acceso y Couloir des “Poubelles” (basuras en francés). Según leí, lo utilizaban los trabajadores para deshacerse de los desechos que generaban y recogerlos 1000m más abajo. No se lo que habrá de cierto, pero cuánto menos es curioso y cachondo.


Esquí extremo en la cara norte del Midi.


La salida del mirador y terraza se hace por el mismo sitio que para la bajada clásica a Bareges. Nosotros haremos una diagonal para buscar la cara SE del pico. Pasando la pilona de llegada, descenderemos por el couloir “Roche Noir” . En la imagen pintado, aparece el Couloir del Jardin Botánico. El Roche Noir transcurre a su izquierda, uniéndose en su parte central

Foto David Serra

Pendiente sostenida de 40º que con nieve primavera se hace increíblemente fácil de esquiar ?






Estamos en lo que la estación marca como itinerario Coume de Pic


Y que tras 1620m de desnivel nos deja casi en el pueblo de Artigues. Importante! En la estación de salida del teleférico de Le Taoulet, hay que apuntarse en una tabla, horario y número, para el autobús que nos devolverá a La Mongie

Vaya mole que es el Pic. Tiene unas dimensiones brutales


Y a remar. Hay un plano intermedio importante:


Que a estas alturas del año, ya no tiene continuidad de nieve


Así que el resto del camino será una sucesión de pateos, mini porteos, camino de piedras, pradera y vuelta a ponerse las tablas para esquiar lo poco de nieve que iba quedando. Algunos no necesitan ni eso, eh Arantxa! Como te vea Gonzalo el trato que les das a los DPS…




Última bajada. Retorno al parking de Tournaboup. Con la hora pegada al culo y cogiendo la última silla del día a las cinco menos cuarto. Realmente casi no conseguimos enlazar y gracias a que en el tiempo de descuento, el pister nos dio paso abriendo la silla de nuevo a cambio de una botella de tinto que nunca recibiría. Y pa qué las prisas… y los retornos por caminos azules al parking, si podemos ir campo montaña a través.

Pero ojito, eh Barone. Que cruzan arroyos aunque no los veas, jaja.



Domingo. Con la lección aprendida sacamos el Pic Unlimited, para bajar de nuevo el Pic du Midi las veces que podamos.


Y Paulo que nos lleva a un tubo aquí, otro pateo allá. Como se conoce la estación el tío…


Y nos damos cuenta que no hemos hecho la bajada clásica por la cara oeste. La cara “más amable” del Pic.

Al turrón


Como ratillas


Estación intermedia de Le Taoulet y amplio corredor que bajaremos más adelante




Valle intermedio en nuestro descenso a las pistas de Superbareges




Venga esos tableros que se quedan en el plano; solidaridad con los bastones. Gondolero style


Un corredor a media bajada, con las pistas ya más próximas


Buena canal de frente. De lo mejorcito de la zona según Paulo, previo foqueo of course.


Y retorno rápido, que tenemos tarea pendiente. Como decía anteriormente, bajaremos el corredor que hay inmediatamente debajo de la salida intermedia de Le Taoulet.


Un poquito más cerca


Y al lio. Afortunadamente hemos sabido esperar y ya tenemos buena parte pegándole el sol.


Borrasquilla


Dieguito


Y Barone


Nos metemos en otro pequeño valle para volver a bajar a “Artigues” a coger el bus


En el plano, corresponde a la bajada marcada como “La Blanche”


Y vuelta al plano, a quitarse las tablas, a pasar puentes, prados, cargar con los esquís y llegar a la parada del autobús.

Aún es pronto y de vuelta en La Mongie subimos de nuevo al Pico. Comemos y reposamos un poco. Que bien se está cuando se está bien ?


Vistas hacia el Gave de Pau


Y tirando un poquito de zoom, hacia la divisoria. De nuevo el Cilindro, la Brecha…


Y de nuevo vuelta por cara oeste a Bareges.

(ojito bajando a la barrera de rocas que se ve en la foto a la izquierda)


Punto y final a lo que sería el asalto al mítico pico francés. La estación es una pasada, ya la conocíamos de hecho. Pero es que el tener la posibilidad de subir repetidas veces te da una perspectiva totalmente distinta y unas bajadas únicas en un entorno privilegiado.


En este punto Dieguito y Skaleitor retornarían a Madrid a dar el callo. El resto cambiaríamos de valle para continuar la “tournée” por los “Altos Pirineos”.

Otra conocida, Peyragudes:


Las bajadas de siempre por los tubos que hay bajo la silla “Privilege” y todo lo que nos diera acceso la silla “Serre Doumenge”.


Rápido le echamos el ojo al “Cap des Hittes” saliendo de esta última silla:


Vale, manos a la obra ¿no? O mejor, esquís a la mochila de nuevo o al hombro. A gusto del consumidor


El valle que hay detrás de Peyragudes siempre me ha llamado la atención. Muy imponente. Tiene un puntillo “alpino”.


Y vista hacia nuestro objetivo, por la cresta y la huella hecha. Con un destrepe de roca que no me hizo mucha gracia.


Despacico, que las prisas no son buenas


Y cima con comida y sobremesa, claro que si.

Unas fotitos de “postureo” dedicadas a Javi_Tron




Nuestro objetivo, al frente.


Vamos bordeando un perfecto “bol”, hasta llegar a la entrada. De allí venimos




El día no dio para más. Martes, 18. Piau Engaly




“Le Couloir du String”. Bien guapo, vaya pinta que tiene. Para cuando le pongamos focas a nuestros esquís.


¿Y qué se nos iba a ocurrir hacer en Piau? Pues patear de nuevo, como no. Ya tenemos callo.


A por el Envers de Piau . El “backside” de la estación. Desde la misma salida de la silla Pic de Piau, por el cordal hasta el pico, 168m más arriba.

Croquis gracias a Mico

Nuestra línea fue la “clásica” ya que era la más evidente (pintada en azul).

La subida se hace dura.






Hay una falsa cima. Pero el pico está indicado con un conjunto de palos


y el típico hito de piedras.


Vistas hacia un lado desde el Pic de Piau (2696m), hacia lo que creo que se llama “Envers de la Gela”


y hacia otro. Esta vez tenemos más cerca el Cilindro de Marboré, el Casco, la Brecha de Rolando y el Taillón:








No hay fotos de la bajada. A pesar de que era casi la 1 de la tarde y teníamos 13ºC a la sombra, nos encontramos una nieve dura con mucha traza anterior. Aún así la bajada es espectacular y el pateo, más duro de lo que a priori pudiera parecer.


En resumen, y el report iba un poco encaminado a enseñar las posibilidades que ofrece el “Pic du Midi de Bigorre”; existe un sitio único en los Pirineos, con una variedad de descensos y desnivel brutal, difícilmente igualable para estas latitudes. “La montaña perfecta” decía Borrasquilla en otro post. Y no le falta razón…

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/03/2014 10:48
    #1
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2014 11:21
    #2
    Vaya pasada! :oh!:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/03/2014 11:43
    #3
    Una vez más muy buen report Ed!!!

    Lo malo de estos viajes es que no da tiempo a todo, lo bueno que habrá entonces que volver. La próxima más y mejor!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/03/2014 12:31
    #4
    #3 jeje Gorka para la proxima ya sabes que habrá 1 más... que envidia.

    empezamos ya con este? Del Vallnord me encargo yo? XD

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/03/2014 12:36
    #5
    Genial :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/03/2014 14:28
    #6
    Buen repor y muy buenas fotos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/03/2014 17:58
    #7
    Grande Ed!!

    Fotonesssssss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/03/2014 20:02
    #8
    Precioso el reportaje, que envidia..........

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/03/2014 21:09
    #9
    k pasada y k envidiaaa :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/03/2014 18:22
    #10
    Qué mala es la envidia....Ay!!! :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/03/2014 18:43
    #11
    Peasso salida :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/03/2014 21:02
    #12
    Que envidia chicos.
    La próxima nos la hacemos tu y yo carolo.
    ??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    31/03/2014 10:42
    #13
    Será por fotos!! :oh!: :oh!: Vaya días buenos que pillasteis. Gracias por enseñárnoslo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/03/2014 16:54
    #14
    Estupendo reportaje, vaya bajadas . Por lo que se ve no hace falta irse a los Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: