Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Fuentes de Invierno, territorio freeride

Fuentes de Invierno, territorio freeride
Buenas, a continuación os dejo un reportaje de la estación asturiana de FUENTES DE INVIERNO
El día en cuestión fue el pasado Miercoles: 05/02/2014

Cool skier Cool skier Cool skier

Fuentes de Invierno, territorio freeride

Tenía muchas ganas de conocer esta pequeña estación de esquí asturiana, todo lo que había leído en la red eran alabanzas, así que aprovechando que aún me quedaba un día de vacaciones y que el clima comenzaba a dar una tregua, no me lo pensé dos veces y, pese a subir en solitario, fui a descubrir esta estación de la Cordillera Cantábrica que aún no estaba entre mis estaciones visitadas.

Aunque la Guia Repsol marcaba algo más de dos horas y media desde Ponferrada, en realidad llegué en poco más de dos horas, por lo que en tiempo estoy a la misma distancia de Fuentes que de Pajares o, por supuesto, San Isidro, situada en la otra cara del Pico Toneo.


FF

Tocó madrugar y volver a sentir esa bonita sensación de ver el amanecer desde la carretera, sensación que ya asocio a mis días de esquí...

Llegué al parking de la estación poco después de las 10 de la mañana. De primeras fue un poco frustrante, ya que pese a que durante todo el camino el cielo se mantuvo azul y sin presencia de nubes, según me fui acercando al Puerto de San Isidro, el cielo se fue cubriendo cada vez más... Estuve unos minutos en el parking, viendo las webcams y dudando si ir a San Isidro y dejar Fuentes para mejor ocasión, el dominio es más grande y en caso de mal tiempo podría jugar con los distintos valles... pero al final me dejé llevar por las ganas de conocer Fuentes y me fié de los modelos meteorológicos, que afirmaban que el día sería radiante, confiando en que el calor del Sol pronto levantase la niebla.


Base de la estación: Taquillas, 1.500 m


TS: Llana el Fitu / Base de la estación, 1.500 m: Taquillas, parking y complejo invernal (cafetería, alquiler de esquí, etc...)


TS: Llana el Fitu / Pista: Llana'l Fitu


TS: Entresierras

En la base de la estación brillaba el Sol, pero a medida que fui ganando altura, la visibilidad desapareció, metiéndome cada vez más en la niebla... Las primeras bajadas fueron totalmente "a ciegas".


TS: Entresierras / Pista: Tubu Entresierras


TS: Entresierras / Pista: Aller


TS: Llomba


Entresierras 1.905 m / Pista: Aller

Por fortuna, la niebla comenzó pronto a escampar, quedando un día espectacular para la practica del esquí.


Sector Riopinos (San Isidro)

Una de las curiosidades de esta España de las comunidades autónomas, es que desde la llegada del telesilla Llomba, se puede ver y acceder a la vecina estación de San Isidro, ya en territorio leones.

De primeras, la nieve estaba un poco dura, por lo que al principio estuve esquiando por las pistas de la zona alta, tiempo suficiente como para saber que Fuentes de Invierno no es una estación para alguien que sólo esquíe por las zonas pisadas, las pistas (todas rojas, excepto Entresierras, azul) están bastante bien, pero son demasiado cortas, en torno al medio kilómetro de media, por lo que una vez que has bajado un par de veces por ellas, se hacen demasiado repetitivas.


Pista: Tubu Entresierras


Pistas: Aller y Piornales


Fuera de pista, junto a pista: Piornales


Pico del Toneo 2.090 m, desde pista: Piornales


Fuera de pista, junto a pista: Tubu de Toneo


TS: Llomba


Fuera de pista, junto a pista: Tubu Entresierras


Pista: Tubu Entresierras


Fuera de pista


Pista: Rebecos


Pista: Rebecos

En cambio, en el momento que el Sol trasformó lo suficiente la nieve como para poder gozarla fuera de las pistas, la estación, de 8,7 km. de pistas, multiplicó totalmente su potencial. Es una pasada las posibilidades fuera de pista que ofrece. Las pistas negras: Rebecos, Tubu Entresierras y Tubu de Toneo, que para mi, más que pistas son itinerarios fuera pista, ya que no están ni pisadas, ni balizadas, al igual que la pista roja Arandaneras... dan muchisimo juego, sin duda, son las pistas más divertidas por las que he bajado en la Cantábrica... y el resto de las "palas" y recovecos que tiene el valle son lo suficientemente divertidos como para intentar no perder demasiado tiempo en las sillas y buscar el estar deslizando los esquís cada vez por un nuevo lugar, pisando nieve nueva, descubriendo nuevos descensos...


Zona alta: Llomba-Entresierras 1.685 m


Pista: Llana'l Fitu


Vistas hacia el Valle de Aller


Pista: Tubu de Toneo


Pista: Tubu de Toneo

Cogí el último remonte cerca de las 16:30, tras casi 6 horas de esquí, disfrutando de una estación que me ha sorprendido gratamente, y que tendré muy presente en futuros días de esquí.


Pista: Aller

A última hora del día, la estación estaba ya tan marcada, que apenas se distinguía que parte era pista y cual no. Sin lugar a dudas Fuentes de Invierno es un territorio para disfrutar del freeride.


Cafetería, zona baja de la estación

El día fue tan espectacular, que a última hora costaba dejar la estación, pese a estar los remontes cerrados, fue difícil no quedar en la cafetería a disfrutar de ese Sol que tanto nos gusta cuando subimos a esquiar...

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/03/2014 14:55
    #1
    Me encantó Fuentes la única vez que he estado. Un sitio magnífico y donde se respiraba buen rollo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/03/2014 15:11
    #2
    Maravilloso día de esqui ese miercoles!!! Yo estaba alli con mi hijo, nuestra primera escapada sin mamá, y nos pasamos un espectacular dia de nieve, sobre todo desde cerca de las 11.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:00
    #3
    Dificil resistirse a bajar al sector Riopinos de Sani :frown:
    Este año en Austria hemos pasado a otro pais, Italia en lo que es un convenio entre estaciones. Aqui no se ponen ni de acuerdo entre distintas CCAA, en fin ........ Gracias por el report :+: estupenda estación y gran descripción y fotos

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:46
    #4
    Yo la verdad que desde que descubrí Fuentes de Invierno ya no voy a San Isidro

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/03/2014 22:23
    #5
    Aquí os dejo un Link de freeride de fuentes y alrededores soy un monitor de la estación que se conoce casi todos los recovecos, un saludo y me alegro que os gustase la estación
    http://youtu.be/WK4i4UgAzeU

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    13/03/2014 22:53
    #6
    #5 :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/03/2014 10:01
    #7
    #5 no lo veo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/03/2014 10:04
    #8
    Totalmente deacuerdo contigo,la estacion es paqueña pero da mucho juego fuera de pista,ademas aunque las pistas son cortas tienen unas palas muy chulas,a mi me gusta y cada año me dejo caer

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: